25 ago 2009






México SA





A prepararse para el generalizado “retiro de subsidios”

Políticas antinacionales encarecen la electricidad



Carlos Fernández-Vega


Prepárense los exprimidos cuan agujereados bolsillos de la mayoría, porque deberán torear el generalizado retiro de subsidios” (léase aumento de precios y tarifas en los bie nes y servicios del sector público, con el subsecuente impacto en el resto de la cadena productiva) que para 2010 organiza el siempre creativo gobierno federal para, según dice, “enfrentar el shock de las finanzas públicas”. Desde ahora surgen voces de que por ningún motivo se tocarán los privilegios fiscales de los grandes corporativos, de tal suerte que una vez más las baterías de Los Pinos se enfocan al grueso de los desamparados mexicanos para que sean ellos los que resuelvan el entuerto financiero.

A México llegó José Angel Gurría, el aún secretario general de la OCDE, para “recomendar” al gobierno calderonista la cancelación de “subsidios improductivos” a gasolinas y tarifas eléctricas, entre otros, porque “a nadie benefician”, y más rápido que una saeta el “muy eficiente equipo económico” del inquilino de Los Pinos actúa en consecuencia. Espérense, pues, excelentes noticias para “vivir mejor”, por medio del aumento generalizado de precios, comenzando por los del sector público, independientemente del regocijo social que provocará la aprobación de nuevos impuestos y/o el aumento de los existentes, mientras los barones se mantienen en su paraíso fiscal.

El incremento a las tarifas eléctricas, disfrazado de “retiro de subsidios”, forma parte del tiroteo que el gobierno federal cocina en contra de la población para el feliz 2010 que se avecina, tarifas que se mantendrán en línea ascendente, “porque están arraigadas las políticas gubernamentales de encarecimiento, y se han generalizado omisiones en la dirección de la CFE y LFC, que perjudican en mayor o menor grado a todos los usuarios. Se beneficia el gobierno federal, que con fines recaudatorios suministra electricidad, gas natural y combustóleo caros, y las trasnacionales, que participan en la generación independiente, en los contratos de suministro de gas licuado y la construcción de instalaciones de transmisión y distribución mediante esquemas Pidiregas”, explica a México SA el maestro José Luis Apodaca Villarreal, especialista en el tema y ex gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad, donde laboró 32 años en diferentes áreas.


Leer nota completa :





Dinero



¿Perdemos nuestros derechos si no abonamos a tiempo?

Gasolinazo a la vista

General Motors retirará el logo GM



Enrique Galván Ochoa

¿De veras perdemos nuestros derechos sobre nuestras propiedades cuando nos demoramos en los abonos? Si tal es el caso, millones de mexicanos no somos dueños ya de nada, porque la crisis ha motivado que nos retrasemos en el pago de muchas cosas: casas, departamentos, automóviles, muebles, etcétera. Según el Comité de Defensa de la Vivienda, que encabeza Laura Itzel Castillo, tal es la posición del ministro propanista de la Suprema Corte de Justicia, Salvador (¿de quién?) Aguirre Anguiano, encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos (de Infonavit) a dos empresas extranjeras. El ministro –dice el Comité– considera “que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos. El derecho a que se libere el crédito por incapacidad parcial permanente, el derecho a que las aportaciones patronales se destinen al pago del crédito, el derecho a la prórroga, entre otros, se pierden automáticamente y sin necesidad de juicio, cuando el acreditado se atrasa en sus pagos”. En víspera de que la Corte emita un fallo que afectaría a los dueños de los pichonavits sospechosamente rematados, por unos cuantos pesos, sin darles la primera opción a las familias, el comité hará una nueva manifestación mañana a las puertas del edificio del tribunal, Pino Suárez 2, en el Zócalo, a las 10:30 horas.

Gasolinazo a la vista

El panismo no ha tenido tiempo de reflexionar sobre las causas de su estrepitosa derrota electoral, se tuvo que poner “blandito y cooperando” para que el licenciado FChamoy ejecutara el dedazo que impuso a César Nava, pero cuando lo haga tal vez reparará en que una de las causas que le restaron millones de votos fueron los gasolinazos. Cuando hace un año se incluyó la eliminación del supuesto subsidio gubernamental al combustible, astutamente los priístas se hicieron a un lado para que el daño provocado por la impopular medida lo absorbieran los azules.

Los gasolinazos están congelados en promesa hasta el próximo diciembre. Sin embargo, se escuchan voces –entre ellas la de José Ángel Gurría, director general de la OCDE y pensionado de Nafin– en favor de que el próximo mes se ejecute un ajuste de precios aproximado a un 15%.


Leer nota completa :




Clase Política



Concesiones poco claras




Miguel Ángel Rivera


Apesar de las promesas oficiales de transparentar” la entrega de concesiones de radio y televisión, la situación en materia de telecomunicaciones es muy confusa. Los enterados dicen que son cientos –tal vez miles– las concesiones vencidas que, sin motivo aparente, no han sido ampliadas ni canceladas.

Por desgracia, no hay criterios claros. La fracción del PRI en el Senado, por ejemplo, incluyó en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones reformas para dar certeza jurídica a los concesionarios y subsanar deficiencias que hicieron que la Suprema Corte invalidara una reforma anterior.

La cosecha

Los diputados electos del PRI están citados esta noche para elegir a su coordinador, cargo que aparentemente está decidido en favor de Francisco Rojas Gutiérrez. Ayer, en reunión con su dirigente, Marco Antonio Bernal, los legisladores del sector popular eligieron como su coordinador al chiapaneco Sami David y decidieron apoyar al ex director de Pemex…

El subsecretario de Asuntos Agrarios de Chiapas, Edy Cruz Manzur, aseguró que el problema agrario generado en 1994 por el desplazamiento de propietarios rurales en Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas ha quedado resuelto mediante un proceso de indemnización…

En Hidalgo, el director de Fonhapo, Salvador López Orduña, dijo que en estos momentos es necesario hacer más con menos recursos, para abatir el rezago en vivienda social y generar más empleos…

El Infonavit anunció un sorteo en beneficio de los trabajadores que al 30 de septiembre estén al corriente en sus pagos; consiste en reducir mensualidades, y en 20 casos todos los saldos quedarán totalmente pagados. Los interesados podrán inscribirse en el portal de Internet del instituto…

Luego de que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reconoció ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto que en los años recientes el grueso de las inversión extranjera la ha atraído el estado de México, el presidente mundial de una refresquera anunció nuevas inversiones por más de 5 mil millones de dólares…

Esta noche, en la Sala Nezahualcóyotl se celebrará el 80 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Jalapa, considerada la más antigua del país...

riverapaz@prodigy.net.mx

Leer nota completa :




No hay comentarios.: