18 jun 2007


Historia de irregularidades
josé gil olmos


México, D.F., 18 de junio (apro).- El 14 de julio de 2005, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), presidido por Luis Carlos Ugalde, hizo realidad el sueño de Elba Esther Gordillo: aprobó el registro del Partido Nueva Alianza (Panal).

Sin embargo, detrás de esta autorización, se dieron graves irregularidades encubiertas por consejeros y funcionarios electorales, las cuales ya fueron denunciadas por el PRD y la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM).

Entre las irregularidades denunciadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacan la realización de asambleas constitutivas efectuadas bajo engaños de rifas a maestros, a quienes, además, se les pedían credenciales de elector que posteriormente fueron usadas para el registro del Panal.

Además, el uso de una parte importante de la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de donde echaron mano de 150 mil maestros y de 450 millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox entregó a tres fideicomisos que el sindicato tiene registrados en Banobras, según denunció Noé Rivera, exoperador político de Elba Esther Gordillo, ante el propio IFE desde hace un año.

De acuerdo con Rivera, las irregularidades que se dieron en el registro del Panal, no fueron tomadas en cuenta por los funcionarios del IFE, ni por los consejeros ni por el presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, pues existe una fuerte relación política con la maestra Gordillo.

De hecho, el entonces director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Alejandro Poiré, dejó su encargo luego de la aprobación del Panal. Hoy, éste personaje trabaja en la residencia oficial de Los Pinos, donde funge como asesor de temas políticos en la secretaría particular del presidente Felipe Calderón.

El Panal, conocido como el partido de la maestra Gordillo, actualmente está dirigido por el expriista Tomás Ruiz; tiene un senador, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y nueve diputados federales, entre ellos Miguel Ángel Jiménez Godínez, nieto del exgeneral Miguel Ángel Godínez, y Mónica Arreola Gordillo, hija de Elba Esther.

A partir de entonces, las bases del SNTE fueron utilizadas para cimentar el sueño político de la maestra Gordillo, afirma Rivera, quien ahora se encuentra enfrentado con la líder del magisterio

Por eso, la primera orden de Gordillo fue convertir la estructura sindical del SNTE en una estructura electoral, y para ello se capacitaron a 150 mil maestros. El encargado de esta labor fue Noe Rivera, quien explica que por eso se creó una estructura de movilización con 120 mil maestros y una más de promoción de voto con 100 mil profesores. Es decir, el SNTE formó una estructura político-electoral de 390 mil mentores.

“La grave irregularidad es que, con conocimiento de causa, sustentado en bases estatutarias que rigen a la asociación, el presidente del IFE guardó silencio porque se trataba de una estrategia de su amiga Elba Esther Gordillo y había que apoyarla. Prefirió omitir el pequeño requisito que existe en las leyes electorales donde faculta solamente a las organizaciones con registro previo para poder solicitar los trabajos de registro de Nueva Alianza. No se tomó en cuenta eso. Además, se utilizó toda la membresía registrada en la agrupación Magisterio Nacional que yo presido para integrar las reuniones y asambleas y se diera el registro. Ese fue el pequeño error del presidente del IFE y nunca hizo nada”, señala Rivera.


NOTA COMPLETA :

No hay comentarios.: