28 ago 2007



Se sugiere suprimir el IFE y crear el Instituto Nacional Electoral


Jenaro Villamil

México, D.F., 27 de agosto (apro).- El Comité Conciudadano propuso una serie de reformas que coadyuven a la construcción de nuevos órganos encargados de la organización de los comicios, entre ellos un “Instituto Nacional Electoral (INE)” de nueve integrantes.

En el marco de la reforma de Estado, los organismos ciudadanos entregaron sus propuestas a los legisladores.

En éstas, plantean modificaciones a tres códigos federales (Electoral, Penal y Fiscal), así como reformas a la Constitución y nuevas leyes en materia de radio y televisión.

Así mismo, proponen la creación de un nuevo marco legal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de Delincuencia Organizada y una nueva ley de Apelación Electoral.

Según el propio comité, entre los artículos a reformar estarían el 8º, 41, 99 y 102 de la Carta Magna.

El comité propone que los integrantes del nuevo INE sean elegidos a partir de una convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, a propuesta de organismos civiles y de instituciones académicas inscritas en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Insiste PRD en salida de consejeros del IFE


Por otro lado, el senador perredista, Arturo Núñez, confirmó que para el PRD lo más importante es que la renovación de los integrantes del Consejo General del IFE se concrete en el marco de la reforma electoral.

“No se trata de hacerlo en forma indebida, pero es evidente que no tienen el consenso ni el reconocimiento de PRD, PT y Convergencia”. Apuntó: “¿Cómo se puede ir a una elección si por lo menos cuatro de los ocho jugadores no lo aceptan? ¿Para qué exponerse y exponer a la institución?”, cuestionó Núñez, quien formó parte de los trabajos que en 1996 dieron lugar a la creación del actual IFE.

Ubicó como temas clave la competencia, el dinero y los medios.

“Sería el abaratar los costos de las campañas y de la política en México, no sólo por una razón válida económica en un país de tantas necesidades, sino también para cambiar la calidad de la democracia”, sentenció Núñez.


LEER NOTA COMPLETA :

No hay comentarios.: