7 ago 2007

DI CONSTANZO : CONSUMA CALDERON EL PRIMER DESPOJO FINANCIERO A LA NACIÒN

patricia dávila
Proceso

México, D.F., 6 de agosto (apro).- El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa concretó el “primer despojo financiero a la nación”, al asignar la concesión del primer paquete carretero a la constructora ICA (México) y a la estadunidense Goldman Sachs Infrastructure Partners, por de 44,051 millones de pesos, 16% debajo de su costo real, afirmó Mario Di Constanzo.

El secretario de la Hacienda Pública, del denominado “gobierno legítimo, de Andrés Manuel López Obrador, reveló que ambas empresas están impedidas jurídicamente para participar en la licitación de cualquier tramo carretero, incluso para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les vendiera las bases de licitación.

Explicó que la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) –sustituto del Fobaproa--, impide que empresas o personas que hayan causado algún quebranto o daño a la nación sean nuevamente beneficiadas con alguna concesión. Sin embargo, la SCT permitió que ICA y Goldman Sachs adquirieran las bases en noviembre de 2006.

Propiedad de Bernardo Peñaloza, ICA es una de las empresas que a finales de los años ochenta fue beneficiada por el entonces presidente Carlos Salinas con una concesión carretera, la cual años más tarde tuvo que ser rescatada por Ernesto Zedillo, quien ordenó que la deuda contraída por la constructora fuera absorbida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), causando un “daño grande” a la nación.

En lo que se refiere a Goldman Sachs, explica Di Constanzo, uno de los directores de dicha firma para América Latina es Martín Werner, quien cuenta con “información privilegiada”, ya que fue subsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo y como tal, integrante del Comité Técnico del Fobaproa.

El 1 de marzo de 2007, durante el arranque de los trabajos de la autopista Monterrey--Saltillo, asignado al consorcio español Isolux-Corsán, el presidente Felipe Calderón anunció que se entregarían en concesión, nuevamente, las carreteras rescatadas y saneadas por el gobierno luego de la crisis de 1994.

La SCT dio a conocer que el 18 de julio pasado recibió seis ofertas de un grupo de empresas constructoras, operadores de carreteras, agentes e inversionistas financieros, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, omitió informar que un mes antes de que Calderón tomara posesión como presidente de la República, la Secretaría ya tenía publicada la convocatoria para licitar la concesión de las autopistas; también, que contravino la Ley del IPAB porque permitió el concurso de ICA, pese a que estaba impedida legalmente.

En marzo pasado el anuncio desató severas críticas sobre la determinación. Los diputados César Duarte, del PRI; Irma Piyeira, de Nueva Alianza; y Javier Gonzál“dijeron que era un pago de facturas por favores concertados entre el expresidente Vicente Fox y Calderón”.

Las críticas obligaron al secretario de Comunicaciones y Transportesez, del PRD, dijeron que era , Luis Téllez, a explicar que la decisión del gobierno de Calderón era para “incentivar modelos de inversión con apego al marco constitucional (artículo 25)”, que implica la inversión pública y privada”.

En el mismo mes de marzo, en ruedas de prensa y ante los legisladores, Téllez aseguró que “bajo ningún motivo”, permitiría que participara ninguna empresa que, como ICA, había formado parte del paquete de constructoras rescatadas por el Fobaproa, a pesar de que ésta fue la segunda en adquirir las bases, el 21 de noviembre de 2006.

La primera fue Obrascon Huarte Lain (el 9 de noviembre), mientras que la otra empresa ganadora de esta licitación, Goldman Sachs Global Insfrastructure Partners, compró las bases a la SCT el 12 de enero de este año.

Así, el concurso público internacional --número 00009076-010-06--, mediante el cual el gobierno federal entrega a la iniciativa privada los tramos carreteros más redituables económicamente y en mejores condiciones físicas con que cuenta la nación, es el primero de dos que la SCT tiene programados realizar en 2007.

Tanto ICA como Goldman Sachs, podrán construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años las autopistas Guadalajara-Zapotlanejo; Maravatío-Zapotlanejo; León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y Zapotlanejo-Lagos de Moreno. NOTA COMPLETA :


¡¡¡ AL DIABLO CON SUS INSTITUCIONES !!!

No hay comentarios.: