11 jun 2008

Si habrà consulta en B.C.S. , pese a Gobernador Agùndez : Gonzalez Garza

El coordinador perredista advierte que el Frente Amplio cubrirá la omisión. Guadalupe Acosta señaló que buscará a Agúndez para que reconsidere postura.
Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, manifestó su respeto a la negativa del gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez, de realizar una consulta sobre la reforma petrolera, pero dejó claro que su partido organizará el ejercicio en los estados donde las autoridades locales decidan no convocarlo.

González Garza evitó, sin embargo, precisar si Agúndez viola o no los estatutos del PRD, al descartar la consulta pública en su entidad y respaldar el proyecto energético del presidente Felipe Calderón.

“Los gobernadores son autoridades en sus estados. Yo respeto absolutamente lo que ellos decidan”, matizó el jefe de la bancada perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Recordó que algunos mandatarios estatales y muchos presidentes municipales han hecho pública su intención de convocar a la consulta popular, mientras otros se han pronunciado contra ese ejercicio.

“Lo que les puedo decir es que nosotros trataremos a nivel del Frente Amplio Progresista no meternos en las consultas que vaya a hacer cualquier autoridad, pero donde se diga que no va a haber nosotros haremos lo posible por efectuarla”, puntualizó el diputado federal.

Decisión “preocupante”

El líder sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se mostró preocupado por la negativa del gobernador Narciso Agúndez de realizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética en Baja California Sur, por lo que señaló que lo buscará para que reconsidere su postura.

“He visto sus declaraciones con preocupación, pero vamos a buscar un punto de entendimiento, aunque el gobernador es libre de ejercer el poder como le parezca”.

El dirigente negó que el mandatario sudcaliforniano pueda ser sancionado tras su negativa a que se realice la consulta, “ni que fuéramos Germán Martínez”, señaló.

En contraste, Gerardo Fernández Noroña lamentó que “por unas monedas del presupuesto Agúndez se doblegue ante Felipe Calderón”.

Cuestionó la militancia del mandatario de Baja California Sur y exigió que el CEN de su partido revise la actuación de los gobernadores del PRD.

• Sorpresa, malestar e indignación provocó en el PRD de BCS la declaración del gobernador Narciso Agúndez, en el sentido de que brinda su apoyo total a la iniciativa de reforma energética que presentó Felipe Calderón y que, por lo tanto, en la entidad no llevará a cabo la consulta ciudadana.

• Luego de hacer un llamado para que recapacite en sus declaraciones, el ex senador Ricardo Gerardo Higuera lamentó la postura que asumió Agúndez Montaño.

• El fundador del PRD en la entidad, Silvestre Fiol, calificó como indignas las declaraciones del gobernador.

No hay comentarios.: