9 ago 2007

ESTO ACABA DE SALIR EN EL UNIVERSAL , VEAN COMO EL FONDO DEL ASUNTO ES QUE ESTE MAGISTRADO ESTABA FALLANDO "MUCHO", SEGUN ELLOS EN FAVOR DEL PRD Y A QUIEN PUSIERON EN SU LUGAR ES UNA SRA. MUY CERCANA A MARTA ZAVALA , QUIEN A SU VES TIENE SUS QUEBERES CON ALGUIEN MUY CERCANO A MANLIO FAVIO BELTRONES .

Revelan móvil político en relevo en el TEPJF


El ascenso de María del Carmen Alanís a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue consecuencia de las resoluciones del órgano, mayoritariamente a favor del PRD, un despilfarro millonario de recursos e de intentos de corrupción y encubrimiento en el primer círculo de colaboradores del presidente saliente, Flavio Galvàn Rivera.


Francisco Reséndiz y Carlos Avilés
El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007

El ascenso de María del Carmen Alanís a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue consecuencia de las resoluciones del órgano, mayoritariamente a favor del PRD, un despilfarro millonario de recursos e de intentos de corrupción y encubrimiento en el primer círculo de colaboradores del presidente saliente, Flavio Galván Rivera.
A punto de resolver la fiscalización a partidos y el caso sobre los 280 mil spots no reportados, fuentes de primer nivel del Instituto Federal Electoral confiaron a EL UNIVERSAL que algunos grupos del PRI y del PAN querían acabar con la tendencia en la resolución de asuntos a favor del PRD.

De noviembre de 2006 —cuando entró en funciones la nueva Sala Superior— a la fecha, el PRD ha presentado dos terceras partes de impugnaciones a resoluciones de la autoridad electoral. En 80% de los casos, el Tribunal, bajo el liderazgo de Galván Rivera les dio la razón.

A esto se suma un escándalo interno que llevó a la mayoría de los magistrados a pedir la dimisión de Galván porque, dijeron a este diario fuentes del Poder Judicial, se negó a despedir a su coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar León, que está bajo investigación de la contraloría interna del tribunal.

Esta funcionaria, la más cercana a Galván desde hace varios años, es investigada por presuntamente haber intentado obtener una comisión por arreglar la compra de un inmueble para el tribunal. Esa versión fue plenamente confirmada en el tribunal.

Aguilar León fue asignada a buscar y concretar la compra de un edificio para la sede alterna del tribunal. Contactó a los vendedores de un inmueble ubicado en San Jerónimo, a quienes les ofreció comprarles su edificio a un precio más alto a cambio de una comisión.

Sin saberlo, la funcionaria le hizo esta oferta a personas cercanas a otro de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes le informaron de la propuesta. La funcionaria fue denunciada.

Una vez que se enteraron de este hecho, en una reunión privada previa a las vacaciones de julio, los demás magistrados pidieron a Galván que separara de su cargo a Norma, a fin de que no entorpeciera las investigaciones, y porque el magistrado que denunció el hecho consideraba que había elementos suficientes para presuponer responsabilidad de la funcionaria.

Sin embargo, Flavio Galván —a quien no se le investiga, según el Tribunal Electoral— se negó rotundamente a despedir a su colaboradora. Y así se mantuvo hasta que regresaron de vacaciones.

Sus compañeros lo volvieron a presionar y Galván puso sobre la mesa su renuncia desde el 2 de agosto pasado.

Anoche, tras una larga reunión de más de cinco horas, los siete magistrados de la Sala Superior emitieron un comunicado conjunto en el que insisten en que el ascenso de Alanís a la presidencia se acordó por unanimidad y que el retiro de Galván fue “por motivos de salud”.

Pero confirmó que durante la gestión de Galván se inició la búsqueda de un inmueble para albergar la sede de la Sala Regional con cabecera en el Distrito Federal “y diversas oficinas administrativas”.

En el curso de este proceso, confirma el Tribunal, se presentó una denuncia de hechos sobre posibles irregularidades detectadas. El escrito fue recibido por Galván, quien lo remitió al contralor interno, “a fin de que iniciara la investigación que actualmente se encuentra en curso”.
Esta acción se informó a los magistrados de la Sala Superior y a los integrantes de la Comisión de Administración del propio TEPJF, en la cual participan además del presidente y un magistrado, tres integrantes del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, horas antes del pronunciamiento del TEPJF el Consejo de la Judicatura Federal estableció, por medio de un comunicado, que “no tiene conocimiento oficial de investigación alguna”, pero se declaró “pendiente y atenta a los procedimientos que se desarrollen en el ámbito de su competencia”.

Galván Rivera autorizó gastos millonarios durante su gestión
Entre las aristas que rodearon la dimisión de Galván Rivera y el ascenso de Alanís Figueroa es la referente al manejo discrecional del presupuesto del máximo tribunal electoral del país.

La gestión de Galván como presidente del Tribunal estuvo sumergida en gastos millonarios —del órgano jurisdiccional— para la adquisición de teléfonos celulares, persianas, alfombras, cafeteras, sillas, llantas y tela para tapicería, entre otros enseres.

Desde marzo de 2007 EL UNIVERSAL documentó las compras y contratos millonarios realizados bajo la gestión de Galván Rivera. Sólo durante el último trimestre de 2006 el Tribunal firmó un contrato cuatrimestral por 30 millones de pesos para la adquisición de seguros médicos, y otro para comprar papel tamaño carta, oficio y doble carta, en el que erogó 1 millón 279 mil pesos. Hay sillones de 37 mil pesos.

Sobre las resoluciones, cifras del propio TEPJF hacen notar que el Partido Acción Nacional ha presentado cinco quejas, en dos ocasiones ha recibido fallos a favor, pero tres han sido en contra.
El Revolucionario Institucional, junto al Partido Verde Ecologista de México, ha presentado dos acciones y las dos han sido resueltas a favor, pero el Partido de la Revolución Democrática ha presentado 20 asuntos, de los cuales 16 han sido resueltos a favor y sólo cuatro en contra.

No hay comentarios.: