DEMASIADO TARDE :
JUSTO DÌAS DESPUÈS DE QUE EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA NACIÒN HA DECIDIDO QUE LOS CIUDADANOS NO ESTÀN EN CONDICIONES DE CONOCER LA REALIDAD DE LO QUE SUCEDIÒ EN LAS ELECCIONES DEL 2 DE JULIO DE 2006 , ALEGANDO , POR UN LADO QUE LAS BOLETAS ELECTORALES NO SON DOCUMENTOS PÙBLICOS Y POR ENDE NO ESTÀN SUJETAS A LA LEY DEL IFAI , Y POR OTRO LADO ALEGANDO QUE EL PROCESO DE LA ELECCIÒN NO HA CONCLUIDO , BUENO , PUES JUSTO AHORA SE LE OCURRE A ESTE SEÑOR , EL PRESIDENTE DEL IFE , LEONARDO VALDÈS , DECIRNOS , MUY MODOSITO QUE ÈL ESTÀ DE ACUERDO EN QUE LOS PAQUETES ELECTORALES , ANTES DE SER DESTRUIDOS , PUEDEN SER EXHIBIDOS A LA NACIÒN ...... VAYA ESTUPIDEZ ;
DICHO POR ÈL : LO QUE LE PREOCUPA ES LLEGAR A LAS INTERMEDIAS DEL 2009 CON LA LEGITIMIDAD QUE SE REQUIERE , LO CUAL YO DUDO , POR LA MANERA EN QUE ÈL MISMO FUE ELEGIDO , CON MAYORÌA DEL PRIAN .
¿POR QUÈ MEJOR NO LE TOMAMOS LA PALABRA A JOSÈ ANTONIO CRESPO QUIEN ANOCHE EN EL PROGRAMA DE "PRIMER PLANO" EN EL CANAL 11 PROPORCIONÒ UNA IDEA QUE NO VIOLENTARÌA LA LEY Y EN CAMBIO SI AYUDARÌA A LA TRANSPARENCIA Y A TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS PLENAMENTE CONVENCIDOS DEL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006? ; ESTA IDEA CONSISTE EN DIGITALIZAR TODAS LAS BOLETAS Y ACTAS DE DICHA ELECCIÒN Y POSTERIORMENTE DESTRUIRLAS , MÀS AÙN , SE PODRÌA FIJAR UN PLAZO PARA PODER TENER ACCESO A ESOS DOCUMENTOS YA DIGITALIZADOS , AUNQUE NO ME INCLUYO , TODO MUNDO ESTA YA DE ACUERDO EN QUE SÒLO SERÌA PARA CONOCER LA VERDAD , Y QUE NINGÙN RECUENTO TENDRÌA EFECTOS LEGALES , ES DECIR , NO DEBE PREOCUPARLES QUE EL CHAPARRITO QUEDE MAL PARADO , DE TODOS MODOS SU ILEGITIMIDAD ES YA TANTA , QUE MÀS , NO SE PODRÌA .
EL ASUNTO ES NO CERRARSE A OTRAS POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS , PUES HASTA DONDE YO ENTIENDO , EL ESPÌRITU DE TODA LEY, ES LA BÙSQUEDA DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA . ¡ CARAMBA ! ¿QUÈ NO DE LO QUE SE TRATA, O DE LO QUE DEBERÌA TRATARSE , MÀS ALLÀ DE INTERPRETACIONES DE LA LEY , ES PRIVILEGIAR ESTOS VALORES Y LA YA TAN GOLPEADA TRANSPARENCIA ?
Propone presidente del IFE “exhibir” las boletas electorales del 2006
jorge carrasco araizaga
México, D.F., 17 de marzo (apro).- Cerrada por el Poder Judicial federal la vía para que Proceso pudiera tener acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006, el consejero-presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, busca ahora mejorar la imagen del IFE.
En una propuesta que debe ser sometida al Consejo General del IFE, Valdés sugirió que se “exhiban” las boletas antes de ser destruidas.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH), resolvió, por seis votos contra cinco, que los paquetes con las boletas deben ser destruidos sin permitir el acceso a ellas, como lo pretendía Proceso.
A pesar de ese fallo, los paquetes de la elección en la que se dio como ganador a Felipe Calderón todavía no pueden ser destruidos, pues aún está pendiente de resolverse un amparo interpuesto por el investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo, para evitar su destrucción.
Valdés ha insistido que, en octubre próximo, cuando inicie el Proceso de la elección federal de 2009, el expediente de la elección de Calderón ya debe estar cerrado; es decir, que las boletas ya deben estar destruidas.
Sin embargo, propone que, antes de que eso ocurra, sean exhibidas, sin que eso signifique un recuento.
En declaraciones que hizo hoy a la prensa, Valdés reiteró lo que Proceso publica en su edición de semana (1637) que, por tratarse de documentos públicos, los paquetes pueden ser conocidos.
Incluso, dijo que “explora” hacer una propuesta al Consejo General del IFE para que, antes de la destrucción, se puedan “exhibir” en el mismo momento en cada uno de los 300 distritos electorales.
Aclaró que no se trata de un recuento de votos, sino de una acción para responder a “las dudas de algunos ciudadanos sobre su contenido”.
Según Valdés, esa sería una manera de recuperar la confianza en el IFE.
El IFE cayó en el descrédito por su actuación durante el Proceso electoral de 2006, en especial por haber contribuido a la incertidumbre al negarse a dar los resultados la noche de los comicios.
El aparato ejecutivo del IFE, aseguró Valdés, “tiene certeza de que el resultado de 2006 reflejó la voluntad. Entendiendo que hay ciudadanos que tienen dudas de lo ocurrido, creo que el IFE podría tener una acción (para que) en el marco de la destrucción, hacer una exhibición”.
Valdés, quien se enfrenta a la rebeldía de las televisoras para transmitir la propaganda de los partidos políticos, aclaró que no propone un “reconteo” (sic), sino la exhibición de las boletas, conforme a la ley, que ordena su destrucción.
Con base en esa norma, la Suprema Corte desechó, el pasado 11 de marzo, un amparo interpuesto por Proceso para tener acceso a las boletas en ejercicio del derecho de acceso a la información, establecido en el artículo sexto de la Constitución.
Los ministros aseguraron que el acceso no tenía que ver con ese derecho, por lo que se debe cumplir la ley que ordena la destrucción de los paquetes electorales, según lo consigna la revista en su edición de esta semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario