15 ago 2007

Corrientes perredistas cierran sus filas en torno a AMLO

Notimex / La Jornada On Line

Se reunieron con la comisión organizadora de su próximo congreso nacional.

Mèxico, DF. Las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por vez primera, se dieron cita para avanzar unidas hacia el Congreso Nacional en el que se definirá el rumbo del partido y se establecerán las reglas internas que le den institucionalidad.

Convocadas por la comisión organizadora del congreso, las expresiones antagónicas Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI), lo mismo que media docena más, cerraron filas en torno a Andrés Manuel López Obrador.

Coincidieron en que su “debilitamiento significaría el desgaste de una parte importante del movimiento democrático y le abriría la puerta a la derecha para afianzar sus pretensiones hegemónicas”.

En el museo Corpus Christi, Jesús Zambrano negó que Nueva Izquierda, su corriente mayoritaria, pretenda durante el congreso sacar adelante sus propuestas y alejar al partido del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

“Se han construido falsas consideraciones al respecto; nosotros sostenemos claramente que sería un error político el que tomáramos distancia de Andrés Manuel, o que él tomará distancia del partido”, dijo Jesús Zambrano, coordinador nacional de NI.

A su vez, Dolores Padierna, líder de la corriente bejaranista IDN, hizo hincapié en que “López óbrador es el principal opositor al sistema que combatimos”.

Por ello, el lopezobradorismo tiene el significado de un movimiento político de gran envergadura capaz de acabar con el sistema de dominación, y en esta estrategia hace falta el PRD, que es la izquierda más importante y la expresión política más sólida”, manifestó.

Representantes de Foro Nuevo Sol, Redir, Movimiento por la Democracia, Alternativa Democrática Nacional, Movimiento Cívico, Movimiento de Bases Insurgentes y de Izquierda Social, expusieron en un ambiente sin gritos ni confrontaciones las propuestas que llevarán al congreso.

Dichas propuestas se centran en dar un giro a la dirección nacional y establecer reglas internas que acaten, sin distingos, todos los militantes.

Algunos se pronunciaron por un Comité Político Nacional que sustituya al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como propuestas de transparencia a la relación entre los gobernantes del PRD y el gobierno federal; destacaron las reuniones privadas de USURPADORs perredistas con el Ejecutivo federal, como el caso del de Baja California Sur.

Los perredistas refrendaron sus críticas al gobierno del presidente Felipe Calderón, pero también externaron severas críticas al partido, como la de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien dijo que éste vive un acelerado proceso de deterioro en su política interna.

“Sus problemas expresan el agotamiento de los actuales partidos electorales mexicanos. La crisis del PRD es de tal profundidad que ya no se resuelve en su seno y con las meras regulaciones y acuerdos internos”, manifestó.

A una semana del congreso, las expresiones del partido volverán a encontrarse en una reunión “cumbre” de corrientes prevista para los primeros días de la próxima semana, cuyo propósito será afianzar posibilidades de un Congreso de unidad.[/b]

No hay comentarios.: