22 ago 2009




Dinero




López Obrador por la moratoria al Fobaproa

Hay que poner fin al saqueo

Nuevas agresiones contra periodistas



Enrique Galván Ochoa


¿No hay de otra?

Hay otras salidas. López Obrador planteó una que debería ser tomada en cuenta: la moratoria al pago de la deuda del Fobaproa/IPAB. Tiene complicaciones. El rescate bancario se pagó con la venta de bonos que han sido adquiridos por las afores. Una moratoria significaría que dejaran de percibir sus intereses, ya de por sí trasquilados por las administradoras. Tendría que buscarse un mecanismo que ponga a salvo de pérdidas a los tenedores de esos valores. Una posibilidad consiste en negociar con los bancos que fueron favorecidos por el rescate y que hoy día gozan de salud financiera y ganan miles de millones de pesos, que se hagan cargo de la deuda, y el gobierno les dé todo tipo de facilidades. No es algo irrealizable: simplemente que cubran una prima mayor al seguro del IPAB que ya hoy en día cubren. Hasta el año actual, Zedillo, Fox y Calderón han sustraído 322 mil 982 millones de pesos del presupuesto federal para abonar los intereses; sin embargo, la deuda original sigue monstruosamente alta: 700 mil millones (ver gráfica en esta página). El próximo primer dia de septiembre Calderón, al presentar su proyecto de presupuesto, propondrá que se sustraigan otros 30 mil o 35 mil millones de pesos para seguir abonando el año siguiente, el del anunciado shock. Eso es lo que ya no se debería permitir. Si cuando se armó el Fobaproa se hubiera previsto que los bancos favorecidos entregaran acciones al gobierno, como sucedió en Estados Unidos, el panorama sería otro, pero aquí los políticos simplemente obsequiaron el dinero, llevaban sus ventajas. No digan que no hay de otra más que seguir sacrificando a la gente, la están llevando al límite, ahí está la propuesta de AMLO. Aunque tenemos que ser realistas: en el remoto caso que Calderón hiciera la propuesta, los capos de ambas cámaras del Congreso la bloquearían, actúan conforme a los intereses de los banqueros, como recientemente lo vimos en el asunto de las comisiones y las tasas de interés de las tarjetas de crédito. ( Comento : Aún suponiendo que lograran salvar su compromiso con los banqueros , de todos modos jamás de los jamases lo harían , por que eso significaría darle crédito a AMLO , aunque en ello vaya el futuro o la viavilidad del país , que nadie se asombre , así se las gastan) .



Nota Completa :




México SA



El terremoto de 2009 borró las crisis previas


Carlos Fernández-Vega


Como si alguien lo dudara, oficialmente la gran crisis” mexicana de 1995 ya tiene remplazo: el terremoto mexicano de 2009, que con lujo de violencia ha obtenido la ingrata medalla de oro en las casi tres décadas de recurrentes sacudidas en el país, y que ha rebasado, con creces, a la que casi tres lustros atrás fue catalogada como “la más drástica” de todas ellas. Así, en el primer semestre del año del catarrito, el producto interno bruto (PIB) se desplomó 9.25 por ciento a tasa anual, caída en vertical que duplica el golpe económico sufrido en igual lapso del primer año del zedillato, cuando el descenso fue de 4.8 por ciento.

En la truculenta historia nacional de las tres décadas pasadas, la crisis en turno rebasaba por mucho a la sacudida previa, siempre con la promesa gubernamental de que sería “la última”, ya que con las “reformas estructurales” y los “nuevos ajustes, difíciles, pero necesarios”, se evitarían golpes futuros. Al poco tiempo arrasaba al país otro tsunami económico-financiero, que opacaba al anterior, y así sucesivamente. En 2007 el actual inquilino de Los Pinos, en línea con sus antecesores, aseguraba que en México “ni una crisis más”, y ahora el país vive la más profunda –hasta el momento– de su historia.

De abril a junio, el segundo trimestre del año, el PIB mexicano registró, de acuerdo con el Inegi, un desplome de 10.3 por ciento (–9.2 por ciento en igual periodo de 1995), mientras que de enero a marzo, el primer trimestre, la caída fue de 8.2 por ciento (–0.4 por ciento en el mismo lapso de 1995). El promedio para los primeros seis meses del año es de –9.25 por ciento (–4.8 por ciento en 1995), una pérdida equivalente a 143 mil millones de dólares, a valor de paridad de poder adquisitivo (PPA), según la medición del Fondo Monetario Internacional.

Nota Completa :





Clase Política


Grave caída



Miguel Ángel Rivera


Siguen las malas: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que el producto interno bruto disminuyó 10.3 por ciento durante el periodo abril-junio del presente año.

El instituto indicó que se trata de la caída más grave de la economía nacional desde el segundo trimestre de 1995, cuando se abatió 9.2 por ciento.

La cosecha


Pemex adelantó que en el actual trimestre julio-septiembre tiene programada la contratación para empresas medianas y pequeñas por alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, así como un pronóstico estimado de tres mil millones adicionales en el cuarto trimestre.

Al responder a acusaciones de que supuestamente no cumple con evaluar debidamente a su personal, el Instituto Nacional de Migración, cuya titular es Cecilia Romero Castillo, recordó que durante el reciente año ha efectuado exámenes toxicológicos, de control de confianza y de evaluación patrimonial a sus más de 4 mil empleados y funcionarios de confianza, base y honorarios. Además, como resultado de investigaciones internas, más de 280 funcionarios han sido amonestados, inhabilitados o sancionados a nivel nacional.

El Infonavit inició un programa de apoyo a trabajadores que aún no cumplen con los requisitos para recibir un crédito. Básicamente es una combinación de ingresos, permanencia en el trabajo y la solidez de la empresa donde se labora. Las autoridades del instituto estiman que el total de potenciales solicitantes podría ser de 604 mil 652 trabajadores.

Nuevo escándalo narcopolítico en Tamaulipas. Esta vez los medios locales mencionan con insistencia al ex alcalde panista de Reynosa y actual diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a raíz de que en Estados Unidos fue detenido en posesión de enervantes el ex primer comandante de la Secretaría de Seguridad Pública municipal Alfredo Leal Guerra, quien el pasado 5 de julio fue visto por última vez como guardaespaldas del actual legislador del PAN.

El sindicato minero informó que el juez primero de Procesos Penales Federales en el DF ordenó, para hoy, la localización y presentación, inclusive con uso de la fuerza pública, de los hermanos Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco, empresarios con los que el gremio minero sostiene una larga lucha jurídica.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública reiteró la exigencia a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública para que entregue la información relativa a todos los gastos que hayan sido realizados, bajo cualquier concepto, en beneficio del sindicato de trabajadores de la propia Lotería.



Nota Completa :




No hay comentarios.: