16 ago 2009


No tiene los votos para quitar a Arturo González

Cuestiona Pablo Gómez que AN busque auditor a modo



Andrea Becerril

El PAN no cuenta con mayoría de votos en la Cámara de Diputados para cambiar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recordó el senador perredista Pablo Gómez al dirigente nacional panista, César Nava.

Consideró indebido que el blanquiazul, como partido en el gobierno, pretenda tener un auditor a modo, ya que la función de éste es fiscalizar el buen uso de los recursos públicos federales.

Deploró que senadores y diputados panistas pretendan suspender la comparecencia del titular de la ASF, Arturo González de Aragón, ante la Comisión Permanente, con el argumento de que en otras reuniones con funcionarios se les ha faltado al respeto.

Un día antes, durante el encuentro de los diputados electos del PAN, Nava señaló que debe sustituirse al auditor González de Aragón, ya que no garantiza honorabilidad ni imparcialidad.

“Considerando que se trata del partido del gobierno, que es el principal fiscalizable, no deberían adoptar esa actitud, porque parece que lo que buscan es proteger la administración de Calderón”, señaló Pablo Gómez.

Destacó que Acción Nacional no puede bloquear que se ratifique a González de Aragón para un segundo periodo o se elija a un nuevo auditor, porque se requieren dos tercios de la votación de la Cámara de Diputados. Es importante –dijo– que la oposición en conjunto se ponga de acuerdo y garantice que al frente de la ASF haya un profesional capaz e independiente del poder.

“El PAN no debe intervenir, son los demás grupos parlamentarios los que tienen que ponerse de acuerdo para dejar a González Aragón o nombrar a otro”.

Por otra parte, existe la posibilidad de que se suspenda la comparecencia del auditor y de otros funcionarios, a partir de que un grupo de legisladores panistas, encabezados por la senadora Beatriz Zavala, hicieron la solicitud al presidente de la Permanente, Gustavo Madero, con el argumento de que se ha faltado al respeto a los secretarios de Estado que han acudido antes.

Al respecto, Pablo Gómez consideró que el PAN “está cometiendo un error muy grande y se ve nervioso; anticipan que quieren quitar al auditor porque están inconformes con él. Quiere decir que lo ven como una amenaza, que quieren uno que les perdone todo, y eso no puede ser, rompe con la división de poderes y eso tiene que tomarlo en cuenta Nava”.

Acerca de la actitud de Zavala y otros legisladores panistas que se han molestado porque la oposición cuestionó a los funcionarios que han comparecido, advirtió que “el PAN tiene todo el derecho de defender al gobierno, pero no como lo está haciendo. Pueden defender la política de gobierno, pero no proteger a los servidores públicos; este es un comportamiento contrario a la práctica parlamentaria”.



No hay comentarios.: