México SA
Carlos Fernández-Vega
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■ Documenta Forbes el combate a monopolios en México y el reparto de la riqueza
Para ser el primer año de un gobierno “decidido a combatir los monopolios y oligopolios” existentes en el país, en 2007 nada mal les fue a los barones mexicanos marca Forbes, es decir, a los dueños de esos mismos monopolios y oligopolios que en tiempos de campaña electoral Calderón juraba que desmantelaría.
En términos económicos, para no abordar los resultados análogamente raquíticos en otras áreas, ese primer año de gobierno fue igual de mediocre que los últimos 25, periodo en el que el producto interno bruto nacional apenas si se ha movido, dejando para mejor ocasión el desarrollo nacional.
A pesar de todo, no fue tan malo el “arranque” de la “continuidad”. Sólo es cuestión de prioridades: si bien la economía mexicana “creció” a un ritmo 32 por ciento menor que en 2006, la fortuna conjunta de los 10 barones mexicanos marca Forbes, de acuerdo con su más reciente informe, se incrementó casi 30 por ciento con respecto al saldo reportado 12 meses atrás, porcentaje que se traduce en 22 mil 100 millones de dólares, o el valor del PIB sectorial de la industria manufacturera dedicada a sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico.
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