19 ago 2009


Congreso exige al IFE investigar campaña mediática de Peña Nieto

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 19 de agosto (apro).- Después de un ríspido debate, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un punto de por medio del cual urge al Instituto Federal Electoral (IFE) a que investigue la campaña mediática del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Por segunda ocasión --y con la férrea oposición de los legisladores del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista--, el activismo de Peña Nieto generó un intenso debate, en el que priistas y panistas se lanzaron mutuos reclamos por no haber legislado en la materia.

Al inicio de la sesión, el legislador panista Juan José Rodríguez Pratts y el senador priista Francisco Arroyo Vieyra se enfrascaron en una discusión que llevó incluso a las descalificaciones.

Rodríguez Pratts consideró que "es evidente la violación al artículo 134 constitucional" por parte de Peña Nieto, en su "carrera frenética y enloquecida" por la nominación presidencial del 2012.

Insistió en que el gobernador priista representa a la ultraderecha, ya que "no tiene principios, sólo intereses".

Este señalamiento generó una airada defensa de Arroyo Vieyra, quien descalificó a Rodríguez Pratts y al PAN:

"¿Qué le parece Jorge Serrano Limón como titular de Educación Pública en Guanajuato? ¿Eso no es ultraderecha?", reviró.

El senador guanajuatense argumentó que el Consejo General del IFE ya había decidido que el activismo mediático de Peña Nieto no se equiparaba a la propaganda electoral, y recordó que el mismo mandatario mexiquense estuvo en eventos acompañado del propio presidente Felipe Calderón.

El mismo argumento expusieron legisladores César Duarte, coordinador de los diputados del PRI; el senador Cleominio Zoreda; el exgobernador oaxaqueño y actual diputado priista José Murat, así como Carlos Puente, legislador del PVEM.

Zoreda reprochó que se pusiera a discusión en el punto de acuerdo "algo que el mismo exhorto dice que ya está resuelto".

El senador yucateco incluso sostuvo que se debe investigar a todos los gobernadores por sus gastos en medios, incluyendo a Calderón Hinojosa.

Subieron a tribuna para defender el punto de acuerdo el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, y el senador panista Ricardo García Cervantes. Ambos coincidieron que el gasto de Peña Nieto puede constituir un caso de "actos anticipados de campaña" y por ello debe exhortarse al IFE a investigar el caso.

Contratos en tv

González Garza destacó que este punto de acuerdo se había aplazado desde hace un mes por distintas tácticas de los priistas en comisiones:

"Me parece, incluso, que el punto de acuerdo es light. La desmesura de Enrique Peña Nieto es mucho más grave que esto", sostuvo al leer el exhorto al Consejo General del IFE.

El perredista recordó que, incluso, se han dado a conocer contratos por 450 millones de pesos de Peña Nieto en la televisión.

Sin embargo, y para sorpresa de los propios perredistas, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), el senador Ricardo Monreal, coincidió con la posición del PRI. Afirmó que este tipo de exhortos "suceden porque tenemos un Consejo General del IFE débil, mediocre", que ya votó en seis ocasiones anteriores sobre este caso.

"Peña Nieto no es el único gobernador denunciado. Una gran mayoría fueron señalados por el manejo de recursos públicos" durante la campaña del 2009, sostuvo Monreal.

Y concluyó que el exhorto "no tiene sentido", pues el IFE podría responder a la Permanente que ese punto ya se ha resuelto.

Finalmente, por una apretada mayoría de votos, la Permanente aprobó el punto de acuerdo que exhorta al IFE a "realizar con diligencia y exhaustividad" las investigaciones relacionadas con los gastos de Peña Nieto.






No hay comentarios.: