18 jun 2008

Mandatarios, líderes y legisladores impulsarán consulta nacional

Firman perredistas pacto para la defensa de Pemex

■ Acuden Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y cuatro gobernadores

Ciro Pérez Silva

Mandatarios estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, senadores, diputados federales y locales, presidentes y secretarios generales de las dirigencias del PRD en 29 entidades y ex dirigentes nacionales y alcaldes del sol azteca firmaron ayer un compromiso en defensa de Petróleos Mexicanos y para impulsar una consulta nacional sobre el futuro de esa empresa.

En una muestra de unidad asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard Casaubon, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el de Guerrero, Zeferino Torreblanca; el de Baja California Sur, Narciso Agúndez; el representante del gobernador del estado de Chiapas, César Chávez, así como la mandataria de Zacatecas, Amalia García, quien se incorporó tarde a esta reunión para ratificar su decisión de impedir el tránsito legislativo de las reformas “privatizadoras” impulsadas por el gobierno federal y la demanda de que sea la sociedad la que decida el futuro de Pemex.

“Si el gobierno hubiera actuado con franqueza y con lealtad hacia los mexicanos, hubiera presentado una iniciativa de reforma constitucional” y no esconder en reformas a las leyes secundarias una clara violación a la Carta Magna, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas luego de subrayar que la propia argumentación de las iniciativas que presentó Felipe Calderón en el Congreso carece de argumentos o sostiene tesis falsas respecto de la situación de Pemex.

A manera de ejemplo señaló que si en las iniciativas de Calderón se afirma que no hay capacidad técnica de la paraestatal para la exploración en aguas profundas, ésta ha perforado ya siete pozos en ese nivel y pretende hacerlo en aguas ultraprofundas.

Respecto de los señalamientos de que Pemex no tiene recursos, destacó que sólo para este año se espera un excedente de 20 mil millones de dólares y en 2007 lo hubo por 18 mil millones, mientras en años anteriores fue de 10 mil millones de dólares.

Convocó a la ciudadanía a exigir al gobierno federal que clarifique qué es lo que hay que hacer, cuándo y dónde debe hacerse con Pemex, además del monto que suponen dichas inversiones, porque hasta el momento, dijo, el Ejecutivo sólo señala que hay grandes carencias y mucho por hacer.

En su oportunidad, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, condenó el intento del gobierno federal panista de “darle un giro a la historia” y regresar al país a los años previos a la nacionalización del petróleo como una forma de “disculparse” ante las empresas trasnacionales por haberles quitado ese gran negocio, mientras el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, convocó a los legisladores de su partido a presentar su proyecto de reforma energética, a efecto de que la sociedad tenga claro que la posición del PRD no es sólo la de oponerse, sino la de presentar propuestas.

Durante la reunión, que se inició la mañana del martes con los trabajos de presidentes municipales, el dirigente perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, alertó sobre la necesidad de contar con la unidad y voluntad clara de todos los senadores de su partido y sumar los votos de los senadores de PRI, PT y Convergencia para poder detener la reforma de Felipe Calderón, ya que, recordó, el PAN requiere solamente de mayoría simple para aprobar tales iniciativas.

Alertó sobre la posibilidad de que “algún gobernador meta las manos” para evitar que las oposiciones logren detener la privatización de Pemex.

Trascendió también que para la consulta nacional, a celebrarse el 27 de julio, se pretende instalar 17 mil 132 mesas en los 31 estados, a las que se sumarán aquellas que se dispongan para el Distrito Federal. En este primer borrador se pretende imprimir 8 millones 500 mil boletas para una jornada que comenzaría a las ocho de la mañana y concluiría a las cinco de la tarde.

De acuerdo con las previsiones, el estado de México encabezará el número de mesas instaladas, seguido de Michoacán, Veracruz y Chihuahua en lo que corresponde a las entidades federativas, sin descontar que la afluencia de participantes será mayor en el Distrito Federal.

Los resultados se darían a conocer el 28 de julio en la sede nacional del PRD.

No hay comentarios.: