9 mar 2008

Irma Eréndira Sandoval*
irma.sandoval@servidor.unam.mx

Las lecciones del caso Iván


No hay duda de que Juan Camilo Mouriño violó las leyes de nuestro país. Incurrió en un franco conflicto de intereses al firmar los contratos de Ivancar mientras era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y asesor de la Secretaría de Energía. Tanto el Código Penal como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señalan claramente que los funcionarios públicos tienen prohibido participar en decisiones gubernamentales donde tengan un “interés personal, familiar o de negocios”.

Sin embargo, el pésimo diseño institucional para la rendición de cuentas le garantiza al joven secretario de Gobernación total impunidad. Las instancias facultadas para castigar a los servidores públicos, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, no cuentan con ninguna independencia del Presidente de la República. Asimismo, las instancias independientes, como la Auditoría Superior de la Federación o el Congreso de la Unión, se encuentran sumamente limitadas en sus facultades de investigación y de sanción.

El caso de Iván ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de transformar el sistema para el combate a la corrupción y los conflictos de interés. El Código Penal incluye una gama de delitos para los empleados públicos, tales como “abuso de autoridad”, “tráfico de influencias”, “ejercicio abusivo de funciones”, “cohecho”, “peculado” y “enriquecimiento ilícito”, entre otros. Por su parte, la Ley Federal de Responsabilidades impide a los funcionarios intervenir en asuntos donde tengan intereses particulares y les prohíbe la admisión de obsequios o gratificaciones de cualquier persona “cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas” por el servidor público.

LO CURIOSO ESTA QUE CUANDO QUICIERON ELIMINAR A AMLO DE LA CONTIENDA POLÌTICA , TODAS LAS INSTITUCIONES FUNCIONARON, Y FUNCIONARON MUY BIEN , TODO EL APARATO DE GOBIERNO DE VICENTE FOX JUNTO CON EL PRI , SE COHESIONÒ DE TAL FORMA QUE EN MENOS DE LO QUE CANTA UN GALLO , LA PGR REUNIÒ LAS PRUEBAS NECESARIAS , LAS TURNO AL CONGRESO Y ÈSTE EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS DESAFORÒ A ANDRÈS MANUEL POR HABER ABIERTO UNA CALLE PARA COMUNICAR UN HOSPITAL , EN CAMBIO LAS ACUSACIONES MÀS QUE COMPROBADAS Y DOCUMENTADAS POR CORRUPCIÒN MULTIMILLONARIA EN CONTRA DE JUAN CAMILO MOURIÑO , NI SIQUIERA LO OBLIGARÀN A RENUNCIAR , Y NI QUE DECIR DE LOS CASOS TOTALMENTE COMPROBADOS , (CON GRABACIONES DE BOTELLITAS ) DE HOMICIDIO Y CORRUPCIÒN TANTO DE ULISES RUIZ Y DE MARIO MARIN ,A LOS CUALES LO UNICO QUE LES PROVOCÒ ESTAS ACUSACIONES FUERON BURLAS HACIA EL SISTEMA Y TAMPOCO SE DESPEINARON , SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR QUE AL CHAPARRITO INQUILINO DE LOS PINOS NO SE LE PEGA SU REGALADA GANA , PEOR AUN , POR QUE LE DEBE SU EXISTENCIA A ELLOS , AL PRI Y A TODOS LOS PODERES FÀCTICOS DE ESTE PAÌS .

¿QUE ES PEOR , MANDAR AL DIABLO A LAS INSTITUCIONES POR CORRUPTAS , O BURLARSE DE ELLAS UTILIZANDOLAS A CONVENIENCIA?

QUIERO VER QUIEN ES EL VALIENTE QUE EL DÌA DE HOY SE ATREVE A DEFENDERLAS , ¡¡¡ESTAN PODRIDAS HASTA LA MEDULA DE LOS HUESOS Y CORRUPTAS A MÀS NO PODER!!!

ME PREGUNTO : EL GRUESO DE LOS CIUDADANOS , EL CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE , ¿HARÀ ESTAS COMPARACIONES? ¿SE DARÀ CUENTA DE TODO LO QUE HA ESTADO PASANDO EN EL PAÌS DESDE QUE EL BURRO CON BOTAS LLEGÒ AL PODER EN EL AÑO 2000?........... POR DIOS , ESPERO QUE SI .

No hay comentarios.: