12 abr 2008

Se harán los cambios necesarios y se rechazará lo que vaya contra la nación, advierte

En encerrona, el PRI decide que el plan de Calderón requiere análisis exhaustivo

■ Los 17 días restantes del actual periodo ordinario son insuficientes para analizar el futuro de Pemex

El PRI acordó anoche que realizará un análisis exhaustivo de la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por Felipe Calderón. En un encuentro a puerta cerrada, realizado en un hangar del aeropuerto internacional de Toluca, la cúpula del tricolor consideró que los 17 días que quedan del actual periodo ordinario de sesiones son insuficientes para este objetivo.


NOTA COMPLETA :




Exige AN a “violentos” dejar tribuna

No al debate , dice el blanquiazul, exige desalojo de tribunas

Georgina Saldierna

La dirigencia nacional del PAN aseguró que la reforma energética seguirá su curso.

Pese a la crisis que se registra en el Congreso, la dirigencia nacional del PAN aseguró ayer que la reforma energética seguirá su curso y se concretará en los tiempos y condiciones que acuerde la mayoría de los diputados y senadores.
Acción Nacional puntualizó además que impulsará el trámite parlamentario de la enmienda con estricto apego a la legislación vigente.

En un posicionamiento sobre la situación que priva en San Lázaro y en el Senado, consideró la toma de las tribunas como un “desafío antidemocrático de una minoría sin proyecto de futuro” del cual, subrayó, Petróleos Méxicanos (Pemex) y el Legislativo saldrán fortalecidos.

NOTA COMPLETA :







FAP: indeclinable, la demanda de un debate nacional; exige a Televisa información veraz y derecho de réplica

Seguirá hasta el martes la ocupación

■ Beltrones convoca a la Junta de Coordinación Política para el lunes

■ Está de por medio la vida parlamentaria: Creel

Víctor Ballinas y Andrea Becerril


Los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) decidieron mantener la toma de la tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión hasta el martes, en espera de que se llegue a un acuerdo en torno al debate nacional sobre la reforma energética.

Una posibilidad se abrió anoche, ya que el priísta Manlio Fabio Beltrones convocó a reunión a la Junta de Coordinación Política para el próximo lunes.

El panista Santiago Creel informó anoche que aceptó acudir a ese encuentro en busca de una solución, aunque advirtió que de ninguna manera acepta que la tribuna siga tomada.

La petición a la Junta de Coordinación Política fue hecha por los seis coordinadores del FAP, luego de un encuentro de varias horas en la sede de Xicoténcatl.

Linchamiento mediático

Los perredistas Carlos Navarrete y Javier González Garza; los petistas Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú, así como Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, exigieron que Televisa les dé derecho de réplica ante la campaña de “linchamiento” contra ellos.

Por su parte, Creel llamó a los legisladores del FAP que ocupan la tribuna del Senado “a que piensen bien las cosas: lo que está de por medio es la vida parlamentaria, el diálogo y los acuerdos. Es una situación muy seria la que atraviesa el Senado. Por eso he dirigido una comunicación a cada uno de los presidentes de las comisiones de trabajo, para que a partir del lunes reanuden sus tareas”.

La petición del FAP para que sesionara la Junta de Coordinación Política el lunes derivó del naufragio de la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Energía, prevista para realizarse ayer por la mañana.

Los legisladores del FAP, a su vez, le recordaron a Televisa que opera con concesiones del Estado y que, por ello, “tiene responsabilidades sociales que deben sustentarse en la difusión de información veraz y objetiva a la que tienen derecho los mexicanos”.

En nombre del FAP, el diputado Ricardo Cantú leyó un comunicado en el cual el frente demanda a Televisa el derecho de réplica consagrado en el artículo sexto constitucional, para que cada uno de los diputados, senadores y dirigentes del movimiento tengan acceso, en igualdad de condiciones, a transmitir su versión de los hechos, refutar y aclarar los juicios y adjetivos en su contra”.

Cuestionado Santiago Creel sobre el extrañamiento que los legisladores del FAP hicieron a Televisa, el panista dijo que los medios de comunicación tienen la libertad de expresión y la de ejercer su tarea periodística.

“Hay veces que no podemos estar de acuerdo con algún trato que un medio le da a un hecho y a una conducta en particular, pero yo no quiero en este caso meter un ingrediente adicional; lo que pido es una cobertura amplia, objetiva, veraz y oportuna”, manifestó.

Los legisladores del FAP reafirmaron que sus acciones tienen como propósito lograr un debate nacional, abierto, incluyente y con el tiempo suficiente, y que mantienen, asimismo, su lucha en contra de la privatización de la industria petrolera mexicana.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal destacó que a los legisladores de su bancada no les preocupa el costo político que pueden pagar: “Estábamos conscientes de que nos iban a descalificar, como hoy lo están haciendo en muchos medios de comunicación. No vamos a aceptar ninguna provocación”.

La expectativa que los senadores del FAP tenían ayer por la mañana en torno a discutir las bases del acuerdo sobre el debate nacional se esfumó muy temprano, toda vez que el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, vía telefónica comunicó la decisión del PAN de no entablar negociación alguna mientras retengan la tribuna senatorial.

“No vamos a participar en ninguna reunión esta mañana y no lo vamos a hacer mientras el Senado esté secuestrado. No podemos actuar bajo chantaje y mucho menos bajo amenazas. No vamos a ser rehenes”, subrayó.

Reaparece Navarrete

En la conferencia de prensa que ofreció por la tarde el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, hizo una petición pública en nombre del FAP al presidente de la Junta de Coordinación Política para que convoque a una reunión el próximo lunes.

Dio a conocer que la reunión de la Comisión de Energía prevista para ayer “naufragó” por la inasistencia del senador panista Rubén Camarillo. “Entendemos que esto es un mensaje del PAN de no facilitar un espacio legislativo para intercambiar puntos de vista sobre el debate nacional que hemos pedido los partidos integrantes del FAP. Por tanto, interpretamos esto como un estancamiento de cualquier negociación”, aseveró.

Por ello, insistió Navarrete, corresponde a la Junta de Coordinación Política, como instancia en la cual se encuentran representados los seis grupos parlamentarios del Senado,intentar el lunes próximo “una salida política negociada” en la que participen las bancadas de PAN, PRI y FAP.

Navarrete insistió en que la solicitud pública al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que convoque el lunes a reunión, “no es un reto ni un ultimátum, sino la formalización al presidente de la junta para que intentemos todos, el lunes, recomponer la situación en el marco de la instancia que el Senado tiene para ello”.




■ Nuestros espacios están abiertos a todas las voces, responde la empresa

La réplica es un derecho social, plantean las adelitas a Televisa

■ Mujeres defensoras del petróleo protestan en carta a Azcárraga por manejo de información sobre Pemex

Durante una manifestación, las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo entregaron una carta en las instalaciones de Televisa para demandar derecho de réplica. A continuación el texto íntegro.

Emilio Azcárraga Jean

Presidente de Grupo Televisa

Presente

El proyecto de reforma que el gobierno federal presentó esta semana en la Cámara de Senadores para legalizar y ampliar la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras en la industria petrolera, ha generado el rechazo de amplios sectores de la población y de una parte de los legisladores en el Congreso de la Unión.

Muchos mexicanos no vemos razón alguna de interés nacional para abrir la industria petrolera a intereses privados, y mucho menos extranjeros. Sin embargo, sobran los intereses de individuos, grupos y empresas que quieren apoderarse de esta riqueza, el sector más rentable de nuestra economía. Ese es el centro de la actual disputa por el petróleo mexicano.

Por tal razón, hemos emplazado a un debate nacional a todas las fuerzas políticas del país, al gobierno, a los medios y a la sociedad en su conjunto, sin exclusiones ni exclusivismos, para que la población conozca a fondo los argumentos de todos los interesados y las implicaciones que tendrá la reforma para los mexicanos y las futuras generaciones.

Como ha sido del dominio público, este movimiento ciudadano rechaza cualquier forma, abierta o disfrazada, de privatizar Pemex y la industria petrolera, porque significaría cancelar el futuro para millones de mexicanos y la posibilidad de desarrollo para nuestro país.

Sin embargo, el gobierno, el PRI y el PAN, y no pocos medios de comunicación, confunden el dar la voz a unos cuantos, a puerta cerrada, con el debate libre y amplio que este tema y la ciudadanía se merecen.

Frente a este panorama, los canales de televisión y las emisoras de radio de su empresa han difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno, con el objetivo de manipular la opinión pública. Los noticiarios de Televisa y sus conductores se han dedicado a calumniar el movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Esta política editorial no fomenta el debate ni la discusión, pero sí el odio y la polarización.

Nosotros queremos un debate nacional en el que la radio y la televisión deben jugar un papel central. Por esta razón, y por respeto a los televidentes, que también son ciudadanos, le solicitamos abrir espacios y brindar tiempo en sus noticiarios y su programación para exponer nuestros puntos de vista y argumentos en contra de la reforma energética de Felipe Calderón. Es un derecho de la sociedad y es una obligación de los concesionarios. Esa es la forma civilizada de abordar los problemas nacionales; la cerrazón nos regresa a los tiempos del autoritarismo y la barbarie.

Atentamente

Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo

Claudia Sheinbaum

Responsable





Aplaude FMI iniciativa de Calderón
Roberto González Amador/ enviado

Washington, DC, 11 de abril. Mientras el Congreso mexicano permanecía tomado y grupos sociales iniciaban acciones de resistencia contra la reforma petrolera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió este viernes la serie de iniciativas presentadas esta semana por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para liberalizar en parte las operaciones de Petróleos Mexicanos.

“Aplaudimos que la propuesta ha sido enviada al Congreso por el presidente” Calderón, declaró hoy Anoop Singh, director del FMI para América Latina y el Caribe.

“Estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente Calderón de que la reforma es crítica para México por las razones que ya conocemos”, añadió el funcionario del organismo mundial.






■ El proyecto de reforma concentraría en el Ejecutivo federal la operación y evaluación

Pretenden excluir a la ASF del proceso de fiscalización en Pemex: Di Costanzo

■ Los cuatro nuevos consejeros no serían autónomos ni representantes del Estado, precisa

Israel Rodríguez J.

La propuesta de incorporación de cuatro nuevos integrantes al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que serían nombrados por el Ejecutivo federal, limita la facultad de revisión de la Secretaría de la Función Pública y excluye de esta fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, a la cual, por cierto, ni se menciona, lo que definitivamente conculca la facultad de supervisión por parte del Congreso.

Además, la propuesta de iniciativa para el “fortalecimiento de Pemex” concentra toda la operación, fiscalización, evaluación y demás aspectos en el Ejecutivo federal y en el Comité de Transparencia y Auditoría, y no en la Nación como lo quiere hacer parecer el texto de iniciativa, según advierte un amplio análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública del autodenominado gobierno legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.


El pasado 8 de abril, Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores el paquete de iniciativas que conforman la llamada reforma energética, que involucran la modificación de cinco leyes secundarias que rigen a Pemex.

Se propone modificaciones al régimen de gobierno corporativo de Pemex. Actualmente el consejo de administración esta integrado por seis representantes del gobierno y cinco representantes del sindicato, para un total de 11 miembros, así como un comisario que es el representante de la Secretaría de la Función Pública y del órgano de control interno de la petrolera.

Con las modificaciones propuestas se pretende incluir a cuatro consejeros “profesionales” que serían designados por el Ejecutivo federal; dos de ellos representantes del gobierno y otros dos “consejeros externos”, en virtud de que sólo trabajarían tiempo parcial.

Al respecto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo” comentó que, contrario a lo que establece la iniciativa, estos consejeros no son autónomos puesto que en primer lugar serán designados por el Ejecutivo federal (o sea que le deberán el nombramiento) y en segundo lugar la propia iniciativa establece que “dos de los consejeros profesionales que se proponen trabajarán de tiempo completo en la paraestatal, por tanto, se considerarán como representantes del Estado”.

Esto, dijo el especialita, resulta igualmente falso, ya que Estado y gobierno federal no son sinónimos, porque no hay que olvidar que serán designados por el Ejecutivo federal, y no por los poderes que conforman al Estado y a la sociedad.

Otro punto relevante es el fortalecimiento de las facultades del consejo de administración para la creación de otros organismos subsidiarios de Pemex, sin perjuicio de su autonomía de gestión.

Esto implica que el nuevo consejo de administración puede, en determinado momento, crear más empresas subsidiarias de Pemex, con lo que se incrementaría aún más la disgregación de las cadenas productivas, de por sí ya muy desintegradas, y la creación de una Pemex alterna.

Adicionalmente, se le faculta para la conducción central y dirección estratégica de Pemex, pero también las actividades relativas a la programación, coordinación y evaluación estratégica institucional de sus actividades y las de sus organismos subsidiarios.

Esto significa que el consejo de administración se convierte en “juez y parte” al tener la dirección central y estratégica, pero al mismo tiempo la evaluación institucional de sus actividades.

Más aún, el artículo 29 de la iniciativa establece textualmente que: “La Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control no podrán ejercer, en ningún caso, las facultades previstas en esta ley para el comité de transparencia y auditoría o el comisario, salvo a solicitud expresa del citado comité para que coadyuven con él, en el cumplimiento de las funciones que este último tiene encomendadas”.

Por su parte, el Comité de remuneraciones asumirá la tarea de proponer al consejo de administración las remuneraciones del director general y de los funcionarios de los tres niveles inmediatos inferiores a aquel, tomando en consideración el otorgamiento de incentivos con base en el desempeño y resultados.

Lo anterior conculca la facultad del Congreso para establecer las remuneraciones de los servidores públicos y nuevamente abre la posibilidad de que se asignen a estos funcionarios niveles de sueldo similares a los del Poder Judicial, como en el caso de los consejeros del IFE.

No hay comentarios.: