17 may 2008

Servicios Educativos tiene 128 empleados que ocupan 240 plazas, revela informe de la ASF

Querétaro: al año se erogan ilegalmente $42 millones en comisionados al SNTE

La auditoría no finca responsabilidades, pues es una costumbre en beneficio de maestros: funcionario

Mariana Chávez (Corresponsal)


Querétaro, Qro., 16 de mayo. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que cada año autoridades educativas de Querétaro destinan ilegalmente al menos 42 millones de pesos al pago de 259 comisionados –la mayoría con dobles plazas–, a tareas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La ASF hace la observación de que estos pagos, vía presupuesto federal, son ilegales, pero no finca responsabilidad alguna porque es una “costumbre” que data de años y es en favor del sindicato, dijo Raymundo Gómez Trejo, coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ).

Esta unidad tiene 128 empleados comisionados al SNTE, los cuales ocupan 240 plazas, por las que hace 5 mil 844 pagos con importe global de 27 millones 322 mil pesos, señala el informe que hizo la ASF de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006 sobre los recursos federales del ramo 33 turnados al gobierno del estado mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

La ASF también detectó a 131 comisionados al centro de trabajo “SNTE en Querétaro”, quienes ese año ocuparon 155 plazas por un importe total de 14 millones 822 mil pesos y 28 más “al centro de trabajo 22AGD002Z” (no se especifica en qué consiste), para lo cual efectuaron 715 pagos de nómina por más de dos millones de pesos.

En todos los casos “los empleados no cuentan con el oficio de comisión correspondiente. Al respecto, la entidad fiscalizada argumentó que estos trabajadores no están comisionados realmente pero por limitaciones del sistema de nóminas no se tienen actualizados los centros de trabajo en los que laboran, lo que revela un inadecuado control presupuestal del gasto por servicios personales”.

Según el documento, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios no estipula que la administración estatal deba pagar de su presupuesto las actividades sindicales de los burócratas.

Gómez Trejo indicó que “históricamente” han pagado a los burócratas como si realizaran labores de enseñanza en aula, cuando están comisionados para desempeñar actividades sindicales. “Lamentablemente esta situación es cuestionada porque se dice que el sindicato debería pagar a su personal con los recursos que recibe de las cuotas de sus agremiados”.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, señaló que ese pago es resultado de convenios firmados “antes del proceso de federalización en que el personal que está comisionado al SNTE se le paga su sueldo como si estuviera en servicio”, una situación de la que, dijo, opera igual en todos los sistemas de educación básica de todos los estados.

Jesús Galván Montes, dirigente estatal del SNTE, dijo que esta agrupación, que tiene 16 mil afiliados, “toda la vida requiere de hombres y mujeres que hagan el trabajo de representación”, y negó que USEBEQ emita pagos para comisionados.






■ Las limitaciones para enseñar, tanto en la escuela pública como en la privada: docentes

La alianza para la educación, otro pacto político alejado de la realidad, estiman
Laura Poy Solano

Docentes con más de 50 años de servicios afirmaron que la llamada Alianza para la Calidad de la Educación, impulsada por el gobierno federal y la dirigente nacional del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, es “uno más de los pactos políticos que se construyen fuera de la realidad, distantes de la escuela pública, de los maestros y de los niños”.

Quienes hablan con burla y desprecio del magisterio nacional, al que “acusan de todos los males, desconocen que durante muchas décadas fuimos los formadores de grandes hombres y mujeres del país; incluso quienes tenían los mejores ingresos enviaban a sus hijos con nosotros, pero hoy se pretende denostar a la escuela pública como lo peor”, dijeron.

En México, insistió María de Lourdes Pinto, profesora de educación primaria con más de 50 años de servicio, hay muy buenos maestros, a pesar de que “siempre hay unos cuantos que prefieren tirar todo por la borda, pero han sido mayoría quienes realizamos nuestro trabajo con mucho amor, aunque el magisterio siempre ha estado necesitado de recursos, de apoyo pedagógico, y a veces hasta de cosas tan indispensables como que los niños tuvieran qué comer”.

No hay comentarios.: