5 may 2008

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Con el TLCAN importamos alimentos que antes producíamos

■ No hay preocupación: Sojo

En contra del siempre optimista discurso oficial, que intenta ocultar y manipular la realidad nacional, la creciente dependencia alimentaria del exterior es un factor adicional de sobresalto ante el panorama internacional de escasez y constante incremento de precios de los alimentos básicos, los mismos que México algún día produjo y que hoy importa en cantidades verdaderamente alarmantes.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, recientemente declaró que “no hay preocupación” en el gobierno calderonista por el racionamiento de arroz en el vecino del norte, el primero en 60 años, desde la Segunda Guerra Mundial. Que los grandes almacenes de Estados Unidos limiten a tres kilogramos por persona la venta de ese grano básico no le quita el sueño al ex funcionario foxista, porque, dijo, “toda la producción nacional se consume en el país”.

Qué bueno, pero el problema es que el ex escudero del hombre de la lengua larga y las ideas cortas “olvida” que 75 por ciento del abasto nacional de arroz se garantiza con importaciones de Estados Unidos, es decir, del país que ha comenzado a racionar el grano.

Si esa es la “lógica” gubernamental para “resolver” los crecientes problemas alimentarios de México, entonces estamos fritos. De hecho, lo estamos porque a estas alturas del partido la mitad de lo que los mexicanos comen proviene del exterior, fundamentalmente del vecino del norte, más ocupado ahora, por medio de los biocombustibles, en llenar los tanques de sus motores que los estómagos de sus ciudadanos.

NOTA COMPLETA EN LA JORNADA :

No hay comentarios.: