23 may 2008

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Se fortalece la “cultura de la jardinería”: México sirve al que se arrime

Ni “sólida”, ni “pujante”, ni “envidiada”. Simplemente desmayada, como lo ha estado a lo largo de los últimos 25 años. En el primer trimestre de 2008 la economía mexicana a duras penas pudo repetir el no muy alentador resultado de un año atrás en igual periodo: 2.6 por ciento de “crecimiento”, sustentado en la positiva evolución del sector servicios, el único que no ha dejado de avanzar en un país en el que cinco lustros atrás el futuro tenía un solo nombre: industrialización, que devino en quimera con la llegada al poder de los neoliberales, quienes ahora juran no serlo.

Ese 2.6 por ciento, igual proporción a la registrada en enero-marzo del año pasado, resulta 32 por ciento inferior a la tasa de “crecimiento” observada en el último trimestre de 2007, y representa el peor resultado económico desde 2005. Con eso, nadie “vive mejor”,

Sólo para dar una idea comparativa, en 1985 (terremoto, devaluación, inflación galopante, precios petroleros en el suelo, ajuste draconiano, crisis en la relación bilateral con Estados Unidos, entre otras gracias) el producto interno bruto mexicano oficialmente se “incrementó” 2.2 por ciento; 23 años después (la economía “sólida”, “pujante”, “envidiada por la comunidad de naciones”, según la versión oficial), el mejor pronóstico para el PIB nacional es de 2.8 por ciento.

Nota completa , La Jornada :

No hay comentarios.: