23 jun 2007

Castiga Reforma Fiscal sueldos

Un trabajador que actualmente gana 10 mil pesos pagaría 3.1 por ciento adicional de Impuesto Sobre la Renta bajo los nuevos métodos de cálculo

Alicia Díaz

Distrito Federal (23 junio 2007).- Los cambios propuestos en la reforma fiscal para modificar el método de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) implican un aumento de la carga fiscal para los asalariados.

La iniciativa enviada el miércoles al Congreso elimina el llamado crédito al salario que actualmente permite disminuir el impuesto que pagan los trabajadores, y en su lugar se crea un subsidio al empleo.

Además, desaparece el subsidio acreditable que dan las empresas a sus trabajadores y se integra en el cálculo del impuesto.

De acuerdo con un ejercicio realizado por REFORMA con base en la legislación actual y las propuestas de reforma, un trabajador que actualmente gana 10 mil pesos pagaría adicionalmente 3.1 por ciento de ISR bajo los nuevos métodos de cálculo.

En el caso de que la remuneración fuera por honorarios, el monto adicional a pagar sería de 28 por ciento superior.

Juan Carlos Pérez Góngora, ex secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que los trabajadores que reciben pocas prestaciones de sus patrones son los que pagarán más impuestos, aunque reconoció que habrá una mayor simplificación fiscal al hacerse menos cálculos para determinar el gravamen.

"Yo creo que tenemos que avanzar en la simplificación, que es uno de los principales problemas que tiene la legislación vigente, y si bien es cierto puede haber injusticia en el cambio de régimen de un año a otro, por otro lado lo vemos que se simplifica el procedimiento", expresó.

Francisco Javier Saucedo, experto fiscalista, destacó que las más afectadas serán las personas físicas que perciben ingresos por honorarios, arrendamiento o actividad empresarial.

En ese grupo de contribuyentes no existe complejidad para calcular sus impuestos en la actualidad.

"La complejidad (para calcular los impuestos) sólo está en sueldos y salarios, en las demás personas físicas no hay problema para determinar el cálculo del impuesto", expresó.

Los cambios en el cálculo del ISR también implican que se establezcan ocho tasas aplicables en lugar de las cinco que existen actualmente y que el nivel máximo se mantenga en 28 por ciento.

No hay comentarios.: