31 ago 2009



Muñoz Ledo afirma que se propondrá un gobierno interino que resuelva los problemas

El PT dice que no se dejará "pastorear" por el PRD en San Lázaro



Alma E. Muñoz

Los diputados del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía propondrán que en México haya un gobierno interino, "que pueda resolver los grandes problemas de la nación", informó Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), a propósito del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón.

“Está en la agenda de la reforma del Estado. También debe proscribirse cualquier acto paralelo en el cual el Ejecutivo, valido de su complicidad con los medios de comunicación, suplante la función del Congreso, que es lugar de rendición de cuentas por excelencia, y lo convierta en un reality show”, aseguró en entrevista.

Por su parte el legislador perredista Jesús Zambrano indicó por separado que es probable que este lunes surja el acuerdo político que exima a Calderón de acudir a San Lázaro a presentar su Informe –como ocurrió hace un año–, porque "pese a que hay una reforma legal para que se quitara esa obligatoriedad, aún no hay una traducción a la norma".

Previamente al arranque formal de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, el coordinador de los petistas, Pedro Vázquez, dejó en claro que su bancada buscará acuerdos con los grupos parlamentarios que ayuden a solucionar la situación nacional, incluidos PRI y PAN, pero advirtió que el PT "no se dejará pastorear" por el PRD en San Lázaro.

"Mi partido quiere dejarlo bien claro: las decisiones son del grupo parlamentario. A nosotros no nos representa nadie más que el PT. Alejandro Encinas (coordinador de la bancada perredista en San Lázaro) forma parte de una bancada diferente a la nuestra. Sí nos vamos a coordinar y a trabajar conjuntamente muchos temas, porque hay coincidencias, pero no habrá de ninguna manera, como se ha pensado, pastoreo; no, no. Nuestro partido tiene mucha experiencia legislativa y política", sostuvo.

Nuevas relaciones

Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado a rediseñar las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, “lo que implica tomar la definición que hace 20 años estamos aplazando sobre la forma de gobierno que conviene a este país.

“Todos –apuntó quien fijará la posición del PT en la sesión de mañana a propósito del Informe presidencial– estamos de acuerdo en que el presidencialismo es ya inoperante en nuestro país a causa de la pluralidad política, y que es necesario un cambio. También es indispensable repensar el modo de imposición del Presidente, pues representa un gran peligro porque puede entregar el poder a un grupo, sin obligación de devolverlo a la ciudadanía.”

Cuestionó la intención de Felipe Calderón de pretender un magno festejo en Palacio Nacional por su tercer Informe de gobierno. "Resultaba una injuria al Congreso la presentación previa a la apertura de sesiones." Por eso, dijo, se debe restablecer la legalidad. "En ningún país quien ostenta las funciones de Ejecutivo deja de asistir al primer día de sesiones. Es el símbolo mismo de la relación entre poderes", puntualizó.

“El argumento de que Calderón no es legítimo y por eso no debe ir, me parece banal –añadió–, porque el panista está ejerciendo el cargo y porque todos los diputados le vamos a recibir el Informe y vamos a discutir con sus subordinados”.

Zambrano señaló por su parte que, a diferencia del PAN, en el PRD están en favor de que cada grupo parlamentario fije su posición en la ceremonia del martes, "tratándose de un inicio de legislatura y de una situación del país terriblemente complicada". Indicó que Encinas podría ser quien hable en nombre de su bancada.








Astillero


Todo bajo control

Represión, asesinatos grupales

Miguelín y Chema, perdonados



Julio Hernández López


La vida institucional sigue su curso, aparentemente plácido, sin tomar nota verdadera de la inconformidad social creciente. La crema de los diputados federales entrantes, por ejemplo, sueña con un futuro electoral más próspero: allí está, para demostrarlo, Francisco Ramírez Acuña, quien se cree en condiciones de ser candidato presidencial panista en 2012, pero, por lo pronto, extiende su mundo de caramelo a otros aspirantes semiencubiertos, como la tuerta en el mundillo de cuadros panistas ciegos, Josefina V. Mota, y la cantautora tlaxcalteca Betty Paredes, quien tocará retóricamente la guitarra legislativa y seguirá fungiendo como directora huésped de la orquesta tricolor que en realidad conducirá la empresa trasnacional Karl y Sal. Opaco Ramírez (ineficaz, represivo y recientemente derrotado grupalmente en Jalisco) dice, por lo pronto, que en San Lázaro está el semillero” electoral de 2012.

En el mismo Jalisco, el vapuleado Etilio González Madres entrecierra los ojos de gusto al escuchar a mariachis en un festival pomposo que su administración ha organizado, mientras a tres cuadras de distancia sus fuerzas policiales golpean a ciudadanos que protestan contra la construcción de dos nuevas líneas del Macrobús, porque consideran que provoca graves problemas viales, ha sido muy mal planeado y significa otro negocio privado a cuenta de dinero público. Los policías van acorralando a los manifestantes y luego arremeten contra ellos, en una estrategia clara de represión (la escuelita Ramírez Acuña) que busca intimidar y desmovilizar a un movimiento cívico que ha ido creciendo en una entidad donde el gobernador virtual está cada vez más aislado (sólo agarrado a los faldones de la sotana del verdadero jefe político, el cardenal Juan Sandoval) y tiene cada vez más necesidades de hacer saber a la población que él “sigue mandando”. De aquel alcoholizado “Me vale madre” respecto a las críticas en su contra, a darle en la madre al que le critique o se le oponga. Este sábado, seis presos (¿políticos?) y una docena de heridos, entre ellos un policía. El mariachi loco quiere golpear.

Otro gobernador parece náufrago en su propia isla: Zeferino Torreblanca no ata ni desata. Pasmado, apenas atina a hacer declaraciones de compromiso de vez en cuando. Ayer hubo en Chilpancingo una marcha de perredistas vestidos de blanco en exigencia de que se sepa quién y por qué mandó matar a Armando Chavarría cuando se enfilaba hacia la candidatura del sol azteca al relevo contra la voluntad del citado Torrerroja. La propuesta formal de la caminata es que renuncien los integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno estatal, pero el río de murmullos apunta hacia la parte más alta del organigrama guerrerense oficial.

En China, Nuevo León, personas vestidas de militares acribillaron a una familia que esperaba a que abrieran el servicio en una estación de gasolina para llenar el tanque de su vehículo. Una primera versión hablaba de que los uniformados “habían confundido” a los agredidos con narcotraficantes: dos mujeres muertas y seis heridos. En Navolato, Sinaloa, un grupo armado asesinó el sábado por la noche a ocho jóvenes (y quedaron cuatro heridos de gravedad) que estaban conviviendo, con música y alcohol, en un bulevar de la zona conocida como El Malecón. La agresión se realizó, sin explicación ni advertencia, frente a decenas de jóvenes que habían llegado allí en sus vehículos. En la ciudad de México, mientras tanto, la dirigente de la agrupación denominada Iluminemos México reconoció que a un año de aquella marcha con gente vestida de blanco no sólo no se ha resuelto nada, sino que la situación “ha empeorado”.

En cambio, las confidencias y favores entre las autoridades de México y Estados Unidos se multiplican. El vocero de la PGR ha revelado que políticos de ambos países se ponen de acuerdo para decidir qué deben hacer ciertos jueces de Gringolandia para, según eso, favorecer los intereses del calderonismo. Eso habría sucedido en el caso de Zhenli Ye Gon, el multimillonario con banco propio en su casa de Las Lomas al que ahora se ha declarado limpio de culpa en Estados Unidos, pero no por otra cosa (dice el vocero de la PGR), sino porque así no se enredan los tiempos procesales en aquel país y más pronto nos lo puedan mandar acá, extraditado, donde se le tiene un expediente súper bien armado, completito, insalvable. Así lo dijo el muy sincero portavoz de Medina Mora cuando se le preguntó si México había pedido a Washington ese desenlace: “Más que petición, fue la decisión de haber analizado el asunto entre las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas para ver quién tenía el asunto más sólido, y con base en eso tomar la decisión de qué era lo mejor (…) en este caso resultó que el mejor expediente lo tenía el gobierno de México”. ¡Gulp!, ¿le darán cuello judicial acá, o es una forma negociada de coopelal para que no haga tanto ruido míster Ye Gon?

La Iglesia católica pidió, por su parte, corregir el expediente de los reos de culpas históricas y teológicas mejor conocidos como Miguel Hidalgo y José María Morelos. Dado que se acercan fiestas bicentenarias en las que se recordará a los mencionados sujetos, la siempre juiciosa institución religiosa no desea afear sus imágenes con el descrédito de haber sido excomulgados por los mandos clericales de aquellos tiempos en los que, como ahora, la elite sacerdotal se plegaba a los intereses de quienes tenían el poder y perseguían y difamaban a quienes luchaban por cambios verdaderos. Según Gustavo Watson, director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, los futuros héroes patrios sí fueron degradados como sacerdotes, pero a la hora de la muerte se confesaron y hubo borrón y cuenta nueva. Oh, sí: Miguelín y Chema, regresen a casa, todo perdonado.

Y, mientras Sorry se pone gallito con Ebrard, y Juanito con AMLO, y éste anuncia que buscará corregir mediante leyes el poderío mediático (¡Eso: hay qué sujetar al monstruo a normas de urbanidad!), ¡hasta mañana, en esta columna siempre comulgante!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx







México SA





Diputados blanquiazules: austeridad de mentiritas

Compromiso, bienestar... la misma cantaleta en 30 años



Carlos Fernández-Vega


Deudores de la banca queman tarjetas de crédito frente a una sucursal de Banco Azteca, en Veracruz, el pasado 10 de agosto



Cuando menos en el discurso los tres grandes” partidos políticos representados en San Lázaro han hecho pública su intención de no avalar el cobro de IVA en medicinas y alimentos, de tal suerte que la propuesta calderonista en este sentido podría descartarse. Sin embargo, las potenciales víctimas de las decisiones legislativas –léase los heroicos habitantes de este país– no se van con la finta, porque acostumbradas están a que los dichos de la clase política sean inversamente proporcionales a los hechos.

En el tablado está el grotesco show mediático del locutor vestido de azul que machaconamente difunde novelescas proezas con logros aún más fantásticos en su tercer año de estancia en Los Pinos, mientras en medio de una catarata de discursos la población intenta sortear –como puede, y cada vez puede menos– los efectos de las más profunda crisis –esa sí real y contundente– de que se tenga memoria en el México institucionalizado, en espera de lo que la clase política tenga a bien definir –el paquetazo económico 2010– para superar, según dice, el shock de las famélicas finanzas públicas, y lo hará –todo apunta– a costillas de profundizar el histórico shock de las raquíticas finanzas ciudadanas.

De lengua la clase política se come un perol, y ahora, como siempre, dirá que todas las decisiones sólo tienen un objetivo: “el bienestar de los mexicanos” (de hasta arriba, deben agregar). Y en este sentido, los flamantes coordinadores de las tres tristes bancadas en San Lázaro han dicho “no al IVA en alimentos y medicinas”. El priísta Francisco Rojas Gutiérrez de Salinas aseguró que su partido “no apostará” en tal sentido; la siempre cursi Josefina Vázquez Mota parece egresada de la Universidad Cantinflas por sus comentarios en materia fiscal (Cesarín Nava aseguró que tal gravamen “está completamente descartado”), mientras Alejandro Encinas rechaza cualquier posibilidad en este renglón, aunque a una sola voz la tercia no descarta que claven el puñal fiscal en otra parte del cuerpo ciudadano.

De concretarse tal negativa, los partidos y sus legisladores se autoelogiarán pública y profusamente “por defender la economía familiar”, mientras por abajo del agua dan cuerpo a la catarata de aumentos (“recorte de subsidios” y “actualizaciones” les llaman) en precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público (tarifas eléctricas, gasolinas, diesel, gas, agua, predial, etcétera, etcétera), acuerdan nuevos impuestos y/o incrementan los existentes, y por enésima ocasión se niegan a tocar los privilegios fiscales otorgados al gran capital, donde está el quid de la evasión y la elusión, y los “hoyos” financieros que tanto preocupan al doctor “catarrito” y al locutor que lo sostiene.

A la par, se “esforzarán” por mostrarse “austeros” y dar la idea de que ellos sí se “sacrifican” por el bien de la patria. De hecho, los diputados panistas entrantes, en voz de la Josefina, anunciaron “recortes” a sus privilegios por 250 millones de pesos, que incluyen 10 por ciento de descuento en la dieta de los legisladores. Qué bueno, qué esforzados, qué austeros, pero habría que recordarle a la señora Vázquez Mota que siendo secretaria de Educación Pública en un solo día gastó 256 millones de pesos en la celebración del Día del Maestro, de tal suerte que el monto de tales “recortes” a los blanquiazules en San Lázaro, de concretarse, no pasarían de ser una tomadura de pelo.

Dicho sea de paso, en esto de la dieta surge la misma duda que con la ley de salarios máximos, la cual establece que nadie (salvo los magistrados y demás aves de rapiña que revolotean sobre el presupuesto) puede obtener un ingreso mayor al del jefe del Ejecutivo. Así, la dieta neta mensual de un diputado (versión oficial) es de 77 mil 745 pesos, de tal suerte que 10 por ciento de recorte cantado por Vázquez Mota sería de 7 mil 774 pesos. Sin embargo, a este ingreso se suman 45 mil 786 pesos mensuales por “apoyos para actividades legislativas” y 28 mil 772 pesos por “atención ciudadana” (que supuestamente no forman parte de la dieta formal, pero sí de la real, que suma 152 mil 303, por arriba del sueldo del inquilino de Los Pinos). Entonces, ¿el “recorte” sería sobre los 77 mil 745 o los 152 mil 303?

En este contexto, si 10 por ciento de recorte a la dieta de los diputados panistas anunciado por su flamante coordinadora de bancada se limita al ingreso oficial (los 77 mil 745 pesos), entonces el “ahorro” anual implícito sería de un millón 111 mil 682 pesos, es decir, 0.44 por ciento de los 250 millones de “ahorro total” estimado por Vázquez Mota; en cambio, si se considera integralmente (dieta, “apoyos para actividades legislativas” y “atención ciudadana”) sumaría 2 millones 177 mil 890 pesos, monto equivalente al 0.87 por ciento del “ahorro total”. Si ése es el concepto panista de “esfuerzo”, “compromiso con los ciudadanos”, “ahorro”, “austeridad” y conexos, no pasa de ser un pésimo chiste y una “austeridad” de mentiritas.

En igual sentido se ha manifestado otros “comprometidos” cuan “austeros” organismos. El Instituto Federal Electoral, por ejemplo, que anunció un “recorte” de 104 millones de pesos en su gasto del último trimestre de 2009 (un pelo al gato), mientras perfila sus aspiraciones presupuestales para 2010 (9 mil 223 millones de pesos, de los que 6 mil 221 millo- nes serían para su gasto operativo y 3 mil 12 millones para los partidos políticos). Si la “austeridad” se mantiene el próximo año, esos 104 millones equivaldrían a 1.67 del gasto operativo del IFE (es decir, sin partidos políticos). De ese tamaño es la “austeridad”.

Si algo ha escuchado la ciudadanía a lo largo de tres largas décadas de crisis permanente (con reconocimiento oficial o sin él) ha sido el discurso de la “austeridad”, del “esfuerzo”, la “transparencia” y el “compromiso” de la clase política, la misma que hoy asegura que ahora sí va en serio; es decir, su misma cantaleta en 30 largos, interminables años. Y a la par del discurso, la catarata de privilegios y excesos, que, total, para eso están los ciudadanos, para pagarlos.

Las rebanadas del pastel

Mensaje textual de un banco a uno de sus tarjetahabientes, por medio del respectivo estado de cuenta: “su adeudo es de 175 mil pesos y la cantidad mínima mensual a pagar es de 6 mil 45 pesos; si sólo realiza el pago mínimo y no tiene compras, disposiciones o cargos automáticos, tardará mil 767 meses, aproximadamente, en cubrir el saldo de su tarjeta de crédito”, o lo que es lo mismo poco más de 147 años. ¡Ánimo, que ya le falta poco!

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx





Dinero



Crisis e ineficacia tiran al gobierno neoliberal de Japón
Alarma en los grandes corporativos

Salpicadero en Antropología



Enrique Galván Ochoa


Ayer domingo hubo elecciones en Japón y la mala situación económica y el desempleo influyeron decisivamente para que los votantes decidieran echar del gobierno al Partido Demócrata Liberal –de corte pro empresarial–, que se había mantenido en el poder durante más de medio siglo –con una breve interrupción– y dar el control del Parlamento al Partido Demócrata, agrupación de centro izquierda. Se hartaron los japoneses de tanta promesa incumplida: no pudo el régimen neoliberal sacar del agujero a la segunda potencia económica mundial, que ya está en vías de pasar al tercer lugar; China le pisa los talones. La nueva mayoría parlamentaria de centro izquierda nombrará al primer ministro y éste a su gabinete, que sustituirá al derechista Taro Aso. Es un modelo distinto al de México: aquí, el PAN acaba de perder la mayoría en la Cámara de Diputados; sin embargo, la Constitución no prevé que el licenciado Calderón deba renunciar ni cambiar su gabinete. Mañana enviará por escrito su tercer Informe de gobierno; lo entregará el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.


Leer nota completa :



AMLO, por democratizar los medios, sobre todo la tv

Impulsará iniciativa a través de los diputados que integran el FAP

“Televisa, monopolio que administra la ignorancia y defiende a la oligarquía”

El objetivo principal, acabar con el monopolio televisivo, asegura el político tabasqueño

“Con la reincorporación de Salinas se quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre”



Ciro Pérez Silva
Enviado


San Agustín Loxicha, Oax., 30 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que promoverá a través de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) una iniciativa de ley para democratizar los medios de comunicación, particularmente Televisa, con el propósito acabar con el monopolio de ese sector, “que administra la ignorancia de la gente y defiende los intereses de la oligarquía en el país”.

Al continuar su gira por los municipios de Miahuatlán y Pochutla, López Obrador destacó que en México el control político y económico se ejerce en los niveles: de una parte los “30 barones del dinero que mangonean” al país, quienes colocaron ya al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como su representante, “que es quien realmente gobierna en México”, luego de que “usaron como títere a Felipe Calderón hasta que dejó de servirles” y, finalmente, los medios de comunicación, de los que son propietarios, los cuales deciden “a quién alaban o destruyen, también qué información transmiten y cuál ocultan”.

Por todo esto, insistió, va a plantear a los legisladores del FAP, a Porfirio Muñoz Ledo, que redacten una iniciativa de ley que termine con el monopolio que ejercen los medios electrónicos, particularmente las televisoras a las cuales Salinas de Gortari renovó las concesiones, porque es necesario que haya una competencia real entre los medios de comunicación y se cumpla con el principio constitucional del derecho a la información.

“Con la reincorporación de Salinas de Gortari, la oligarquía quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre, como era en la época de Antonio López de Santa Anna o Porfirio Díaz; nada más que existe este movimiento en favor de la gente humilde que no va a aceptar que México dé un paso atrás en la historia; no es fácil, porque estamos enfrentando a este grupo de potentados que tiene el control de los medios de comunicación: periódicos, estaciones de radio y canales de televisión, y así es como dominan, administrando la ignorancia en el país.”

El tabasqueño enfatizó que “medios como Televisa han estado engañando al pueblo, lo que les ha permitido cometer todas sus fechorías, como apropiarse de las riquezas del país, aunque el pueblo sufra más”.

Anunció que encargará personalmente a Muñoz Ledo la redacción de este proyecto, a efecto de que lo ponga a consideración de los legisladores del FAP y se impulse en la Cámara de Diputados.

Destacó que es fundamental que se termine con los monopolios en México, “sobre todo en la televisión, que ha protegido a sus dueños, esa oligarquía que es responsable de la tragedia nacional”.

Recordó que presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda en contra de “esos 30 barones del dinero”, misma que ratificará en los próximos días y en la que señala los nombres de aquellos que “han hundido a México en la crisis que hoy vivimos”.

Advirtió que el movimiento que encabeza no va a aceptar que “nuestro pueblo siga siendo pisoteado mientras ellos se siguen quedando con todo lo que es propiedad del pueblo de México”.

Este domingo López Obrador visitó San Bartolomé, San Agustín, San Pedro el Alto y San Miguel Suchixtepec, en la región de los Loxichas, donde destacó de Oaxaca que es uno de los estados más abandonados de país, y sub- rayó que mientras no haya un cambio va a estar aún peor.

“Ustedes creen que no puede haber un gobernador más malo que Ulises Ruiz, pero si siguen votando por los mismos caciques que han gobernado esta entidad durante 80 años se van a llevar una sorpresa al ver que el candidato que elija, porque no va a ser siquiera del PRI, pues Ulises va a escoger un cómplice que le cuide las espaldas y oculte sus fechorías. Aunque no lo crean, va a ser peor”, advirtió.

Los municipios que ha recorrido en esta semana y desde el inicio del mes sobreviven con un presupuesto anual equivalente a 20 o 25 días de la pensión que reciben los ex presidentes, lo cual, dijo, “no se puede permitir.

“Hay que buscar que las cosas mejoren; si no, se los digo de antemano, vamos a estar peor”, además de advertir que una cosa es lo que se reporta como recursos asignados a cada municipio y otra muy distinta, como lo pudo verificar en su recorrido, lo que llega a los alcaldes.

Condenó que esta situación de irregularidades en la entrega de recursos a las comunidades, particularmente a las que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, sea recurrente, aunque eso explica los niveles de pobreza y abandono en los que viven.






Creció la cartera vencida 78 por ciento en año y medio

6.6 millones de mexicanos dejaron de pagar créditos

La mora incluye tarjetas, automóviles y viviendas, reporta el Buró

Según la CNBV los adeudos suman 71 mil 384 millones de pesos a junio

Más de la mitad de los débitos se concentran en préstamos al consumo



Susana González

Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78 por ciento.

Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.

Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica.





Por cierto , hoy todos , principalmente el PRI , está adoptando el discurso de Andrés Manuel ; la reiteración de esto se está conviertiendo ya en la nueva estrategia para impedir que la gente voltee a ver al Peje .

Hoy en la mañana , Ricardo Rocha entrevistó via telefónica a un diputado priista recien electo , quien , aunque usted no lo crea dijo textualmente : " es increible que si el gobierno ayuda a los más pobres , de inmediato todos lo acusan de populista y cuando se ayuda a las grandes empresas , le llaman rescate o fomento " . Si , lo dijo un priista , pero también lo han dicho panistas y casi todos los comentaristas de derecha , entiendase , Ruiz Healy , López Dóriga , Ciro Gomez etc. ; obviamente sin mencionar que el que siempre lo ha dicho es AMLO .

La tirada es que la voz de AMLO se pierda en un mar de declaraciones que dicen lo mismo que el ; es decir , ¿ quien le va a dar importancia a lo que diga el Peje si todos estan diciendo lo mismo ?.

30 ago 2009


Uno a uno, al basurero de la historia
Por Renegado Legítimo
30 de Agosto, 2009 - 04:36


¿Ha tenido alguna vez la sensación, amigo lector, a lo largo de estos años de lucha, de que no vale la pena continuar? ¿Lo ha embargado el desánimo, el pesimismo, la impotencia de ver salirse con la suya a muchos que deberían estar pagando por sus fechorías?

Adelante, puede admitirlo con toda confianza. No es motivo de vergüenza, al contrario. Aceptar que ha tenido esos pensamientos le hará bien, porque déjeme decirle algo: no está usted solo. Pregúntele a sus compañeros de lucha, a sus familiares, si es que no ha tenido aun oportunidad de tocar con ellos este tema. Si no lo ha hecho, se sorprenderá de saber que más de uno de ellos ha tenido las mismas atenazantes dudas, la misma maldita incertidumbre del futuro.

Pero permítame darle otro motivo para sincerarse respecto a sus inquietudes políticas. Son totalmente infundadas. Así de categórico, así de simple. Las dudas que haya podido usted albergar sobre la justicia que a todos alcanza, no tienen razón de ser. ¿No me cree? Siga leyendo.


Este mes de agosto se cumplen tres años de la irrupción en Televisa, en un programa en vivo, de la Resistencia Civil Pacífica. Fue en la emisión de revista Otro Rollo, conducida por el aquel entonces popular y prácticamente intocable Adal Ramones, el favorito en turno del presidente del monopolio, Emilio Azcárraga. Ramones, el más exitoso bufón del consorcio en mucho tiempo, era dios en la pauta televisiva nocturna de Canal 5. Toda proporción guardada, este Raúl Velasco versión austera tenía poder de decisión y veto sobre las carreras artísticas de muchos que se desbarataban por ser invitados a su programa.

Y entonces ocurrió lo impensable. A ese espacio de celebración de la mediocridad clasemediera, a ese santuario de la juventud desacafeínada y lobotomizada, a la Meca del México Ganador y nice, se colaron aproximadamente 200 jóvenes que, al grito de "¡Sufragio efectivo, no imposición!" manifestaron su inconformidad ante el ya evidente fraude electoral recientemente cometido por el panismo y avalado por los magistransas del TEPJF, cínicos encubridores del atraco, marranos cebados en privilegios y canonjías a quienes no importó apuñalar a la democracia con tal de seguir tragando obscenamente recursos del erario. Estos 200 jóvenes, valientes, arrojados, lograron interrumpir la transmisión de Otro Rollo, forzando a su nervioso conductor a mandar a comerciales luego de que, deshaciéndose en síuplicas patéticas, no lograra calmar los ánimos.

Por cierto, Televisa intentó censurar el video en Youtube, alegando violación de derechos de autor, cuando para todos es evidente que absolutamente de todos los programas de la televisora se suben videos a esa página sin que Azcárraga diga ni pio. Al parecer a algún estúpido "creativo" del consorcio (vayan ustedes a saber si fue o no una orden directa del propio Emilititito, el incompetente ex junior que de tirar la hueva en Tijuana fue rescatado por papi para hacerse cargo del negocio cuando el cáncer terminó de carcomerle las entrañas) se le ocurrió que podían censurar ni más ni menos que a la Internet. Les tengo noticias a la televisora de Chapultepec: el video sigue en línea, al menos en dos direcciones. Lo encuentran en: http://www.youtube.com/watch?v=OXRnxuyjxsw&hl=es y también en: http://video.google.com/videoplay?docid=-216003411482415640&ei=TxqaSsq1Do7EqgLX3uXZBw&q=protesta+%22otro+rollo%22 ¿Arde?


Noten la expresión de: "no mamen, me va a chingar el patrón por esto, ya güey, yaaa güeeeeeyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!"


¿Qué tiene que ver el asunto adalramonesco con el tema de la columna? Pues todo: recordarán ustedes, si fueron testigos del suceso, que Adal comenzó ese programa haciendo mofa, en su insufrible monólogo, justamente del Presidente Legítimo de México, AMLO, a quien tachó de "perdedor", para beneplácito de los borregos que eran su público regular. Adal se mofó cuanto quiso de AMLO, como se mofó de Jacobo Zabludovsky cuando este renunció a Televisa (aunque después tuviera que retractarse patéticamente por órdenes de su propio patrón), como se mofó siempre de quien le dio la gana mientras fue titular de Otro Rollo. En especial al movimiento democrático le hizo el mismo vacío infame que el resto de sus colegas y compañeros de la televisora. Los atacó de igual manera, los vilipendió, los ignoró, se burló de todos.

Y a la vuelta de tres años, ¿quién rie? 6 meses después de plegarse a la "línea informativa" de sus patrones, que silenciaron el fraude electoral, ¿dónde está Adal Ramones? Su programa ya no existe, tuvo un paso fugaz y de pena ajena en un reality show para el olvido; ha anunciado múltiples veces su triunfal regreso a la televisión sin poder concretarlo; rumores cada vez más fuertes sobre su inminente separación marital no han dejado de rondarlo; y no faltan quienes dicen que ahora pasa sus días añorando los viejos tiempos en que sus gatos en Otro Rollo eran eso, gatos, y no conductores de sus propios programas en donde evidencian quiénes le escribían en realidad todos sus sketches.

Adal Ramones ya no está en el candelero, su rol de pseudoadolescente de gorritas chistosas y apuntes "ingeniosos" terminó por gastarse a sus cuarentaymuchos años, y finalmente el tirano publicitario televisivo terminó por echarlo a patadas del pedestal que durante años ocupó, para mandarlo a donde terminan todos aquellos que, reaccionarios ellos, se oponen al curso de la historia: el basurero.

No nos confundamos, no estoy implicando ni jactándome que "la resistencia tumbó a Adal". Por favor, esa tontería sólo podrían pensarla subnormales como los panistas que a diario se meten a "comentar" al SDP. No, no es eso. Es otra cosa. Se llama KARMA, si quieren ponerle un nombre. La justicia, poética si quieren, pero justicia al fin, existe.

Lo mismo que Adal, han terminado en el basurero de la historia uno a uno, muchos de los que en 2006 decidieron ponerse del lado equivocado del curso histórico. Del lado de la reacción. Hoy, por ejemplo, un Ciro Gómez Leyva sabe que perdió su credibilidad como periodista, que es despreciado por la opinión pública por servil y genuflexo, estigma que ningún departamento de lujo en Polanco puede quitar. Hoy, un Eduardo Ruiz Healy es un orangután vociferante que, fuera de sí, aúlla improperios en su programa de radio mientras respira por la herida de haber empeñado su dignidad para sumarse al linchamiento antipejista y hoy atestigua con rabia que no le sirvió de nada, porque el movimiento ahí sigue, cada vez más fuerte.

Los que se burlaban, los que se reían, hoy ladran y echan espuma por la boca desde su frustración y rencor. Han caido, uno a uno, en el basurero de la historia. Que lo disfruten.





Habrá una mayor mortandad de empresas y comercios medianos y pequeños si aumentan los impuestos: AMLO



San Francisco Ozolotepec, Oaxaca
Sábado 29 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* También se elevarán los índices de violencia y delincuencia con una posible aprobación de IVA a medicinas y alimentos, advierte

* En lo que va del año disminuyó drásticamente la captación de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, subraya

* Una irresponsabilidad de Felipe Calderón si insiste en incrementar los precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, señala


México padece una situación crítica, de recesión, porque decreció la economía y se desplomaron las tres primeras fuentes de ingresos: la venta del petróleo al extranjero, las remesas que envían los mexicanos que radican en el extranjero y el turismo, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México advirtió que a menores ingresos, provocados por la debacle económica, hay más mortandad de pequeños y medianos negocios, desempleo y aumento de los niveles de violencia y delincuencia en el territorio nacional.

En el cuarto día del quinto recorrido por los 418 municipios de Oaxaca, señaló parte de la tragedia nacional lo constituye una disminución de 25 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y de 20 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado.

Y ante la crisis económica, continuó, el gobierno irresponsable y espurio de Felipe Calderón quiere cobrar impuestos a alimentos y medicamentos, incrementar las tarifas de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas, así como recortar los ingresos destinados a la salud, la educación, al campo y las comunidades indígenas.

Sin embargo aclaró que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá nuevas alzas, para evitar que se dañe más los bolsillos de los millones de mexicanos.

Informó que el próximo 21 de septiembre, a las 5 de la tarde, se realizará una concentración nacional, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, porque a partir de la fecha mencionada se empezará a discutir si se aplica o no aumentos a hidrocarburos y si se aprueba la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.

Adelantó que durante la asamblea nacional se presentará una propuesta para exigir que bajen los sueldos de los altos funcionarios panistas, quitar la partida de atención médica privada y suspender dar pensiones a los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Miguel de la Madrid, Luis Echeverría y Ernesto Zedillo.
“Cuando haya un gobierno para el pueblo y del pueblo las riquezas de la nación se podrán repartir con justicia”, explicó.

A solo 11 meses para renovar el gobierno de Oaxaca, convocó a los ciudadanos a “terminar con la pesadilla” de tener un gobernador cacique como Ulises Ruiz Ortiz.

Convocó a los oaxaqueños para que se organicen para participar en las elecciones del próximo año, porque Ulises Ruiz designará a un aspirante a la gubernatura que sea cómplices de sus fechorías.

Manifestó su seguridad de que habrá una alianza entre los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, con organizaciones sociales y ciudadanas para elegir a un candidato capaz de derrotar en las urnas al PRI, que lleva 80 años mal gobernando Oaxaca.

Tanto en Santo Dominego Ozolotepec, como San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y San Sebastían Río Hondo, López Obrador explicó que recorre la geografía nacional para informar a la gente que es necesario un cambio en la política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos cuantos y entregado los bienes de la nación a empresas extranjeras.

En San Juan Ozolotepec, el presidente legítimo de México se comprometió a denunciar a nivel nacional sobre la tala clandestina de madera en este municipio que pertenece a la región de la Sierra Sur.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá San Bartolome Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro El Alto, San Miguel Suchiltepec y San Andrés Paxtlán.









Pemex: de botín foxista a calderonista



Arrancada de las garras explotadoras extranjeras, la Expropiación Petrolera en 1938, como ninguna otra semejante, fue una decisión política y económica apoyada socialmente por la voluntad soberana de la nación en la resolución de una, entonces sí patriótica y constitucional, Suprema Corte que ejecutó uno de los tres únicos estadistas que hemos tenido en la Presidencia de la República: Lázaro Cárdenas.

Así se reivindicó, como patrimonio y propiedad de los mexicanos, la riqueza petrolera. No obstante, del alemanismo al calderonismo (los extremos de la derecha se tocan) el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en la contra-expropiación por el botín que hace su cúpula administrativa, la elite sindical y la voracidad, para gasto corriente y saqueo, de los grupos (y la complicidad empresarial) a la sombra, protección e impunidad de los presidentes del montón.


El priismo antiguo (1946-1970), el populismo autoritario (1970-1982), los privatizadores (1982-2000) y los panistas (2000-2009), traiciones aparte a la Expropiación, pusieron las condiciones para la contrarrevolución derechizante que ha culminado con el ascenso del imbécil (“persona de inteligencia anormalmente deficiente; bobo, estúpido, idiota, tonto”) y gachupín-gringo de Fox.


Y ahora, el inepto inquilino de Los Pinos. Todos, depredadores de la muy mermada riqueza petrolera que se suma al robo no tan clandestino del oro negro, desde hace cuando menos medio siglo, saqueando el petróleo ya procesado y, con todo y que es malbaratado por una red de ladrones dentro y fuera de Pemex, representa billones de pesos.


Sólo los mexicanos, como nación, no han recibido los beneficios de ese patrimonio expropiado por el pueblo que se llamó Lázaro Cárdenas, hazaña de solidaridad que ha terminado en un despojo irreparable.


La privatización que impulsa por todos los medios el señor Calderón, con los Reyes Heroles, los Romero Deschamps y los cardúmenes empresariales –hombres de presa todos y mutuamente protegidos por la impunidad–, si bien se ha topado con la oposición de senadores priistas, perredistas y PT-Convergencia, tiene a Pemex al borde de una quiebra maquinada, para entregar la empresa apenas semipública, totalmente al capital privado extranjero con sus prestanombres nativos.


Esto, sin embargo, es peccata minuta: santos y santidad frente a lo que hubo con el foxismo y lo que depara a Pemex con Calderón. Y es que desde el vientre de la petrolera (saqueada, quebrada y semiprivatizada), las huestes del director de administración, Rosendo Villarreal Dávila, y sus álter ego propanistas ya minaron al grupo de Reyes Heroles Junior (imagen y semejanza de su padre… pero sin el talento, habilidades y capacidad políticas del tuxpeño Jesús Reyes Heroles).


Ese Rosendo, apodado el Correcaminos, ha pasado rozando la estructura administrativa de Pemex (¡su sobrino Gerardo Lozano es el gerente de Recursos Materiales, el área operativa de compras al grito de ¡vénganos tu reino!) y controla, desde 2005, los principales nexos humanos y estructurales que lo hacen el director general de facto (el golpismo en Pemex) para hacerse, legalmente del cargo o abrir brecha para un panista-calderonista que iba a ser… ¡Cesarín Nava!, pero mejor lo mandaron a hundir al partido, y se esparcen rumores de que será el anciano y perdedor candidato al gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo, para reponerle con el nombramiento, en sustitución de Reyes Heroles, su fracaso, tratando de repetir como “góber”, que ya lo fue interino.


Pero es Rosendo Villarreal Dávila quien se ha entrevistado con Calderón (una muy particular tras el regreso de éste, del viaje a Chile y una fiesta que causaron tremenda cruda) para informarle de cuánto lleva avanzado y mal informar a Reyes Heroles que ya está en su fase terminal como director (junto con la Kessel) y que Rosendo cava su tumba administrativa e ingresará al desempleo (aunque el Junior es un individuo bastante rico con la fortuna, ya testada, de su madre que está muy enferma, más lo que a él y su hermano Federico les dejó su padre).


Dos años sirvió Villarreal a Fox y la Sahagún, informándoles lo que pasaba en Pemex y tres años lleva poniendo al tanto a Calderón, ya que Rosendo maneja un equipo de “inteligencia” (su Cisen) tierra y mar adentro de las plataformas de Pemex. Y mantiene comunicación para lo mismo, con el senador panista, exalto funcionario de la petrolera, Juan Bueno (alias el Malo) Tenorio.

Toda una red de espionaje acecha constantemente a Reyes Heroles y su grupo (al grado de que ni Roberto Ortega, su asesor estrella, ha podido desmontar no obstante que éste aprendió de organigramas y demás tonterías con su maestro Alejandro Carrillo Castro, autor de un panfleto metafísico profuso, difuso y confuso titulado El dragón y el unicornio).


La lucha a muerte por el control de Pemex se ha planteado entre los priistas de Reyes Heroles y los panistas de Rosendo Villarreal (la cara de Calderón dentro de la paraestatal). Y es que los calderonistas quieren tener en sus manos a Pemex como botín y encauzar a la empresa hacia la privatización total. Los panistas están dispuestos a todo y por eso Villarreal Dávila apretó al máximo las tuercas y tiene sitiado a Reyes Heroles.


Éste renuncia o lo renuncian. En cualquiera de los dos casos lo echan vergonzosamente por no haberse ido antes de que corrieran a Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creyendo que al resistir las embestidas se mantendría hasta el final del sexenio, aunque la Presidencia de Calderón ya terminó y le esperan tres años sumido en la crisis de su incompetencia hasta para nombrar a sus empleados.


Ahora trae a Pemex al inútil de Elizondo, si dura un año sería mucho. Mientras tanto, Rosendo Villarreal mantiene la ofensiva panista hasta no lograr que Pemex sea después de botín foxista, botín calderonista para continuar quebrándolo y, sobre la marcha, entregarlo a sus empresarios y cómplices hechos al paso de César Nava en el jurídico de la empresa, y Calderón (con el muerto en sospechoso accidente Mouriño) en la Secretaria de Energía, donde juraron apoderarse de Pemex. Ha llegado el momento.


Tres años son suficientes para el botín, manejando la empresa como si fuera de su propiedad. Y el caballo de troya calderonista ha sido Villarreal Dávila, quien sólo espera que lo nombren director o le envíen a un connotado panista, así sea el mismísimo Elizondo.


Entre los “ordeñadores” de los ductos y los panistas que buscan consolidarse asaltando la dirección general, ya le tendieron la caída a Reyes Heroles y su grupo con Roberto Ortega, que ingenuamente han soportado las embestidas de Villarreal Dávila, mano negra del calderonismo y el Partido Acción Nacional en Pemex. Pobre de Pemex, en manos de Romero Deschamps y su cúpula sindical; de Reyes Heroles y Roberto Ortega; y más pobre por estar ya en la mira de un total apoderamiento de los panistas con Rosendo o Elizondo.


cepedaneri@prodigy.net.mx

Fuente: Contralínea 146 30 de Agosto de 2009







“La Mitad de los Pobres de AL están en México”: BM




Por Eduardo Ibarra Aguirre

Latinoamérica más allá de la crisis; impactos, políticas y oportunidades es el nombre del más reciente informe del Banco Mundial, una institución fuera de toda sospecha ideológica para un gobierno que postula como eje rector de su estrategia y políticas sociales Vivir mejor, y que justamente con las cifras que da colocó al lema en su condición propagandística, demagógica.

Bajo el gobierno que postula la hermosa consigna, durante 2006-2009 alrededor de 10.1 millones de mexicanos cayeron en condición de pobreza. De ellos, 5.9 millones de pobres se generaron en los primeros dos años y 4.2 millones de enero a junio de 2009.

Las dramáticas cifras producidas por lo que Agustín Carstens Carstens auguró como catarrito y que después de la monumental torpeza identificó como el shock financiero más grande en los últimos 30 años, sitúan a 50.6 millones de paisanos en condición de pobreza, 47.4 por ciento de la población del país que es de 107.4 millones, si nos atenemos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo oficial encargado de la medición de la pobreza, dado a conocer el 18 de julio pasado.

Si tomamos en cuenta los registros del Ceneval que contemplan 50.6 millones de pobres sólo hasta 2008 y se suma la estimación del Banco Mundial sobre el primer semestre de 2009, entonces la mayoría de los mexicanos -54.8 millones- son pobres, o sea: 51.02 por ciento de la población.

Naturalmente que el problema no es privativo de México. Incluye a toda América Latina que tuvo un incremento de pobladores en condición de pobreza en 8.3 millones respecto a 2008. Pero, aclara el informe: “Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones)…”

Latinoamérica y México retrocederán en los avances conquistados durante 2002-2008, en que 60 millones de habitantes salieron de la pobreza “gracias al crecimiento más rápido, a las mejores políticas sociales y a las mayores remesas”, explica el informe del BM.

Informar y comentar sobre este fracaso del modelo macroeconómico importado, impuesto desde Washington a partir de 1982 -con la valiosa ayuda del BM-, y de los principales programas gubernamentales en curso que acentúan más la incertidumbre, nada tiene que ver con “Hablar mal del país es, para muchos, no sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven”, como sostuvo la amarga queja presidencial ante Invest México Forum 2009.

Abordar los problemas y justipreciarlos es la primera obligación del periodismo para socializar su conocimiento y acercar a la sociedad por medio de la información y el debate a las soluciones, con independencia de los ingresos económicos que generen.

Sin duda alguna, como bien dice Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , es preciso “hablar con objetividad de las cosas buenas que tiene México, hablar con ponderación de las ventajas que sí ofrece nuestro país”.

Por ejemplo, son inmensos los recursos naturales que posee la nación, vastos y diversos los recursos humanos, estratégica su ubicación en la aldea global, pero subrayadamente incompetente un gobierno que, atrapado en la soberbia y la frivolidad, fue incapaz de tomar medidas básicas para sortear el shock financiero y ahora mismo apuesta casi todo a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Pareciera indispensable que el grupo gobernante incremente de manera acelerada su aptitud para escuchar la crítica y la capacidad para coexistir y sortear, en la mesa de la negociación, el reclamo social que con tantos pobres nuevos y antiguos no tarda en expresarse más y mejor en las calles, los centros de trabajo y de estudio.








Autor: Miguel Badillo

Con el propósito de impedir que dinero proveniente del crimen organizado sirva para financiar las campañas políticas, la Secretaría de Hacienda lleva a cabo investigaciones fiscales, financieras y de lavado de dinero sobre “personas políticamente expuestas”, pertenecientes a todos los partidos políticos

Diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet Chemor es uno de los muchos políticos que ahora son investigados por las autoridades financieras del país, encargadas de impedir que dinero sucio proveniente del narcotráfico, tráfico de armas, fraudes financieros y secuestros, entre otros delitos, sea utilizado para financiar las campañas de políticos de las tres principales fuerzas del país: PRI, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Exsecretario de Gobernación, exgobernador mexiquense, excoordinador de la bancada priista en la LIX Legislatura y ahora diputado federal electo y seguramente próximo coordinador de los más de 40 diputados federales priistas del Estado de México, Chuayffet realizó operaciones financieras en instituciones bancarias mexicanas por cerca de 17 millones de pesos, de los cuales algunos movimientos fueron depósitos en efectivo.

Dichas depósitos motivaron a las autoridades a seguirle la pista al dinero para conocer su origen y descartar que pudiera provenir de alguna actividad ilícita; sin embargo, el diputado priista no convenció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el expediente abierto en su contra se explica que no aclaró plenamente el origen de dichos recursos, identificados como operaciones “inusuales” y “relevantes”.

La SHCP explica la forma en que Chuayffet Chemor realizaba sus movimientos financieros en Banamex: “La inusualidad reportada deriva del hecho (de) que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta (Banamex) se traspasan a (una) inversión patrimonial, para posteriormente retirar gran parte de los recursos en efectivo, observando que en aclaración con su cliente, Emilio Chuayffet respondió que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que está regresando a su inversión patrimonial, operación que según la institución financiera ha sido repetitiva desde 2007 y que no puede identificar que los fondos provengan de la misma inversión, pudiendo tratarse de otros recursos en los que Chuayffet trata de ocultar su origen”.









CARTONES DE LA JORNADA














El Despertar



El estallido que viene



José Agustín Ortiz Pinchetti


Un fantasma recorre la República: la amenaza de un conflicto social. Hasta hace poco esto parecía remoto. Hoy se vuelve probable, aunque, por fortuna, no inevitable. La hipótesis del estallido se sustenta en hechos económicos: una caída sin precedente, por lo menos a 9 por ciento del PIB, acompañada por la pérdida de 900 mil empleos y la caída a la pobreza de 10 millones de personas. Los jóvenes no pueden acceder a la educación por el recorte de los presupuestos ni encontrar trabajo aquí o en Estados Unidos. Su salida es incorporarse al crimen organizado o rebelarse.

Al deterioro económico se suma el político. Esta combinación es fatídica. Ante el desastre económico tendrían que abrirse las válvulas de escape del cambio político, como hizo Ernesto Zedillo en 1995. Si no se canaliza la inconformidad, los costos sociales se convertirán en un reclamo de cambio al que no pueden responder las instituciones también dañadas. El experimento democrático ha naufragado.

Calderón no tiene recursos, inteligencia ni oficio para ofrecer una salida política a esta crisis. Está atrapado entre los grandes sindicatos corruptos del pasado y el pequeño grupo de potentados que lo llevaron al poder y que no quieren renunciar a sus privilegios.

Podríamos temer que en 2010, o antes, los grupos armados que existen en las montañas del país lanzaran ataques secundados por parte importante de la población agraviada. Quizás se asociaran con las redes del narco que los utilizarían dándoles a cambio información, armas sofisticadas y dinero. Podría haber estallidos aislados, asaltos a los supermercados o a transportes con alimentos. También una insurrección urbana que pudiera bloquear carreteras y aeropuertos, en una especie de huelga general, hasta desquiciar el país. El estallido puede desencadenarse con un crimen, un error contumaz o muchos abusos provocadores. Por ejemplo, lo que están haciendo el PRI y el PAN en Iztapalapa para robarle el triunfo a Andrés Manuel.

¿Se podría conjurar el estallido? Sí, con un nuevo acuerdo entre los factores políticos. De ahí se derivará a un nuevo proyecto de nación. Pero, ¿cómo confiar en la derecha que no cumple sus ofertas ni negocia con honestidad? La derecha quiere la restauración de lo peor del PRI, con Salinas a la cabeza, porque considera agotada la opción panista. La única opción está en la organización popular que articule y dé cauce a la inconformidad y la exprese en términos pacíficos electorales. En ese sentido, la nación tiene una enorme deuda con el obradorismo. Es la única fuerza capaz de prevenir y desactivar el estallido que viene.

jaorpin@yahoo.com.mx








La Auditoría Superior de la Federación



Arnaldo Córdova

Estábamos en las postrimerías del régimen priísta, por lo que nunca pudimos saber nada de lo que sus funcionarios hicieron en el pasado. Luego supimos, por lo menos, lo que los nuevos gobernantes panistas estuvieron haciendo. A cada informe de la ASF nos escandalizábamos más y más por las tropelías que acumulaban y, junto con ellos, los remanentes priístas y algunos otros en los estados de la República. Durante estos 10 años se ha señalado de todas partes el hecho de que ya no nos basta con conocer las irregularidades en el ejercicio del gasto.

La ASF es un anómalo órgano dependiente de una de las comisiones de la Cámara de Diputados, la de Vigilancia, y carece de autonomía administrativa. Hace unos días se llevó a cabo un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el cual surgió muy claro el clamor de que un órgano que adquiría rango constitucional (ahora se le dedica todo un artículo de la Carta Magna, el 79, antes dedicado todo a la Comisión Permanente del Congreso, y dos fracciones del 74) no tenga en los hechos esa alcurnia, sino que sea una simple oficina de revisión de cuentas sin efectos legales de ninguna especie.

Aparte de que ahora podemos saber cómo se gasta el dinero público, eso que en la política actual se ha planteado como una característica definitoria de un gobierno democrático y que es la rendición de cuentas de todas las instituciones estatales, ahora es un concepto constitucional, pero, paradójicamente, sin efecto alguno institucional. Podemos saber que los funcionarios públicos y los políticos se roban el dinero del pueblo, pero no tenemos a la mano ningún medio que llame a responsabilidades y sean castigados los ladrones. El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ha hecho un magnífico trabajo y, también, denuncias puntuales del mal gasto que nos horrorizan, pero no podemos hacer nada.

César Nava, ese pequeño merolico y fajador como su antecesor en la presidencia del PAN, igual que su pequeño jefe, se lanzó contra él alegando que no garantizaba honorabilidad ni confianza. El auditor lo desenmascaró y lo puso en su lugar. Sólo respira por la herida, pues, en su turno, le hizo notar sus tropelías cuando fue funcionario de la Secretaría de Energía, con Calderón, y sabemos más de lo que hizo en otros órganos públicos en los que ha calentado la silla. Los panistas en el gobierno no quieren que González de Aragón repita en su importante cargo y harán todo lo posible para que eso no suceda.

Aquí el punto, sin embargo, no es el destino de González de Aragón, sino el de la misma Auditoría Superior de la Federación. Esta debe ser un órgano autónomo en toda la extensión de la palabra. Debe ser nombrada por la Cámara de Diputados, que es el órgano encargado de controlar la política económica del gobierno, pero debe ser autónoma. Debe contar con un estatuto propio, con los medios suficientes (presupuesto) para desarrollar sus funciones. Debe tener la máxima autoridad para obtener información de todos los órganos del Estado a todos los niveles, aun sobre las alcahueterías del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información).Y, ante todo, sus observaciones deben ser vinculatorias, vale decir, que deben dar lugar a sanciones.

El auditor superior de la Federación nos está informando continuamente de copiosas irregularidades sobre las que, al parecer, no es posible poner remedio. Los últimos dos botones de muestra: uno, en el último año de gobierno de Fox y el primero de Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y otros recursos disponibles; otro, en el ejercicio fiscal de 2007 se desviaron como dádivas a los sindicatos, mediante un fideicomiso que está en vías de desaparecer, 30 mil 879 millones de pesos. Y no pasa nada.

Leer Nota Completa :




Sueños privatistas y realidad presupuestal



Antonio Gershenson


La secretaria de Energía y el director general de Pemex hicieron declaraciones. Dijeron que se debían hacer nuevas modificaciones legales para permitir la inversión privada en la industria petrolera. En vez de hacer su trabajo (en el cual han mostrado, por lo menos, tortuguismo; a ver cuántas veces más retrasan la nueva refinería”) se dedican a añorar un pasado que definitivamente ya pasó.

El año pasado quisieron, como parte de las reformas legales a Pemex, privatizar las nuevas refinerías y otras áreas. No pudieron. Siguen haciendo la lucha por privatizar lo que puedan, aun al margen de la ley. Y ahora, después de perder las elecciones intermedias, el PAN tiene menos diputados de lo que ya el año pasado era una minoría.

Pero sí hay una realidad. Parte de ella es el presupuesto para 2010. En la primera mitad de septiembre próximo el gobierno federal deberá enviar a la nueva Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación. Parte del mismo, obviamente, será el de Pemex y el de las empresas estatales eléctricas. Y eso sí tendrá que resolverse, aproximadamente, en dos meses.

Lo primero que debería discutirse y resolverse es qué tan obligatorio es el presupuesto. ¿De qué sirve un presupuesto muy bien hechecito si no se va a cumplir? ¿Y si Hacienda va a retener el presupuesto con uno u otro pretextos?

Ahora Hacienda tiene menos poderes sobre Pemex, pero los funcionarios de esta entidad tampoco deben tener el poder de usar o retener arbitrariamente el presupuesto. Y esos niveles de obligatoriedad deben estar también en la nueva legislación.

Un elemento que ya tiene antecedentes es la definición de proyectos estratégicos. Éstos serían intocables por la burocracia. Y no sólo lo deben ser en la cantidad, sino en la oportunidad; o sea, en el calendario de las inversiones y otros gastos.

Ya en el contenido del presupuesto, en el caso de Pemex uno de los elementos importantes es la distribución geográfica del gasto. Hemos visto el derroche, no sólo en el ejercicio del gasto sino en la planeación de las inversiones futuras, con las aguas profundas y con Chicontepec. En el primer caso, no hay ni habrá, por lo menos de aquí a 2015, ninguna producción. En Chicontepec la producción es el uno por ciento de la nacional, pero su presupuesto es 20 por ciento del total, e incluso más. Puro contratismo, puro negocio.

Hay indicios de posibles cambios parciales, los cuales deben ser tomados como punto de apoyo para modificaciones más profundas. Información de la dirección corporativa de finanzas de Pemex enviada a la Bolsa Mexicana de Valores indica más presupuesto a cuencas petroleras ya conocidas.

El nuevo coordinador de la diputación del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, el 6 de marzo de 2008 se opuso a la tesis oficial de que “la salvación está en las aguas profundas y en las alianzas estratégicas”; mostró con cifras que los costos en esas zonas son varias veces superiores a los de aguas de poca profundidad, y sostuvo que “la estrategia en la exploración y producción debe ser integral, pero con prioridad a lo ya conocido y menos riesgoso”.

Ya hemos mencionado casos recientes, en tierras de Tabasco y en aguas poco profundas frente a este estado y su vecindad, de perforaciones con mucho éxito –a pesar de ser muy pocas en comparación– al grado de que el mejor de esos pozos del sureste produjo inicialmente, hace unos meses, lo mismo que el promedio de 222 pozos de Chicontepec en 2008. Y cuando decimos muy pocas perforaciones es que en la región marina suroeste hubo, entre 2001 y 2008 inclusive, 70 pozos de desarrollo terminados. En la región norte, en la que los pozos son principalmente de Burgos y Chicontepec, estas perforaciones, en esos mismos años, fueron 3 mil 712. Y en el presupuesto del año en curso se proyectan, para 2009–2023, 17 mil 356 pozos de desarrollo en esta última zona… aunque su producción actual, real, sea despreciable.

gershen@servidor.unam.mx






Merma capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar el orden público, señala

Fin al neoliberalismo o riesgo de estallido social: Ifigenia Martínez

Rinden protesta 499 diputados de la 61 Legislatura

Julio César Godoy Toscano, único ausente

Si en un mes no se presenta, llamarán al suplente

Ramírez Acuña presidirá la mesa directiva





Ayer quedó instalada la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, en una sesión en que 499 integrantes rindieron protesta (sólo faltó Julio César Godoy). En el acto, Ifigenia Martínez, quien encabezó la mesa de decanos, alertó sobre los riesgos de no modificar el ciclo neoliberal que impera en el modelo económico del país. Al concluir la ceremonia , Francisco Rodriguez Acuña asumió la presidencia de la mesa directiva de ese organo. Foto: José Antonio López.

En la imagen superior rinden protesta vicepresidentes y secretarios de la mesa directiva de San Lázaro, que presidirá Francisco Ramírez Acuña (sentado). Abajo, Beatriz Paredes, dirigente priísta, y Francisco Rojas, coordinador de los diputados del tricolorFoto José Antonio López


Enrique Méndez y Roberto Garduño

La instalación de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados se enmarcó en la advertencia emitida por la presidenta de la mesa de decanos, Ifigenia Martínez, del Partido del Trabajo (PT), sobre “un probable estallido social de graves proporciones” si no se modifica el ciclo neoliberal que impera en el modelo económico del país.

A la sesión para integrar la Cámara se presentaron, y rindieron protesta, 499 diputados federales, con la única ausencia de Julio César Godoy Toscano –medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel–, a quien la Procuraduría General de la República sigue un proceso por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia.

El órgano legislativo esperará que se cumpla el plazo de 30 días hábiles para que el legislador electo por el disrito de Lázaro Cárdenas se presente. Si no lo hace, se llamará a su suplente.

La jornada en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue contrastante. Los nuevos diputados llegaron, casi todos, en camionetas de lujo, vehículos deportivos como MG, Mercedes Benz y BMW. Como si se tratara de un festín, muchos de los legisladores buscaban ansiosos sus nuevas oficinas, y ya preguntaban el mecanismo para el cobro de la dieta y por sus prebendas.

Otros muchos también se hicieron acompañar por sus familiares –con vestidos y trajes de coctel– para tomarse la fotografía en pleno salón de sesiones, y abarrotaron previamente los restaurantes en San Lázaro.

Así, a las 11:08 horas, la maestra Ifigenia Martínez, la priísta María Hilaria Domínguez Arvizu, el panista Francisco Salazar Sáenz –ex secretario del Trabajo, a quien la comisión especial que investigó el accidente en la mina Pasta de Conchos atribuyó responsabilidad en la tragedia– y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez conformaron la mesa de decanos, órgano encargado de conducir la primera sesión constitutiva.

La maestra Martínez se ganó un detalle de camaradería de todos los diputados, cuando por equivocación se saltó una hoja del protocolo y estuvo a punto de tomar la protesta, antes de que se leyera el orden del día.

Una vez cubierto ese trámite, los legisladores rindieron protesta ante la mesa de decanos, y de inmediato, radiantes, todos se abrazaron, saludaron y felicitaron, lo cual generó un murmullo entre las curules.

Para cubrir el protocolo, pues los coordinadores parlamentarios ya habían decidido que la mesa directiva se integrara por Francisco Ramírez Acuña como presidente, y por Felipe Solís Acero, Jesús Zambrano y el propio Salazar Sáenz como vicepresidentes, se inició la votación por cédula para ratificar esa decisión.

Antes de concluir su breve conducción de la mesa, Ifigenia Martínez recurrió a la tradición republicana de la prerrogativa de emitir un mensaje, para hacer un llamado a la 61 Legislatura a modificar las condiciones políticas, económicas y sociales del país:

“Enfrentados a una recesión, inclusive de nivel internacional, y a una disminución de la capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar plenamente el orden público, así también tenemos un problema de derechos humanos que es cotidiano y podría provocar, junto con la desigualdad imperante y la pérdida de ingresos y empleos, un estallido social de graves proporciones, en vísperas precisamente del segundo centenario de las guerras de Independencia y del primer centenario de la primera revolución social del siglo XX.”

Puntual, reconoció que la agenda de la actual legislatura es única, y se debe abordar desde la pluralidad política.

“Tendremos también que reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas, proteger la soberanía y el patrimonio nacionales y, en mi opinión, terminar con el ciclo neoliberal para implementar una política económica de desarrollo equitativo, que responda al mandato constitucional, en la promoción de este desarrollo y de la búsqueda efectiva de la justicia social. ¡Espero que seamos dignos de tan noble encomienda!”

Al finalizar su discurso, Ifigenia Martínez escuchó el reconocimiento de la bancada del PT y de algunos legisladores perredistas, quienes se sumaron al contenido del mensaje.

Tras la votación para integrar la mesa directiva, Alejandro Encinas la acompañó, tomándola del brazo, hasta su curul, donde fue recibida con abrazos por Pedro Vázquez, coordinador de los petistas, así como por Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Amadeo Espinosa y Óscar González Yáñez.

Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, asumió la presidencia de la mesa directiva con el fin de dar por concluida la jornada y convocar para el martes próximo, a las 17 horas, a la sesión de apertura del Congreso General, a la cual asistirán los senadores.





29 ago 2009




Desfiladero


¡A luchar por la Ley de Salarios Máximos!




Jaime Avilés


Mientras las universidades y los centros de educación superior dependientes del gobierno van a sufrir un recorte de 800 millones de pesos (de los cuales 200 le serán arrebatados a la UNAM), los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, desde los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del tribunal electoral, hasta las niñeras y cocineras que los atienden, recibirán poco más de 9 mil millones de pesos en bonos.

Así lo establece el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación para 2009, en su página número 38. Cualquiera puede comprobarlo porque el documento es público y está disponible en Internet. El total de personas que trabajan en el sector de la justicia federal es de 35 mil 686 y entre todas ellas obtienen ingresos por 21 mil 889 millones 112 mil 22 pesos. De acuerdo con la recién promulgada Ley de Salarios Máximos, esa cantidad podría reducirse sensiblemente, y el ahorro resultante aplicarse, por ejemplo, a la educación.

La Ley de Salarios Máximos surgió en respuesta a una demanda del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en repudio a los inmorales sueldos de los ministros de la Suprema. Pablo Gómez, de la bancada del PRD en el Senado, la convirtió en iniciativa de ley y ésta fue aprobada por la mayoría de esa cámara. Luego llegó, en Los Pinos, al escritorio de Felipe Calderón, que se tardó todo lo que pudo en firmarla y ordenar su publicación en el Diario Oficial.

Con una cara más dura que el pan viejo, hace dos lunes, al promulgarla durante una breve ceremonia oficial, Calderón dijo que la iniciativa era suya y que la había concebido para hacer realidad el principio juarista de que los funcionarios públicos deben ganar aquello que les permita vivir en la “justa medianía” y no usar los recursos del erario como un botín. ¿A santo de qué recitó esa hipócrita perorata? A que la Ley de Salarios Máximos dispone que ningún servidor público –y en esto es clarísima: ninguno– podrá cobrar un salario mayor al del titular del Ejecutivo federal.

Desde luego, al dar la noticia Televisa por su cuenta agregó que la nueva norma no era aplicable a los ministros de la Corte ni a los magistrados del tribunal electoral, porque “no es retroactiva”. En efecto, no lo es, y en tal sentido no puede afectar las percepciones y prestaciones que los 18 privilegiados de esas dos casas de citas jurídicas tienen asignadas para 2009. Sin embargo, no será retroactiva cuando entre en vigor el Manual de percepciones de 2010, que hoy todavía no existe. ¿O sí? ¿Alguien puede alegar que una ley de 2009 será retroactiva si modifica un acuerdo del Poder Judicial de la Federación que aparezca en el Diario Oficial en 2010?

La ley –que, insisto, no inventó Calderón sino que surgió del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular– es muy clara y muy fácil de comprender y todos deberíamos aprendérnosla para defenderla y explicársela a otros, hasta que sea del dominio público. En su inciso a) dice textualmente: “Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes, superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo”. What? ¿Qué diablos significa eso? Calma, la traducción es muy sencilla: los pagos que por nómina cobren los servidores públicos, superiores a los 155 mil pesos mensuales que recibe Calderón, no serán disminuidos ni un centavo, hasta que el empleado deje de trabajar en ese puesto. Más transparente ni el agua, ¿no es cierto?

Ahora, veamos lo que dice el inciso b): “Las remuneraciones adicionales a las nominales, tales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier remuneración en dinero o especie, sólo se podrán mantener en la medida en que la remuneración total no exceda el máximo establecido en la base II del artículo 127 de la Constitución”. ¿Les parece confusa esta redacción? Pues pongamos ejemplos concretos para que la entendamos mejor.

En lo que se refiere a los ministros de la Suprema Corte, el inciso a) no les causa ningún perjuicio. Según el Manual de percepciones para 2009, su sueldo base mensual es de 34 mil 505 pesos, una cifra muy alejada de los 155 mil que dicen que devenga Calderón. Ahora bien, en prestaciones nominales reciben al año 85 mil 408 pesos. Su prima vacacional es de 60 mil 296; su aguinaldo de 330 mil 478 pesos, y en asignaciones adicionales les obsequian 775 mil 836 pesos.

Con todo esto (414 mil 60 pesos de salario base anual, más 85 mil 408 pesos de prestaciones nominales, más 60 mil 296 de prima vacacional, más 330 mil 478 de aguinaldo, más 775 mil 836 de asignaciones adicionales) que cobran en dinero y en especie, cada ministro de la Suprema Corte se embolsa al año un millón 666 mil 78 pesos, cifra que dividida entre los 12 meses de año arroja un ingreso mensual promedio de 138 mil 839 pesos, todavía por debajo de los 155 mil mensuales de Calderón. ¿A poco no es una chulada la Ley de Salarios Máximos?

Sin embargo, lo que distorsiona y envilece el asunto son los bonos (oficialmente llamados “compensaciones garantizadas o de apoyo”), que en el caso de los ministros de la Corte suponen un ingreso adicional conjunto de 19 millones 322 mil 556 pesos, suma que dividida entre 11 togas y birretes da a cada cual un millón 756 mil 596 pesos, lo que duplica y supera el total de sus ingresos anteriores. La conclusión salta a la vista: para que la Ley de Salarios Máximos se haga efectiva, a partir del año próximo deben quedar prohibidos los bonos (que en el tribunal electoral denominan con ternura “bonifacios”) para todos aquellos servidores del Poder Judicial federal que con esa “compensación” ganen más de 155 mil pesos mensuales.

Claro que la supresión de los bonos no debería afectar a las 17 niñeras ni a las 45 cocineras del Poder Judicial. Estas tienen un ingreso anual de 149 mil 847 pesos (que incluye sueldo base, bonos, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales). Así, pues, aquí está trazado el principio de un camino que puede conducir a una transformación del modelo económico del país. Los diputados y senadores de la próxima legislatura deben hacer valer el inciso b) de la Ley de Salarios Máximos, para que dejen de cobrar bonos los altos y medianos funcionarios del Poder Judicial federal. Si esta norma se hace efectiva, el país ahorraría más de 8 mil millones de pesos por ese concepto. Y ese dinero podría ser destinado a la educación y a la investigación científica.

A un país en donde tres de cada cuatro maestros de educación básica reprobaron el examen nacional de evaluación; donde la cacique sindical del magisterio no puede leer la palabra “epidemiológico”; donde el analfabeto de su yerno eliminó la enseñanza de la Conquista y de la Colonia de los libros de texto gratuitos de primaria, y donde la filosofía, la lógica y la ética ya no existen en los planes de estudio de las preparatorias, sólo le queda rebelarse en contra de sus autoridades, para exigir que éstas dejen de robarse miles de millones de pesos anuales en bonos que no merecen, y reorienten ese dinero a la solución de nuestros problemas más urgentes.

Quizá esté acercándose la hora de que los estudiantes, los profesores, los científicos, los artistas y los obreros que estén dispuestos a luchar por una mejor educación para sus hijos salgan a las calles y levanten la exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos, eliminando definitivamente los inmorales bonos de la corrupción para los que más ganan. Así podría comenzar, por qué no, la revolución pacífica de 2010.

Para comunicarse con esta columna: jamastu@gmail.com