9 jun 2008

Ante centenares de brigadistas que se reunieron en Chilpancingo y que llegaron desde otras ciudades de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos no puede entenderse como un asunto aislado sino como un eslabón en una cadena de injusticias y robos que se han llevado a cabo en el país para despojar al pueblo de sus bienes Foto: La Jornada
Astillero
Julio Hernández López

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Íntimo activismo

■ Felipe seduce a su equipo

■ Flacidez interparlamentaria




López Obrador ha entrado, mientras tanto, en una fase que privilegia la organización regional y nacional rumbo a la consulta ciudadana que tanto irrita a los calderonistas por cuanto consideran que es una forma de tratar de “descarrilar” el dizque debate senatorial. Luego de torbellinos varios pareciera haberse instalado una especie de tregua entre las dos vertientes que se disputan el control del partido e incluso la conducción y la definición de la lucha en defensa del petróleo. Acosta Naranjo y Encinas se mantienen lejos de la oratoria flamígera y, luego del deplorable arreglo que dio a Izquierda Unida la secretaría de finanzas, se ha abierto un paréntesis en el enfrentamiento interno. La propuesta marcelina de hacer consulta en las ciudades del país sobre la privatización petrolera está resultando, además, una forma de hacer evidentes los compromisos reales de los gobernadores llegados al poder bajo las siglas del PRD con la lucha social contra la privatización: la zacatecana Amalia García se pone más o menos en la frecuencia de Ebrard pero sin comprometerse plenamente aún; el michoacano Godoy se mantiene en la línea “prudente” de Cuauhtémoc Cárdenas, y el guerrerense Zeferino Torreblanca y el chiapaneco Juan Sabines mantienen pintada su raya en favor del calderonismo.

Astillas

Entrevistado por el diario español El País, Carlos Slim fue preguntado si apoya la apertura del mercado petrolero mexicano, y contestó: “Sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es una riqueza que está ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo (...) No es un problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción”... Agustín Ramírez es uno de los varios lectores que advirtieron una pifia en pasada columna referente a ceros y Bancos Felipillos: “el número entero que mencionas, obviamente debe estar a la izquierda y no a la derecha, como escribiste. Por otra parte, el tricolor es mucho, pero mucho, más que el fiel de la balanza. Como se ven venir las cosas, la alternancia completará su primer ciclo en julio de 2012. Los poderes de facto realizarán nuevamente el paso de la muerte para retornar a su montura original. Los problemas de la gente están cada vez más marginados de los asuntos partidarios y de los sainetes electorales... Eugenio del Valle escribe desde algún lugar de Europa sobre el tema de los energéticos, enfatizando que no debe dejarse de lado el tema de las energías renovables que en una década o década y media más “entrarán en pleno funcionamiento; actualmente leo que son empresas privadas las que están incursionando en la instalación de celdas solares y campos eólicos en México. Ese punto ya se venía desarrollando por Felipe Calderón desde que estaba en la Secretaría de Energía, con particulares, por supuesto. Sería grave no tomar medidas en el asunto y no exigir que sea nuestra la tecnología a desarrollar”... ¡Hasta mañana, mientras hoy llega al DF la caravana minera!

NOTA COMPLETA EN LA JORNADA :

No hay comentarios.: