11 jun 2008

Sólo se pide "apoyo técnico" para mejorar ductos, afirma

Reyes Heroles: sí negocia Pemex con la española CLH

Presidencia niega contactos con la firma ibérica sobre privatizaciones

Ebrard: Calderón, "incongruente"; hace 8 años alentó figuras de consulta

Legisladores: no pasará el plan de que terceros maquilen el crudo nacional


“Sí ha habido varias reuniones con ellos y seguiremos teniéndolas, porque el propósito es poder concretar un acuerdo técnico, (es) una manera de trabajar para que nos den asesoría técnica en el mejoramiento del sistema de ductos de Petróleos Mexicanos.”

Ayer, La Jornada dio a conocer los contactos entre Pemex y la compañía española, y al preguntarle en qué regiones se encuentran los ductos que carecen del llamado escada, Reyes Heroles explicó que el sistema se utilizaría en toda la red de ductos, no obstante, “no se está haciendo todavía nada, lo que se ha venido platicando es en qué medida ellos pueden ayudarnos en ese sentido”.

El ex embajador de México en Estados Unidos también asumió la posibilidad de modificar la iniciativa de reforma gubernamental en el caso de Pemex: “Toda iniciativa es perfectible; plantear que es una iniciativa perfecta, que no tiene nada que corregírsele, sería un absurdo, un desconocimiento de los procesos legislativos. Al contrario, estamos muy interesados en enriquecer la iniciativa del presidente Calderón con las propuestas que hagan los otros partidos.”

–¿Qué opina de la consulta ciudadana que organiza el Gobierno del Distrito Federal?

–Yo creo que lo que se ha planteado, por ejemplo, de que sea a través de los propios legisladores, (es) que sea la opinión pública quien se dirija a los legisladores para enriquecer y manifestarles sus puntos de vista; es una propuesta por demás interesante y consistente con nuestro sistema de democracia representativa; es una discusión que va más allá de lo que Pemex propiamente dicho puede, o está bajo su férula o su paraguas.

Por otra parte, al comentar el debate en torno a la refinación de petróleo, realizado en el Senado, explicó que la iniciativa del Ejecutivo federal pretende que la paraestatal “pueda tener la suficiente flexibilidad operativa para poder, no sólo remontar las pérdidas financieras que tiene, sino sustituir las importaciones de gasolina, y apoyarse en otras empresas para alcanzar sus objetivos en ese sentido”.

Rechazó que la iniciativa presidencial haya sido vapuleada. “Yo creo que hay quienes tratan de llevar como una especie de contabilidad tipo goles, partidos de futbol o algo así, que no es aplicable porque la calidad de los planteamientos y el impacto de éstos en la opinión pública es diferente. La opinión publica claramente distingue lo que son planteamientos más fundados de los que son con menos sustento.”

No hay comentarios.: