ESTE BLOG SURGE A RAIZ DEL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006 . LA INTENCIÒN ES DIFUNDIR INFORMACIÒN POLÌTICA , ENFATIZANDO AQUELLA QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES OCULTAN O DISTORCIONAN POR NO CONVENIR A SUS INTERESES .
30 jun 2008
Miles de personas acudieron al Zócalo capitalino a la asamblea informativa en defensa del petróleo. En el acto, Andrés Manuel López Obrador previno sobre el riesgo de que se unan panistas y priístas para aprobar la reforma del presidente Felipe Calderón sobre Pemex, a pesar –dijo– "de que pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta contra la privatización del crudo" Foto Víctor Camacho
Llama a estar alerta ante un acuerdo entre el PRI y el PAN
Opositores a la consulta temen al pueblo: AMLO
"El despojo del petróleo pondría al país en riesgo de confrontación"
Los "hombres del poder" no visualizan que habría más pobreza
En acción, 200 mil brigadistas contra la privatización de energéticos
Privatizar Pemex traería confrontación e inestabilidad política, dice
Informa en el Zócalo capitalino que ya se cuenta con 200 mil brigadistas para la defensa del petróleo y expresa su solidaridad a Marcelo Ebrard
Enrique Méndez y Andrea Becerril
Ante el “riesgo” de que las cúpulas del PAN y el PRI decidan, pese a todo, unir sus votos para imponer en el Congreso las iniciativas encaminadas a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a sus simpatizantes a estar “atentos y listos” para movilizarse. Asimismo, advirtió que el despojo de los recursos petroleros pondría al país en peligro de confrontación, de inseguridad e inestabilidad política.
Durante la asamblea informativa en Defensa del Petróleo, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, el político tabasqueño resaltó que quienes se oponen a la consulta nacional sobre el futuro de Pemex “sólo exhiben el miedo que le tienen al pueblo”. Informó que ya hay 200 mil brigadistas en contra de la privatización energética, y en el contexto de la consulta popular en el Distrito Federal, también expresó su solidaridad al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.
Ante miles de personas congregadas nuevamente en la Plaza de la Constitución, López Obrador sostuvo que los hombres del poder en México “no se ponen a pensar” que de aprobarse “las reformas privatizadoras de Calderón habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo que ni a ellos mismos les conviene porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social”.
A menos, agregó, “que estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas”, aunque a ello “francamente no se le puede llamar vivir”. De modo, dijo, que si los promotores de la entrega del petróleo a trasnacionales “no alcanzan a comprender que ese recurso en manos de la nación es factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad”.
Acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras, López Obrador recalcó: “No está de más volver a reiterar en esta plaza pública que estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan las circunstancias. Y que quede claro, no aceptaremos ningún cambio jurídico que viole la Constitución, privatice el petróleo y vulnere la soberanía”.
En la parte trasera del templete una manta sentenciaba: “Ni un paso atrás”. Todos los oradores se refirieron a López Obrador como “presidente legítimo”. Porfirio Muñoz Ledo aseguró que así se le seguirá llamando “aunque no le plazca al IFE”. Incluso, cuando Manuel Camacho Solís hizo un alto en su discurso mientras las campanas de Catedral llamaban a misa de 12, la multitud respondió con gritos de “¡Presidente, presidente!”
En ese ambiente, el ex candidato presidencial previno sobre el riesgo de que se alíen panistas y priístas para aprobar la reforma de Calderón, a pesar “de que pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo”.
Por ello, pidió a sus simpatizantes prepararse para nuevas movilizaciones. Les recordó que fue por ese movimiento y por la contribución de otros ciudadanos conscientes que actúan por separado, que se logró frenar la decisión de regresar el petróleo a empresas extranjeras. Aludió también al “arrojo” de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar las tribunas de ambas cámaras para impedir que “las reformas entreguistas” se aprobaran en 15 días.
Con esa primera acción, “no sólo se frenó el madruguete, sino que se ganó tiempo para organizarnos”. Y además, se logró visitar todas las capitales del país y 97 cabeceras municipales para realizar asambleas e integrar brigadas en defensa del petróleo. “Hoy podemos decir que ya somos 200 mil brigadistas”.
Destacó que el debate sobre el proyecto presidencial se ha extendido a todo el país y resaltó la iniciativa del rector de la UNAM, José Narro Robles, de “organizar una discusión amplia y plural con investigadores y académicos”. También sostuvo que, a pesar del cerco informativo, ahora la ciudadanía sabe más del tema del petróleo y ha quedado claro que si los hidrocarburos son de todos los mexicanos “todos tenemos derecho a opinar”. En ese contexto reconoció la decisión asumida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal de llevar a cabo una consulta ciudadana en la capital el 27 de julio.
Sin referirse de manera concreta a la tragedia en la discoteca News Divine, expresó su solidaridad con Ebrard. “No sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del proyecto alternativo de nación”. Al inicio de la asamblea, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los jóvenes y los policías que murieron durante el operativo policiaco en esa discoteca de la delegación Gustavo A. Madero.
El político tabasqueño deploró que la respuesta del IFE, del PRI y el PAN a la propuesta de realizar una consulta nacional haya sido el rechazo y la descalificación. Explicó que la postura gubernamental puede resumirse en lo expresado por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, sobre que la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para someterlo a una consulta popular.
“Son ellos los que no están preparados para la democracia; en realidad, lo que exhiben es su escaso poder de convencimiento y el miedo que le tienen al pueblo. De todas maneras –dijo– vamos a organizar la consulta nacional con el apoyo de todos los ciudadanos.”
Parte importante de su discurso la dedicó al próximo aniversario de las elecciones presidenciales de 2006. A dos días de esa fecha, evaluó que fue acertado “no claudicar después del fraude y darle continuidad al movimiento”. Además, dijo que “quien se ostenta como Presidente de la República está totalmente desprestigiado, carece de autoridad moral y de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece”.
Detalló que en los 18 meses del “gobierno usurpador”, el salario mínimo aumentó sólo 4 por ciento, mientras los precios de los productos básicos se elevaron de manera desproporcionada como no sucedía hace 12 años, además de que la inseguridad se ha desbordado.
También se refirió a las “grandes injusticias” que ha cometido “el gobierno de los potentados” y exigió la libertad de los “presos políticos”, la presentación de los desaparecidos, así como el castigo a los funcionarios responsables de abusos y violaciones de derechos humanos en Oaxaca.
Denunció la represión contra indígenas de Zimapán, Hidalgo, por oponerse a la construcción de un basurero de desechos tóxicos que pretende instalar una empresa española en su localidad. “En esta infamia, las autoridades se han puesto del lado de la empresa extranjera en lugar de defender al pueblo”, e incluso enviaron, refirió, 800 agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes realizan sobrevuelos en helicópteros para intimidar a la población. Anunció que el “gobierno legítimo” acudirá a instancias internacionales para denunciar el caso.
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Lo ya sabido
■ Aritmética pripánica
■ Resistencia, lista
Nada nuevo, en estricto sentido (salvo el planteamiento de tres fases para la consulta ciudadana, con las que se buscará eludir o, en su caso, evidenciar la inminente mapachería oficialista). Pero justamente eso es lo relevante: a pesar de todos los esfuerzos de civilidad política que se han hecho para demostrar la inviabilidad de la propuesta calderónica de reforma petrolera (manifestaciones públicas de protesta, debate en el Senado, entre otras cosas), los aliados originales (PAN y PRI) se mantienen en la línea mercantil original de usar el mecanismo manipulable de la aritmética legislativa para “sacar adelante” el propósito privatizador. Y, frente a ello, se mantiene lo mismo, lo planteado desde el principio, sin mengua y, por el contrario, con más organización y madura decisión: Zócalo desbordadamente lleno de ciudadanos que han resistido la campaña mediática de difamación y menosprecio y que están razonadamente listos para pasar a la muy sabida fase siguiente de la lucha en defensa del (aunque no sólo eso) petróleo.
La asamblea dominical refleja el estancamiento del litigio petrolero. Del lado oficialista la tesis más cruda es la de la ideóloga Kessel, que ya envió al cesto de la basura las discusiones y aportes habidos en el Senado porque, con una claridad tecnocrática agradecible, ha advertido que lo importante es la suma de los votos de los panistas y los priístas que ya están listos para aprobar la reforma (levemente maquillada). Hasta el priísta Beltrones ha debido salir al foro con la intención de atemperar el efecto de las insensatas declaraciones de su provisional compañera de viaje, la antes mencionada secretaria de Energía. Pero la confesión oficial de la Kessel es contundente: todo quedará (o al menos eso quieren creer los pripánicos) en el reino del bla bla, ante el peso numérico de los legisladores votantes coaligados.
Frente a la simulación confesa, el movimiento de resistencia mantiene sus banderas y estrategias. A la cantidad ínfima de sedicentes representantes populares que pretenden aprobar reformas trascendentes sin tomar en cuenta a sus supuestos representados, la resistencia civil opone la cuantía de quienes en las calles y las plazas han manifestado absoluta decisión de oponerse a los anunciados arreglos de cúpula. Por ello es que pocas palabras nuevas pueden producirse en el contexto de otra reunión en el Zócalo. La presencia y el ánimo son el discurso y constituyen algo que sin ser novedad es la noticia.
Si acaso, los buscadores de signos se detienen en las palabras de apoyo que López Obrador dio a Marcelo Ebrard, sumido éste en la crisis de principios que significó el actuar policial contra jóvenes en una discoteca popular. El ex candidato presidencial elogió al único mandatario local que se mantiene apegado a la línea política lopezobradorista y que ha generado extremo enojo del oficialismo felipense por haber planteado el dardo de la consulta ciudadana sobre el futuro del petróleo.
Quien fue guía de Ebrard dio a conocer la ruta de esa consulta a la que los gobernadores priístas y panistas procurarán insertar elementos de confusión y conflicto y, desde luego, votos “ciudadanos” fabricados en los laboratorios electorales que cada mandatario mantiene en su entidad. Manuel Camacho anunció tres fases, contra la intención del troyano presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, que ha insistido –al igual que otro personaje intachable y fuera de dudas, Jesús Ortega– en que todo el ejercicio de opinión masiva se haga en una sola fecha. La pretensión de los no chuchos es organizar esa consulta en tres fases, para que los resultados o incidentes de una no afecten a otra. El próximo 27 sería en zonas abiertamente perredistas, pero también en los terrenos minados donde formalmente el gobernador es del sol azteca pero en los hechos está asociado al calderonismo (y en el paraíso de los mapaches de exportación, el estado de México, desde donde Enrique Peña Nieto aporta recursos humanos y materiales para influir en elecciones constitucionales de otras entidades y ahora tratará de hacerlo para dar el triunfo a Jesús Ort…, no, perdón, para desviar o defraudar la consulta ciudadana). Luego vendrán las consultas del sur y del norte, todas bajo riesgos mayores de injerencia pripánica privatizadora.
Astillas
El sábado anterior murió don Pedro Jasso Bravo, el emblemático campesino de San Juan de Guadalupe, en San Luis Potosí, que años atrás salió de esa ciudad capital a lomo de un burro, llamado El Chaparro, para ir a la capital del país en demanda de libertad para su hijo Margarito, injustamente preso por defender la propiedad colectiva, y de justicia para su comunidad que entonces, como ahora, era víctima de la voracidad económica de fraccionadores y políticos coaligados para hacerse de tierras luego convertidas en redituables zonas residenciales… Felipe y Juan Camilo han hecho bien en no declarar día de fiesta nacional (mexicana) la fecha en que el gobierno estadunidense aprobó la entrega de fondos intervencionistas contra el narcotráfico “sin candados”, como sería la molesta vigilancia de respeto a los derechos humanos. Pero poco faltó al héroe de los contratos familiares, el licenciado Mouriño, para saltar de gusto porque los gringos “aceptaron” las correcciones que Bush les había hecho decir antes a sus socios del pinar trasero… Y, mientras sigue el circo “progresista” de Alternativa, y el IFE tripartita ha negado registro como partido a dos agrupaciones (los sinarquistas y un tal Movimiento de Participación Solidaria) deseosas de compartir, aunque fuera en mínima cantidad, las glorias presupuestales, ¡hasta mañana, en esta columna que da cuenta de que en esta administración federal sí hay cambios, aunque sea de nomenclatura: del Plan México a la Iniciativa Mérida y, ahora, del foxista Plan Puebla-Panamá al felipense Proyecto Mesoamérica!
La entrega del petróleo: quiénes, por qué, para qué
La reforma energética propuesta por el Poder Ejecutivo ha sido demolida en cada uno de sus puntos y motivos a lo largo de los debates públicos de estas semanas, junto con los argumentos de sus partidarios puestos a defender una falacia. Ha quedado como lo que es: una tentativa de despojo y privatización de la riqueza petrolera mexicana. No tiene caso venir a repetir lo ya dicho. Me basta hacer mías, entre tantas otras, las razones y las pruebas aducidas días atrás por Javier Jiménez Espriú en impecable escrito.
En cuanto a la situación de hecho, es la siguiente. Después de 36 años, las grandes empresas del petróleo regresan a Irak. Después de 70 años de la expropiación de 1938, en medio de la actual fiebre especulativa mundial en el mercado petrolero, esas empresas se disponen a regresar a México pasando por encima de la Constitución y de las leyes de esta nación.
Pero aquí no hubo, como en Irak, guerra o invasión extranjera. Lo que tuvo lugar es un cambio de mando del Estado. La vieja y exhausta clase dirigente, cuyo modo político de ejercicio y de negociación del mando se encarnaba en el PRI y en sus tratos con el antiguo PAN, ha sido sustituida en el ejercicio del poder por el mando del capital financiero mexicano bajo el amparo de las finanzas internacionales.
Este nuevo mando es la encarnación en México del orden social neoliberal mundial –orden social, no modelo económico, pues es un nuevo orden social del capital lo que se expande en el mundo de inicios del siglo XXI.
Ese mando todavía no ha encontrado su forma política ideal, su modo de trato y negociación con la nación mexicana y con su pueblo. Está tanteando cómo modelar esa relación, cómo consolidarse y superar la actual fragmentación de los poderes entre los gobernadores, donde cada uno actúa como dueño y señor de su territorio frente al gobierno central y a sus propios gobernados. Hasta don Porfirio se escandalizaría si viera este espectáculo...
*
El mando del capital financiero necesita encontrar, unificar y legitimar sus formas políticas y está resuelto a lograrlo. Por eso el desmantelamiento de los pilares de la Constitución, malamente disfrazado de leyes reglamentarias. Otros gobiernos antes fueron desmantelando a Pemex durante décadas para dejarla a punto de privatización, como aquí mismo lo han documentado técnicos y especialistas. Pero para consolidarse, y no sólo para hacer negocios, este nuevo mando necesita ahora desmantelar además el patrimonio nacional entero, pues la forma de existencia de ese capital al cual representa consiste en penetrar capilarmente en todos los poros de las relaciones económicas, sociales, políticas, culturales e imaginarias de la nación, y en las de ésta con el territorio y la naturaleza.
Esta mutación financiera del poder mexicano tiene su actual representante en el gobierno de Felipe Calderón y Agustín Carstens, avalado en 2006 sólo por un tercio de los votantes en un proceso electoral por demás tenebroso.
No estamos, pues, ante un mando estabilizado con un partido histórico en el gobierno. Tampoco se trata de una vulgar mafia movida sólo por afanes de corrupción, como suele argumentarse en su contra. Estamos, por el contrario, ante un verdadero y real grupo dirigente de advenedizos que a sus espaldas tienen el poder de las finanzas y el monopolio televisivo. Lo encabeza la dupla Calderón-Carstens. No se les detendrá con calificativos ni con insultos que apenas sirven como desahogo.
Este grupo dirigente está llevando al país a una aventura que atenta contra los fundamentos históricos, culturales, económicos y jurídicos de esta comunidad nacional verdadera e ilusoria que se llama México, para consolidar en cambio el orden social y político de la nueva riqueza financiera en ostentosa e incontenible expansión desde la década de 1990.
De esto y nada menos es de lo que se trata.
*
Pero una nación no es un montón de gente viviendo sobre un territorio. Es una comunidad humana, tanto real como imaginaria, con un pasado y una cultura comunes, con intereses compartidos y conflictos de intereses, en la cual leyes escritas y no escritas regulan las relaciones y las vidas. Lo primero se llama historia; lo segundo, economía; lo tercero, política y estatuto jurídico.
En tales premisas se sustentó la expropiación de 1938 con sus amarres constitucionales y legales. El petróleo no es en México una simple propiedad. Es un patrimonio de la nación y de su pueblo. No es mineral inerte, es herencia común y es trabajo objetivado y acumulado por generaciones. Todo eso es ignorado por la propuesta privatizadora de Felipe Calderón y Agustín Carstens.
El discurso de los expropiadores de 1938, los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica, fue un discurso de soberanía, un discurso de legalidad y un discurso de trabajo. Se lo puede encontrar tal cual en los Apuntes del presidente Cárdenas editados por esta universidad.
Discurso de soberanía porque, para recuperar el petróleo, ambos generales consideraron y sopesaron la coyuntura internacional y concluyeron, con razón y con pericia, que las grandes potencias estaban por entrar en una guerra mundial y no podrían defender hasta el fin a sus compañías en México. Tendrían que negociar y así lo hicieron, Estados Unidos el primero pues era quien, en caso de guerra, mayor valor estratégico concedía a ese mineral contiguo. El discurso de soberanía era así, además, un discurso geoestratégico. Ambos están ausentes en la propuesta del Poder Ejecutivo.
Discurso de legalidad porque el presidente Cárdenas sustentó la medida expropiatoria por un lado en la rebeldía de las compañías petroleras ante un laudo de la Suprema Corte, con lo cual desafiaban la ley de la nación; por el otro, en el dominio eminente de ésta, heredado de la Corona española, sobre el suelo, el subsuelo, los mares y los cielos de su territorio. Contra esa legalidad va la iniciativa del actual gobierno.
Discurso de trabajo porque la recuperación del petróleo se apoyó en una movilización nacional, antecedida y preparada por un reparto agrario sin precedentes y articulada en torno a la organización y la movilización de los trabajadores de la industria petrolera y de su sindicato. Trabajadores de la industria y sindicato siguen existiendo. Pero están hoy ausentes de estos debates y al sindicato lo controla una burocracia corrompida, cliente y cómplice de cada gobierno en turno.
La ausencia de todo discurso del trabajo, el silencio y la exclusión de los trabajadores y sus organizaciones, es el indicio ominoso de que esta proyectada entrega forma parte del asalto general del capital financiero contra el trabajo, rasgo definitorio del nuevo orden social global. Este es, empero, un tema mucho más vasto a ser abordado en otras sedes.
Con creces se ha demostrado en estas semanas que la premura tecnológica y la premura económica son añagazas, así como se ha probado que es simple chantaje la amenaza de que, si no se privatiza Pemex, no habrá recursos para educación, salud y el supuesto “combate a la pobreza”. Una reforma fiscal que hiciera pagar a las grandes fortunas los impuestos normales en los países democráticos daría los recursos y liberaría a Pemex de la exacción actual por parte del Estado.
*
La iniciativa privatizadora Calderón-Carstens tiene otro sesgo amenazante. El patrimonio petrolero es parte de cualquier política de soberanía y seguridad nacional frente a potencias externas y sus gobiernos. Esta iniciativa dejaría a México desprotegido y subordinado a la política militar de Estados Unidos y a su plataforma continental de seguridad. Las fuerzas armadas mexicanas quedarían en condición de vasallaje ante el Pentágono, objetivo también de la Iniciativa Mérida.
Al hacer depender a esas fuerzas de la tecnología y el armamento de la potencia vecina; al utilizarlas repetidamente contra el pueblo mexicano y sus movimientos, como sucede con creciente gravedad en Chiapas y en la frontera sur; al embarcarlas en la guerra contra el narco, tarea policial por excelencia; al promover que el “turismo” extranjero se vaya apropiando de costas y penínsulas de México, en especial de Baja California, el presente gobierno prepara porvenires funestos para este país.
Este es el marco general de su reforma energética. Mañana nos propondrán arrendar Baja California para instalar bases militares de Estados Unidos porque el petróleo ya se enajenó y no hay dinero para salud y educación...
La defensa de la nación y de su soberanía requiere además el cese de la violencia interna. Por un lado, es urgente reconocer los derechos indígenas y así cortar de raíz la guerra interior latente y presente en Chiapas. Por el otro, urge ubicar y definir con precisión los sustentos de la guerra del narco en tanto operación de desestabilización militar del territorio. ¿Quién la apadrina y alimenta, a cuál diseño está sirviendo? No me cuadran los capos y sus fortunas como explicación única y suficiente.
*
Como tema de esta mesa se nos pregunta acerca de las consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la iniciativa oficial de reforma petrolera. Después de lo antes dicho, respondo: en la presente crisis financiera mundial, en vísperas de un posible cambio de dirección política en Estados Unidos, en tiempos de guerras declaradas y no declaradas, cuando el patrimonio petrolero es como nunca un producto estratégico, entregarlo al capital privado es lanzar a la nación mexicana a una aventura política, geopolítica, jurídica y social.
Tales consecuencias nos llevarían a un desastre nacional. Habrá que impedirlo por todos los medios necesarios.
Ciudad Universitaria, México, 27 junio 2008
* Texto presentado en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, Centro Cultural Universitario, Tlatelolco, Mesa 21, “Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera”, 27 junio 2008.
Los nuevos consejeros
El despido anticipado de Luis Carlos Ugalde y otros cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) creó las condiciones para la reconstrucción de la imparcialidad y la efectividad de la autoridad electoral. La intención era reconquistar la confianza de la población a partir de la incorporación de nuevos consejeros con una visión fresca e independiente.
Lamentablemente, los primeros nombramientos dejaron mucho que desear. Repitiendo el escenario de 2003, en febrero pasado el PRD no logró colocar uno solo de sus candidatos en la herradura de Viaducto Tlalpan; mientras tanto, el PRI como el PAN eligieron cuadros fieles a sus causas. El IFE también quedó con consejeros de “medio pelo”, ya que muchas figuras públicas se negaron a competir y las que con valentía aceptaron el reto enfrentaron una serie de vetos irracionales.
A partir del ingreso de los primeros relevos no se ha notado un cambio significativo en el modus operandi del instituto electoral. Seguimos con una autoridad atrapada en la informalidad, la opacidad y la simulación, sin visión ciudadana y más preocupada por “parecer” imparcial que por serlo al aplicar la ley con arrojo y contundencia.
El perfil de los tres consejeros elegidos el pasado 23 de junio genera simultáneamente esperanzas y dudas. La esperanza surge de que tanto el PAN como el PRD escogieron cuadros con conocimiento y experiencia en materia electoral, quienes además aparentemente no cuentan con afiliación con los partidos que los propusieron. Sin embargo, este optimismo se ve opacado por ciertos datos preocupantes en los currículos de los tres, así como por dudas con respecto al proceso de negociación que los llevó a sus cargos.
María Macarita Elizondo, la propuesta del PAN, es doctora en derecho por la UNAM y ha trabajado en lo contencioso electoral desde hace más de veinte años. Es una técnica sólida, quien seguramente fortalecerá de manera importante el desempeño del IFE. Fue un acierto privilegiar a la doctora Elizondo sobre las otras candidatas fuertes del PAN, Paulina Grobet y Patricia McCarthy, quienes si bien también cuentan con currículos impresionantes tienen estrechos vínculos ideológicos, políticos y personales con el partido en el gobierno. Sin embargo, la principal fortaleza de Elizondo, su larga experiencia en asuntos electorales, es también fuente de preocupación pues ésta se generó a la sombra del régimen del partido del Estado.
La nueva consejera del IFE fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal que legitimó las fraudulentas elecciones de 1988, y también se desempeñó como juez instructor de aquel Tribunal Federal Electoral que hizo muy poco para limpiar las inequitativas elecciones de 1994. Elizondo también evidenció deficiencias en su cultura democrática cuando pidió la intervención de la fuerza pública para remover al representante de la coalición Por el Bien de Todos durante el recuento parcial de la votación en 2006 en el distrito 1 de Colima.
Alfredo Figueroa fue la principal carta del comité conciudadano para la reforma electoral. Ofrece una refrescante perspectiva ciudadana y cuenta con sólido conocimiento y experiencia en materia electoral, ganado a pulso durante una serie de luchas como consejero local del IFE en el estado de Puebla.
Figueroa no tiene cercanía con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, durante el proceso electoral de 2006 se negó rotundamente a apoyar un esfuerzo de consejeros locales del IFE en favor del recuento total de la votación.
Llama la atención que Figueroa extrañamente se negó a hacer público su currículum durante el proceso de auscultación. Asimismo, tuvo lugar un misterioso desvanecimiento del veto que el Acción Nacional había ejercido en su contra durante la convocatoria anterior.
Por lo visto, Germán Martínez y Juan Camilo Mouriño, quienes estuvieron presentes en todo momento en las negociaciones, fueron persuadidos de que la presencia de Figueroa en el IFE no afectaría los intereses del partido en el gobierno. Esperamos que ello no influya en el desempeño del nuevo consejero electoral.
Habría que estar muy atentos, por ejemplo, a sus posiciones sobre la transparencia de las boletas electorales y las irregularidades cometidas durante las elecciones de 2006, dos temas que brillan por su ausencia en su ensayo de postulación para el cargo.
Finalmente, la trayectoria de Francisco Javier Guerrero, consejero propuesto por el PRI, genera las dudas más importantes. Cuenta con escasa experiencia y conocimiento electoral y sus cargos más bien han sido políticos. Fue director del principal instituto de capacitación del PRI, coordinador de la Fundación Colosio y coordinador de asesores de la mesa directiva del Senado con Emilio Gamboa. Con este derrotero es de presumirse que Guerrero se incorpora al IFE más para defender los intereses del Revolucionario Institucional que para reconstruir en serio la legitimidad de la autoridad electoral.
Ojalá que los nuevos consejeros electorales sepan desvincularse de sus compromisos políticos y ganarse la confianza de los ciudadanos mexicanos, quienes siempre estaremos legítimamente escépticos de nuestras autoridades públicas hasta que éstas, con un desempeño pulcro y esforzado, demuestren lo contrario.
29 jun 2008
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx
■ No pueden con él
Mientras usted está leyendo el periódico, decenas de miles fluyen hacia el Zócalo. Acuden a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras dos años de las elecciones fraudulentas de 2006 se mantiene como líder indiscutible y prácticamente el único de la oposición. No ha claudicado y ha mantenido sus propuestas sin llamar jamás a la violencia. Los cotejos con sus adversarios resultan favorables para él. Calderón es un presidente débil, sin un proyecto definido afronta simultáneamente varias crisis. El PRI no es un verdadero partido de oposición.
Algunos analistas reconocen que AMLO ha tenido triunfos parciales en la resistencia a la privatización de Pemex, pero son raros los que se dan cuenta que su objetivo a largo plazo es construir un movimiento que puede cambiar al país. En estos dos años ha visitado con éxito dos tercios de los municipios y registrado a 2 millones 200 mil adherentes. 200 mil están organizados en brigadas con instrucciones y entrenamiento. Tras la feroz campaña de calumnias, golpes y traiciones, AMLO está en pie de lucha y no parece debilitarse sino crecer. Podría decirse: “¿qué tiene Andrés Manuel, que los reaccionarios no pueden con él?”
Con excepción del Cisen, los expertos en política no están tomando en cuenta el surgimiento del obradorismo. Significa que parte importante de la sociedad política está generando un nuevo polo. AMLO no sólo es un líder carismático, sino tiene un proyecto alternativo de nación, una propuesta de modernización bien articulada.
Este domingo AMLO dará por terminada la etapa de organización del movimiento de resistencia. En dos meses, ha visitado todas las capitales y las ciudades importantes del país. Ha pasado revista a centenares de miles de brigadistas, los ha arengado y entusiasmado. El proyecto de reforma ha sido frenado, pero no abatido. El PRI se manifestó oficialmente en contra, pero no es imposible que dé marcha atrás. Si lo hace, y con el PAN imponen la reforma, el movimiento de AMLO iniciará acciones de resistencia civil pacífica que sacudirán al país y a la opinión internacional.
Como dijo Manuel Bartlett, la posibilidad de esa movilización es el verdadero obstáculo a la imposición de Calderón.
AMLO apoya la iniciativa de Marcelo Ebrard para celebrar el 27 de julio en el DF una consulta popular con el auxilio del IEDF. En muchos municipios se hará un ejercicio similar. Romperán los precedentes históricos. Abrirán el camino de la democracia participativa.
28 jun 2008
mañana en el Zócalo del D.F.
Por tratarse de un asunto de interés público y de la protección del patrimonio de la Nación, Andrés Manuel invitó al Pueblo de México a participar mañana en la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. (Cuartoscuro)
MEXICO, D.F., 27 de junio (REDACCION).- Por tratarse de un asunto de interés público y de la protección del patrimonio de la Nación, Andrés Manuel López Obrador invitó al Pueblo de México a participar el próximo domingo en la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
AQUI UNA VES MAS SE EVIDENCIA LA PARCIALIDAD DE LOS MEDIOS , YO NO RECUERDO QUE SE HAYAN DESGAÑITADO CUANDO SOLDADOS MATARON UNA FAMILIA COMPLETA EN UN RETEN MILITAR , O A DOS MUCHACHOS QUE SE ASUSTARON EN OTRO RETEN MILITAR Y POR NO FRENAR LOS ACRIBILLARON , Y NI QUE DECIR DE LA YA TRISTEMENTE FAMOSA ANCIANA DE 80 AÑOS ERNESTINA ASENCIO , DE ZONGOLICA VERACRUZ , QUIEN FUE BRUTALMENTE VIOLADA Y ASESINADA POR SOLDADOS DESTACAMENTADOS EN ESA ZONA , NO , NO HICIERON TANTO ESCANDOLO , SIMPLEMENTE DIERON LA NOTA Y A LO QUE SIGUE , EN CAMBIO EN ESTE CASO DE LA DISCOTECA NEWS DIVINE , MAÑANA TARDEY NOCHE SE LA PASAN CHINGUE Y CHINGUE CON LO MISMO Y DANDOLE PRINCIPALMENTE LA VOZ A TODO AQUEL QUE QUIERA DESPEDAZAR A MARCELO Y AL PRD EN UNA ENTREVISTA .
YO QUIERO DECIRLE A TODOS ESAS PERSONAS Y A LOS MEDIOS TRADICIONALES VENDIDOS Y CORRUPTOS QUE QUIEREN QUE MARCELO RENUNCIE QUE POR QUE ES EL RESPONSABLE "POLITICO" OK , ESTA BIEN , PERO CALDERÒN POR DELANTE , O ¿ACASO EL NO ES EL RESPONSABLE DEL EJERCITO?
En el DF no se criminaliza a jóvenes, afirma Marcelo Ebrard
Demanda al Presidente respetar el luto en la ciudad debido a la tragedia
La política del GDF hacia los adolescentes es de apoyo a sus estudios y el sano esparcimiento, dice
El jefe de Gobierno debe asumir las decisiones políticas del caso: Mouriño
Acuerda con la CDHDF medidas para proteger a familiares de víctimas y testigos del hecho
Vejaciones de jóvenes en el Divine, acto de alta traición, acusa Ebrard
Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se acordó con el comisionado de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tomar medidas específicas ante las amenazas que han recibido por teléfono jóvenes testigos de la tragedia en la discoteca News Divine.
Al negar que en el DF se criminalice a los jóvenes, el mandatario capitalino calificó las acciones cometidas por algunos oficiales durante el operativo, encabezado por Guillermo Zayas González –en el que se marcó con plumón a las adolescentes, se les tomó fotografías y se les pidió que se desnudaran–, de “alta traición” a los principios y políticas que guían las acciones de su administración hacia este sector de la población y exigió que los responsables sean sancionados.
Luego de que Felipe Calderón dijo, en alusión al caso News Divine que las autoridades capitalinas deben perseguir a los verdaderos delincuentes y no criminalizar a los jóvenes, el mandatario local pidió respeto para la ciudad, para sus habitantes y las familias de las víctimas por el luto que guardan ante esta tragedia y afirmó que la política de su gobierno hacia los jóvenes se centra en el apoyo para que no abandonen sus estudios, como es el programa de becas para estudiantes de bachillerato y a que accedan a un sano esparcimiento, con los conciertos que se han organizado, y la recuperación de espacios públicos.
En ese sentido, señaló que las declaraciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien lo acusó de ser ciento por ciento responsable de la tragedia, era lo que podría esperarse del dirigente blanquiazul para confirmar que “lo único que están viendo es cómo sacar provecho” de esto y aseguró que no entrará a ese tipo de discusión política en este momento.
“Respecto a lo que afirmó Felipe Calderón quiero decir esto: él sabe muy bien, que la política del gobierno de la ciudad nunca ha sido criminalizar a los jóvenes, esta acción fue una grave violación a la ley, hay responsables directos que se apartaron de los principios y la filosofía de esta administración y yo me hago cargo de que no habrá impunidad”, señaló.
“Esta ciudad –agregó el mandatario local– está viviendo una tragedia. Yo pido respeto, no a mi persona, porque evaluarme a mí le corresponde a los ciudadanos, hablo de respeto a la ciudad, a sus habitantes y a las familias afectadas, más aun cuando se sabe que hemos estado actuando, investigando y sancionando. Por nosotros hablarán nuestros hechos.”
El jefe de Gobierno fue entrevistado tras un recorrido por estaciones del Corredor Insurgentes del Metrobús, donde informó que en una reunión que sostuvo el jueves con el presidente de la CDHDF, se acordó aplicar una serie de medidas, las cuales se abstuvo de precisar para evitar que perdieran su eficacia.
Ebrard, señaló que lo ocurrido deja muchas lecciones que obligan a tomar acciones inmediatas, adicionales, que irá anunciando en los próximos días, “pero lo que puedo decir el día de hoy es que en todo momento me he conducido con la verdad, haciéndome cargo de lo que representa, no eludo, no evado ni encubro. Voy a actuar conforme a los principios de honestidad, veracidad y contundencia en todo lo que sea necesario”.
Sobre la necesidad de replantear el concepto de Sistema de Coordinación Policial, conocida como Unipol, Ebrard aseguró que el problema no es que se realicen operativos conjuntos, sino que un grupo de mandos tomaron decisiones que se apartaron de la ley.
DÌA CON DÌA SE COMPRUEBA POR QUE ELLOS Y TODOS LOS DEMAS PODERES FÀCTICOS NO PERMITIERON QUE LLEGARA AL PODER ALGUIEN QUE IBA A PONER ORDEN EN ESTO Y EN MUCHAS OTRAS COSAS QUE ESTAN CORROMPIDAS HASTA LA MEDULA DE LOS HUESOS EN NUESTRO PAÌS .
Miles de trabajadores se movilizaron ayer hacia la Suprema Corte para repudiar de nuevo la Ley del ISSSTE e hicieron ver al gobierno federal que seguirán luchando hasta abolir esa norma Foto José Carlo González
E. Velasco y M. Norandi
■ Miles de trabajadores marchan al Zócalo y realizan mitin frente a la SCJN
Fallo de la Corte no amaina jornadas de lucha contra la Ley del ISSSTE
■ Maestros de la CNTE aseguran que el Congreso Nacional de Bases expulsará a Gordillo
Elizabeth Velasco y Mariana Norandi
En una nueva jornada de lucha, miles de manifestantes, maestros, politécnicos, electricistas, universitarios, tranviarios, telefonistas, mineros y trabajadores de los gobiernos federal y locales, así como del Poder Judicial, advirtieron a la administración de Felipe Calderón que continuarán las movilizaciones y la lucha legal hasta lograr la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además que no pasará la iniciativa para privatizar el sector energético.
Sobre Elba Esther Gordillo adelantaron su “expulsión definitiva” de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Congreso Nacional de Bases, que este 11 y 12 de julio efectuará el magisterio en un encuentro donde se tiene “el apoyo de más de un millón 300 mil mentores de un total de un millón 600 mil que integran el SNTE”, según los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Declararon, además, el inicio de la lucha contra la Alianza para la Calidad de la Educación, suscrita por el gobierno y el SNTE, la cual “implica un golpe a la educación pública y a los derechos laborales de los mentores, desde el nivel básico al superior”.
Artemio Ortiz, de la dirigencia de la CNTE; Agustín Rodríguez, del STUNAM; Hermelinda Hurtado, del SITUAM, y José Luis Vega, del Frente Sindical Mexicano (que agrupa al SME, UNT y varias agrupaciones), entre otros, aseguraron que para defender los derechos sociales ya adquiridos (jubilación y pensiones, los más sentidos) llegarán a la huelga nacional, este 1° de septiembre. “Vamos a reclamar lo que por ley nos corresponde como trabajadores”.
La movilización se realizó ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó de constitucional, en lo general, la Ley del ISSSTE.
NOTA COMPLETA :
Jaime Avilés
■ De la discoteca a la privatización: ¿consulta popular o barricadas?
El viernes de la semana pasada, antes, durante y después de la mil millones de veces estúpida tragedia de la discoteca News Divine –que mató a nueve adolescentes, una muchacha policía y otros dos uniformados adultos–, la guerra del narcotráfico produjo 11 muertes: cuatro en Torreón, cuatro en Guerrero y tres en Culiacán. El sábado, mientras la gritería de los medios subía de tono en contra del Gobierno del Distrito Federal, los muertos del narcotráfico fueron en total 20: seis en Sinaloa y 14 más, esparcidos en Guerrero, Durango y Chihuahua.
Entre el domingo, día prácticamente sin noticias en televisión, y el lunes, cuando el linchamiento mediático anti Marcelo Ebrard llegó al clímax, el saldo de la “ola delictiva” fue de 49 muertos: 12 reportados el domingo y 37 confirmados el lunes, aunque muchos de ellos habían fallecido la víspera. El martes, la “cosecha” de cadáveres fue de 13: ocho en Chihuahua, uno en Guerrero y cuatro en Sinaloa, mientras en Culiacán era secuestrado el periodista deportivo José Carlos Campos, hermano de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, casa de encuestas que un día antes afirmara que después de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, Felipe Calderón tenía el segundo lugar de “aceptación” entre los “líderes” de América Latina.
El miércoles, el saldo fue de 11 asesinatos: ocho en Sinaloa, uno en la frontera norte (“ayer fue el día menos violento en Ciudad Juárez, ya que sólo fue localizado un hombre sin vida con al menos 17 balazos”, escribió nuestro corresponsal en aquella plaza), uno más en Sonora y otro en el estado de México, mientras en Culiacán era liberado, por fortuna ileso, el hermano de Roy Campos, y en Chihuahua se confirmaba el secuestro de Erika Posselt, cuñada de Silvestre Reyes, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos. La mujer también fue liberada, un día después, gracias al pago de 35 mil dólares de rescate.
Por último, el jueves, los muertos fueron 19: cuatro en Sinaloa, cuatro en Chihuahua, tres en Guerrero, dos en Chiapas, dos en Nayarit, dos en Mexicali y dos en el Distrito Federal. En síntesis, a lo largo de la semana pasada, la guerra entre las bandas del narcotráfico y contra las llamadas “fuerzas de seguridad” ocasionó la muerte de 123 personas. Sin embargo, ¿de qué hablaron y siguen hablando, obsesivamente, los medios? De la tragedia en la discoteca, que escudriñaron desde todos los ángulos, como acostumbran cuando analizan los juegos de futbol.
Una sola pregunta: ¿por qué no examinan con la misma “profundidad” la carnicería desatada, entre otras cosas, por la “política” de Calderón hacia el narcotráfico? He aquí algunas pistas: “México se ubica en el sexto lugar en delincuencia organizada en el mundo; las mafias mexicanas operan en 38 naciones y controlan entre 50 y 60 por ciento de los gobiernos municipales del país”, asegura Eduardo Buscaglia, asesor de la ONU sobre temas del narcotráfico.
Buscaglia ha repetido en diversos foros que las empresas de las drogas ilícitas se vinculan con los políticos para ayudarlos a convertirse en diputados, alcaldes, gobernadores, etcétera; a cambio, éstos les permiten actuar dentro de los territorios que administran, hasta que los papeles se invierten y el dinero y las armas del narcotráfico toman el control de la policía y de las calles. Pero, han dicho otros expertos, los problemas se multiplican cuando los funcionarios “venden” la ciudad o el estado que “gobiernan” a dos cárteles al mismo tiempo, como ha ocurrido, desde el sexenio de Fox, en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango y tantas más.
Para Calderón la naturaleza del problema es otra, de acuerdo con lo que dijo el viernes de la semana pasada (La Jornada, 20/06/08, p. 16) en Aguascalientes: “los criminales ya no sólo trafican la droga a Estados Unidos, sino que buscan crear un mercado en territorio mexicano”. ¡Oh! ¡Qué revelación! Si el “jefe” de las fuerzas federales ignora que en México hay un gigantesco mercado de drogas; si no sabe que los cárteles mexicanos exportan a 37 países, aparte de Estados Unidos; si desconoce que nuestra mafia va en sexto lugar en el campeonato mundial del crimen organizado, debajo de la rusa, la china, la colombiana, la libanesa y otra que se me escapa; y si no percibe que la mitad de los municipios están en manos de narcotraficantes, la verdad está perdido. ¿Usted aprobaría que un hombre así vendiera nuestra industria petrolera a un puñado de empresarios españoles para supuesto beneficio de usted mismo? Pero no nos desviemos del asunto.
Lo peor de todo no es que haya un gobierno incompetente, irresponsable y corrompido hasta la médula, sino que los medios no cumplan su función más importante, que es la de vigilar al poder para corregirlo mediante la crítica. Regresemos entonces al caso de la discoteca. Marcelo Ebrard tiene la mano muy pesada. Y se le nota. La rudeza, muchas veces innecesaria, fue el signo distintivo de la policía capitalina cuando estuvo bajo su mando (y si no que le pregunten a los travestis de Brigada Callejera, que hoy luchan por la aprobación de una ley que permita la fabricación de antirretrovirales genéricos). Esa brusquedad se vuelve palpable ahora, cuando como jefe de gobierno repara una avenida: mete las máquinas, corta el tráfico y provoca embotellamientos que podrían evitarse.
Esa falta de delicadeza –manifiesta en las agresivas luces de las torretas de las patrullas, que de noche lesionan el cerebro de automovilistas y peatones, pero no sirven para disuadir al hampa– se convirtió en auténtica brutalidad durante el episodio de la discoteca, que puso de relieve, sobre todo, un hecho cultural nacido de la pobreza, el desamparo y la ignorancia de los jóvenes y sus padres; la corrupción del delegado Chíguil y del dueño del antro, y la estupidez de los policías que planearon y llevaron a cabo una captura de reses sin pensar un segundo que estaban arreando a seres humanos.
¡Cárcel a Chíguil, al empresario, al jefe del operativo y a los agentes que después pasearon y vejaron a decenas de muchachas! Pero, ojo, de allí a la renuncia de Joel Ortega hay un abismo. Si Ebrard le entregara la Secretaría de Seguridad Pública a Calderón, éste pondrá allí a alguien que, dentro de unos meses, “fracasaría” de tal modo que se vería “obligado” a pedir la presencia del Ejército en las calles del DF. ¿Alguien quiere retenes militares en Insurgentes?
En descargo de Ebrard debe subrayarse que ha sido el gobernante más leal, en todo sentido, al proyecto de nación que encabeza López Obrador y a quienes lo eligieron como jefe de Gobierno para que impulsara el programa social que está desarrollando. Además, no ha tolerado que el narco protagonice aquí balaceras con granadas y bazukas, al estilo Culiacán, y mucho de ello se lo debe a Joel Ortega. Así que nada: la derecha trata de acorralarlo para tirarle la consulta popular del 27 de julio sobre el destino de Pemex, y eso está clarísimo. Por lo pronto, mañana al Zócalo, pues la Kessel ya dijo que tras el debate en el Senado habrá privatización, es decir, ¿barricadas en las principales carreteras de la República?
Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com y para conocer la nueva versión de El Loro Negro, www.eloronegro.blogspot.com
27 jun 2008
Kessel: el Senado no tomará en cuenta la consulta popular
Asegura la funcionaria que ya hay un acuerdo con partidos políticos
PRD: se hará el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto el ejercicio ciudadano
Haremos lo imposible para que no pase el proyecto de Calderón: PRI
Antonio Castellanos
Georgina Kessel, secretaria de Energía, afirmó ayer que la consulta popular que llevará a cabo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 27 de julio, no será tomada en cuenta por el Senado de la República, porque existe ya un compromiso para que al concluir los foros, cinco días antes, se empiecen a dictaminar las iniciativas sobre la forma petrolera.
Afirmó que se encuentra en juego el futuro energético de México y aseguró que a partir del 22 de julio se empezarán a dictaminar las iniciativas sobre la reforma petrolera.
Al reunirse con los ingenieros civiles de México, la funcionaria dijo que hasta el momento no hay un legislador o partido político que esté en contra de los cambios legales. Manifestó que actualmente se transfieren al exterior empleos, inversiones e impuestos. “Existe ya un acuerdo entre los partidos políticos para proceder una vez que concluya el debate.”
Precisó que la caída en la producción de crudo es de 500 mil barriles diarios, lo que implica una pérdida anual de más de 170 mil millones de pesos. Esto equivale a ocho veces los recursos que tiene el gobierno federal para el programa carretero.
La titular de Energía señaló que Cantarell está en proceso de declinación después de que permitió al país un desarrollo dinámico.
“En este escenario, tenemos que surtir el mercado nacional a través de importaciones. Actualmente, cuatro de cada 10 litros que se consumen en México provienen del resto del mundo, y las consecuencias son que generamos en el extranjero impuestos, inversiones y empleos que deberían estar en México.”
Kessel sostuvo que en México “tenemos los recursos necesarios para generar empleos, porque además se observa una saturación en el sistema de transportes y distribución”.
Explicó que la mayor parte de los recursos con que cuenta México no se encuentran en el llamado Hoyo de Dona, sino en el Cinturón Plegado Perdido, y eso es lo que han expuesto los ingenieros de Pemex.
Consideró que debe quedar claro que en ninguna de las iniciativas se plantea “la privatización de Pemex”. La renta petrolera no se compartirá con nadie porque es patrimonio de todos los mexicanos, dijo, e hizo un llamado al Poder Legislativo y a la población para adoptar las medidas que se requieren para fortalecer a la paraestatal.
El debate
El repudio que se está produciendo en los más amplios sectores del pueblo mexicano a la iniciativa del gobierno de facto para privatizar la industria petrolera nacional está abriendo un escenario cada vez más crítico para Mouriño y Calderón, que aún deben enfrentar el resultado de la consulta nacional que se avecina.
1. La movilización popular en defensa del petróleo mexicano ha logrado en el curso de unas cuantas semanas abrir un debate sin precedentes en torno al intento del gobierno calderonista por privatizar de manera anticonstitucional y en contra de los intereses de los mexicanos la industria petrolera nacional, el cual está impactando a los más amplios sectores del país y en particular a la llamada “clase política”, al ser implícitamente también una reflexión colectiva sobre el proyecto de país que quieren los mexicanos, por lo que está sentando un precedente en la vida legislativa y política del país que era muy difícil imaginar hasta hace muy poco.
2. La historia legislativa mexicana, en particular, no registra ningún otro caso en el que un paquete de iniciativas legales haya sido objeto de una discusión tan amplia en la sociedad, pero tampoco registra, a la vez, ningún otro caso de repudio tan absoluto a un proyecto legislativo.
3. Al iniciarse 2008, Mouriño y Calderón estaban confiados en que la contrarreforma energética fraguada a espaldas y en contra de los mexicanos podía ser aprobada fast track por el Congreso de la Unión, al contar presuntamente con los votos priístas necesarios, y habiéndose diseñado una campaña de desinformación en los medios para engañar a todo mundo, por lo que podrían de manera muy fácil cumplirle su ofrecimiento a las multinacionales con las que ya habían negociado la entrega de la industria petrolera del país. Unas cuantas semanas después, a consecuencia de la movilización social y del debate que logró abrir, el respaldo priísta a la aberrante propuesta de Mouriño y Calderón está en el aire, y en amplísimo sectores se conoce ya que Felipe Calderón ha estado mintiendo de manera sistemática al pueblo de México sobre la naturaleza de las iniciativas y que éstas no buscan otra cosa que privatizar la principal industria del país.
4. El proceso que se ha desencadenado en México es consecuencia de la movilización popular y de la toma de las tribunas en las dos cámaras legislativas en el mes de abril, y ésa es ya la principal lección para el futuro inmediato de la nación: que las acciones de resistencia civil tienen enorme fuerza cuando son respaldadas por un amplio movimiento popular. El proyecto del gobierno de facto de hacer pasar sigilosamente la contrarreforma en materia petrolera como una serie de medidas tendientes a “modernizar” a Pemex y sin que nadie se enterara de lo que se pretendía se vio frustrado y, en vez de verlo aprobado hacia el 22 de abril, como lo habían ordenado, Mouriño y Calderón han tenido que enfrentar desde entonces una creciente oleada de denuncias por todos los aspectos entreguistas de su propuesta, que configuran con claridad el delito de traición a la patria.
5. Las siete iniciativas de Los Pinos en materia petrolera no sólo no están conduciendo hasta ahora a privatizar la industria petrolera mexicana, como se lo había prometido Calderón a grandes consorcios trasnacionales, sino que están, por el contrario, revirtiéndose contra el espurio morador de Los Pinos, quien aparece con una nitidez mayor ante millones de mexicanos no sólo como un mentiroso, sino como un coyote más que pretende encabezar a un grupo de corruptos coludidos con empresas extranjeras y ansiosos de beneficiarse de la privatización: desde sus cuñados, Mouriño, Reyes Heroles y los Bribiesca, hasta una serie interminable de empresarios-políticos.
6. El principal logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido desde entonces contribuir de manera determinante a que amplísimos sectores de mexicanos discutan sobre el tema. Nadie puede ya creer ahora el cuento de que los cambios legales que se buscaban eran para “modernizar” a Pemex y traer beneficios sin cuento para los mexicanos. La movilización social hizo posible que en muy poco tiempo, a pesar del perverso papel de la mayoría de los medios, y en especial de Televisa y Tv Azteca, que no han dejado de desinformar en este lapso sobre la propuesta, los mexicanos se fueran enterando de todos los aspectos de un proyecto que no busca otra cosa que desmantelar Pemex y crear una industria petrolera privada en manos de las multinacionales.
7. La propuesta oficial ha recibido en estas semanas una propaganda descomunal, pero significativamente no ha tenido defensores, por la sencilla razón de que no puede tenerlos, pues carece de una razón histórica.
8. El aspecto más sorprendente de los Foros de Debate sobre la Reforma Energética en el Senado –que han sido vistos por millones, a pesar de estar restringidos al canal del Congreso–, de las Mesas de Debate en la UNAM –que han constituido, a su vez, un acontecimiento sin precedente en la historia universitaria–, y de los actos organizados en otras universidades de la República, que muestran un interés creciente por lo que está aconteciendo, lo constituye no nada más el contundente rechazo a la contrarreforma calderonista de la mayor parte de los expositores, sino la inexistencia de argumentos de aquellos que han pretendido defenderla.
9. El otro impacto de lo que acontece es el que no se puede medir, pues se desarrolla tras bambalinas: es el debate intenso en la cúpula del PRI: entre los que desean por interés seguir fungiendo como alcahuetes de Calderón y los que todavía tienen una visión del Estado y de la nación, y el resultado de este debate se conocerá muy pronto.
10. Al margen de lo que acontezca en la “clase política”, todo indica que se impondrá la sensatez y el sentido común del pueblo mexicano frente a la sinrazón de quienes entienden el poder como un botín.
26 jun 2008
CREO YO , AQUI ES TIEMPO DE QUE ESTE PARTIDO . EL PRD , DEJE PASAR UN TIEMPO RAZONABLE Y DESPUES EMPRENDA UNA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL PARA DECIRLE A LA GENTE QUE ELLOS NO SOLAPAN A NADIE , QUE SI SE DECUBREN ERRORES , CORRUPCIÒN O LO QUE SEA , COMO ESTE CASO DEL ANTRO NEWS DIVINE O COMO LO FUERON LOS VIDEOESCANDALOS , NO LO VAN A TOLERAR Y DESTITUIRÀN A QUIEN HAYA QUE DESTITUIR O METERAN A LA CARCEL A QUIEN HAYA QUE METERLA TAL Y COMO SIEMPRE LO HAN VENIDO HACIENDO , ENFATIZANDO QUE NO ES EL CASO DEL PAN, QUE NO HACE LO PROPIO EN DELITOS FLAGRANTES COMO EL DE MOURIÑO O EL DE LAS FAMILIAS ASESINADAS POR SOLDADOS DEL EJERCITO O LA ANCIANA DE ZONGOLICA Y TAMPOCO ES EL CASO DEL PRI , CON FICHITAS MAS QUE COMPROBADAS COMO SON LOS GOBERNADORES DE PUEBLA Y OAXACA , CRIMENES COMETIDOS POR POLITICOS Y ENCUBIERTOS DESDE EL GOBIERNO FEDERAL , ZOLAPADOS POR LOS MEDIOS .
SE LE OCURRIRÀ AL PRD ALGO ASI? ......VEREMOS .
CDHDF: tardaron 5 horas en presentar a jóvenes ante el MP
Bajo investigación, el delegado Chiguil; se separa del cargo
Zayas actuó de forma dolosa en News Divine, afirma la procuraduría
Ebrard: la decisión sobre Joel Ortega, hasta que concluyan pesquisas
Siete mandos policiacos, detenidos por presunta responsabilidad
La situación de Ortega se definirá cuando concluyan pesquisas, señala Marcelo Ebrard
■ Se respetará el término de las indagatorias de la PGJDF y el informe de la CDHDF, dice
■ Conforme a las leyes en la materia, la indemnización a deudos
■ Destaca celeridad
Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aceptó la separación del cargo del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien estará sujeto a investigación junto con otros funcionarios de la demarcación debido a la tragedia en la discoteca News Divine. Y a pregunta expresa sobre la situación de Joel Ortega Cuevas al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que respetará el término de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el informe de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) para “tomar las decisiones que correspondan”.
En conferencia de prensa, luego de una reunión con otro grupo de jóvenes que estaban en el establecimiento durante el operativo, el mandatario capitalino presentó un informe sobre los avances y las acciones que se han tomado sobre este caso.
Aseguró que se trata de una de las investigaciones más aceleradas en los últimos años que han permitido ya tener claridad sobre lo que aconteció durante las acciones policiacas.
La procuraduría “presentó un reporte con sus primeras conclusiones sobre lo que ocurrió el pasado viernes con 19 puntos fundamentales que implican graves responsabilidades de carácter penal para el mando directo de esa operación, el licenciado Guillermo Zayas González, así como hasta el momento de siete mandos de diferentes sectores que participaron en el operativo”.
NO SOY EL UNICO , CADA DIA SE SUMAN MAS VOCES A ESA PREGUNTA QUE AYER ME HICE AQUI : ¿ CUANTO TIEMPO MAS LA RECISTENCIA CIVIL DEBERÀ SER PACIFICA?
■ Si las televisoras presionan para que no haya modificaciones, “conmigo no encontrarán eco”
Creel: en el Senado “fallamos” al no dictaminar la ley de radio y tv
■ Urge aplicar cambios constitucionales en la materia para frenar la ola de amparos de concesionarios, asegura
■ Gustavo Madero dice que están listos para que en septiembre próximo se vote esa norma
Andrea Becerril
En el Senado “fallamos”, porque no se cumplió con el compromiso constitucional de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para incorporarle disposiciones electorales relacionadas con la propaganda política en medios electrónicos, reconoció el panista Santiago Creel.
Se refirió así a la decisión de los coordinadores de las bancadas de PAN y PRI, de no dictaminar, en el periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo el jueves y viernes de la semana pasada, las modificaciones a la LFRT para trasladar a esa legislación las normas contenidas en la Carta Magna y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Durante la sesión del viernes pasado en Xicoténcatl, el perredista Carlos Navarrete reprochó al nuevo coordinador panista, Gustavo Madero, que se hubiera incumplido el compromiso de discutir por lo menos la reforma, a pesar de figurar en la agenda del periodo extraordinario, y el también senador del PRD Carlos Sotelo lamentó que priístas y panistas hayan cedido a las presiones de las televisoras.
En conferencia de prensa realizada ayer en el Senado, Creel Miranda comentó que sólo se presiona “a quien se deja presionar”, e informó que respalda la iniciativa de su compañero Ricardo García Cervantes y pugnará por que el dictamen salga en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre.
Recordó que la noche del viernes García Cervantes dijo ante el pleno que esa iniciativa la presentó en lo individual, “en solitario”, y le expresó que irá acompañada por él y otros muchos legisladores, ya que existe una obligación constitucional de poner al día toda la legislación vinculada con la reforma a la Carta Magna en materia electoral, aprobada en el Senado el año pasado.
Sobre la pretensión de los dueños de los medios electrónicos de suavizar en la LFRT las sanciones, que llegan hasta la revocación de concesiones de radio y televisión, Creel Miranda recalcó que no se trata de “actuar al contentillo” ni de interpretar, sino hacer las cosas “como lo manda el Constituyente Permanente”.
El también presidente del Senado hizo notar que las sanciones a los medios electrónicos que incumplan con las nuevas normas en torno a la transmisión de promocionales y propaganda política en general ya están detalladas en el Cofipe y sólo se requiere pasarlas a la LFRT. De lo contrario, continuará el vacío legal que ha permitido a las televisoras ampararse ante la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de multarlas por negarse a difundir, en tiempos oficiales, mensajes de los partidos políticos.
“Se está dando origen a un sinnúmero de amparos, litigios y confusión; se requiere entonces legislar y hacerlo de manera expedita”, afirmó.
Creel Miranda rechazó que haya división dentro del grupo parlamentario del PAN en el Senado sobre ese tema, y sostuvo que hay tiempo para buscar los consensos de aquí a septiembre. “Es lamentable que no hubiéramos podido aprovechar el periodo extraordinario de sesiones para cumplir con los preceptos constitucionales y estar listos para la elección de 2009”. Hizo votos “por que de aquí a septiermbre se logren construir las mayorías necesarias”.
–¿A pesar de las presiones de los poderes fácticos?
–Si es que presionan será sobre quienes se dejen presionar. Conmigo no encontrarán ningún eco para ejercer presión.
–¿Tiene el apoyo de su bancada?
–Hablo por Santiago Creel, senador de la República.
En entrevista aparte, el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, rechazó los señalamientos que han hecho legisladores del PRD en el sentido de que él fue pieza clave para que no se dictaminara la reforma.
Sostuvo que no había un plazo fatal para aprobar en el extraordinario esa iniciativa, pero están preparados para que en septiembre se vote.
–¿Es verdad que recibió presiones de televisoras para que se frenara la reforma?
–Yo nunca hablé con ningún concesionario.
24 jun 2008
alvaro delgado
México, D.F., 23 de junio (apro).- Marcelo Ebrard está obligado a proceder con firmeza contra los responsables de la tragedia de la discoteca “News Divine”, en la Ciudad de México, no sólo porque es su inequívoco deber como autoridad ni porque aplicar la ley con justicia es fundamental en un gobierno que se pretende alterno a la derecha, sino para evitar algo peor: La rabia y el resentimiento sociales que engendra la impunidad del poder, como ocurre en Querétaro.
La muerte de 12 personas en una ratonera para el desahogo de energías juveniles --nueve de ellos jovencitos y tres policías-- se produce justo un día después de que el escritor Julio Figueroa dio respuesta a una muy peculiar demanda en su contra por daño moral y que tiene que ver con un caso de agravio a la comunidad de Querétaro: El asesinato, a balazos, de un joven de la misma edad de los que perecieron, el viernes 20, en la capital de la República, y que sigue impune al cabo de casi cuatro años de cometido.
Aquí se escribió con oportunidad cómo, el 27 de noviembre de 2004, un incidente de tránsito en el centro de la capital de Querétaro, derivó en el asesinato de Marco Antonio Hernández Galván, un joven que, por defender a su amigo de la agresión del conductor de una camioneta BMW negra, fue baleado por éste y de inmediato se dio a la fuga.
El agresor, sin embargo, fue identificado como Federico Ruiz Lomelí, un empresario junior, heredero de un emporio que cuenta entre sus activos la concesión de la Coca Cola en Querétaro y nieto de Roberto Ruiz Obregón, a quien Hugo Gutiérrez Vega, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, definió como el profeta del capitalismo monopólico.
Pese a que un testigo, Miguel Gerardo Rivera Alcántar, identificó a Ruiz Lomelí como el sujeto que, después del altercado vial, descendió de la BMW negra para agredirlo con la cacha de una pistola y luego disparó su arma de fuego contra Hernández Galván, quien trató de defender a su amigo, la policía municipal y la Procuraduría de Justicia de Querétaro actuaron con negligencia para encubrir al presunto responsable.
La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó, en la recomendación 035/2005 enviada al gobernador panista Francisco Garrido Patrón, que la policía municipal de Querétaro capital y la Procuraduría de Justicia estatal procedieron erróneamente después de que, inclusive, detuvieron la camioneta BMW y dialogaron con Ruiz Lomelí:
“Los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que han tenido a su cargo la integración de la averiguación previa I/929/2004 --expediente del caso BMW-- han incurrido en un ejercicio indebido del cargo, incumpliendo así con la función pública en la procuración de justicia, pues conforme al análisis del expediente del caso la PGJ incumplió procedimientos básicos como el de presentar al presunto homicida ante un Ministerio Público y no hacerle a éste la prueba de rodizonato de sodio para descartar que haya disparado un arma de fuego. Ambas irregularidades se dieron en el momento en que los corporativos policíacos dejaron el libertad a Ruiz Lomelí, justo el día de los hechos.”
Más aún: A pesar de esto y de haber sido identificado Ruiz Lomelí por el testigo Gerardo Rivera Alcántar de ser el homicida, el propio procurador de Justicia de Querétaro, Juan Martín Granados, exoneró de inmediato al empresario pues, según él, no hay “elementos” que lo involucren en el asesinato.
El caso tiene indignada a la sociedad de Querétaro por la actuación de las autoridades del Partido Acción Nacional (PAN), que encubren a Ruiz Lomelí presuntamente por el financiamiento que su familia ha dado y sigue dando a prominentes políticos, entre ellos al propio gobernador Garrido Patrón.
Pero a tres años y medio del asesinado de quien se conoce como el “Kikín” queretano, y ante la inminencia del proceso electoral federal y para renovar el gobierno de Querétaro, Ruiz Lomelí ha considerado oportuno proceder contra quienes él juzga que han dañado su honor por sólo difundir hechos relacionados con el asesinato del 27 de noviembre de 2004.
Al frente de un piquete de 21 abogados, cuyos honorarios no tiene ningún problema en sufragar por su dilatada solvencia económica, el empresario junior inició un juicio por daño moral contra el escritor Julio Figueroa, quien ha sido un tenaz activista para esclarecer el crimen y que se haga justicia.
La demanda involucra, también, a Miguel Gerardo Rivera Alcántar, el testigo que lo identificó como el homicida de la BMW negra, así como los abogados de la familia de la víctima, José Alfonso Rodríguez Sánchez, Gerardo Alcocer Murguía y Sergio Guerrero Patiño.
Otro de los demandados es Roberto Zamarripa, subdirector de Reforma, quien abordó el caso en su columna “Tolvaneras” del 22 de marzo de 2005, y el diario mismo. También, la edición Querétaro de la cadena de diarios a.m., justamente en el que se publicó la entrevista en la que Rivera Alcántar señaló al junior como el homicida.
En la respuesta que el poeta Julio Figueroa dio a la demanda --cuyo motivo es la “ilicitud de las conductas desplegadas por los codemandados personas físicas responsables de la integridad moral, honor, decoro, reputación, vida privada, apreciación de los demás, y cualquier otra análoga en perjuicio” de Ruiz Lomelí--, Figueroa hace notar que la defensa del honor de este personaje ignora el asunto fundamental: El asesinato del muchacho de 18 años de edad.
“Ojo: sobre el juicio civil por supuesto daño moral en torno al caso BMW y no sobre el caso penal del homicidio real del conductor de la BMW… ¿Y el homicida del BMW? Son dos hechos distintos desde luego íntimamente relacionados.”
Figueroa, quien inclusive se entrevistó con Ruiz Lomelí el 29 de noviembre de 2005, y lo retó a “dar la cara a la sociedad” –que el empresario jamás ha hecho--, dice que el juicio es “una pequeña crónica de la disputa terrenal entre el poder y la ciudadanía, entre la justicia y la impunidad, entre el bien y el mal. ¿De qué lado quedaremos cada uno? El tiempo y la pequeña historia local lo dirán a su tiempo y colocarán a cada uno en su lugar. Así sea.”
Julio tiene la razón de su lado. Del otro está, transparentemente, el cobarde encubrimiento de la autoridad panista de Querétaro, cuyo sello es la impunidad…
Apuntes
A la falta de capacidades para ejercer el gobierno, con el país al garete, Felipe Calderón ensaya una y otra vez el engaño: De la “guerra” contra el crimen organizado, a la que recurrió como opción para buscar una inútil legitimidad y que ya demostró su fracaso, a la demagogia más barata, la del populismo de derecha: El “congelamiento” de precios de conservas, obviamente después de ser retiquetados. La ineptitud se disfraza con propaganda: Para eso el gobierno de Calderón dispone, este año, de 4 mil 890 millones de pesos, un mil 460 millones más que el año pasado. Y para eso cuenta con el apoyo de Televisa y Televisión Azteca, a las que el PAN, de la mano con el PRI, les garantizan impunidad en la ley para hacer lo que les venga en gana a cambio de tiempo en televisión en tiempos electorales… Además de amafiarse con Elba Esther Gordillo, y el Partido Nueva Alianza, Germán Martínez afianza el pacto de impunidad con Vicente Fox y su mujer, a cuyo domicilio acudió, el sábado 21. Ahí estuvo también el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. A ver si a Ernesto Gómez Orozco, director de la cadena de diarios a.m., que padecen la agresión del gobierno panista, le queda claro que Calderón respalda a Oliva y a El Yunque, que es el PAN…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
SE ATREVEN A SEGUIR SAQUEANDO AL PAÌS POR QUE ESTAN SEGUROS DE QUE SON DUEÑOS DE TODO , HASTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN , CON LO CUAL CONTROLAN EL PENSAMIENTO DE LOS CIUDADANOS , LO QUE NO ENTIENDEN ES QUE CADA DÌA EXISTEN MAS Y MAS MEXICANOS QUE ESTAN HACIENDO A UN LADO LA APATIA Y SE ESTAN INTERESANDO MAS EN ESTOS TEMAS , EL MOVIMIENTO DE LAS ADELITAS Y DE LOS JUANES , COMANDADO POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR , ES UNA MUESTRA CLARA DE ELLO , Y SI NO LO ENTINDEN , ATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS .
DESDE QUE CREE ESTE BLOG , LA PRINCIPAL CONCLUCIÒN QUE HE SACADO ES QUE LA ÙNICA ALTERNATIVA QUE NOS ESTAN DEJANDO EL PRI , EL PAN Y LOS PODERES FACTICOS , ES LA REVUELTA SOCIAL , SIN AMBAJES , DERROCAR AL GOBIERNO USURPADOR , DE OTRO MODO LO VEO MUY DIFICIL Y MUY TARDADO ; NOS ESTAN CERRANDO TODAS LAS PUERTAS PARA ACCEDER AL GOBIERNO QUE QUEREMOS , A UN GOBIERNO MAS JUSTO , A UN GOBIERNO QUE SE PREOCUPE MAS POR LA GENTE Y MENOS POR LAS GRANDES EMPRESAS , CON MENOS DESIGUALDADES CON MENOS INJUSTICIAS .
NO SOLO TIENEN A GRAN PARTE DE LOS CIUDADANOS COMO SOMBIES, SIN CRITERIO PROPIO, SI NO QUE ESTAN COMPRANDO A MIEMBROS DEL UNICO PARTIDO POLITICO QUE LES ESTA HACIENDO FRENTE , COMO LO ES EL PRD , NO SON POCAS LAS EVIDENCIAS QUE HAN SURGIDO EN CONTRA DE DIPUTADOS Y GOBERNADORES DE ESTE PARTIDO (DEL PRD) QUE ESTAN OPERANDO A FAVOR DE LA DERECHA ; POR LO QUE , REPITO , PIENSO QUE LA UNICA SALIDA QUE NOS ESTAN DEJANDO ES LA MOVILIZACIÒN SOCIAL , LA DESOVEDIENCIA CIVIL , LA PREGUNTA ES : ¿ CUANTO TIEMPO MAS , ÈSTA VA A SER PACIFICA?
México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
■ El milagro del millón de dólares por hora
Quien ose decir que la pujante economía mexicana no da resultados y que va de mal en peor, quedará al descubierto como un amargado irredento y un obseso que clava su mirada en detalles insignificantes, en un país en el que los salarios a duras penas permanecen al filo (anterior) del comportamiento inflacionario (sin considerar la pérdida acumulada del poder de compra), con pensiones verdaderamente miserables, empleos (cuando hay, y normalmente no los hay) cada vez peor pagados, un ejército de pobres que ya no siente lo duro sino lo tupido y, en fin, un mediocre “navío de gran calado” (Calderón dixit) que, en el colmo, cada día se hunde un poco más.
Fuera los amargados obsesos que sólo ven el bosque sin mirar los árboles –escasos, pero cada día más frondosos–, y que se clavan en versiones alarmistas de que –como diría el Gabo en tiempos de la crisis de los misiles– “a este país ya se lo llevó el carajo”. Total, ¿qué importancia pueden tener más de 50 millones de pobres en un país de 100 millones de habitantes?
Por eso, va un caramelo para esos resentidos (Fox dixit) que no reconocen la pujanza económica del país, la efectividad del modelito y el éxito que se puede alcanzar, siempre y cuando se tenga el ungüento y el contacto gubernamental necesario. Un buen dulce, pues, para todo aquel que suponga que el país se encuentra en una delicada coyuntura (que ya suma 26 años) económica y financiera.
Resulta que la banca que opera en el país (extranjera en 90 por ciento) obtuvo más de 22 mil millones de pesos en utilidades netas en sólo los primeros tres tres meses de este –dirían los obsesos– sufrido 2008, un incremento de 55 por ciento en comparación con igual lapso de 2007, con lo que en el nuevo siglo, con viejas prácticas, las instituciones que le dan cuerpo acumularon más de 285 mil millones de pesos limpios de polvo y paja. Alrededor de la mitad de ellos terminaron en las arcas de las trasnacionales financieras BBVA y Citigroup.
Qué mejor muestra para demostrar la efectividad del régimen de apartheid económico impuesto en este México pletórico de oportunidades, botón que tira al suelo las pesimistas versiones de que el de hormiga es el color nacional desde hace 26 años. ¿Qué crece en el país 55 por ciento en tan sólo tres meses? Fácil: los precios, las fortunas Forbes y las utilidades bancarias. Lo demás es un rosario de insignificantes detalles (algunos les llaman deuda social) que no hay por qué considerar.
Lo mejor del caso es que dentro de ese caramelo existe otro dulce. La siempre solidaria inversión extranjera (que para evitar problemas innecesarios al país no genera riqueza, sino que se apropia de la existente) en el otrora sector financiero nacional ha roto el récord mundial de velocidad en eso de recuperar el capital originalmente “arriesgado” en el menor tiempo posible.
Así (no son los únicos ejemplos, pero sí los más significativos), en mayo de 2001 la trasnacional estadunidense Citigroup adquirió Banamex mediante el pago en efectivo de 6 mil 500 millones de dólares y otro tanto en acciones del grupo, que libres de impuestos recibieron Roberto Hernández y sus muchachos. A este “gigante de las finanzas” (con pies de barro), como algunos le llaman, le llevó poco más de seis años recuperar su inversión en efectivo por la compra del otrora Banco Nacional de México, en un negocio en el que, dicen los especialistas, dos décadas resulta un periodo en ocasiones breve para alcanzar ese mismo propósito. En esos seis años, el corporativo acumuló utilidades netas por casi 72 mil millones de pesos.
Pero se dan casos aún más exitosos. En marzo de 2004, la trasnacional española BBVA compró el porcentaje que le faltaba (40.6) para que Bancomer fuera íntegramente de su propiedad. Para ello desembolsó alrededor de 4 mil 100 millones de dólares, que humildemente recibieron, también libres de impuestos, el recientemente fallecido Eugenio Garza Lagüera y sus sultanes del norte. De aquel entonces a la fecha, los barones españoles del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria han acumulado casi 60 mil millones de pesos en utilidades netas, de tal suerte que en unos cuatro años recuperaron la inversión de aquel marzo de 2004 y reportan un excedente cercano a mil 300 millones de billetes verdes.
Más de 132 mil millones de pesos en utilidades netas se han embolsado ambas instituciones en unos 6 años. Y 85 mil millones si se considera al sistema bancario en su conjunto. Así, lo anterior demuestra que el apartheid de la economía mexicana es más que pujante, aunque el crecimiento geométrico de esas ganancias se deba, precisamente, al México jodido, el de los detalles insignificantes, es decir, a costillas del público ahorrador, al jineteo de sus recursos y al saqueo de sus bolsillos, al cotidiano atraco de su clientela, al pésimo servicio que ofrece, al oneroso crédito que coloca, y –honor a quien honor merece– a la decidida cuan descarada cobertura del gobierno gerencial en turno.
Para la banca que opera en el país México es un cuento de hadas. En tan sólo tres meses incrementó 55 por ciento sus utilidades netas, a pesar de que el saldo de la cartera crediticia apenas subió 2.25 por ciento y la captación total de recursos cayó 1.95 por ciento.
¿Cómo se logra el milagro de obtener utilidades netas por más de 22 mil millones de pesos en sólo tres meses sin prestar ni captar recursos, funciones básicas de cualquier sistema bancario? Entre otras cosas, reconoce la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por el elevadísimo margen financiero (la diferencia existente entre lo que paga a sus ahorradores y lo que cobra a sus créditohabientes, dinero plástico en primer lugar, que llega a ser hasta de 20 veces a favor de éste último) y los ingresos no financieros (comisiones netas más resultado por intermediación), que en el primer trimestre de 2008 sumaron cerca de 55 mil millones de pesos (12 por ciento de aumento) y alrededor de 25 mil millones (46 por ciento), respectivamente.
Las rebanadas del pastel
¿Quién gana, limpio de polvo y paja, cerca de un millón de dólares por hora? No hay que dar muchas vueltas: la banca que opera en México.
23 jun 2008
lunes, 23 de junio de 2008
* El Pueblo de México se movilizará en todos los municipios de la Nación para impedir la aprobación de la “reforma energética” fecalista si el gobierno espurio y los legisladores del PAN y del PRI no aceptan los resultados de los debates y de la consulta popular, advierte Andrés Manuel López Obrador desde Puebla
* “Que sea el Pueblo el que decida”, afirma / Reitera que “los mexicanos NO lo vamos a permitir (la entrega de PEMEX) y estamos hablando en serio y con mucha responsabilidad”
En Tehuacán, el Presidente Legítimo de México subrayó que los potentados y el gobierno usurpador tienen la oportunidad de aceptar la voluntad ciudadana expresada en una consulta popular y “que sea el Pueblo el que decida si es conveniente o no entregar el petróleo a manos de empresas extranjeras”. (Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)
Al reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo de Tehuacán, Puebla; Ciudad Mendoza y San Andrés Tuxtla, en Veracruz, y Tuxtepec, Oaxaca, Andrés Manuel explicó que el intento del gobierno espurio de privatizar el petróleo forma parte de la política económica entreguista y antipopular que se viene aplicando desde hace 25 años. (Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)
TEHUACAN, Puebla, 22 DE JUNIO (REDACCION/LA JORNADA/NTX).- El Pueblo de México se movilizará en todos los municipios del país, para impedir la aprobación de la llamada reforma energética, si el gobierno espurio de Felipe Calderón y los legisladores del PAN y del PRI no aceptan los resultados de los debates y de la consulta popular, informó Andrés Manuel López Obrador.
Leer más...
NOTA COMPLETA :
“La consulta, un logro del movimiento ciudadano”
No se puede ignorar la tensa, muy difícil o trágica situación del país. Entre las demostraciones de que no todos los tiempos son iguales:
Violencia radical del narcotráfico con altísimo costo de vidas (no sólo de los directamente involucrados); crisis del aparato de seguridad nacional; destrucción creciente del tejido social; expansión del miedo y el pánico en amplísimos sectores; carestía insostenible; desastre –reconocido por todos– de la enseñanza pública y la privada; ansiedad por reducir el proceso electoral a una compraventa de votos; crisis acentuada y efectiva del Poder Judicial; apoyo de funcionarios al sistema de ecocidios (sobrexplotación del agua, destrucción de bosques, contaminación) que ratifican la monstruosidad del neoliberalismo; impunidad de los poderosos que se ostentan como la nueva “autoridad moral”; campaña intensa de privatización de los recursos energéticos; funcionarios cuya perma- nencia es un desafío grave a la legalidad (Juan Camilo Mouriño, Ulises Ruiz, Mario Marín); campañas de linchamiento moral de los opositores…
Hay, sin embargo, razones, y muy significativas, para un optimismo racional o, si se quiere, para un replanteamiento positivo de las circunstancias actuales:
–Emergencia de sectores y personas en el análisis de la realidad, las decisiones participativas y las protestas. Las movilizaciones de los últimos tiempos no son calificables de izquierda en el sentido ideológico tradicional, sino como movimientos, de ciudadanía y ciudadanización, conceptos primordiales y ligados ya al fortalecimiento de la soberanía popular.
–Fracaso estrepitoso de los defensores del proyecto de Felipe Calderón en el debate sobre reforma energética. Carecen de argumentos sólidos, se entregan a la inútil y penosa manipulación de leyes y cifras, son inconexos y desinformados por sistema.
–Fracaso notable de los gobiernos sucesivos del PRI y del PAN en la política informativa sobre los hechos básicos del país. Los promotores de la privatización del petróleo se burlan de los mexicanos que no entienden de tecnología y ellos mismos, a la hora de evaluar su proyecto, lo reducen a lugares comunes del autoritarismo cantinflesco. Además, ¿de dón- de proviene la ignorancia de la sociedad en asuntos de extrema importancia? De quienes, mediante la represión y el oscurecimiento informativo de la te-levisión, han alentado por décadas la despolitización y aíslan y persiguen las actitudes politizadas. Los gobiernos federales desalientan desde hace mucho tiempo las acciones de la ciudadanía. También el desbordamiento de la ignorancia afecta en primer término a la clase gobernante, que nunca explica sus proyectos básicos y carece de la costumbre de razonar.
–El gobierno federal aceptó el debate sobre la reforma petrolera y ahora se propone ignorarlo, asfixiar su desarrollo y enterrar sus conclusiones. Con todo, este debate es otro de los signos irrefutables que anuncian una sociedad distinta, que va adquiriendo la capacidad de convocarse a sí misma.
–La clase gobernante fracasó en su intento de impedir por entero la consulta. El propósito de la consulta no es negar las facultades del Congreso, sino rechazar la privatización del punto de vista de la nación y no aceptar que sólo “los expertos” decidan el presente y el porvenir del país. La ciudadanía exige su inclusión en la toma de medidas que la afectan centralmente. Al oponerse a la consulta, la clase gobernante despliega el tamaño de su miedo a los ciudadanos y de su desconfianza ante su escasísimo poder de convencimiento.
–El fracaso impresionante de la derecha, que en décadas no ha ganado una sola de las batallas culturales en el país, no ha conseguido abolir los derechos de las mujeres ni de las mino-rías sexuales, ni ha detenido en lo mínimo el avance de sus odios predilectos: la laicidad, el laicismo, la secularización (e-jemplo reciente: la devolución por parte de la diócesis de Guadalajara de 30 millones para el Santuario de los Mártires). Si en las batallas culturales la derecha viene a menos, estamos aún lejos del respeto a los derechos humanos, del fin del racismo y del reconocimiento pleno a los derechos indígenas.
–Movilización en amplios sectores de la sociedad, que no aceptan como respuesta la frialdad, el azoro, el desprecio, la inercia o el odio de la clase gobernante.
Antes lo dominante fue el pesimismo como determinismo. Hoy las circunstancias han cambiado. Nadie autoriza el optimismo, pero la tesis de la indefensión absoluta de la sociedad es, en última instancia, un comercial más del neoliberalismo.
Así, la consulta sobre la reforma energética es una saludable ampliación de la democracia y un logro del movimiento ciudadano.
Atentamente
Comité de intelectuales en defensa del petróleo
Marco Antonio Campos
Rolando Cordera
Arnaldo Córdova
Laura Esquivel
Bolívar Echeverría
Víctor Flores Olea
Luis Javier Garrido
Héctor Díaz Polanco
Antonio Gershenson
Margo Glantz
Enrique González Pedrero
Hugo Gutiérrez Vega
David Ibarra
Luis Linares Zapata
Guadalupe Loaeza
Lorenzo Meyer
Roberto Morales
Carlos Monsiváis
Jorge Eduardo Navarrete
Carlos Payán
Carlos Pellicer
José María Pérez Gay
Sergio Pitol
Elena Poniatowska
Ida Rodríguez Prampolini
Enrique Semo
Víctor Manuel Toledo
Héctor Vasconcelos
Javier Wimer