25 ago 2007


Calderón no va a unos “XV Años” el 1 de septiembre, advierte Muñoz Ledo


armando guzmán


Villahermosa, Tab., 24 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón no debe esperar “una fiesta de XV años” el 1 de septiembre en San Lázaro, advirtió Porfirio Muñoz Ledo, coordinador para la reforma de Estado del Frente Amplio Progresista (FAP).


El exembajador en la Unión Europea tachó de “irresponsable” la propuesta del michoacano de querer debatir en el Congreso de la Unión, pues aseguró que sólo se trata de una estrategia “con la que busca fingir una legitimidad que no ganó en las urnas”.


Agregó que “lo que está proponiendo Calderón Hinojosa es una operación mediática, pues quién sabe qué pueda pasar. Si él cree que va a un debate como si fuera un concurso de oratoria, está muy equivocado”.


Dijo que las intenciones del Ejecutivo federal de querer debatir con los legisladores no han sido avaladas por ninguna de las fracciones parlamentarias, y le recomendó:


“Entregas (el Informe) y te vas”, así como “el comes y te vas”, que el expresidente Vicente Fox recetó al mandatario cubano Fidel Castro, recordó.


“El debate es sobre las reglas parlamentarias, no sobre las que ponga el invitado”, sostuvo y agregó que deberá haber diálogo una vez que en el país exista un jefe de Estado y jefe de Gobierno, como lo está proponiendo el FAP.


El exdirigente nacional del PRI y del PRD ejemplificó:


“El rey de España va y abre las sesiones, y el que va a debatir toda la semana es el presidente del gobierno español. La reina de Inglaterra abre el periodo de sesiones, y el que va a debatir es el primer ministro. Cuando eso se dé en México, que vaya a debatir el responsable del gobierno”, señaló y manifestó que es más importante cambiar la forma de gobierno que el formato del Informe.


“Lo que hay que modificar es la forma de gobierno. El formato es el que la Constitución manda y no se puede pasar sobre la ley suprema del país. Cuando haya una nueva Constitución, la reforma constitucional lleva consigo un nuevo formato. Y si tú cambias la forma de gobierno, la alteras sustancialmente, cambia no el formato sino la naturaleza de la ceremonia, los componentes de la ceremonia y su actores”, observó.


Sobre la reforma de Estado, dijo que ésta “no tiene nada que ver con el señor Calderón, esto debe ser un acuerdo del Congreso de la Unión, un ejercicio del Congreso de la Unión, votado por el Congreso de la Unión, que se lleva a cabo dentro del Congreso de la Unión”, reiteró.


De visita en Tabasco, para dar una conferencia sobre la reforma del Estado en la sede de la agrupación política “José María Pino Suárez”, que encabeza el senador perredista Arturo Núñez Jiménez, Muñoz Ledo reconoció que ha sido difícil mantener la coalición de los partidos que integran el FAP --PRD, PT y Convergencia-- en los comicios estatales, pues no son “máquinas burocráticas”, ya que tienen militantes y dirigentes con intereses locales.


“Lo reconozco, ha sido nuestro principal problema, comenzamos muy mal como frente electoral pero muy bien como frente político, pero hemos ido mejorando”, subrayó y manifestó que de ahí la necesidad de que en la próxima reforma política se reconozca el derecho a las candidaturas comunes.


Sobre la propuesta de reforma hacendaria, sostuvo que para avalarla se recurre al “maiceo” entre los legisladores, pues se trata de una estrategia para sacar más dinero negociando cosas a cambio de recursos.


“Con todos los recortes que le han hecho antes de su aprobación, se vislumbra una reforma fracasada, porque de todo lo que pensaba recaudar sólo se quedará con la sexta parte”, señaló.

No hay comentarios.: