8 mar 2008

"Hay una asociación ilícita para enriquecerse"

PRD: participó César Nava en el negocio de Mouriño con Pemex

"Vergonzosa" actitud priísta al recular en crear comisión para investigar al ocupante de Bucareli, apunta AMLO

Desdeña el titular de SG a las instancias legislativas especiales: sólo sirven para que "se sostenga el escándalo"


El funcionario-empresario, “personaje confeso”, dice el coordinador perredista en San Lázaro

El titular de Gobernación no violó ninguna ley, exculpa el líder blanquiazul Héctor Larios


Roberto Garduño

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusó al secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava Vázquez, de haber participado en el negocio que estableció Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, cuando se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Energía. Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, calificó al titular de la Secretaría de Gobernación de “personaje confeso” al aceptar que sí firmó contratos privados, y recriminó las mentiras reiteradas en que se debate el gobierno federal.

La reacción de líder de la bancada del PAN, Héctor Larios, fue inmediata al sumarse a la estrategia gubernamental que acepta como legales los negocios de Mouriño en su faceta de funcionario-empresario, y reprochar al PRD que “le apuestan a que le vaya mal a México, para que a la mejor ellos tengan oportunidad de llegar al poder”.

Para el diputado González Garza –quien convocó a conferencia de prensa en San Lázaro–, el gobierno calderonista se ha enredado en su campaña de desagravio patrocinada por los medios electrónicos: “¡en este país ya basta de mentiras! En una cadena internacional de noticias, Andrés Manuel López Obrador presentó un espot elaborado por el gobierno, en ese momento apareció una leyenda en la pantalla donde se decía que ‘el gobierno federal niega que este espot sea de él’. Una semana después empieza el espot. Entonces, ¿en qué quedamos?

“El señor Mouriño de pronto ayer dijo que sí fue un contrato. Que esos contratos son reales y son legales. Ya está confeso, porque él lo dice. ¿Para qué creen que se hizo la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos? Para que cuando un funcionario esté en funciones y haga una cosa de esas no empecemos a discutir la calidad moral del funcionario, sino qué cosas no puede hacer un funcionario. Y este funcionario las hizo. Y ya está confeso.”

“¿Es una asociación delictiva?”

Con dureza, el perredista la emprendió contra los hombres cercanos a Calderón, al que dibujó así: “es el grupo que se junta para jugar futbol, entre ellos Felipe –aquí se les dice Felipillos–, César Nava, Germán Martínez, Ernesto Cordero, Jordi Herrera y otros. La pregunta es ¿ése es un equipo de futbol, es una asociación futbolística o es una asociación delictiva? Es la pregunta que me hago hoy”.

Respecto del caso Mouriño-Pemex, involucró a César Nava: “Si ustedes ven el contrato, viene la firma –efectivamente– de Mouriño. Esto ya lo reconoció Mouriño. Viene por gerente por Pemex Refinación el ingeniero Jesús Villarreal Gallegos, y luego viene una firma abajo que dice el licenciado José Antonio Prado Carranza, por la oficina del abogado general. ¿Quién era el abogado general? César Nava. ¿Qué está pasando? Hay una asociación ilícita para enriquecerse. Eso es lo que está pasando. ¿Hasta dónde llega?, ¿qué contratos hay?”, cuestionó.

El líder perredista emitió punzantes preguntas: “¿Cuántos contratos más hay?, ¿cuántas gasolineras tenía su familia antes de ser, él, funcionario público en el estado de Campeche?, ¿cuántas tiene ahora después de ser funcionario público?”

–Mouriño asegura que no se va de la posición que ocupa –se le insistió.

–Hoy hay un reporte que trae muchos más datos y van a salir muchos más, porque esto la verdad es que ya es un escándalo. El señor Mouriño dice que no va a renunciar, pero hay muertos que caminan porque no les han avisado que ya se murieron. Lo que le digo es que nos evite más chamba, que nos diga cuáles y cuántos contratos son de una vez, para entrarle, porque ¡aguas, éste es un tema que pone en peligro al país!

El sol azteca aporta mentiras, dice Héctor Larios

Por el contrario, Héctor Larios jugó a la ironía en tiempos difíciles para su partido. Acusó al PRD de aportar mentiras: “También tienen la seguridad de que la embajada de España le envió las boletas de votación al secretario de Gobernación; también tienen el acta supuesta de la mamá del secretario de Gobernación y también tienen la seguridad de que es español y también tienen muchas mentiras acumuladas”.

–Con el reconocimiento de Juan Camilo Mouriño de que estos contratos son auténticos, ¿no admite la comisión de un delito?

–No hay ni una sola norma jurídica que haya violentado el secretario de Gobernación, por la firma de estos contratos.

–¿No violó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos?

–Esa ley se refiere a que nadie que trabaje en una entidad o en un organismo descentralizado, siendo socio de una empresa, pueda firmar un contrato. Él era funcionario de Energía, no de Pemex. Número dos, esos contratos fueron firmados en su calidad de apoderado legal, cuando no tenía en propiedad absolutamente ninguna acción de la empresa.

–¿No violó la ley?

–De ninguna manera. Lee el artículo y te darás cuenta que se refiere a los que trabajen en una misma entidad y además que sean socios. Ninguno de los dos supuestos se da.

–¿Que hay un equipo de futbol?

–No está involucrado ni un pedazo ni todo el PAN ni nadie. Yo les sugeriría que fueran entrenando, porque este equipo de futbol les va a meter una goliza.

No hay comentarios.: