10 mar 2008

Cero inteligencia en operativos militares

En misiva a Calderon describe excomisario de la PFP la ineficacia de los operativos.

-Se buscaron resultados mediaticos, dice Herrera Valles

Jose Reveles/ Olga Ojeda

El Financiero, martes 4 de marzo de 2008. D.F.

La respuesta a una extensa misiva dirigida al presidente Felipe Calderon termino con la destitucion del cargo.

El comisario General y coordinador de Seguridad Regional de la Polcia federal Preventiva, Javier Herrera Valles describio:

La incursion masiva de militares y policias federales en Michoacan al inicio del gobierno, y luego en Guerrero, Tamaulipas y Nuevo Leon, se dieron en medio de la mas absoluta improvisacion: sin fotografias de algun narco, sin domicilios a donde buscar a delincuentes, sin datos de inteligencia.

De hecho, se instruia a los jefes para organizar los operativos un dia antes. Pero las movilizaciones ya habian sido anunciadas en medios de comunicacion, por lo que en Guerrero, por ejemplo, "tuvimos como resultado la recuperacion de vehiculos robados y un par de casos de pederastia" Pero del narco nada.

Esta demoledora conclusion proviene de uno de los mandos principales en estas acciones de corte punnitivo, mediante las que se invadieron cuidades pero que sacrificaron el factor sorpresa -y permitieron la huida o alertaron a los grupos de delincuencia organizada- con tal de lograr objetivos mediaticos.

En carta de siete paginas a renglon seguido que le envio al presidente Felipe Calderon, el comisario general y coordinador de la Policia Federal Preventiva, capitan piloto aviador, instructor de vuelo, licenciado en criminologia (actualmente cursa la maestria) presidente de la Asociacion nacional de Egresados de la Cademia del FBI, Javier Herrera valles, describe minuciosamente estas y otras graves irregularidades.

Con 30 anios de servicio, dede la Policia Federal de Caminos a Herrera Valles le comunicaron su relevo del mando el 20 de febrero, cinco dias despues de que le envio el escrito a Calderon. Y es que antes que el presidente, el oficio lo recibio el denunciado, el secretario de Seguridad Publica Federal, Genaro Garcia Luna.

En su misiva, el comandante Herrera valles le describe a calderon, sin ambages, esta situacion:

Desde que dirigio la AFI, con imagen de policia cientifica en sustitucion de la vieja Judicial Federal, el ingeniero Garcia Luna "no pudo contener a la delincuencia organizada, al contrario, se fortalecio e incremento el narcomenudeo en nuestro pais, asi como el trafico de drogas y la violencia caracteristica de la delincuencia organizada, producto de la ineficacia y corrupcion de los elemento de la renovada corporacion; comandantes regionales de la AFI, supuestamente certificados con altos estandares de confiabilidad, avalados por un comite de profesionalizacion, se vieron inmiscuidos durante el sexenio anterior en diferentes actos de corrupcion (venta de plazas, secuestros, homicidios, narcotrafico, proteccion a delincuencia organizada, entre otros), desde sus directivos hasta los agentes de mas bajo nivel."

Solo propaganda

Como engaños y actos propagandisticos que no corresponden con la realidad, el comisario Herrera Valles denuncia:

-En marzo de 2007 Garcia Luna le dio a conocer al presidente la Plataforma Mexico e inclusive presento un nuevo uniforme de la Policia Federal Peventiva (le tercero en menos de un anio). No hay resultados, aunque se sigue desplazando personal y equipo a diversas coordinaciones de la PFP.

-En julio de 2007, en Monterrey, durante un operativo conjunto AFI-PFP, "nos matarona cinco elementos; dos de ellos fueron secuestrados y torturados hasta morir y los otros tres f ueron acribillados a fuera del hotel donde se hospedaban, con la consecuente desmoralizacion del personal en servicio." No hay detenidos hasta ahora por esas muertes.

-A la PFP llegaron 12 comandantes de la AFI, supuestamente destituidos. Siete no pasaron el examenes de Contol de Confianza, pero se les ingreso con grados de comisario y dierctor general adjunto, con salarios por encima de los que percibian en la AFI.
Herrera Valles nego avalar con su firma esta irregularidad, De todos modos esos comandantes fueron ingresados por el area de Inteligencia en agosto de 2007 y se les asignaron el mismo coordinador de Seguridad Reginal en diciembre, "en donde cubren diferentes comisiones con caracter de confidencial sin comprobacion de gastos". Dos de ellos, Artemio Juarez garcia y Martin Armendariz Chaparro, estuvieron arraigados 90 dias en 2003, porque se sospechaba que habian participado en el asesinato de su propio jefe, Ruben Castillo Conde, en Mexicali.

-Oswaldo Luna Valderrabano paso de chofer de Garcia Luna en la AFI a jefe del Estado Mayor del a PFP; "carece de experiencia y providad" para ocupar el cargo, siendo apoyado por Alberto Valencia Velazco, director de Administracion y Finanzas.

EL Financiero, martes 4 de marzo 2008 paginas 1 y 28

No hay comentarios.: