27 abr 2008

El senador petista González Yáñez explica el pacto y sostiene que el frente salió ganando

En el acuerdo todos cedieron algo, dice Beltrones; triunfo absoluto nuestro: FAP

Adelitas y legisladores que tomaron las tribunas encabezarán la marcha de hoy al Zócalo

Andrea Becerril

Para el priísta Manlio Fabio Beltrones, en la negociación en torno al debate de la reforma petrolera, que permitió normalizar el trabajo legislativo en el Congreso, “todos tuvieron que ceder un poco”. Sin embargo, los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) insisten en verlo como un triunfo absoluto.

El coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, sostuvo que lo pactado, tanto el acuerdo firmado en la Junta de Coordinación Política, como otros compromisos asentados fuera de ese documento, garantizan que no habrá un “albazo legislativo” para aprobar las cinco iniciativas privatizadoras de Pemex en cuanto concluya el debate.

Insistió en que la toma de las tribunas derivó, pese a las fuertes divergencias que se dieron en el FAP durante los 16 días que duró el movimiento, en mayor unidad en torno a la defensa de Pemex, lo que hoy se hará evidente, dijo, durante la movilización al Zócalo promovida por Andrés Manuel López Obrador.

En esa marcha, que irá del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, los senadores y diputados fapistas irán en la descubierta, junto con las adelitas que mantuvieron el cerco afuera de ambas cámaras del Congreso de la Unión en momentos definitorios.

Ello es un reconocimiento, dijo, a la efectividad de la resistencia civil que protagonizaron en las sedes legislativas del 10 al 25 de este mes en que decidieron mantenerse en las tribunas, para presionar por un acuerdo en torno a la apertura de un amplio debate nacional sobre la industria petrolera.

NOTA COMPLETA LA JORNADA :

No hay comentarios.: