31 mar 2008

HASTA LOS MISMO MILITANTES DEL PAN SE ASQUEAN DE LA BRUTAL CORRUPCIÒN QUE EXISTE EN SU PARTIDO .

Consideran que el partido se aleja de sus principios, de su doctrina

Inconformidad entre panistas por la defensa que hace su líder de Mouriño
Georgina Saldierna

La defensa a ultranza del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por parte del dirigente del PAN, Germán Martínez, ha generado inconformidad entre militantes de este partido, que observan en esa actitud un alejamiento del blanquiazul de sus principios, su doctrina y su Código de Ética.

Entre los inconformes se encuentran personas cercanas al ex dirigente Manuel Espino y miembros de otras corrientes, que se afiliaron al PAN pensando que en ese instituto político no se protegía la corrupción. Sin embargo, el amparo que ha dado la dirigencia al titular de Gobernación ha hecho que estos militantes consideren que Acción Nacional está perdiendo el rumbo.

Como se recordará, el perredista Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Mouriño firmó contratos celebrados entre empresas de su familia y Petróleos Mexicanos. La suscripción de tales documentos la hizo en calidad de apoderado legal cuando al mismo tiempo era diputado y funcionario de la Secretaría de Energía.

Germán Martínez defendió a Mouriño y lo puso como ejemplo de político moderno y decente.

Estos señalamientos irritaron a integrantes del partido –que pidieron el anonimato–, pues desde su punto de vista lo que Martínez Cázares debió hacer es dejar el tema a las autoridades correspondientes, para que sean ellas las que definan si el funcionario cometió irregularidades.

Otro hecho que ha molestado a los panistas es que la dirigencia del blanquiazul haya maniobrado para que en la Cámara de Diputados se integrara una comisión a modo, que supuestamente investigará si hubo anomalías.
AMLO: buscarán “disfrazar” la privatización de muchas formas

Intelectuales aceptan el debate ofrecido por el gobierno y exigen definir términos

CNEE: el proyecto es extirpar a Pemex de las leyes que controlan a paraestatales

Green: México debe abrir ya con EU negociación sobre yacimientos transfronterizos

Buscarán enajenar Pemex mediante contratos de usos múltiples o alianzas, advierte AMLO .



Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética con la cual el gobierno federal y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden enajenar Petróleos Mexicanos (Pemex) puede venir disfrazada en forma de contrato de usos múltiples, asociaciones o alianzas con empresas privadas.

El “presidente legítimo” se reunió ayer con los comités en defensa del petróleo que se conformaron en Tabasco y Chiapas. En esta última entidad fueron presentadas 12 brigadas, que se comprometieron a salir a luchar por el patrimonio energético del país.

Ante 2 mil personas, entre indígenas, maestros, académicos y activistas, el ex candidato presidencial explicó la estrategia de las autoridades federales para impulsar su reforma, y la propuesta para oponerse mediante la movilización.

Advirtió que se va a querer disfrazar la privatización “con cualquier nombre que se le quiera dar: contrato-riesgo, asociación de contratos de usos múltiples, alianzas… A partir de que se presente la iniciativa, empieza la resistencia”, insistió.

“Hasta los trabajadores de los medios de comunicación deberían organizar su brigada para defender lo que es de sus hijos y de ustedes”, indicó a los reporteros que lo interrogaron acerca de las denuncias de que el gobernador Juan Sabines manipuló el proceso de elección interna del PRD, tema del cual se negó a hablar.

En Villahermosa, Tabasco, López Obrador encabezó una reunión de casi cuatro horas para organizar la lucha que, dijo, podría llegar a un “paro patriótico nacional”, porque “no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”.

Agregó que Felipe Calderón y el senador priísta Manlio Fabio Beltrones ya transaron, ya negociaron, “hay un amarre”, por lo que seguramente la iniciativa sobre la reforma energética la presentarán esta semana; “ahora falta lo que diga el pueblo”.

Mencionó que en esta lucha están sumados diputados locales y federales, presidentes municipales, senadores. Incluso dijo que en Guerrero el Congreso local, a propuesta de los legisladores del PRD, sacó un punto de acuerdo para rechazar la privatización.

Consideró que tal situación se presentará en otros estados, “no sólo por parte de los legisladores del PRD, sino de otros partidos, porque lo del petróleo tiene que ver con todos los mexicanos”.

Como parte del rechazo a la privatización de Pemex, militantes del PRD en Nuevo León distribuyeron 4 mil volantes entre los paseantes de la Plaza Comercial Morelos, de Monterrey. El diputado local perredista Guillermo Gómez Pérez señaló además que fueron distribuidos 2 mil panfletos en García para que los ciudadanos tomen conciencia de impedir que se entregue al capital privado lo poco que aún queda del patrimonio nacional.

Gómez Pérez señaló que es totalmente falso que Pemex carezca de recursos para invertir en infraestructura y tecnología para explorar en aguas profundas, ya que los excedentes por los ingresos petroleros que deberían servir para esos propósitos han sido desviados al gasto corriente de la alta burocracia y para premiar a los gobiernos de los estados que “se portan bien” con la administración federal panista.

30 mar 2008

Arnaldo Córdova

El PRD hoy y Cárdenas


Cuando leí la carta de Cuauhtémoc Cárdenas a los miembros del PRD, del 21 de marzo, no sabía si llorar o reír. Debo decir que yo tengo una relación de amistad con Cárdenas desde hace más de cuatro décadas. Siempre nos hemos tratado con afecto, pero nunca hemos coincidido políticamente. Yo jamás estuve de acuerdo con sus métodos de dirección del partido y se lo hice saber desde el principio (en los días del Primer Congreso, cuando publiqué un artículo, “El PRD ante su Primer Congreso”, Unomásuno, 16/11/1990, criticando el modo en el que estaba conduciendo a nuestra organización). Él siempre lo supo y debo decir que siempre me dijo que estaba en mi derecho, a diferencia de sus allegados, que veían en mí a un traidor o a un agente del salinismo.

En aquel artículo, de hace casi 18 años, yo señalaba el derrotero desastroso al que Cárdenas nos estaba conduciendo: sus primeros seguidores eran antiguos colegas suyos priístas que no tenían ni la más remota experiencia partidaria, como no fuera la de funcionarios; le pudieron haber ayudado los cuadros que aportaba la dirigencia partidista de la vieja izquierda; él prefirió dar prioridad a los cuadros que venían de la izquierda grupuscular (en especial, trotskistas, cívicos y antiguos guerrilleros). Por la diversidad de componentes del nuevo partido, todos discutíamos sobre las “corrientes de opinión”. Yo advertía que no podía haber tales, sino grupos de interés que coparían la vida interna del partido.

Desde entonces, se ha desarrollado el PRD como lo que es hoy: ese engendro de grupillos mafiosos que no tienen otro interés que el suyo y que contienden ferozmente por el poder interno, como hoy lo estamos viendo. Cárdenas está horrorizado. Ya en otras ocasiones se lo he dicho: eso que es hoy el PRD es, exactamente y en primer lugar, obra suya y de nadie más. Él fue quien legitimó las “corrientes”, excluyendo a todos los que no estaban de acuerdo con su modo de dirigir al partido. Jesús Ortega era uno de sus allegados, también Rosalbina Garabito, que luego empezó a despotricar en su contra. Y tantos otros desencantados que perdieron su favor.

Ciertamente, lo que hemos visto en estos días en el PRD es vergonzoso y nadie podría justificarlo. Todos los grupillos de poder que hoy se hacen pedazos por su dirigencia se formaron en los primeros tiempos del liderazgo de Cárdenas y no sé si con su bendición. Recuerdo que uno de esos primeros grupos fue el de Camilo Valenzuela. Conservo entre mis papeles una circular en la que llama a “tomar el poder interno del partido”. Un día, socarronamente, Camilo me pidió copia de su escrito porque ya no lo recordaba. A Graco Ramírez lo recuerdo desde el principio como uno de los favoritos. También a Adolfo Gilly y a Ricardo Pascoe. Muchos de ellos ya no están en el escenario, pero los que están, están desde entonces.

Cárdenas lamenta las porquerías que hoy se han dado en el PRD. Yo podría documentarle, desde la fundación del partido, que esas porquerías se han dado siempre, que se le advirtió (yo se lo advertí) y que él nunca lo consideró. Sólo lo hace ahora. ¡Curioso! La prensa derechista de todo el país y, en especial, los medios electrónicos monopólicos, así como algunas almas buenas que quisieran un PRD con traje de gala, están en su agosto con el “cochinero” de ese partido, como si en los demás no se dieran tales obscenidades. Lo peor de todo: se está presentando como si fuera una oscura y sucia maquinación de López Obrador y su “hechura”, Alejandro Encinas. Cárdenas ahora viene a condenarlos a todos, pero el dardo está dirigido al corazón del que llamamos gobierno legítimo.

Ya desde la campaña electoral de 2006 me sorprendió cada día la posición en extremo ambigua de Cárdenas. Ahora, me deja anonadado. No me cabe la menor duda de que para muchísimos perredistas Cárdenas es una figura venerada. Yo sé que sin él ni su persistente lucha jamás habríamos tenido ese gran partido de izquierda por el que ahora luchamos, así esté lleno de granujas sin estilo y sin ética. Lo que me pregunto es, ¿por qué hasta hoy? Lo que propone, para limpiar ese innombrable establo de Augías que es el PRD, es nada menos que desaparecer todos sus órganos de dirección y nombrar un presidente interino que, al estilo de los dictadores de la antigua Roma, tenga poder suficiente para recrear otro partido.

Con la autoridad de “líder moral” de que está investido (yo no acabo de saber por quién), Cárdenas ha descalificado las elecciones internas del PRD y propone anularlas. ¡Todo está podrido, hay que echarlo todo a la basura! Leonel Cota le ha respondido bien: el ingeniero no tiene autoridad alguna para descalificar nuestros procesos internos. Arturo Núñez está equivocado: no se trata de una componenda “política”. El partido debe limpiar su elección interna, seguir los procedimientos estatutarios y legales y, si es el caso, debe someterse a la autoridad superior en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cárdenas dice que eso sería confesar que no somos capaces de resolver nuestros propios problemas. ¿Cómo afirma eso si ya nos ha dicho que somos una partida de rufianes sin remedio? Somos un partido legal, por si él no lo sabe.

Los seguidores más solícitos de Cárdenas en otros tiempos fueron los hoy llamados Chuchos, fueron también los primeros que lo repudiaron. Entonces recurrieron a mí, porque sabían que yo siempre había sido crítico de Cuauhtémoc. Me dieron un puesto honorífico en una revista que publicaron por unos meses. Luego me soltaron. Leo todos los reportes de provincia sobre las elecciones perredistas y llevo la cuenta. De los incidentes penosos en los que hemos caído (fraudes, agresiones verbales y físicas) un muy buen 80 por ciento de los mismos se debe a los seguidores de Ortega. En el DF no han podido hacer nada de lo que hicieron en provincia y, lo impensable, han perdido su bastión más corrupto e impenetrable, Iztapalapa.
El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx.

■ Un acto fundacional

Al terminar el mitin en defensa de la propiedad de la nación del petróleo, convocado por AMLO, el pasado martes 25, me encontré en una cafetería a Carlos Payán, quien como yo había asistido. Le pregunté su opinión y me contestó con mirada chispeante: fue un discurso fundacional.

Sí, el mensaje de Andrés Manuel fue excepcional. Pero la demostración de capacidad política implícita fue aún más importante. Es la prueba de que se puede articular la voluntad popular, que de no tomar cauce se volvería peligrosa o difusa, incapaz de influir de menera constructiva en la vida pública. En medio de tanta corrupción, desorden y autodestrucción, la aparición de una organización política nueva, bien articulada, con mandos definidos y cuerpos disciplinados es un acto de fundación.

Los que piensan que la crisis del PRD va a acabar con el proyecto de AMLO deberían revisar cuidadosamente sus conclusiones. Cuando observé la multitud antes de iniciar el evento, sentí una profunda alegría y sorpresa. No sólo la gente había regresado a colmar de nuevo el Zócalo. Era además una muchedumbre distinta, ordenada y coherente. Frente a nosotros, en grupos compactos, estaban 10 mil mujeres y 18 mil brigadistas varones. Todos tenían referentes claros. Sabían quién tenía el mando, cuáles eran las tareas que tendrían que cumplir, dónde y cuándo se movilizarían. Ante el espectáculo, comenté a Ricardo Monreal: “¡esto es hacer política!” Y me contestó sonriendo: “¡sí, bienvenidos a la política!”

El discurso de AMLO contiene la quintaesencia de su pensamiento político. Su mensaje central fue la revelación de las bases para la organización de su movimiento. Reveló detalles: nombres de quienes ejercen las jefaturas, números de brigadas. Formas estructurales en que van a operar. Fue un alarde de capacidad organizativa, precedida por un esfuerzo silencioso y eficaz. AMLO iniciará una gira exhaustiva para conformar brigadas en 32 entidades. Ningún partido cuenta con ese espíritu entusiasta, combustible para la movilización. Esa gente no quiere posiciones ni curules ni remuneración. Están dispuestos a arriesgarse en una resistencia civil extrema, afrontar las calumnias y aún la represión.

Esta organización es un hecho mayúsculo. Sólo observadores agudos y políticos profesionales la están calibrando. Significa una ruptura con la vieja historia de derrotas y confusión de la izquierda. Calderón podría retirar su “iniciativa”, cobardemente oculta al debate. El movimiento puede triunfar. Pero la voluntad de victoria sustentada en un orden riguroso y disciplinado llegó para quedarse.

La Auditoría Superior revela más irregularidades en 2006

Olvidó Hacienda enviar 12 mil mdp a fondo petrolero

Cuestiona la gran cantidad que se destinó a seguros de riesgo

Compraron coberturas en dólares sin analizar mejores opciones

Solicita fincar responsabilidades a funcionarios involucrados

La SHCP cuenta con 45 días para solventar las observaciones
Israel Rodríguez



Reporta también que se contrataron coberturas en dólares sin considerar otros instrumentos

ASF: omitió Fox en 2006 transferir $12,826.2 millones al fondo petrolero

Resalta que se hayan negociado garantías cuando el precio del petróleo se ha mantenido alto

Israel Rodríguez J.


En 2006, último año del gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada entonces por Francisco Gil Díaz, no transfirió 12 mil 826.2 millones de pesos al Fideicomiso del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP), creado en noviembre de 2000 para hacer frente ante abruptas caídas en los precios internacionales del crudo, incumpliendo con las disposiciones de la Ley Federal de Derechos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Adicionalmente, se compraron coberturas petroleras en dólares sin considerar otros instrumentos financieros que pudieran haber otorgado mayores y mejores condiciones de rentabilidad para el país. La dolarización del FEIP en lugar de utilizar otras divisas con mayor fortaleza, como el euro, ocasionó que se dejaran de percibir mil 595.7 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe del resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, la ASF advirtió que los recursos del FEIP se “identifican como área de riesgo”, debido a que las reglas de operación del fideicomiso, permiten la dolarización y compra de coberturas petroleras sin establecer limitaciones o restricciones, “dejando al Comité Técnico las decisiones discrecionales para operar bajo este esquema”.

También los depósitos trimestrales que se deberían de haber entregado en tiempo y forma, registraron retrasos de hasta 85 días, por lo que no se cumplieron con los plazos de transferencia en infracción a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Por ejemplo, la ASF documentó que el 25 de abril de 2006 se aportaron al fondo 71 millones 300 mil pesos por concepto del ajuste anual del ejercicio de 2005, con 85 días de atraso.

El 28 de diciembre de 2006 se depositaron en el FEIP, 22 mil 715 millones 200 mil pesos de los ingresos excedentes correspondientes al tercer trimestre de 2006, con 58 días de atraso.

En tanto, que el 13 de febrero de 2007, con un desfase de 13 días, se realizó el traspaso del ajuste anual del ejercicio de 2006 por 91 millones 100 mil pesos.

En la revisión al registro de operaciones efectuadas por Nacional Financiera (Nafin) al FEIP, la ASF detectó errores, omisiones e información incorrecta en operaciones por 3 mil 61.9 millones de pesos de intereses, gastos fiduciarios, compra de coberturas petroleras, comisiones e impuesto al valor agregado (IVA).

En el ejercicio de 2006, Nafin, institución que administra el FEIP registró 5 mil 687.8 millones de pesos que fueron aplicados para adquirir coberturas petroleras, operación que generó comisiones, que fueron pagadas al Banco de México y IVA, respectivamente, sin embargo estas comisiones no fueron contabilizadas en sus cuentas.

Se determinó que por coberturas petroleras se pagaron 5 mil 690.8 millones de pesos, lo que generó una diferencia de 3 mil 19.4 millones de pesos contra los registrado, debido a que se aplicó un tipo de cambio diferente al publicado por el Banco de México para ese periodo. Así, la ASF constató “la recurrencia de errores y omisiones en los registros contables”.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados precisó que se contrataron 59 opciones de cobertura petrolera, para asegurar los precios de una proporción de la plataforma de exportación, por las que se pagaron 520 millones 488 mil 500 dólares, equivalentes a 5 mil 690.8 millones de pesos, es decir, 25 por ciento del monto total transferido al FEIP por el gobierno federal en 2006 por 22 mil 786.5 millones de pesos.

Las coberturas contra eventuales bajas en el precio del crudo fueron adquiridas a través del Banco de México, quien a su vez las contrató con integrantes de la Asociación Internacional de Swap y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés). Estas opciones se ejercerán siempre y cuando el precio promedio del petróleo en el periodo de vigencia sea igual o menor que el precio del ejercicio en el que se adquirió.

La ASF subraya que desde la creación del FEIP se han contratado coberturas petroleras al amparo de las reglas de operación, erogando en conjunto 22 mil 235.2 millones de pesos, equivalente a 40.4 por ciento de los 55 mil 84.9 millones de pesos de las transferencias del gobierno al fondo.

Por lo anterior, la ASF reitera la observación de que las decisiones y acuerdos del Comité Técnico del FEIP han estado orientados sólo a la compra de coberturas petroleras y no se han considerado otros instrumentos análogos, en incumplimiento de las reglas de operación del FEIP, y en infracción del artículo 134 de la Constitución, buscando siempre las mejores condiciones disponibles para el país.

No se contemplaron otros mecanismos, como pudiera ser el que se maneja en el Fondo de Estabilización Noruego, que busca soportar eventualidades por la caída del precio del petróleo y genera una rentabilidad atractiva a ese fondo.

Esta estrategia, indica la ASF, debe de revisarse ya que de acuerdo a la historia del mercado del precio del petróleo, éste no ha disminuido en los últimos 5 años y del total del patrimonio se ha gastado 40.4 por ciento en coberturas petroleras, por lo que se ha disminuido su valor en lugar de incrementarse.

La ASF consideró que la política de dolarizar el capital del FEIP debe revisarse, “ya que es evidente que el dólar ha perdido fortaleza y hay otras monedas que pudieran dar mejores rendimiento y efectos cambiarios, como sería el euro, por ser uno de los más rentables en este segmento”.

En resumen se emitieron cinco observaciones que generaron siete acciones, de las cuales cuatro corresponden a recomendación y tres a promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria. La SHCP cuenta con 45 días naturales para solventar estas observaciones.




López Obrador exige castigo por el quebranto en Pemex

Se confirmó que la "empresa extranjera favorita para la privatización es Repsol"

Dictamen revela que detrás del afán de vender "está el grupo de Calderón y Mouriño"

Llama a redoblar el frente en defensa del petróleo

Se suman priístas y estudiantes

Elevada carga fiscal afectó los proyectos de inversión en la paraestatal, señala la ASF




Los Pinos y Beltrones pactaron presentar la iniciativa energética la próxima semana, advierte

Castigo a autores del quebranto detectado a Pemex, exige AMLO

En Veracruz insiste en movilizarse “con disciplina, responsabilidad y de forma pacífica”

■ Al privatizar la paraestatal, Calderón se convertiría “en un empleado de las trasnacionales”

La Jornada de Oriente, Andrés Timoteo y Carlos Camacho (Corresponsales)


Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Congreso fincar cargos contra los responsables del presunto quebranto financiero por más de 655 millones de dólares que generó la transacción que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir acciones del capital social de la trasnacional española Repsol YPF.

Al continuar su gira con los comités de defensa del petróleo en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, el “presidente legítimo” reveló que Felipe Calderón Hinojosa y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado, acordaron presentar la próxima semana en esa cámara la iniciativa de reforma energética. “Ya pactaron, ya transaron, pero impediremos que se dé un madruguete a los mexicanos”, expuso en Veracruz.

Más tarde, en San Manuel, Tlaxcala, sostuvo que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dio cuenta de la pérdida patrimonial de al menos 655 millones de dólares, que es la diferencia entre el precio de contratación de 2003 y 2004 –cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex– y en los títulos registrados en 2006, confirma que “la empresa favorita extranjera para la privatización de Pemex es Repsol”.

Este dictamen demuestra que “detrás del afán privatizador del petróleo está la ambición de un grupo encabezado por Calderón, (el secretario de Gobernación, Juan Camilo) Mouriño, Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y otros que tienen vínculos con compañías extranjeras y quieren hacer negocio con lo ajeno, con lo que pertenece al pueblo de México”.

Horas antes, en Puebla, López Obrador criticó las supuestas alianzas de Mouriño Terrazo con petroleras extranjeras y las intenciones de Calderón de privatizar Pemex. En la reunión participaron representantes de la Convención Nacional Democrática, principalmente de la capital poblana, quienes abarrotaron el recinto del Sindicato Mexicano de Telefonistas, sitio del encuentro.

En Veracruz advirtió a sus simpatizantes que los gobiernos federal y estatales, tanto panistas como priístas, además de la derecha, intentarán infiltrar al movimiento en defensa del petróleo y conducirlo a acciones de violencia para descalificarlo, por lo que pidió a todos los mexicanos estar atentos e impedirlo y a movilizarse “con disciplina, responsabilidad y de forma pacífica”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que a diferencia de lo que tenían acordado hace días, ahora tras el pacto Beltrones-Calderón, el Senado será la cámara de origen y desde allí los legisladores del Frente Amplio Progresista iniciarán también acciones de resistencia. La movilización civil en defensa del petróleo, agregó, rechazará toda simulación legaloide para privatizar la riqueza energética.

Explicó que al privatizar Pemex, el Presidente se convertiría “en un empleado de las trasnacionales”.

En Pachuca, Hidalgo, López Obrador se reunió con mil brigadistas ante quienes expuso cinco razones para oponerse a la privatización de Pemex, entre ellas, “porque privatizar es igual a corrupción”, porque ese energético en manos de la nación servirá para sacar adelante al país y porque esto significaría estabilidad social.

Hizo un llamado a los asistentes a sumarse a la resistencia civil pacífica, organizada y disciplinada para impedir que el grupo en el poder entregue una de las riquezas de México a empresas extranjeras.

29 mar 2008

NOSOTROS, LOS IDIOTAS
Fecha: 2008-03-28 18:45:29
por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Nunca se acabará la pesadilla de la campaña de Calderón... Sigue y sigue y no terminará ni siquiera si con el coro de traidores a México que está fabricando, puede lograr cumplir de alguna manera la encomienda de sus verdaderos electores, las transnacionales, y les escritura el tesoro presente y futuro que es el petróleo de México. Bien decía John Ross, en 2006 “Halliburton se robó la elección mexicana”. Calderón no tiene remedio.

Pero lo grave de esta campaña del presidente espurio (para la mitad de la población) es que desde el poder , “su” ejército con el pretexto de combatir al narco, profundiza la militarización de esta supuesta democracia y está listo para criminalizar la protesta popular de los millones que no aceptamos a Felipe ni a su ministrete de Gobernación ni su endeble argumento del popote, etc. Porque , si el espurio presidente Carlos Salinas (1988- 1994) , como decía en su momento el famoso caricaturista desaparecido Abel Quesada, intentó cuando menos al principio ganar la presidencia desde el poder, tal no es el caso de Felipe. Simplemente no puede.

El único argumento que tiene Calderón para tratar de imponer la entrega del petróleo, se llama López Obrador. Amlo es aún “ el peligro para la entrega de México” , el punching back del gobierno . El único que asusta y desespera al panismo, obsesionado en desacreditarlo. Destruir a López Obrador sigue siendo como en tiempos de Marta Sahagún, la prioridad. Esto debe ser muy bueno para el ego del Peje, pero el gobierno espurio parece no darse cuenta de que de una manera u otra somos millones los que tratamos de evitar la enajenación de nuestra riquez y aunque El Peje tiene infinidad de seguidores ,como lo sigue probando cada vez que se presenta en el Zócalo , no es la única voz cantante que puede vanagloriarse del movimiento contra el robo que se pretende contra México.

La lucha por la independencia petrolera no es de un solo hombre. Parece que el gobierno y sus coros desconocen la existencia de asociaciones de ingenieros y técnicos petroleros en mejor posibilidad que otros de informar seriamente al pueblo de la realidad de Pemex. Ellos se oponen a las pretensiones de los políticos sinvergüenzas. Hay además decenas de personas como Manuel Bartlett y Carlos Rojas, entre otros muchos menos conocidos, que ante el peligro cierran filas con los millones de ciudadanos anónimos y sin acceso a los medios. Gente que significa o ha significado algo en el destino de este país eleva la voz contra la canallada en puerta descrita y escenificada a todo color por la propaganda de Pemex, “coco wash goebbeliano” que el Congreso debió haber vetado desde que salió.

Deslumbrados siempre por El Peje, parecería que este empeño de millones de ciudadanos día tras día es despreciado, minimizado, ocultado, cuando no tratado de “idiota” por Calderón y por las cadenas televisoras a su servicio . Destruir al Peje ¡Y YA! Parece ser la consigna. Veamos un ejemplo de las estrellas del canal de las idem:

El brillante Ciro Gómez Leyva y el no menos deslumbrante Carlos Marín parecen haber sufrido una lobotomía en el hospital Televisa, especializado en la premoderna y eficaz técnica de reestructuración del pensamiento llamada “wash your mind & fill your pocket” (lávate la mente y llénate el bolsillo) . No hace mucho, cuando trabajaban en más modestos (económicamente hablando pero más veraces) medios de comunicación , pertenecían como la actual mayoría de periodistas responsables a las filas de los idiotas que creemos en tonterías como la patria, la independencia, la soberanía y demás antiguallas . Pero ellos ya dejaron atrás esa piel y en la nueva ahora aseguran que “no alcanzan a comprendernos” a los que seguimos neciamente enlistados en contra de la entrega de nuestro petróleo. Y pregunta el sabio Ciro:

“ …..¿Qué hacen en esto algunas de las mejores mentes y conciencias de México: Monsiváis, Pacheco, Meyer, Del Paso, Glantz?

Debe haber algo muy grave que los escépticos no alcanzamos a ver, comprender. Supongo que en verdad la patria debe estar en riesgo como para dinamitar así el proceso legislativo, democrático.

Como soy de los que todavía no alcanzan a ver el tamaño del riesgo reitero lo dicho ayer: junto con el EPR, López Obrador es hoy el reducto más serio de totalitarismo que queda en la política mexicana. Por eso su chantaje en nombre de la patria y el pueblo es insoportable.” C. G. L.

Lo que Ciro no comprende de estos nobles colegas a los que tan servil e ingenuamente halaga para atraer al bando calderonista , se llama quizás simplemente sensatez o patriotismo o conocimiento. Las mismas razones que mueven a los citados millones de mexicanos que decimos NO A LA ENTREGA DEL PETROLEO.

Pero le tengo unas recetas y un regalo a Ciro, para que “ alcance a comprender” lo que nos mueve a millones de “idiotas” - o patriotas _ y vuelva a ser el también una conciencia estimable.

Las recetas primero: 1- Habla con los ingenieros petroleros . 2 _ Ve en Internet el canal gringo Telemundo en español y entérate de todo lo que sucede en México y que ni Televisa ni Azteca dicen . Por eso y porque habló del cochinero de su elección, el demócrata Calderón le negó a ese canal la entrada a nuestro país. 3 - Pregunta a Jacobo Zabludovsky lo bien que se siente recuperar la decencia y la lealtad al pueblo de México, fuera de Televisa. A veces esa gran papa caliente se acaba ¿sabes?

En cuanto al regalo, se trata de un argumento para que le presentes a Calderón cuando habla del popote y de la posibilidad de que los gringos se chupen nuestro petróleo como le platicaron a tu amigo Vicente Fox , ante de hacerle firmar en marzo de 2005 el pacto de entrega.

Si le urge al espurio Calderón salvar a México de la sed de los petroleros texanos, tanto que hasta prefiere regalarles cuando menos la mitad del tesoro bajo el mar antes de saber si existe y cuanto es - sin olvidar que también les estaría regalando el tesoro que sí conocemos - hay una manera de primera para empezar la exploración en el norte del Golfo. .

Basta con conseguir un video del Discovery Channel que muestra como Noruega RENTA a Canadá plataformas de extracción de petróleo en aguas profundas (3 000 metros de profundidad) por un costo de 250 mil euros diarios. Ese precio es muy barato para las ganancias que obtiene Pemex por la venta del petróleo a 90 dólares o más el barril. No es necesario darle a Halliburton , a Repsol o la Shell ni una sola acción de nuestra riqueza petrolera. NO ES NECESARIA NINGUNA FALSA REFORMA PETROLERA. DE NINGUNA MANERA DEBEMOS REGALAR EL PETROLEO.


Más artículos de Manú Dornbierer

Artículos de hoy en Lapalabra.com

28 mar 2008

NO ES LA PRIMERA VES QUE LO DIGO , SIN EXCEPCIÒN , TODOS LOS COMENTARISTAS DE TELEVISA , TV AZTECA Y TELEFÒRMULA , ASI COMO PERIODICOS Y REVISTAS LIGADAS A ESTAS EMPRESAS , INVARIABLEMENTE SIEMPRE ESTAN DE ACUERDO CON LAS POLÌTICAS DEL GOBIERNO , YA SEAN PRIISTAS O PANISTAS ; TAL ES EL CASO AHORA CON LA PRIVATIZACIÒN DE PEMEX .

EN RELACIÒN A LO ANTERIOR , CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTA QUE POR QUÈ UNICAMENTE PUBLICO COLUMNAS O ARTÌCULOS DE LA JORNADA , DE PROCESO , O BIEN DE PERSONAJES COMO RICARDO ROCHA , MIGUEL A. GRANADOS CHAPA , CARMEN ARISTEGUI , LORENZO MAYER , GUADALUPE LOAEZA ETC , LA RESPUESTA ES CLARA , POR QUE TODOS ELLOS NO TIENEN VINCULOS CON TELEVISA , TV AZTECA O TELEFÒRMULA , SI ACASO DE VES EN CUANDO SON ENTREVISTADOS POR ESTOS MEDIOS , O TIENEN ALGUNA PARTICIPACIÒN MINIMA ; ES DECIR , SU SUBSISTENCIA NO DEPENDE DE ESTAS EMPRESAS .

ANALICEN Y SE DARÀN CUENTA QUE INVARIABLEMENTE , ESTOS MEDIOS AL SERVICIO DEL GOBIERNO , CUANDO SE TRATÒ DE APOYAR EL FRAUDE DEL 2006 , LO HCIERON CON TODA SU FUERZA , CUANDO CALDERÒN LE PIDIÒ AL PRI SU APOYO A CAMBIO DE LA CABEZA DE MARIO MARÌN Y DE ULISES RUÌZ , LOS MISMOS MEDIOS NO TUVIERON EMPACHO EN APOYAR LA MEDIDA , CON EL ASESINATO DE LA ANCIANA DE ZONGOLICA VERACRUZ Y OTROS ATROPELLOS DEL EJERCITO EN LAS CALLES , IGUAL SUCEDIÒ , Y NO SE DIGA AHORA CON LA ENTREGA DEL PETROLEO A EXTRANJEROS . NO ASÌ LOS MEDIOS Y COLUMNISTAS CITADOS AL INICIO, NO DEPENDIENTES DEL DUOPOLIO TELEVISIVO , QUIENES POR LO MENOS SE ATREVEN A CUESTIONAR LAS ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL Y LO HACEN TAMBIÈN CON GOBIERNOS PRIISTAS Y PERREDISTAS AL PAREJO .

EN RESUMIDAS CUENTAS , LA JORNADA Y PROCESO SON DOS PUBLICACIONES DE IZQUIERDA , EN UN UNIVERSO DE CIENTOS DE PERIODICOS Y REVISTAS DE DERECHA , DE MÀS DE MIL ESTACIONES DE RADIO DE DERECHA , INCLUYENDO TELEFÒRMULA Y AL GIGANTESCO DUOPOLIO TELEVISIVO TAMBIEN DE DERECHA ; PERO COMO COMENTÈ HACE POCO , NO NOS VAYAMOS CON LA FINTA , ESTOS MEDIOS CHAYOTEROS , NO TIENEN EN REALIDAD NINGUNA CONVICCIÒN PARTIDISTA O IDEAL ALGUNO , ELLOS OPERAN UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN PRO DE SUS INTERESES , LO UNICO QUE LES IMPORTA ES EL DINERO .


Luis Javier Garrido

La traición


La disputa por el petróleo mexicano ha llegado a un momento crucial en la primavera de 2008, pues el gobierno ilegítimo tiene ya frente a él a amplios sectores de mexicanos organizados y decididos a impedir su entrega a multinacionales extranjeras.

1. La fuerza del movimiento nacional en defensa del petróleo convocado por Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido de tal manera al gobierno de facto de Felipe Calderón, empeñado en ocultar mediante una amplia estratregia mediática su pretensión de entregar el control de los yacimientos petrolíferos de la nación a diversas corporaciones multinacionales, que éste no halla ahora cómo presentar la iniciativa de cambios legales con la que busca cumplir con una serie de acuerdos políticos inconfesables.

2. La enorme movilización de decenas de miles de mexicanos en la Plaza de la Constitución del martes 25, que los medios buscaron ocultar a toda costa pues fue la segunda de esta magnitud en una semana, significó el fracaso de la estrategia de medios diseñada por Mouriño y Calderón para desmovilizar a importantes sectores, pues lejos de eso mostró a un pueblo dispuesto a una serie de acciones de resistencia civil y cada vez más comprometido e indignado por el que ya se reconoce en todos los ámbitos como el más grave acto de traición a México que se intenta cometer desde mediados del siglo XIX.

3. La publicación de extractos del documento de la Secretaría de Energía titulado de manera hipócrita Fortalecimiento de Pemex, y enviado al PRI como un supuesto “diagnóstico” a fin de justificar la entrega que pretende hacer de los yacimientos petrolíferos mexicanos al capital trasnacional (La Jornada, 26 de marzo) no deja lugar a duda, pues lo que quieren Calderón, Mouriño y asociados, como todo mundo sabe, es modificar mañosamente la legislación secundaria de México en la materia para abrir una vía –que sería ilegal y en contravención a la Constitución– a fin de permitirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) “celebrar alianzas o asociaciones” con las grandes multinacionales “para la exploración y la producción”, con lo que éstas tendrían así el control estratégico de la nación.

4. El “affaire Mouriño”, marcado por los gravísimos actos de corrupción que el empresario hispano que se ostenta como secretario de Gobernación confesó cínicamente estar cometiendo como funcionario público al autotorgarse contratos en materia energética, no ha podido por otra parte ser acallado por las campañas oficiales de desinformación, y no hace día a día más que crecer y confirmar que “la alianza” o “asociación” de Pemex con consorcios multinacionales (que esa es la forma que prevén para la privatización), al tiempo que reduciría a un México despojado al atraso, la miseria y el desempleo, cancelando por muchas décadas las posibilidades de un verdadero desarrollo, le permitiría lograr a Calderón y a sus amigos descomunales beneficios económicos.

5. La cuestión petrolera pone a México de esta manera a la hora de América Latina, pues es cierto que en un momento histórico en el que diversos gobiernos del continente plantean como fundamental el resistir al embate de las trasnacionales, defendiendo sus recursos estratégicos y fortaleciendo a las empresas petroleras del Estado, anacrónicamente Calderón y sus amigos buscan entregar a grupos privados un recurso básico que le ha costado décadas de sacrificio al pueblo mexicano, pero también lo es la circunstancia de que abajo las cosas están cambiando. El movimiento nacional en defensa del petróleo hermana al pueblo de México con las luchas de otros pueblos latinoamericanos en defensa de sus recursos básicos, muchas de las cuales en Bolivia, en Ecuador, en Perú o en Uruguay han constituido movimientos triunfantes que han impedido la privatización del agua, de la minería o de los recursos naturales.

6. El fracaso del gobierno para plantear su propuesta petrolera indigna incluso a sus propios aliados, pues hasta ahora no ha expuesto ninguna idea seria sobre la industria y carece de todo consenso, por lo que se ha limitado a una campaña de eslogans, la que por otra parte ofende a amplios sectores sociales, que ven una vez más el desprecio de Calderón por el pueblo.

7. El primer fracaso de Mouriño, y el que más interrogantes suscita, es frente al PRI, pues el senador Manlio Fabio Beltrones acusó el miércoles 26 a Calderón de alterar las cifras sobre las reservas de crudo y reiteró que “la reforma energética” no puede implicar modificaciones constitucionales, los contratos “de riesgo” o la privatización, evidenciando las divergencias que existen entre los priístas, que saben que si avalan la propuesta oficial y las alianzas de Pemex, el PRI dará un paso determinante hacia su extinción.

8. El segundo fracaso del gallego ha sido en su pretensión de imponer por la vía del fraude a Jesús Ortega en la presidencia perredista, lo que le habría permitido al gobierno espurio el control del PRD, dándole un aliado para sus políticas entreguistas y cancelando de paso la posibilidad de cualquier candidatura opositora en 2012. Ortega perdió las elecciones internas y no podría ser impuesto sino por medio de trampas, de manera que lo único logrado por Mouriño fue hundir en el lodazal del descrédito a decenas de columnistas y locutores, en particular al equipo de Televisa, que en su afán de servir al gobierno han lanzado una indigna campaña de desinformación que avergonzaría a cualquiera en un país democrático.

9. La experiencia de Mouriño como mapache electoral es de sobra conocida, pues Calderón llegó, como se sabe, a la Presidencia de facto tras dos fraudes electorales, el primero de los cuales fue en las elecciones internas del PAN de 2005 y en el cual intervino Mouriño: mismo que fue denunciado por Santiago Creel, el otro contendiente, tras los comicios de Yucatán y Jalisco, calificándolos como “un cochinero”, y aunque el gobierno foxista le impidió a Creel acudir a las instancias federales, Calderón quedó acreditado desde entonces como el político surgido del “cochinero”.

10. La movilización social en defensa del petróleo mexicano es por sobre todo esto la más importante en la historia reciente del país, y de ella debe surgir no sólo una defensa a ultranza de nuestros recursos estratégicos e impedir la traición a México, sino una refundación democrática de la nación.

Jaime Martínez Veloz

¡Pemex es de todos!


Al igual que han hecho en el pasado, los mismos merolicos repiten, según convenga, medias verdades o medias mentiras, para lograr sus propósitos.

Cuando decidieron vender los satélites mexicanos, hablaron de modernización de las telecomunicaciones, del ingreso al mundo global y una sarta de sandeces por el estilo. Del mismo modo lo hicieron para pasar los ferrocarriles y aeropuertos a empresas trasnacionales. En ningún caso llegó la prometida modernización, los ferrocarriles siguen igual y los aeropuertos son un pingüe negocio para las empresas españolas, danesas y francesas que los controlan.

Hoy los aeropuertos mexicanos son administrados por gerentes de medio pelo, nombrados en Europa y sin ningún compromiso con el desarrollo y la seguridad nacional del país. Lo mismo ha pasado con los puertos mexicanos en manos de empresas estadunidenses y asiáticas, cuyos intereses gravitan alrededor de las ganancias de las empresas y nunca a favor de los intereses nacionales. Un hecho que se añade a esta situación crítica es el de que México no tiene un control efectivo de sus fronteras, dado que puertos y aeropuertos son administrados por personal nombrado desde las oficinas de las empresas extranjeras que las controlan.

En medio de la crispación mediática promovida por quienes a toda costa pretenden seguir realizando negocios a costa de las riquezas mexicanas, tachan cualquier argumento adverso a sus pretensiones privatizadoras de “nacionalismo trasnochado”, cuando lo único que se pretende es ordenar la discusión sobre elementos tangibles que esclarezcan el debate y sus términos.

Es evidente que la racionalidad no existe como elemento conductor y la única lógica que existe es la de los intereses en juego, ante lo cual sólo impera el avasallamiento mediático para inducir la opinión ciudadana hacia los objetivos que persiguen quienes pretender lucrar o seguirlo haciendo con la riqueza nacional.

Hoy nos presentan una guerra de cifras y declaraciones acerca de la reducción de las reservas petroleras, de la caída de la producción de crudo con respecto al bimestre del año anterior, pero nadie explica cuestiones básicas, cuya información es necesaria en la toma de decisiones. Por ejemplo, con todo y la anunciada caída de la producción petrolera de este año, ésta sigue siendo mayor a la de 1998. Por ello la primera pregunta necesaria en este tema es ¿quién autorizó el incremento de la sobrexplotación petrolera en el último decenio? ¿Con qué criterios se produjo?

Aunado a lo anterior, es necesario apuntar que el incremento en la producción petrolera ha estado acompañado en los últimos años de un precio excepcional, cuyas ganancias no se han visto reflejadas ni en el desarrollo nacional ni tampoco en el fortalecimiento de la industria petrolera mexicana. Se han sobrexplotado las reservas de hidrocarburos mexicanas, se han obtenido grandes ingresos, pero no se ha invertido en exploración, en investigación, mucho menos en la construcción de nuevas refinerías, que permitieran abatir los precios de las gasolinas que compramos en el extranjero.

El precio del barril de petróleo, acordado anualmente para elaborar el presupuesto nacional, ha estado por debajo del precio en el mercado, lo que le ha permitido al país obtener cada año importantes excedentes que hasta hoy no se han reflejado en el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aquí cabría preguntar ¿quién decide el destino de estos recursos? ¿Por qué no difunde espots explicando dónde quedaron estos recursos?

Por ello, lo importante para el gobierno federal no ha sido la aportación de elementos sólidos para el debate, sino con el criterio de cualquier campaña mediática, se utilizan argumentos vulgares para ganarse la aceptación de la opinión pública y orientar una decisión que le permita a los coyotes internacionales apoderarse de uno de los últimos bastiones de la economía mexicana: el petróleo.

En este enredo de cifras, intereses y desacuerdos sobresalen posiciones objetivas, prudentes e informadas como las expuestas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio del PRI, el ingeniero José Luis Apodaca, de Nuevo León, y el ex senador Manuel Bartlett, entre otros, que han formulado interesantes propuestas con información, posturas y datos que aportan elementos para un debate serio y de cara a la nación.

Ir a aguas profundas antes de certificar nuestras reservas en las costas mexicanas o en aguas someras es una acción que requiere algo más que un espot facilón, frívolo y sentimental. ¿Qué pasó con las reservas de Chicontepec, con las cuales el gobierno de Fox presumía? En el momento de ser necesario de ir a aguas profundas, ¿por qué asociarse, en lugar de contratar tecnología? ¿Por qué vamos a dividir las ganancias que le corresponden al desarrollo nacional?

Muchas preguntas están en el ambiente, el debate apenas comienza; el debate debe ser profundo y las decisiones debidamente razonadas. La impericia de los operadores del gobierno federal ha impedido soluciones a cualquier tema de la agenda nacional.

Este escenario obliga a un replanteamiento de las fuerzas y organizaciones nacionales, a construir una alternativa que le permita a Pemex consolidarse como la opción de un sostenido desarrollo del país, para lo cual se hace indispensable reformas que fortalezcan a la institución petrolera.

En esta dinámica las posturas del PRD y el PRI son claves. Al margen de sus diferencias internas, la definición del PRD es clara y pública en contra de cualquier apetito privatizador. En el lado del PRI, su presidenta, Beatriz Paredes, ha rechazado públicamente las ambiciones privatizadoras y la ha acompañado la postura del ex director de Pemex Francisco Rojas. Cabe esperar la misma definición de los coordinadores de las fracciones parlamentarias priístas en el Senado y la Cámara de Diputados. Ojalá así sea. Pemex es de todos.

27 mar 2008

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

El desempleo abierto creció 0.23% con el “presidente del empleo”


Todas las cifras oficiales en la materia sostienen que la desocupación abierta en el país es mayor ahora que 15 y medio meses atrás, cuando el “nuevo” gobierno se instaló en Los Pinos. Todos los indicadores documentan que, a nivel nacional y en las principales áreas urbanas de la República, el balance en materia de generación de empleo es abiertamente desfavorable. Ambos revelan que la oferta se mantiene limitada, mientras la demanda va en sentido contrario. Todas, excepto las presumidas, y que nadie sabe de dónde sacó Felipe Calderón, para quien “el crecimiento” en este renglón “sigue registrando en México una tendencia positiva”.

NOTA COMPLETA :
ESTO QUE HA VENIDO SUCEDIENDO EN SONORA ES MÀS QUE DIGNO DE DENUNCIARSE , EL GOBIERNO DEL PRI AL IGUAL QUE EL DEL PAN SIGUEN EN TODOS LOS ESTADOS DONDE GOBIERNAN TRABAJANDO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN BENEFICIO DE LOS PODEROSOS Y RETACANDOSE LOS BOLSILLOS DE DINERO PRODUCTO DE SUS ENJUAGUES , SIN IMPORTARLES QUE O A QUIEN SE LLEVEN ENTRE LAS PATAS .

EXISTEN INTERESES SUMAMENTE PODEROSOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN ESTE ASUNTO DE VILLA DE SERIS , LA CORRUPCIÒN , LA PREPOTENCIA Y EL AUTORITARISMO ES TAL QUE ES DIGNO DE SER COMENTADO MAS ALLÀ DE LOS DIARIOS LOCALES DE SONORA , SALVO JULIO HDZ. QUE DEDICA EL DÌA DE HOY SU ASTILLERO A ESTE ASUNTO , NADIE MÀS LE HA DEDICADO UN SOLO RENGLÒN O UN SOLO COMENTARIO ; HA, PERO ESO SI , EL PROBLEMA DE LA ELECCIÒN INTERNA DEL PRD HA SIDO MOTIVO DE MUCHAS COLUMNAS Y MUCHOS COMENTARIOS , TAL ES EL CASO DEL PROGRAMA DE ANOCHE DE TERCER GRADO , QUE INTEGRAMENTE FUE DEDICADO A ESTE PROBLEMA , ¿QUE EL PRD , O MÀS BIEN UNA CORRIENTE DEL PRD HA DADO MOTIVO? NI QUIEN LO DISCUTA ¿POR QUE? MÀS QUE OBVIO Y CANSADO DE REPETIRLO .

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE CALDERÒN A CAMBIO DE LAS CABEZAS DE ULISES RUÌZ Y DE MARIO MARÌN , PUDO TOMAR POSESIÒN EL 1 DE DICIEMBRE DE 2006 , POSTERIORMENTE , EL PRI HA VENIDO AVALANDO UN SIN NUMERO DE IRREGULARIDADES DEL GOBIERNO DE FACTO , EL MÀS RECIENTE LA CABEZA DE MOURIÑO , Y LO QUE CALDERÒN PRETENDE SEA SU GOLPE MAGISTRAL EN CONTRA DE LA NACIÒN , LA ENTREGA DEL PETROLEO A MANOS EXTRANJERAS ; ANTE ESTO , TODOS LOS GOBERNANTES DEL PRI SE SIENTEN INTOCABLES , SABEN QUE NO SE LOS PUEDE TOCAR NI CON EL PETALO DE UNA ROSA .

CALDERÒN SE EMPEÑA DÌA CON DÌA EN HACERLE HONOR AL CALIFICATIVO DE ¡¡¡¡¡¡ PELELE !!!!!!!

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

A patadas

■ Quitar piedritas y piedrotas

■ Bours defiende tesorito familiar

■ Musas: convertir lo público en privado

El sonorense Eduardo Bours Castelo ha demostrado largamente que es posible gobernar –o hacer como que se gobierna– con los pies. Indignado porque un movimiento social se opone a un polémico negocio inmobiliario que es beneficiado con fondos públicos y en el que participa uno de sus hermanos, el mandatario Bachoco ofreció el pasado 11 una rústica muestra de avicultura lapidaria: “Con todo y las piedritas, piedrotas, que se nos pongan en el camino, a patadas las vamos a quitar y vamos a poder lograr el desarrollo de Hermosillo y de Sonora”. Moderno, conciliador y dialogante, el mandatario en cuyo estado los narcos constituyen algo más que piedrotas estructuralmente intocables, aunque en las pugnas internas se produzcan incidentes de escándalo como el de ayer en Ímuris, también proclamó: “no se puede ir cediendo ante la presión de corto plazo de pequeños grupos; tiene que haber un eje rector”. A su lado, el presidente del municipio de la capital del estado, el también priísta Ernesto Gándara Camou, consideró necesario repetir la perla de su jefe y agregar: “todo el obstáculo que nos puedan poner, no nos va a detener y no nos temblará la mano para trabajar por el interés general de los hermosillenses”. Al día siguiente, el gobernador de la piedra filosofal –hacer oro con árboles y áreas públicas devastadas para erigir conjuntos arquitectónicos privados: ¡ése también es un tesorito de aguas políticas profundas!– hizo como que matizaba sus anuncios pedestres: “Voy a quitar a patadas las piedras y piedritas; nunca hablé de personas. Si hay personas que se creen piedras y piedritas, pues es bronca de ellos”. ¡Inteligencia chispeante y humor fino el del petrólogo Bours!



La política de considerar a los opositores como piedras susceptibles de pateo tuvo oportunidad inmediata de ser ejecutada. Tres días después, el 14 del presente, fueron agredidos y encarcelados seis ciudadanos y una menor de edad por oponerse, junto a otra decena de personas, a los trabajos de maquinaria que en el Parque Villa de Seris talaba árboles secos y preparaba la “replantación” de otros, en sitio distinto. La menor y cinco adultos fueron liberados (bajo fianza, estos últimos), pero Adriana González Celaya se negó a aceptar los cargos que se le hacían y la excarcelación condicionada.


Tal como lo habían anunciado el gobernador y el presidente municipal antes mencionados, las “piedras” fueron poderosamente pateadas: no sólo la desproporción de medio centenar de policías que arremetieron contra los manifestantes, sino la fabricación oficial de delitos: a la señora González Celaya, que sigue en prisión y lleva varios días en huelga de hambre, la acusaron de haber gritado “¡quiten a esos perros!”, lo cual ella niega, pero que fue argumento suficiente, junto con su resistencia civil, y el abrazarse a los árboles en vías de ser derribados, para que los seis adultos detenidos fueran consignados por cuatro delitos de los cuales dos subsistieron, el de “obstrucción a obra pública” y el de “violencia contra las autoridades”. A la ayunante también pretendieron endilgarle el presunto robo de un aparato radiotransmisor policiaco. El abogado de Adriana, Miguel Ángel Haro Moreno, describió: “definitivamente hubo abuso, de eso no hay duda; detuvieron a un maestro, tres chamacos, un vendedor de seguros y una mujer de 50 años (…) No son presos comunes, son presos políticos; es una detención especial, aunque digan lo que digan de que el derecho imperó, que la ley imperó, es mentira, fue una detención arbitraria, represiva, de parte del Estado”. Patear piedras.


El fondo del asunto es, según lo ha denunciado el Grupo por la Defensa del Parque Villa de Seris, que el gobierno de Eduardo Bours “pretende destruir una importante área verde de la ciudad” para “donar a inversionistas privados 6.9 hectáreas de terrenos de propiedad pública ubicados en el vado del río de esta capital, con un valor actual aproximado de siete millones de dólares”. En esa propiedad pública donada, “el Fideicomiso Impulsor, que encabeza Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador del estado, planea construir el proyecto Musas, con una inversión total de 300 millones de pesos, por parte de los gobiernos federal y estatal, así como 75 millones de dólares de empresarios privados”.


El tal proyecto Musas “es sólo la justificación para dar lugar a la construcción de proyectos privados, como galerías, hoteles, restaurantes, salas de cine y convenciones, así como museos y salas de exposiciones artísticas”. Los ciudadanos que se oponen a esta fraternal conversión de lo público en privado advierten que no están en contra de la creación de espacios para la cultura y las artes, pero sí rechazan que sean destruidos el parque de Villa de Seris y la Plaza Pública de la Constitución, sitio éste donde se construirá un gran estacionamiento. Dado que el gobernador Bours es un discípulo aventajado de la profesora Elba Esther Gordillo, se ha alentado la participación divisoria de personas que arguyen ser vecinos de la zona y estar a favor del proyecto oficial.


En el pateo inducido de piedras, las policías locales han obstruido el trabajo informativo de Radio Bemba FM, estación que opera en Hermosillo con permiso federal y cuyos reporteros han sido selectivamente maltratados. En distintos días de este mes, a Tadeo Leyva lo jalonearon y a Arturo Rosas le dificultaron al extremo su tarea (en ambos casos, ante la mirada de un jefe policiaco de apellido Amarillas) y a Marisol Valenzuela le arrebataron el teléfono celular con el que transmitía en vivo a su estación (por cierto, en http://portal.radiobemba.org/ hay textos y archivos de audio de todo el caso Musas, o Villa de Seris, y en http://youtube.com/watch?v=lhzVgrW6uok hay un video de las detenciones del 14).


Y, mientras en el PRD sigue el relajo ampliamente televisable, con policías y granaderos que torpemente fueron instalados para cuidar conteos y luego retirados, con visitantes enviados por Ulises Ruiz y con pleito por la convocatoria a un consejo nacional que no se sabe si se realizará, ¡hasta mañana, en esta columna pétrea!
DESGRACIADAMENTE , LA ELECCIÒN INTERNA DEL PRD ESTÀ TAN TRABADA (LO CUAL NO ES NINGUNA CASUALIDAD) , QUE SÒLO PODRÀ SALIR ADELANTE CON UN ARREGLO POLÌTICO , ES DECIR , A FINAL DE CUENTAS EL VOTO DE LOS MILITANTES NO CONTARÀ ; ÈSTA ES UNA TÀCTICA VIEJA DE QUIEN PIERDE , DESCONOCER EL RESULTADO PARA ORILLAR A QUE SE DÈ UN ARREGLO Y VER QUÈ SE PUEDE RESCATAR DE ENTRE LO PERDIDO , YA SEAN DIPUTACIONES O LA SECRETARÌA GENERAL DEL PARTIDO ; AUNQUE AQUI SE ESTA JUGANDO MUCHO MÀS QUE ESO , ENTRE OTRAS COSAS LA MANERA DE HACER POLÌTICA EN CUANTO A RECONOCER A CALDERÒN O NO Y FACILITARLE LAS COSAS , LA PREOCUPACIÒN DE LOS CHUCHOS POR SER RECONOCIDOS POR LOS MEDIOS COMO "MODERADOS" Y "MODERNOS" , ADEMAS DE QUE QUIÈN SABE QUE LE PROMETERÌA CALDERÒN A JESÙS ORTEGA , POR QUE ES BIEN SABIDO EL APOYO QUE RECIBIÒ ÈSTE DEL PRIMERO , POR ESO ES QUE ALEJANDRO ENCINAS REUSA NEGOCIAR CON ORTEGA , ALEGANDO QUE EL NO VA A VALIDAR UNA ELECCIÒN CORRUPTA , PERO MUCHO LAMENTO QUE NO TENDRÀ ALTERNATIVA , A FINAL DE CUENTAS TENDRÀ QUE HACERLO .

NO OLVIDEMOS QUE TODO ESTE CONFLICTO SE DA EN MEDIO DE LAS MOVILIZACIONES DE AMLO EN DEFENSA DEL PETROLEO Y NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EN POLÌTICA NO EXISTEN LAS COINCIDENCIAS , QUE A CALDERÒN Y A JESÙS ORTEGA NO LE HAYA FUNCIONADO LA ESTRATEGIA , YA QUE EL EL MOVIMIENTO DE AMLO HA SIDO DESDE SIEMPRE TODO UN EXITO , ES OTRA COSA .

Su mejor escenario, perder por 4.4%; el peor, por 11 puntos

Ortega sólo podría ganar con trampas, asegura IMO

No fuimos presionados, sostiene Morones Servín, director del instituto

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), César Augusto Morones Servín, declaró ayer que el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, sólo podría ganar “con trampas. Sin ellas es imposible. No tiene posibilidad numérica alguna de ganar: su mejor escenario es perder por 4.4 por ciento y, en el peor, por 11 puntos”.

En entrevista con La Jornada, rechazó que el actual presidente del partido, Leonel Cota Montaño, lo haya presionado para dar a conocer con anticipación el sondeo que se levantó el día de la elección, el 16 de marzo pasado, e informó que los sobres con el resultado de las encuestas de IMO y de Consulta Mitofsky se abrieron en presencia de todos los representantes de los candidatos, incluido el de Ortega.

NI no ajustó sus datos

Lamentó que NI sólo haya utilizado la base de datos que el IMO cedió al PRD para cuestionar los sondeos, pero que no haya enviado, a su vez, la documentación que avale que el conteo rápido de la empresa le restó a Ortega 2 mil 684 votos.

Refirió que NI tuvo la posibilidad, del martes 18 al viernes 21 pasados, de revisar los datos del instituto, “teniendo la oportunidad de ajustar sus propios datos, tanto en el Programa de Resultados Electorales (PREP) como en las actas, mientras IMO no ha tenido la correspondencia indispensable para darle la justicia necesaria para defenderse”.

Por tanto, insistió, al no tener datos contra qué comparar sólo puede conceder la posibilidad de que de las 90 casillas que NI dice tener de diferencia, ellos tengan razón en 50 por ciento de los casos y en las otras el IMO.

Insistió: “cabe la posibilidad de que NI esté mal en esas 90 secciones que ha señalado y el IMO esté bien en todas, en este caso cabría la hipótesis de que con los resultados del instituto, con la totalidad de las 353 casillas en su base de datos, Encinas ganó la elección con una ventaja de 11.1 por ciento sobre Jesús Ortega”.

Señaló que si bien NI puede argumentar la necesidad de realizar una proyección al ciento por ciento, a partir de la supuesta discrepancia con los números del IMO, aun así Encinas obtendría 40 mil 632 votos y Ortega 36 mil 949; es decir, 48.9 y 44.5 por ciento, respectivamente, una diferencia de 4.4 por ciento en favor del primero.

–¿Los presionó el presidente nacional del PRD para dar a conocer los resultados?

–No nos presionó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, para nada. Yo no recibí llamada alguna de parte de él durante todo el día de la jornada electoral, ni durante la noche.

“No tuvimos el más mínimo contacto entre las casas encuestadoras, ni antes ni después. La noche del domingo, después de las 22 horas, Roy (Campos) traía bajo el brazo, igual que yo, un sobre cerrado. Cota, ya cuando había quórum y estaban los representantes de todos los candidatos, nos requirió los sobres; se los entregamos, los abrió delante de todos; dio lectura primero al de Mitofsky, luego al de nosotros y los dos venían con los resultados que ya todo mundo conoce: cinco puntos de diferencia en favor de Encinas, de acuerdo con Mitofsky, y ocho en favor de Encinas para IMO. Entonces no fuimos presionados”.

–Tal como está la situación, y por lo que ustedes tienen de los conteos rápidos, ¿Jesús Ortega tiene posibilidad de ganar?

–Si nos basamos en el documento que pretende ser la respuesta a las denuncias de NI, no hay posibilidad alguna, numérica, de que Ortega gane.

“Sí habría posibilidades de que Ortega ganara, si el equipo de Encinas permite que se contabilicen actas de escrutinio de casillas que no se instalaron. Si permite esto, entonces sí sería una perturbación tremenda y un resultado totalmente artificial. También si el equipo de Encinas permite que se contabilicen casillas con más de mil votos, eso sería aberrante y también se afectaría el resultado.”

Sostuvo que el instituto se reserva el derecho de, una vez con la información detallada del total de las actas de escrutinio y de los registros del PREP casilla por casilla, hacer un análisis pormenorizado para corroborar la contundencia de sus datos. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
LO DEL MECATE CORTO AQUI LO HEMOS VENIDO DICIENDO .

Oxigeno para AMLO
carlos acosta córdova


México, D.F. (apro).- La incapacidad de los estrategas del gobierno de Felipe Calderón de encontrar o crear el momento oportuno para hacer pública su propuesta de reforma energética, de manera completa y detallada, no ha hecho sino resucitar y fortalecer a Andrés Manuel López Obrador quien, ahora sí, ha hecho realidad su dicho, de octubre del año pasado, de que al presidente lo trae “a mecate corto”.

Y es una lástima para el país. Se ha perdido un tiempo valioso. A estas alturas ya tendría que estar avanzado el debate público sobre qué hacer con Pemex y la industria petrolera nacional, pero con bases ciertas, a partir de propuestas concretas de todos los actores: la Presidencia, el Congreso, los partidos, los ciudadanos.

Se le acaba el tiempo al presidente Calderón: falta poquito más de un mes para que acabe el actual periodo de sesiones del Congreso. Hacerlo en el siguiente es más complicado porque se entrecruza con la discusión legislativa del programa económico para el siguiente año. Discutir la reforma energética en 2009 es imposible: es año de elecciones intermedias y resultaría más costoso para el gobierno y para los partidos que lo apoyan –así sea interesadamente-- en la reforma.

Pero el gobierno ha tenido miedo. Suelta a cuentagotas detalles de su propuesta, midiendo riesgos, dando muchos pasos hacia atrás y pocos hacia adelante, pero sin definir nada. No logra ordenar la discusión y se ve incapaz de dilucidar sobre las aristas económica, política e ideológica del tema. Peor aún, se ve atrapado en los amagos y amenazas del excandidato presidencial del PRD que, sí, trae “a mecate corto” al gobierno de Calderón.

Oficialmente se había elegido el emblemático 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, para hacer pública la propuesta de reforma energética. Un zócalo repleto, enardecido, azuzado por AMLO, fue suficiente para que el presidente se retrajera y sólo atinara a decir –en Tabasco-- que “Pemex nunca se privatizará” y que “el petróleo es y será siempre nuestro”, y lanzara una tibia invitación “a que dialoguemos de manera abierta, objetiva y serena sobre las alternativas para fortalecer nuestra industria petrolera”.

Y cómo ya amenazó López Obrador con tomar el zócalo el próximo martes, en espera de que la propuesta oficial de reforma energética llegue a cualquiera de las cámaras legislativas, seguramente el gobierno no enviará ninguna iniciativa por esos días.

En su indefinición, que más bien parece pasmo, el gobierno no sólo le ha dado generosamente oxígeno a AMLO y de paso ha propiciado que los partidos se hagan bolas y se confronten internamente.

En el PRI, la voz cantante en el tema la llevan Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Manuel Bartlett y Francisco Rojas. Hasta ahora es el partido que con más seriedad ha abordado el tema, con información más consistente. Para algo al menos le han servido décadas de gobierno, de usufructuar los beneficios de una empresa como Pemex. Y, bueno, también tendrían obligadamente que tener mejor información, pues Labastida fue secretario de Energía y Rojas director de Pemex, el primero con Miguel de la Madrid y el segundo con Carlos Salinas de Gortari.

Aunque coinciden poco. Bartlett dice que es una “patraña” del gobierno calderonista eso de la urgencia de explorar en aguas profundas, cuando que hay pozos en tierra y en aguas someras que todavía son productivos; que la insistencia oficial de abrir toda la cadena petrolera a la IP nacional y extranjera, sólo entraña una privatización desnacionalizadora.

Beltrones acepta las alianzas estratégicas con empresas internacionales, pero en una segunda etapa de la modernización de Pemex, pues la primera es hacer modificaciones legales para poner a la paraestatal “en condiciones y parámetros” similares a otras grandes empresas petroleras del mundo.

Labastida dice que es indispensable ya acordar alianzas, sobre todo en los yacimientos transfronterizos en aguas profundas del Golfo de México y el mar de las Antillas, pues se corre el riesgo de perder soberanía, toda vez que Estados Unidos y Cuba ya están explorando allí desde hace años, y por el llamado “efecto popote” se pueden chupar el petróleo que corresponde a México.

El exdirector de Pemex, Francisco Rojas, tampoco rechaza la presencia de inversión extranjera en aguas profundas, pero no a nivel de alianzas o contratos de riesgo con los que las trasnacionales se puedan llevar parte de la renta petrolera, patrimonio de la nación, sino que Pemex, que tiene recursos suficientes, puede comprar la tecnología para el desarrollo en aguas profundas, pues se encuentra disponible en el mercado y muchas empresas de servicios las ofrecen.

El PAN y el PRD andan perdidos. Como en la era priísta, el PAN repite el discurso gubernamental y refrenda la posición del gobierno como la única viable. El PRD, enfrascado en sus problemas internos –los más, derivados de la conflictiva elección del nuevo dirigente nacional del partido--, no acierta a hacer una propuesta.

26 mar 2008

CHULADA DE RAYUELA LA DE HOY EN LA JORNADA



Rayuela

Diagnóstico fallido: el tesoro de México no está en las aguas profundas del océano, sino en la plancha del Zócalo.
QUE SE OIGA FUERTE Y QUE SE OIGA LEJOS : QUE NADIE VENGA DESPUES A DECIR QUE EN CASO DE QUE CALDERÒN SE ARREPIENTA DE PRIVATIZAR PEMEX , QUE NO FUE GRACIAS AL PRESIDENTE LEGÌTIMO DE MÈXICO ANDRES MANUEL LÒPEZ OBRADOR .

ESTO LO HAN VENIDO HACIENDO DESDE SIEMPRE , EN ESE AFÀN DE MINIMIZARLO A EL Y A SU MOVIMIENTO , PRIMERO CACAREANDO QUE AMLO ESTA TRATANDO DE APAGAR UN INCENDIO QUE NO SE HA INICIADO , Y AHORA QUE SE ESTAN DANDO CUENTA DEL GRAN RECHAZO DE LA SOCIEDAD A LA PRIVATIZACIÒN DE PEMEX , GRACIAS A LAS ASAMBLEAS DE AMLO EN EL ZÒCALO , QUE SIN VARIAR HA ESTADO A REBENTAR , CABE LA POSIBILIDAD DE QUE EL USURPADOR SE ARREPIENTA Y SOLO MANDE UNA INICIATIVA DE REFORMA ENRGÈTICA LIGTH , QUE NO INCLUYA LA INVERSIÒN EXTRANJERA , AUNQUE LA MERA VERDAD LO DUDO , PERO SIEMPRE CABE LA POSIBILIDAD , Y DE DARSE ÈSTA , YA OIGO A TODOS LOS MEDIOS DE SIEMPRE DICIENDO QUE ELLOS ESTABAN EN LO CIERTO , Y QUE AMLO SOLO ESTABA APROVECHANDOSE DE UNA COYUNTURA PARA GANAR ADEPTOS Y DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE FACTO ; PERO REPITO , SI ESTO LLEGARA A SUCEDER , QUE NADIE LO DUDE , SE LO DEBEREMOS AL PRESIDENTE LEGÌTIMO DE MÈXICO , LIC. ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR..............DIGAN LO QUE DIGAN .

FOTOS DEL REFORMA Y EL UNIVERSAL



SEROTONINA PURA


REPORTE DEFENSA DEL PETRÒLEO
Javier Palou Garcìa


Claudia Sheinbaum Pardo, con la inteligencia que la caracteriza enfatizó “atrévanse, atrévanse” refiriéndose al gobierno de Calderón con respecto a una privatización, asociación o modernización disfrazada de PEMEX y convocó a un debate público a Georgina Kessel Secretaria de Energía quien al igual que los demás miembros del gabinete se hacen los sordos, así mismo convocó, el pasado domingo 18 de marzo durante del evento de la celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera ante un zócalo nuevamente repleto a unirse en brigadas para la defensa del petróleo, brigadas que estarán comandadas por mujeres, que hoy, ocho días después vestidas de blanco ocupan un lugar estratégico en el nuevo llamado de AMLO para evitar un albazo del gobierno federal, primer albazo que se evitó justo hace unos momentos cuando el FAP, Frente Amplio Progresista tomó la tribuna de la cámara de diputados y con banderas de México advirtieron que no permitirán la entrega de PEMEX a manos privadas, nacionales o extranjeras. Al igual que con el anuncio del “tesoro” el Gobierno junto con los medios tradicionales de comunicación aseguraron que no presentarían ninguna iniciativa y volvieron a mentir, el zócalo es insuficiente en estos momentos, las calles aledañas se llenan y todos esperan la llegada de Andrés Manuel López Obrador, que entra siendo las 17:16, Lucía Morett, la sobreviviente del ataque al campamento de las FARC manda una carta que lee Rosario Ibarra de Piedra donde se critica la actitud del Gobierno mexicano y asegura que fueron invitados a dicho campamento para conocer sus propuestas de paz, aseguró que el responsable de esos hechos, “autoconfeso”, es el presidente de Colombia Álvaro Uribe que debe de ser investigado. “Gracias por estar con nosotros, con Juan, Fernando, Verónica y Soren. Tengo la confianza de que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia, que la UNAM ha estado a la altura de los acontecimientos condenando los crímenes, para defender el derecho a pensar y actuar libremente” terminó.
Anaya, líder del Partido del Trabajo toma el micrófono y asegura que sólo una persona mal de la cabeza puede promover la privatización del petróleo, le sigue Dante Delgado de Convergencia quien asegura que la batalla por la dignidad es gigante y se escucha un impresionante ¡ni un paso atrás!, ¡ni un paso atrás!, así se escucha a Leonel Cota, aún presidente del PRD quien menciona que privatizar el petróleo no resuelve los problemas de nuestro país y asegura que: “los problemas internos del PRD son secundarios, frente a la causa de enfrentar la privatización de los energéticos.”

Por fin AMLO empieza a hablar “… Más allá del interés de lo que sucede en nuestro partido, la patria es primero… Todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, debemos de organizarnos e informarnos, hemos avanzado en las bases organizativas, se ha decidido nombrar 20 grupos de diez mil mujeres, 18 mil brigadistas en su mayoría hombres y un comité de intelectuales para la defensa del petróleo con Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Enrique González Pedrero, Margot Glantz, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, José María Pérez Gay y Elena Poniatowska.
“…La clave de todo está en la Organización y la Disciplina y no caer en la trampa de la violencia, este es un movimiento pacífico, nuestros adversarios tienen la fuerza bruta, nosotros tenemos la razón y la vamos a hacer valer”
Así, menciona a los coordinadores de las brigadas: Mujeres, Claudia Sheimbaum, Alejandra Barrales, Jesusa Rodríguez, Marta Pérez, Liliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga, Guadalupe González, Clementina Facundo, Bátres Guadarrama, Leticia Calzada, Beatriz Rojas y muchas más. Hombres: Eduardo Cervantes, Froylan Yescas, Agustín Guerrero, Carlos Candelaria, Carlos Reyes, David Cervantes, Edgar D. García, Hugo Castro, Guillermo Rocha, Arturo Chávez, etc. etc.
“…No queremos que el CISEN se infiltre en nuestro movimiento, así que mucho ojo, he decidido suspender temporalmente mis giras por los municipios para dedicarme de lleno a apoyar los comités en defensa del petróleo, por la importancia que tiene, reitero, este es un movimiento pacífico, vamos a triunfar con ustedes, con la organización y con la razón.”
“… Por encima de todo está el interés de la Nación, aunque se nos vengan encima los medios de comunicación, la resistencia civil se inicia con la acción de reflexionar en voz alta, es avanzar en la transformación de México, ante el engaño y la corrupción intentemos crear un modelo para las generaciones futuras, donde la rectitud, y generosidad se impongan sobre el dinero… Vivimos tiempos definitorios, debemos asumir nuestra responsabilidad histórica, como lo dijo Juan Álvarez… ¡Carajo! De veras esta senda es demasiado estrecha, no hay ni para donde hacerse, de modo qué… adelante y buen camino…. ¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
El zócalo capitalino se convierte en un gigantesco coro con el Himno Nacional. Y se termina el mitin siendo las 18:37 con los ánimos encendidos y con el impulso del lleno más grande desde finales del 2007.


Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<>
Luis Linares Zapata

Duro con Pemex y CFE


La reforma energética de la izquierda, tal y como se dibujó en la pasada campaña y como se ha depurado en la presente disputa por la preservación de la riqueza propia, contempla tres grandes vertientes principales. Una, la fundamental, es su empeño integrador. Es decir, se propone la energía como sólido basamento para el propio desarrollo industrial, científico y tecnológico. En este renglón es imperioso que el petróleo se use para su transformación y se deje, en etapas sucesivas y decrecientes, de exportar crudo. La exploración y perforación en busca de reservas alternas se debe enfocar donde ya se conocen sus potencialidades (tierra, aguas someras) antes de ir mar adentro. Se propone, además y como parte sustantiva, la construcción de tres refinerías que posibilitarían la sustitución de las actuales y futuras importaciones de gasolinas, por costosas e insostenibles.

Otra fase de esta oferta se sostiene en la eliminación paulatina de los recursos que generan tanto CFE como Pemex como fuente sustituta de los ingresos tributarios. En vista de lo cual habría que hacer más eficiente la hacienda pública y terminar con los nocivos e injustos privilegios. Y, por último, finiquitar el contratismo, ahora incrustado hasta la médula de ambas empresas.

El combate decidido a toda forma de corrupción debe ser tarea impostergable en este sector. Los montos involucrados en esos delitos son fantásticos. Funcionarios del primer nivel de Pemex, por ejemplo, calculan fugas equivalentes a 5 por ciento de los ingresos totales de la empresa por no conocer, con exactitud y detalle, los volúmenes de producción de crudo. Pero, además, porque se desconoce, también, la cantidad precisa de refinados y el transporte de los petrolíferos. En lo que toca a la CFE, los contratos con empresas extranjeras se han reservado de la vista y el escrutinio públicos por considerarse de seguridad nacional, un eufemismo de opacidad convenenciera que oculta errores y delitos graves, tal y como atestiguó una investigación muestral de la Auditoría Superior de la Federación.

La llamada reforma energética que incubó Calderón desde sus tristes días como secretario foxista del ramo, y dada a conocer a cuentagotas, ha quedado entrampada entre fuerzas que la superan con holgura. A pesar del acuerdo cupular con los personajes priístas del momento, sus pretendidos alcances se han desdibujado por varias causales, a cual más inesperadas por el oficialismo. En primer término debido a la cerrada oposición de una buen parte de la izquierda mexicana, masiva prueba de la cual se dio la tarde del pasado día 18 de marzo en el Zócalo capitalino. Ejercicio de movilización que se repetirá hoy martes 25 (al escribir este artículo). Pero también porque ciertos segmentos priístas han vuelto sobre sus tradiciones y expresan dudas por demás fundadas: unas de naturaleza electoral, pero otras de raigambre técnico-administrativa que las torna atendibles por su propio peso (Francisco Rojas). Las demás provienen de algunos que se presentaron como aliados (CCS) del oficialismo pero que, al entrar en la disputa real, han sostenido alegatos diversos y hasta opuestos. Cárdenas, al detallar sus ideas, adelanta proyectos que son razonables y por completo discordantes con los afanes privatizadores que se le atribuían en la propaganda interesada. Otras intervenciones en la disputa provienen de la academia, de la sociedad (a través de encuestas) o de la crítica que se difunde en medios de comunicación. En todas ellas se distingue una clara y hasta imperiosa necesidad de contar con bases sólidas de diagnóstico que permita el diálogo abierto, solicitado por el mismo Calderón como premisa previa a una reforma. Todo esto, sin embargo, será soslayado por el oficialismo que se anticipa y dice que su reforma está cocinada y lista para presentarse ante el Congreso (todavía no saben en qué Cámara).

Mantenida en semisecreto durante largo tiempo y en espera de condiciones favorables, su real naturaleza siempre ha estado impregnada de temores y desplantes seudoestratégicos que se esfuman por sí mismos apenas alcanzan la luz pública. Lo cierto son los estudios y las presentaciones oficiales que han sido difundidos a trasmano, como hallazgos periodísticos o simples trascendidos. En ellos va quedando grabada la intención privatizadora sin tapujos. Utilizando como pretexto la complejidad tecnológica y los costos de perforar en aguas profundas, intentarán cambiar la letra chica de las leyes y contravenir el espíritu constitucional. Se solicitará que empresas extranjeras puedan “acompañar” a Pemex en esa aventura, tal y como insinuó, con tono inofensivo, el temeroso director de Pemex (JRH), aventura detrás de la cual vendrán otras alianzas, estratégicas o convenencieras, que pretenden adueñarse de la mitad de las reservas posibles de México. Un negocio que, según cálculos a valor presente, podría fluctuar entre uno y cinco billones de dólares, cifras monstruosas que bien valen sacrificios, presiones, chantajes, mentiras, crímenes y demás fauna convenenciera, terrenos donde se han refugiado aquellos que se han ofrecido como aprobadores o justificadores de lo que será una verdadera traición a la patria. Una reforma que, se alegaba con inaudito o cínico desparpajo, no existía y, menos aún, llevaba ese destino entreguista.

Los rumores de serenidad ante las presiones externas, las afirmaciones laterales de tesoros por obtener, los alardes de fuerza y desprecio ante las movilizaciones anunciadas y las descalificaciones a los opositores abundaron y siguen resonando. En verdad se desparraman incontenibles por rabiosas columnas y diatribas radiotelevisivas a mansalva. Todo ello con la venia, el patrocinio y contento de altas esferas decisorias que a duras penas esconden pandero y autorías. Pero que, al poco de iniciadas, caen en torpes bravatas sin destino. El chisme del popote, los miles de pozos ya en producción del lado estadunidense, la urgencia de rescatar lo nuestro antes de que se lo lleven escondido y otras historias de terror se han estrellado contra la realidad. Se ha llegado a decir que el movimiento lopezobradorista es un chantaje insoportable, la corrupción absoluta de la política, cegados ante lo que, en verdad, es: una tajante oposición sin la cual los mexicanos perderán lo poco que les queda.

Mientras esto sucede aquí, en el lado estadunidense del Golfo de México las compañías trasnacionales sufren para justificar sus inversiones en aguas hondas y frías y miran, con codicia apenas contenida, hacia este lado. Pero no sólo ambicionan el fondo del mar abierto y profundo, sino que atisban hacia aguas someras y la vieja tierra, ahí, donde está un tesoro que no se quiere poner a salvo de los depredadores.
México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

¿Dónde quedó la convocatoria al diálogo?

■ Calderón y el juego de la gallina ciega



En breve, en 10 o 15 días, en ocho, la siguiente semana, en unos cuantas horas más, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, a mediados de éste, próximamente, “está muy avanzada”, quién sabe, será de tin marín de do pingüe, puro títere fue…. El gobierno calderonista mantiene el juego público de la gallina ciega, y con él, el deterioro del ambiente político, mientras en lo oscurito intenta amarrar su “reforma” energética al costo que sea.

Esta actitud lo único que genera es mayor desconfianza, muestra que nada limpias tienen las manos y refuerza el sentir de que se cocina un nuevo atraco a la nación. Si Calderón y sus neo científicos en realidad creen que su propuesta es válida y la única que “salvará” a Petróleos Mexicanos, en particular, y al sector energético nacional, en general, ¿por qué jugar a las escondidillas, por qué no abrir el juego, enseñar las cartas, convencer y ganar por las buenas, y si pierden, que también sea por las buenas? En lugar de explicar detalladamente por qué “sí se requiere inversión privada” en el sector energético, por qué Pemex “no puede solo”, por qué “se requiere una reforma” de tal o cual alcance, Ejecutivo y Legislativo operan en el drenaje profundo.

Nada más alejada de la democracia que esta táctica recurrente para desmantelar la infraestructura productiva de la nación, porque independientemente de que lo que quieren vender no es una fábrica de bicicletas o de sopa instantánea, lo que está involucrado es el recurso natural más importante del país, asociado a la seguridad nacional, económica y social, amén de ser propiedad no del gobierno, no de los partidos, no de la clase política, sino de los mexicanos, los únicos incluidos, quiéranlo o no, en este deleznable juego de la gallina ciega.

Son verdaderamente deplorables los resultados de este cínico recurso utilizado por los últimos cinco inquilinos de Los Pinos, periodo en el que desaparecieron o privatizaron alrededor de 950 empresas y entidades del Estado, y en el balance la nación se ha quedado sin bienes, sin infraestructura, sin recursos y en el hoyo, del que todos los partidos aseguran la sacarán, cuando en realidad día a día la hunden más.

A Calderón se le queman los tiempos políticos, de allí su urgencia de sacar la “reforma” vía fast track, para lo cual recurre a reconocidísimos “demócratas” como Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel (el que asesoraba a Pedro Aspe, en el salinato, para vender paraestatales, y en sus tiempos en Bucareli otorgaba permisos de juego y apuestas para Televisa a cambio de promoción a su precandidatura), Héctor Larios y demás tesoros baluartes de los intereses nacionales.

¿Dónde quedó la convocatoria que una semana atrás hiciera el inquilino de Los Pinos para “dialogar de manera abierta, objetiva y serena sobre las alternativas para fortalecer, y fortalecer de veras, a nuestra industria petrolera, y con ello fortalecer a México”? ¿Quince días, máximo mes de “debate” para sacar adelante la “reforma”? ¿Eso es “diálogo abierto, objetivo y sereno que se propone para la decisión más importante en siete décadas?

Ayer Héctor Larios, el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro (“en 10 o 15 días, y gozará del consenso de Ejecutivo, PAN y sus legisladores ”), hoy Santiago Creel (“no tenemos determinada la fecha”), ídem en el Senado, “informando” sobre el devenir de la “reforma”, la cual, mágicamente, dice, “no incluye cambios constitucionales”, “no compromete el producto petrolero ni la renta del petróleo” y éste “sigue siendo de todos los mexicanos”, tal cual lo “siguen siendo” el 40 por ciento de la energía eléctrica entregada a particulares, el espacio radioeléctrico acaparado por Televisa, Tv Azteca y las seis familias del oligopolio del AM y el FM, las carreteras “rescatadas” y reconcesionadas, el espacio aéreo en manos de las aerolíneas privadas, las minas de Larrea y Bailleres, la telefonía de Slim, y etcétera, etcétera.

NOTA COMPLETA :
Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Primeras fintas

■ La catalinaria de Creel

■ A la vista, el conejo blanco y azul

■ El novio de Manlio se desespera

Fue un descafeinado día de amagos, ensayos e innecesarias grandilocuencias. Cierto era que nada épico podía tejerse si el factor de presunto incendio pretendía ser un senador políticamente borroso y pálido que de pronto quiso parecer la villana histórica de telenovela, Catalina Creel (la mala, con parche en el ojo, de Cuna de Lobos). Santiago pujaba y facialmente rojito se ponía en su intento contranatura de parecer firme, tajante y amenazador (ya le llegará más delante el arrepentimiento oportuno, como transitoriamente le sucedió, siendo senador, cuando le pareció conveniente deplorar algunas facetas oscuras de su paso por la Secretaría de Gobernación). La catalinaria de Creel (por Catalina, la villana tuerta, no por Catilina, el destinatario de los encendidos discursos de Cicerón) pretendía dejar claro al mundo entero que los panistas van con todo, no se detendrán ante nada y están dispuestos (¡Oh, música para héroes, por favor!) a asumir su responsabilidad histórica ante la magna decisión de presentar, “en breve”, una iniciativa de reformas jurídicas en materia de energéticos (a falta de mejor partitura, Madonna entra en escena cantando “No llores por mí, Juan Camilo”).

El libreto panista de suspenso al estilo Capulina se completó con la declaración del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, David Maldonado, quien dijo que la multimencionada (pero todavía inexistente) iniciativa estaría en curso de discusión en ocho días (antes, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, había hablado de quince días). Nada por aquí, nada por allá, decían los magos del despiste a quienes el conejo blanco y azul se les había salido del sombrero mucho antes de que ellos comenzaran los pases declarativos con los que pretendían confundir al respetable público, contrario a fábulas privatizadoras, que ya tenía listos los jitomates para ser lanzados como proclama ética y estética. Mientras tanto, remontado en algún lugar de la geografía de la gran corrupción solapada, el gerente Calderón hacía como que la virginidad de Ulises le hablaba y, en recuerdo de los métodos lavatorios de Pilatos, usó el tema del agua para advertir que ese recurso es muy, pero muy importante para el desarrollo nacional, tanto o más que el oro o el petróleo (¡Gulp!, ¿qué nuevo tesorito habrá de buscar el inquieto Felipe en esos líquidos profundos? ¿Ya estará el gobernador de Oaxaca listo para firmar contratos como apoderado legal de empresas familiares?)

En vista del desorden generalizado hubo de intervenir el siempre enérgico sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió a la chiquillada panista que, si no presentan pronto la susodicha iniciativa de reformas enchapopotadas, él mismo habrá de hacer que el platillo necesario sea llevado a la mesa de las discusiones legislativas, un poco harto el prócer norteño de que Felipe y su Banda del Centro-Sur nomás no den pie con bola. El precandidato presidencial priísta, indispuesto a esperar indefinidamente a la novia panista que no acaba de acicalarse, hizo saber, además, que tiene sus propias consideraciones sobre el tema y en caso de que la bancada de tres colores decida hacer su propia apuesta habrá de ser en los términos propios del interés de ese grupo y con ciertos arreglos y candados que, según eso, cerrarían el paso a las desbocadas ambiciones de los panistas buscadores de tesoritos.

En ese contexto se realizó una reunión de Andrés Manuel López Obrador con ciudadanos dispuestos a actuar contra las pretensiones privatizadoras que la elite política quisiera dar por formalizadas sólo por conducto de las vías “institucionales”. No podía haber nota fuerte si el silbatazo de arranque de las hostilidades había sido trasladado a una agenda panista peregrina que pasaba de la brevedad de Creel a la semana o la quincena de otros proponentes panistas. Pero el encuentro, realizado en el Zócalo capitalino, sirvió para pasar lista y revista a las tropas cívicas decididas a actuar con firmeza contra la tantas veces citada iniciativa nonata. El propio López Obrador aseguró que no dará ni un solo paso atrás y no cederá ante las críticas desatadas en los medios de comunicación aceitadamente horrorizados ante la idea de que masas largamente agraviadas, y sin representación política real y valedera, opten por medidas de resistencia civil pacífica que podrían echar abajo los acuerdos alfombrados de las cámaras que no se representan más que a ellas mismas. El tabasqueño aprovechó la oportunidad para referirse al conflicto electoral del PRD y fijar su postura de preocupación sobre el tema pero, sobre todo, de colocar por encima de todo la lucha contra la privatización del petróleo, sin que el litigio del sol azteca eclipse o desgaste el mencionado movimiento cívico que, entre sus brigadas de trabajo, anunció ayer la creación de un comité de intelectuales (Calderón ha de estar en estos momentos convenciendo a Chespirito para que grabe un comercial de respuesta).

Otro fallido espectáculo “serio” se dio al ser instalada la comisión legislativa de exculpación negociada del empresario Mouriño, en la que participan dominantemente priístas y panistas pero no miembros del Frente Amplio Progresista. La sesión de la Cámara de Diputados tuvo, además, en otros momentos, tomas de tribuna, despliegue de banderas, pancartas y monigotes, y discursos encendidos, cuyas llamas no llegaban a los tímpanos de nadie, pues en estos momentos ya no se trata de oír o de entender sino de guerrear preventivamente, en espera de los momentos de combate político y social verdadero. Por otra parte, los contendientes del torneo interno PRD llegaron a ciertos acuerdos mínimos (a ver cuánto duran) para tratar de destrabar el nudo ciego de las mapacherías bipartitas y los jefes de las bandas anunciaron que se reunirán el sábado y el domingo próximos, en consejo nacional, para tratar de encontrarle salida al embrollo mayúsculo (y, naturalmente, magnificado por sus adversarios) en que se han metido.

Y, mientras crece la indignación por el silencio del felipismo respecto del asesinato de cuatro mexicanos en Ecuador, ¡hasta mañana, en esta columna cantarina!
ME MANDA UN LECTOR ESTE TEXTO ACERCA DE LO QUE PERCIBIÒ HOY EN EL ZÒCALO DURANTE EL MITIN AL QUE COMBOCÒ AMLO PARA LA DEFENSA DE PEMEX . NO SE SI SEA DE EL O DE UN TERCERO .

IMPRESIONES DESDE EL ZÓCALO


Martes 25 de Marzo de 2008. Desde los tiempos del desafuero, siempre he asistido a las manifestaciones a las que ha convocado Andrés Manuel López Obrador . Frente a mis ojos he tenido las manifestaciones más creativas y alegres que los mexicanos tienen para expresar su desacuerdo. También he visto que estas manifestaciones han variado en cuanto al público asistente. Siempre me gusta observar a la gente que asiste. Busco ese hilo que me une a los demás que están manifestando su inconformidad. He visto de todo. Artistas, escritores, hoteleros, restauranteros, comerciantes, gente que incluso se manifiesta con guardaespaldas incluído. ( no es broma) Últimamente en muchas de estas manifestaciones había visto mermada la población de gente que cuenta con un poder adquisitivo que le permite tener una mejor educación o salud. También veo que los medios de comunicación se empeñaban en transmitir escenas de personas de la tercera edad que distan mucho de ser el ejemplo de lo que sus líneas editoriales consideran “bello” o “nice” No entienden que la belleza de la gente que sigue a AMLO no la pueden ver los medios de comunicación, ellos usan las imágenes para sus fines, que nada tienen que ver con el bienestar de los que menos tienen. Y mucho menos, con educar.

Hoy, el público volvía a ser más similar al de aquel lejano 29 de agosto del 2004. Me sorprendió ver el día de hoy, como hace mucho no veía, al fotógrafo que no trabaja en ningún medio, es decir, al artista, al hotelero, al restaurantero. Y me pregunto, ¿Qué fué lo que subió el “raiting” de audiencia a esta manifestación? El bajo nivel del discurso del gobierno federal ante el tema de la reforma energética. Al igual que en agosto de 2004, a los mexicanos no les cuadraban los argumentos que utilizaba el gobierno de Vicente Fox para desaforar a AMLO. Si, la gente no olvida. Regresan a manifestarse junto a AMLO porque saben que la privatización no es buena para ningún mexicano. Sin duda contribuye mucho ese bombardeo tan en despoblado del gobierno federal por todos los medios de comunicación, incluso por internet. Han logrado despertar a muchos mexicanos que saben bien que en nuestro país todo es a la inversa. Así es la publicidad, el argumento es lo de menos. Y argumentos es lo que el gobierno federal no tiene. De ahí lo florido de su mensaje. La parafernalia de la voz, la grandilocuencia musical.

Es un hecho, hoy, el spot del “tesoro escondido” a actuado como Vicente Fox en el desafuero, a favor de AMLO.