26 may 2008


Coinciden PRI y PRD

lunes, 26 de mayo de 2008

Liberar a PEMEX de la deuda por Pidiregas, mantener el apoyo de recursos petroleros a los Estados y que las nuevas refinerías sean construidas con dinero propio y NO privado

En materia de Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), la propuesta del Gobierno Legítimo, que estuvo representado por Claudia Sheinbaum Pardo (d), es el Estado absorba la deuda.

MEXICO, D.F., 21 de mayo (UNIVERSAL).- Liberar a PEMEX de la deuda por Pidiregas, mantener el apoyo de recursos petroleros a los Estados y que las nuevas refinerías sean construidas con dinero propio y no privado, son coincidencias de las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la oposición de Izquierda en el debate sobre la “reforma energética” fecalista.


En materia de Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), la propuesta del Gobierno Legítimo, que estuvo representado por Claudia Sheinbaum Pardo, es el Estado absorba la deuda.
De acuerdo con sus cifras, la deuda por este concepto de todo el sector energético, hasta diciembre deL 2007, era de 62 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 50 mil corresponden a PEMEX y el resto a la Comisión Federal de Electricidad.
En el supuesto de que el Estado absorbiera la deuda, se liberaría a PEMEX de los vencimientos por Pidiregas en los próximos años y se reduciría el costo efectivo.
La propuesta del PRI es que se defina una estrategia para liberar de manera paulatina a Petróleos Mexicanos de su deuda, que en Su opinión se ha disparado por el uso excesivo de Pidiregas.
Desde su punto de vista la deuda por Pidiregas y el pasivo laboral deberá resolverse con un diseño en el que el gobierno impulse una solución estructural, que de solidez financiera a la empresa.
Respecto a los recursos derivados de las ventas por petróleo que llegan a las entidades del país, ni el PRI ni los seguidores de López Obrador plantean su eliminación o reducción presupuestal.
Para el equipo de AMLO, “la fórmula con la que actualmente se proyecta el precio del petróleo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, permite que generen excedentes petroleros que para los próximos años deberán ser destinados en la misma proporción a los Estados y municipios y a PEMEX”.
El PRI, que estuvo representado en el foro por Beatriz Paredes, plantea “revisar el destino de los excedentes petroleros y evitar la discrecionalidad en su distribución para destinar más recursos para la inversión de PEMEX y aumentar las participaciones a los Estados”.
Además, sugiere que los Estados tengan representación en el Consejo de Administración de PEMEX y que sus gobiernos, cuando sea pertinente, participen en paraestatales locales de servicios.
En cuanto a la construcción de refinerías, ninguna de las dos partes acepta la inversión privada. El PRI recomienda que para ese propósito se destinen los excedentes derivados del precio del petróleo, el ahorro de las Afores y los bonos en los que participe la ciudadanía.
Sheinbaum se pronuncia por el uso de recursos adicionales, que deja la venta del petróleo y que calcula para este año en 200 mil millones de pesos. Propone que mil millones de pesos se inviertan cada año en refinación.

No hay comentarios.: