31 may 2008


Repudian miles de maestros el tortuguismo en la SCJN

Exigen resolución al alud de amparos contra la Ley del ISSSTE



Ningún acuerdo, tras reunión con integrantes del máximo tribunal

Exige CNTE a la Corte resolución de amparos contra la Ley del ISSSTE
Laura Poy Solano


Con música de banda, pancartas y consignas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon nuevamente en la capital del país para exigir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una resolución definitiva a los amparos interpuestos desde hace más de un año contra la Ley del ISSSTE, y advirtieron al gobierno federal que “mantener una política de oídos sordos a las demandas de miles de trabajadores del Estado profundizará la crisis social en México”.

Por ello, dirigentes magisteriales advirtieron que mantendrán sus movilizaciones en las próximas dos semanas, y de no obtener una respuesta satisfactoria, “convocaremos a una segunda marcha nacional el próximo 13 de junio, la cual concluirá con el traslado, frente a la sede del máximo tribunal, del plantón indefinido que mantenemos desde hace más de un año en la capital del país”.

La marcha, en la que participaron contingentes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Distrito Federal, Valle de México, entre otros, convocó a miles de profesores de zonas rurales y urbanas, en un acto de “repudio” a lo que llamaron una ley “criminal y perversa”.

Al grito de ¡Calderón entiende, el ISSSTE no se vende!, ¡Va a caer, va a caer, la tramposa de Elba Esther! y ¡ni un paso atrás, contra la reforma a la seguridad social! integrantes de la CNTE marcharon por avenida Juárez, hasta las inmediaciones de la SCJN, donde exigieron la abrogación inmediata de la ley y la salida de Elba Esther Gordillo Morales del gremio magisterial.

En un clima festivo, y a los acordes de Caminos de Michoacán, los profesores corearon consignas en contra de la aplicación de la nueva norma al afirmar que “nos condena no a un estado de indefensión en nuestra vejez y cancela el derecho de las nuevas generaciones a disfrutar de una vida digna, porque no sólo reduce las pensiones e incrementa la edad laboral para acceder a la jubilación, en los hechos, elimina de un tajo derechos sociales que llevó más de un siglo alcanzar”.

En el mitin frente a la sede de la SCJN, que permaneció resguardada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, exhortó a los docentes a mantener la “unidad en la lucha, porque sólo en un frente único que aglutine al magisterio, pero también a obreros, campesinos, estudiantes y sociedad en general, podremos derrotar no sólo la imposición de reformas a la seguridad social, sino a un sector prioritario, como el energético, y cuya defensa requiere la participación de todos los mexicanos”.

Con la presencia de Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y de contingentes representativo de los sindicatos Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, y diversas organizaciones sociales, los disidentes fueron recibidos por funcionarios de la Corte, sin que se alcanzara un acuerdo definitivo.

No hay comentarios.: