Las 3 “i” de Calderón: ineficacia, ineptitud e ineficiencia
jueves, 22 de mayo de 2008
Estado de los Estados
Por Lilia Arellano
Un fiasco gobernadores, senadores y funcionarios panistas
Exigen a FCH rediseñar estrategia contra el narco
Incontenible alza en los precios de alimentos
Se retira la familia Hank de tierras quintanarroenses
“El malvado descansa algunas veces; el necio jamás”.
José Ortega y Gasset
Si no fuera porque el daño al país es demasiado grande, Felipe Calderón sería digno de lástima ya que no sólo se ha puesto de manifiesto su incapacidad de gobernar en prácticamente todos los ámbitos, sino que el equipo del que se encuentra rodeado ha demostrado gran ineptitud y una dosis de vanidad y de protagonismo inigualables. Ni qué decir de los gobernadores panistas, el michoacano no cuenta con ninguno de ellos. Luis Armando Reynoso, el de Aguascalientes, ha sido nombrado el gobernador de la Feria de San Marcos, y tal parece que con ello se dice todo.
José Guadalupe Osuna, el de Baja California, a menos de un año de haber asumido el cargo tiene a la entidad sumida en un caos económico y de seguridad; Juan Manuel Oliva en Guanajuato encabeza los escándalos más severos que se hayan registrado en los últimos 50 años en las relaciones Iglesia-Estado, y ya ni que decir que hasta los sinarquistas lo repudian abierta y públicamente. Para que el jalisciense Emilio González Márquez llegara al poder, el PAN se desgarró las vestiduras y recurrió hasta a las amenazas con tal de entronizarlo y todo para que de inmediato cometiera error tras error, y en la actualidad ni Guanajuato ni Jalisco son entidades en las que puedan los panistas encontrar apoyo y por ende votantes.
Marco Antonio Adame, el de Morelos, es otro ejemplo de inamovilidad y de ineptitud. Todos sus esfuerzos han estado encaminados en cerrar las tropelías cometidas por su antecesor Sergio Estrada Cajigal y el mantener vigentes los nexos que con grupos mafiosos sostenía el ex mandatario. Igual papel ha desempeñado Francisco Garrido Patrón en Querétaro, quien olvida tanto a la dirigencia nacional panista, es decir, a Germán Martínez, como al propio Calderón para lanzarse en los brazos de Diego Fernández de Ceballos. En San Luis Potosí, las cuentas de Marcelo de los Santos e incluso su posición y relaciones con el gobierno calderonista han ido de mal en peor y uno de los que suena como su posible sucesor, Alejandro Zapata Perogordo, no es tampoco del rebaño del inquilino de Los Pinos, por lo que será esta otra plaza perdida tanto o más que Tlaxcala bajo el mando de un Héctor Ortiz Ortiz, que sigue sin definir si ya abandonó las filas del tricolor y está siguiendo a los azules porque su compromiso era directo con el hombre que le permitió ser candidato: Manuel Espino.
Y de los ex gobernadores panistas también hay mucho que decir. El ex de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, resultó todo un fracaso al frente de la Secretaría de Gobernación. Otro ex de Jalisco, Alberto Cárdenas, quien ocupa la Secretaría de Agricultura, es uno de los más claros ejemplos de la ineptitud y de la ineficiencia del gabinete de Felipe Calderón. La Procuraduría del Medio Ambiente la convirtieron ya en refugio de maleantes e ignorantes, José Luis Luege Tamargo era capaz de confundir lagos con lagunas y lagunas con mar; Ignacio Loyola Vera, el ex de Querétaro, contrató obras que apenas de un año de su inauguración se le derrumbaron y después llega el yucateco Patricio Patrón sobre cuya cabeza pesa el señalamiento de narcotráfico y el mal manejo de la función gubernamental.
Si a los anteriores les sumamos la carga de ex gobernadores que despachan como senadores, como es el caso de Fernando Elizondo, de Nuevo León, Alejandro González y Felipe González, de Aguascalientes, ya puede entenderse el por qué del cúmulo de fracasos que acompaña a la gestión calderonista. Y faltarían de nombrar los que integran el gabinete actual, comenzando con la tragicomedia de la familia Mouriño Terrazo y el comportamiento de los ligados a los Fox y a Martita.
Por todo ello, no cabe duda… ¡Pobre Calderón!
Cambien la estrategia
Todo apunta a que la gota que derramó el vaso fueron los encajuelados encontrados en la carretera México-Cuernavaca ya que uno de ellos era el comandante Víctor Enrique Payán Anaya, director operativo de la policía ministerial del Estado de Morelos, y el agente ministerial Ferry Meléndez. Junto a ellos apareció un claro mensaje de los narcos. En dos cartulinas advirtieron que la misma suerte correría “todo aquel que apoye al jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, así como a Ismael “el Mayo” Zambada. En Michoacán, secuestraron al jefe de custodios del Cereso Lázaro Cárdenas, Edgar Antonio Sánchez Mendoza, lo sacaron de su casa 15 integrantes de un grupo armado. En pleno Distrito Federal, Cresencio Pérez Jiménez, fiscal de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue emboscado, no lograron matarlo pero sí herirlo. Una de las jornadas más sangrientas se vivió en las pasadas 24 horas al sumarse 34 ejecuciones, 16 en Durango; 14 en Chihuahua y Sinaloa; dos en Tamaulipas y dos más en Guerrero. Como puede apreciarse, la lucha es desigual. Los maleantes tienen estrategias, se van a fondo, liquidan. El gobierno se muestra temeroso, falto de información, infiltrado hasta la médula.
De esta manera mientras el hampa cobra vidas, el otro bando, el del gobierno presume del aseguramiento de un helicóptero, 16 vehículos y algunas armas en Sinaloa; de que aprehendieron a 11 delincuentes en Chihuahua con una tonelada de marihuana y algunas armas y niega que hubiesen sido los de la AFI o de la SIEDO los que hubiesen sustraído a “los Zetas” del penal de Veracruz. Todo apunta a que por causa de estos reportes de las últimas horas, por fin los legisladores federales se dieron cuenta de la gravedad de este problema de seguridad nacional, en el que los cárteles de la droga han lanzado un abierto reto a las autoridades de los tres niveles, y pidieron a Felipe Calderón evaluar y redefinir su estrategia de seguridad pública, tomar decisiones para reducir de “manera más urgente” el problema de la delincuencia organizada y “restablecer la tranquilidad y el Estado de Derecho”.
También durante una gira por el Estado de Durango, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reprobó las políticas de combate al narcotráfico y de seguridad pública que aplica la administración calderonista y aseguró que no atacan el fondo del problema, que tiene raíces en los ámbitos económico y educativo. El tabasqueño lamentó la irresponsabilidad de las autoridades federales de continuar con el mismo modelo y dijo que de continuar como hasta ahora, se prevé mayor inseguridad y más violencia de la que se ha vivido en México en los últimos años.
En la capital de la República, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión finalmente manifestó su preocupación porque en el actual sexenio han muerto más de 3 mil 600 personas por crímenes atribuidos a la delincuencia organizada y este año ha habido un promedio de ocho muertos diarios. Los legisladores precisaron que en 2007 se cometieron más de mil homicidios atribuidos a las mafias y un de cada 10 ejecutados es policía, por lo que han sido asesinados 108 agentes federales, estatales y municipales y 12 soldados. Los integrantes de la Comisión Permanente externaron su preocupación por el severo clima de inseguridad pública en Estados como Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sonora, Querétaro y Tamaulipas, por lo que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al procurador general de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) remitirles un informe de las metas, avances y logros de los operativos de seguridad pública del gobierno federal.
También demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal y al Sistema Nacional en la materia que entreguen a los municipios los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP). Sobre el particular, el senador panista Ramón Galindo aseguró que los gobernadores se niegan a entregar las aportaciones, que suman mil 200 millones de pesos. El legislador recordó que en el Presupuesto de Egresos 2008 se destinaron 6 mil millones de pesos a dicho fondo, “con la disposición expresa de que 20 por ciento, es decir mil 200 millones de pesos, fueran canalizados por los gobiernos estatales a los municipios”. Entre unos y otros, entre discursos y buenos propósitos, en el papel y en los golpes mediáticos, se encuentra inmersa la seguridad nacional, porque ya el problema con los narcos es de seguridad nacional, porque ya los índices de criminalidad y violencia registrados son de seguridad nacional, porque los mexicanos exigimos seguridad nacional, porque es este uno de los renglones a los que el primer mandatario del país debe destinar el mayor de sus esfuerzos es que se le exige, aunque ¿sabrá lo que significa seguridad nacional?
Hambruna de pronóstico reservado
Tal y como lo habíamos mencionado en líneas anteriores, los precios siguen su incontenible alza. Ahora se trata del 22 por ciento de aumento al precio de las tortillas, del 14 por ciento al arroz, con lo que ya alcanzó el 40 por ciento en lo que va del año, el pollo 10 por ciento, el bolillo 10 por ciento y con ello más de 5 millones de mexicanos ahora si que no podrán llevarse ni un mendrugo de pan a la boca. Con todo esto puede preverse que habrá más delincuencia, aumentará la mendicidad, serán muchos más los menores que veremos transitar en las calles ofreciendo toda clase de servicios, vendiendo productos, etcétera, con tal de apoyar la miserable economía de sus familias; se elevarán los índices de prostitución y entonces entraremos en una caída catastrófica. Pero eso sí, tarde pero Guillermo Ortiz Martínez, el mero mero del Banco de México, ya aceptó públicamente que la gasolina está ampliamente subsidiada y Felipe Calderón nos apura porque al reconocer también que el 40 por ciento de este producto es importado deja entrever que estamos a punto de vivir la peor crisis económica que se haya registrado en el último siglo.
De los pasilllos
En Quintana Roo les tocan las golondrinas a los Hank y esto porque Plaza Mediterráneo, empresa española dirigida por Vicente Sala Bello les compró el desarrollo que desde hace más de una década venían anunciando construir en Playa Mujeres, Cancún. Este se construiría en 376 hectáreas que cuentan con 3.7 kilómetros de playa, dos campos de golf de 18 hoyos diseñados por Greg Norman. Sala Bello pretende construir 15 mil residencias para jubilados americanos y europeos. Dicen los Hank que ya habían invertido 3 mil millones de dólares en el lugar y eso, nadie se los cree a no ser que hallan hinoptizado a estos españoles, quienes tendrían que sumar a esa cantidad el valor del terreno y todo lo que les falta por construir. También en esa entidad, el gobernador Félix González Canto envió al Congreso un paquete de reformas penales a fin de endurecer las sanciones contra autores intelectuales de invasiones de terrenos. El legislativo local ya dio entrada a estas reformas que se insertarán en los códigos penal y de procedimientos penales. El mandatario estatal pretende que se castigue hasta con 9 años de cárcel y sin posibilidad de libertad bajo caución o fianza a los autores intelectuales de invasiones de terrenos y prevé que se inicien averiguaciones previas contra promotores de invasiones sin necesidad de querella.
Y es que dentro de esos autores intelectuales hay muchos nombres de políticos y políticas que al aprobarse esta reforma verán cerrado el capítulo de su enriquecimiento totalmente explicable, y es cuestión de apuntar rápido: Magali Achach y 7 mil lotes; Alicia Ricaldi y “las quinientas” en Bonfil; y otros tantos en Tulum, en donde incluso apoyó las operaciones para que Roberto Hernández se hiciera de casi mil hectáreas en el ejido Pino Suárez. Hay otros más que ya se los iremos revelando. “La verdad os hará libres”, libro editado por la Arquidiócesis de Guadalajara, acusa directamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de presionar políticamente para cerrar la averiguación previa que indaga el crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Menciona incluso que el ex presidente intentaba sustentar la hipótesis de un asesinato ordenado por la masonería y cuyo autor intelectual sería Fernando Gutiérrez Barrios. Otro escándalo en puerta a no dudarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario