15 jun 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA


Luis Javier Garrido


La abdicación


El gobierno de facto de Felipe Calderón está aceptando en los hechos el fracaso que ha tenido durante seis meses en materia de seguridad y de empleo, y en diversos sectores de la derecha mexicana la preocupación es cada vez mayor por el destino del gobierno espurio que contra la razón y el derecho ayudaron a enquistarse y que hoy se halla a la deriva.

1. La coalición de extremistas de derecha que de manera ilegítima está tratando de gobernar México a través de Felipe Calderón busca ir más allá de las directrices del Banco Mundial y el FMI de desmantelar los estados nacionales por la vía de terminar con toda posible intervención de éstos en la economía y, en abierta desesperación, está buscando no sólo destruir las instituciones sociales creadas por la Constitución de 1917, y someterse al gobierno de George W. Bush en su demanda de controlar de manera cada vez más directa fronteras, aeropuertos y aduanas, espacio aéreo y mar territorial, sino que pretende ahora entregarle a Washington el control de los aparatos de seguridad del Estado mexicano para desresponsabilizarse del que ha sido uno de sus mayores fracasos.

Leer más...



Jorge Camil

Garantías individuales en peligro


El problema con los gobiernos neoliberales, empeñados en demostrar que el fin justifica los medios es que olvidan con frecuencia los principios jurídicos. Se trazan una meta, la venden a la ciudadanía con hábiles estrategias de mercadotecnia, apelando generalmente a sentimientos patrióticos, o razones de "soberanía" y "seguridad nacional", y se lanzan a perseguirla "estirando" leyes existentes o negociando con la oposición leyes a la medida.


Así es como la elusiva guerra contra el terrorismo, la ilegal invasión de Irak, y en nuestro medio la desigual guerra contra el crimen organizado, han adquirido carácter de prioridades nacionales. Por eso, cuando estas medidas ilegales amenazan convertirse en realidades, los ciudadanos tenemos obligación de combatirlas con la mismo fuerza y publicidad utilizadas por el Vaticano y la derecha en el tema de la despenalización del aborto. ¡Están en juego nuestras garantías constitucionales!: el derecho a no ser molestado en nuestra persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino mediante mandamiento escrito de autoridad competente, que "funde y motive la causa legal del procedimiento".

Leer más...


Francisco López Bárcenas

Oaxaca en su laberinto


Oaxaca está en calma. Eso anuncia un repudiado gobernador que no gobierna. Por eso existe tanto problema para entender lo que quiere decir, porque, dentro de la insultante propaganda con que pretende convencernos de la veracidad de sus palabras, se ha olvidado de incluir un vocero que le sirva de pie de página y nos aclare lo que el señor quiere decir cada vez que habla. Esta omisión está resultando grave en su gobierno de opereta. Si el vocero existiera tal vez ya nos hubiera explicado qué piensa el declarante al expresar que Oaxaca está en calma; si se refiere a que él ya siente que no se va a ir del poder porque la alianza PRI-PAN que lo sostiene sigue firme; si los grupos políticos y sociales que aceptaron una oscura negociación para apoyarlo lo están haciendo muy bien, o simplemente es un recordatorio de que el método de gobierno seguirá siendo la represión. En fin, que al carecer de vocero aclarador, el pretendido gobernador nos ha metido en un laberinto.

Leer más...


Gilberto López y Rivas

En defensa de la diversidad cultural


El día de ayer se clausuró en La Habana, Cuba, el quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, esta vez dedicado al tema de la defensa de la diversidad cultural. Con todo acierto los organizadores señalaron que la trasnacionalización corporativa neoliberal trata de imponer su mensaje unidireccional por medio del dominio de los medios masivos de comunicación, la manipulación de la información y a través de las poderosísimas industrias culturales que intentan homogeneizar y uniformar a la humanidad a partir de su modelo de vida y la mediatización de la fecunda creación nacida del imaginario popular y del rico patrimonio étnico-lingüístico-cultural de nuestros países. "Nueva expresión de la violencia, la corriente homogeneizante amenaza con ahogar la diversidad cultural y con borrar el rostro de las naciones y de los múltiples sectores que conviven en ellas" (convocatoria).

Leer más...

No hay comentarios.: