17 ago 2007




Una izquierda legitimadora es una derecha tímida y simuladora, afirma al inaugurar el congreso

"El único caudillo es el PRD": López Obrador



Sin hablar de Calderón o del Informe, inaugura el cónclave partidista y advierte: "Una izquierda legitimadora es una derecha tímida y simuladora".


Milenio
17-Agosto-07

En un mensaje a los delegados al décimo Congreso Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la unidad “a la que aspiramos” tiene que provenir de los proyectos y de sus realizaciones, y no a partir de las personas y de los grupos. “El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD y un solo compromiso: la gente, el pueblo”, advirtió.


Ante congresistas de todo el país reunidos en un hotel de la Alameda, López Obrador marcó la ruta y pidió no rehuir al debate y a la autocrítica ni caer en la autocomplacencia, pero llamó a evitar que las diferencias internas guíen al partido; les demandó levantar la mira, pensar en el pueblo y trabajar más en la construcción de la nueva República, para lo cual dictó 15 principios básicos:


Hacer valer el principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicanas; construir un nuevo orden legal; fortalecer el Estado laico; hacer valer el derecho a la información; hacer efectiva la democracia con elecciones libres, equitativas y limpias; impulsar una nueva política económica orientada al fortalecimiento de las actividades productivas y la generación de empleos; combatir los monopolios y fomentar la verdadera competencia económica y comercial; rescatar al campo y a sus pobladores del abandono y el dominio directo de la nación sobre el petróleo, la industria eléctrica y otros recursos naturales.


Elevar a rango constitucional el "estado de bienestar"; pleno reconocimiento de los pueblos indígenas; igualdad de derechos y plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos; reconocimiento y respeto a los derechos de las minorías; política exterior de respeto a todas las naciones y, fortalecimiento de valores comunitarios, culturales y espirituales.


Dijo estar seguro de que el PRD seguirá siendo instrumento de lucha al servicio de la sociedad y que tiene la firme convicción de que la fuerza de ese partido se encauzará hacia la construcción de la nueva República, porque "sería autodestructivo seguir apostando a la política tradicional”.


Ni "paleros ni legitimadores"


De manera sutil, López Obrador recordó que desde su fundación el PRD se ha propuesto contribuir a la transformación política del país y en su estrategia ha cuidado su independencia ante el régimen autoritario; ha puesto por delante su política de principios. “Nunca hemos aceptado componendas ni arreglos cupulares para alcanzar triunfos electorales”, sostuvo.


Por esto, manifestó: “Estoy seguro de que los resolutivos sobre la estrategia y la línea política a seguir serán la reafirmación de nuestros principios; una vez más nuestros adversarios volverán a fracasar en su cálculo de que el partido saldrá de este congreso dividido y perderá el rumbo que se trazó desde su fundación, es decir, se quedarán con las ganas de coptarnos y de convertirnos en partido de paleros”.


Ellos quisieran, agregó, “que aceptáramos los fraudes electorales, que olvidáramos que nos robaron la elección presidencial del 2 de julio y traicionáramos al pueblo; en otras palabras, quisieran que actuáramos como izquierda legitimadora y a cambio de toda esa ignominia nos darían el honorable título de izquierda moderna”, pero —agregó— “una izquierda legitimadora no es más que una derecha tímida y simuladora”.


El camino es muy claro: “reafirmemos nuestros principios”, expuso el presidente legítimo.-


Claves


Soso arranque


• Con 953 delegados y retraso de hora y media arrancó la cumbre tribal. Las mesas de trabajo se redujeron de cuatro a tres y concluyeron a las 21 horas.


• Hablaron Leonel Cota, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Rolando Araya Monge, de la Internacional Socialista. Hoy los perredistas reanudan los debates a las 9 horas.


- A viva voz


Carlos Navarrete

"Pedí a PAN y PRI que nos permitieran concentrarnos esta semana en nuestro congreso nacional"


Lourdes Alonso

"Nos guste o no, como legisladores estamos obligados a negociar por mandato popular"


Mesa de debate y coordinadores


Línea política

JESÚS ZAMBRANO

A discusión, si el diálogo con Calderón se desecha en absoluto o habrá excepciones; se reafirmará el respaldo a López Obrador.


Estatutos

PABLO GÓMEZ

Establecer las facultades y obligaciones de la nueva estructura del CEN del PRD, y mayor control y fiscalización de las tribus.


Declaración de principios

LAURA VELÁZQUEZ

Incorporar al empresariado nacionalista, con la intención de que las propuestas del PRD se identifiquen con la mayoría de la sociedad.


No hay comentarios.: