17 abr 2008

Estado de los Estados
jueves, 17 de abril de 2008
Lilia Arellano

El diputado panista Juan José Rodríguez Pratts no supo qué responder cuando se le cuestionó sobre los artículos constitucionales que han sido violados como el que habla de la conducción eficiente, capaz y honrada con la que deben conducirse los funcionarios gubernamentales

“Una de las ventajas de ser desordenado es que uno esta continuamente haciendo nuevos y excitantes descubrimientos”: Thomas Middleton.

-Tachan panistas de incapaces a los mexicanos.
-Se ufanan de los intereses privados en Pemex.
-Acepta Calderón insultos de Álvaro Uribe.
-Amenazan los Bribiesca con demandar al IFAI.
-Órdenes de aprehensión contra líderes mineros.

Los panistas empiezan, en su desesperación, a enseñar el cobre. La impotencia los ha hecho presa y, en sus argumentos, se lanzan severos señalamientos en contra de los ciudadanos mexicanos, acusándonos de ineptos, incapaces e ignorantes. Juan José Rodríguez Pratts, diputado panista y miembro de la comisión de Energía de la cámara baja, a gritos sostuvo que ya son casi 100 años de que se extrajo el primer barril de petróleo y que es a partir de Lázaro Cárdenas que empiezan a firmarse contratos de riesgo porque el país nunca ha tenido forma de establecer de manera competitiva la industria petrolera.
Asegura que es necesario que vengan a construirnos refinerías porque no las hemos hecho; dice también que el 60 por ciento de la operación de Pemex está ya en manos de la iniciativa privada; advierte que si los mexicanos queremos ser parte de Pemex de manera real, compremos bonos ciudadanos; que las gasolineras son franquicias y ante todo lo anterior es menester que si ya está en práctica hay que darle forma jurídica, legalizarlo, porque como está probado que no podemos hacer ni gasolinas estamos importando el 40 por ciento de la que actualmente se consume.
En esta entrevista, Rodríguez Pratts perdió los estribos al momento en el que se le indicó que si vender franquicias para gasolineras; no contar con refinerías pese a los ingresos que se han recibido durante 10 décadas por concepto de venta de petróleo, subrayándose los últimos ocho años en los que los precios se han elevado sustancialmente; el no contar con gasolineras; y el reconocimiento tácito que están haciendo de la incapacidad y la ineficiencia que se han tenido para administrar la paraestatal, deben ser motivo de orgullo, después de que sus palabras encierran el señalamiento de incapacidad de ingenieros, profesionistas y técnicos del ramo para crear una empresa sana y competitiva, es algo que debemos aplaudirles y agradecerle. El camino del encono y de la división a la que se refiere Calderón lo están abriendo ellos.
Ante esto, el tabasqueño respondió que no cargaban los panistas con los complejos de los demás, que había que ser reales, que Pemex estaba en quiebra y junto con él el resto de mexicanos. No supo que responder cuando se le cuestionó sobre los artículos constitucionales que han sido violados sobre todo el 134, en el que se habla de la conducción eficiente, capaz y honrada con la que deben conducirse los miembros del gobierno federal. Tampoco aceptó las violaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, los cuales, se notó, desconoce. La prepotencia, el autoritarismo, el deseo de imponer más que de convencer estaban presentes en cada una de sus palabras, expresando una y otra vez que en México éramos incapaces de sacar adelante a la empresa que ha petrolizado la economía.
Rodríguez Pratts es una voz que representa la de los panistas que se rasgan las vestiduras con tal de lograr la privatización de Pemex; es también el lenguaje que manifiesta el desprecio hacia todos aquellos que no están dispuestos a aceptar sumisamente el favorecer sus deseos. Revela también hasta que punto se desesperan porque, lo saben, la racha petrolera ha llevado ya a que en Nueva York el petróleo se cotizara este miércoles en 114 dólares, apuntalado por la caída del dólar y el declive de los inventarios estadounidenses de crudo y de gasolina, en momentos en donde se sitúa a los Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de energía e hidrocarburos. Las presiones pues del extranjero son tan fuertes que toda esta angustia por reducir tiempos obedece, repetimos, a los compromisos contraídos con anterioridad, desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari.
Por si fuera poco, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, sostuvo en Cancún, Quintana Roo, lugar donde se celebra el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que los precios del petróleo y alimentos crean una “tormenta perfecta” que puede llegar a convertirse en huracán y trastocar la economía y la estabilidad de los países de Latinoamérica.
En un lenguaje muy claro, Saca sostuvo que “el petróleo es producto de una especulación financiera que está golpeando severamente a nuestras economías” y, al escuchar esto, no puede uno menos que recordar que otra de las estrategias de imposición absoluta de los EU está basada en crear hambruna en los pueblos para después, a cambio de alimento, quedarse con la riqueza de sus minas, de su petróleo, de la generación eléctrica e insertarse en todas las áreas estratégicas de desarrollo y de seguridad.
De todo esto el PRI está perfectamente informado y de ahí que haga comparsa con el PAN para aprobar la iniciativa calderonista. Tan es así que Francisco Labastida dice que presentará a los legisladores del tricolor su “diagnóstico personal” sobre la iniciativa presidencial e insiste en un debate de 50 días ininterrumpidos en los que pretenden presentar 12 foros en distintas fechas. Con todo esto de respaldo, Manlio Fabio Beltrones advierte que con sus votos y los del PAN reúnen el número necesario para sacar adelante tanto el tiempo en el que debe tener lugar el debate como, si se es mal pensado, habrá de señalar a los suyos que también la iniciativa.
Es más, Beltrones ya hasta sacó sus cuentas y rebatiendo su propia expresión “lo más importante es no restringirnos a tiempos rígidos y debe haber flexibilidad y lógica”, sostiene que los 120 días de debates que pretende el Frente Amplio Progresista casualmente culminan el 31 de agosto y que al día siguiente, 1 de septiembre, Calderón debe presentarse a rendir su segundo informe de gobierno. Los panistas no sólo ven con agrado la postura de los priístas a los que Beltrones ha logrado someter y a los que Labastida se ha comprometido a convencer, sino que con índice de fuego sostienen que los del FAP ponen condiciones, pretextos y chantajes y exhiben la flaqueza de sus convicciones porque carecen de propuestas para la reforma energética. Después de los litros y litros de tinta, las toneladas de papel, y aún con los escasos minutos que los medios electrónicos les conceden, en todo el país se sabe que las propuestas de quienes se oponen a la reforma energética están basadas en la viabilidad de hacer a Pemex una empresa productiva, competitiva, sin necesidad de recurrir a la inversión privada, ni la nacional ni la extranjera. Estos renglones son la piedra del zapato de los blanquiazules y de los propios tricolores, ya que en todos los años que llevan administrando la paraestatal sólo han sabido hacer sólidos sus patrimonios familiares, porque eso de la quiebra es la mentira más grande que pudieron haber expresado y para muestra está el interés permanente de los inversionistas en hacerse de la petrolera.

NOTA COMPLETA : POR ESTO

No hay comentarios.: