20 ago 2009

Esto que hace Calderón avalado por el PRI , no es un simple capricho o empecinamiento derivado de la aplastante derrota que sufrió su iniciativa privatizadora el año pasado a manos de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento nacionalista , no , de lo que se trata es de que Calderón como parte de los compromisos que tiene con los que lo sentaron en la silla presidencial a la de a huevo , es entregar el petróleo mexicano a compañías transnacionales ; esto en primerisimo lugar , pero también por que cuando otorgan estos contratos como de los que habla esta nota de La Jornada , el gobierno se lleva una muy buena tajada y ahorita que ya despilfarraron el dinero de las arcas , principalmente en las pasadas elecciones , que por cierto , de nada le sirvió , y también en gastos suntuarios , necesitan ir juntando su guardadito para las próximas elecciones del 2012 , o , ¿a poco ustedes creen que Calderón y su partido van a soltar tan facilmente el poder? porsupuesto que no .






Weatherford de México carece de experiencia en perforación terrestre: Marco Bernal

Contra la ley, otorgó Pemex a empresa de EU cuatro contratos por 1,190 mdd



Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna

El robo millonario a Petróleos Mexicanos (Pemex) no se agota con la descarada ordeña que ha sufrido la paraestatal, ya que contrario a lo que señala la ley existe una empresa estadunidense dedicada tradicionalmente a la venta y renta de herramientas para la industria petrolera, denominada Weatherford de México SA de CV, a la que se le otorgaron cuatro contratos por mil 190 millones de dólares, cifra nunca antes obtenida por empresa de perforación terrestre en México. Además, la compañía carece de experiencia específica en esta actividad, aseguró el diputado priísta Marco Antonio Bernal.

Puntualizó el legislador que el 14 de septiembre de 2007 Mayer Associates, Canam Equipment Holdings y Servicios Avanzados de Perforación, obtuvieron el contrato No. 424047850 para perforar 180 pozos de gas en Burgos, por un total de 396 millones 268 mil 731.87 dólares, el cual a la fecha lo ejecuta Weatherford, luego de comprar estas empresas a finales de 2008.

Añade que Weatherford, antes de comprar a Meyer Associates, empresa de reciente constitución, se asoció con ésta y obtuvieron el contrato No. 424048824 para perforar 300 pozos de aceite en Chicontepec, con valor de 415 millones 875 mil 727.95 dólares, así como el No. 424048825 para perforar otros 300 pozos también en Chicontepec, con un valor de 445 millones 653 mil 127.84 dólares, ambos el 25 de junio de 2008.

Posteriormente, Weatherford adquirió a Meyer y Pemex Exploración y Producción (PEP) le adjudicó a Weatherford, el 15 de abril de 2009, el contrato No. 424049806 para perforar 500 pozos más en Chicontepec con un valor de 652 millones 963 mil 492.27 dólares. El total de estos cuatro contratos, insistió, asciende a mil 910 millones de dólares para perforar mil 280 pozos.

En un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, el legislador tricolor, agregó a nombre de un grupo de diputados y senadores de su partido, que se trata de una compañía sin integración nacional, por lo que su contrato del 15 de abril de 2009 es contrario a la legislación que entró en vigor este mismo año.

“Por si lo anterior no fuera suficiente, dicha empresa no ha cumplido en tiempo y forma los programas de trabajo pactados en los contratos originales. Concretamente, el 31 de julio de 2009 debió haber entregado a PEP 550 pozos en Chicontepec y sólo ha perforado 252, de los cuales han terminado 135. Llama la atención que a pesar del evidente y excesivo incumplimiento no se le han aplicado las multas que el caso amerita, y que ascienden a varios millones de dólares. Tampoco se ha tomado ninguna acción conducente a pesar de la evidente inexperiencia y falta de capacidad para desarrollar tan importantes tareas, es decir, la perforación de mil 280 pozos”, condenó.

El punto de acuerdo considera solicitar a los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados le requieran toda la documentación e información a Pemex y PEP sobre los contratos celebrados con Weatherford de México, así como un informe detallado de las actividades y resultados que hasta la fecha ha dado dicha empresa y citar a comparecer al titular de PEP con la Comisión Permanente, el miércoles 26 de agosto, a fin de conocer los detalles particulares de la adjudicación de los contratos y solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue a fondo la legalidad de los contratos.






No hay comentarios.: