25 ago 2007


Revela AMLO: Calderón pactó la impunidad de Marín para ganar en Puebla


juan pablo proal



Puebla, Pue., 24 de agosto (apro).- En medio de un torrencial aguacero, Andrés Manuel López Obrador reveló que una semana antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, Felipe Calderón pactó Mario Marín la impunidad de éste a cambio de que operara a favor del panista.


La consigna “Llueve y llueve y el pueblo no se mueve” fue llevada al pie de la letra por los 4 mil 500 seguidores de Andrés Manuel López Obrador que asistieron a un mitin convocado por el “gobierno legítimo” en el zócalo de Puebla para escuchar que el perredista recorrerá los 217 municipios del estado en los próximos dos meses.


La gira de López Obrador coincide con el inicio de campañas electorales en Puebla, que oficialmente comienzan el próximo lunes.


En medio de una torrencial lluvia, consecuencia del resabio dejado por el huracán Dean, los simpatizantes del tabasqueño se valieron de periódicos, bolsas de plástico, sombreros de paja, impermeables y paraguas en su intento por taparse del aguacero que acaeció la noche de este viernes.


Como incentivo, el “presidente legítimo” reiteró su versión sobre una alianza entre el PAN y el gobernador priista Mario Marín Torres para mantener a éste en el poder, aun cuando es investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
En esta ocasión, López Obrador brindó más detalles sobre sus declaraciones: Aseguró que tiene en su poder pruebas de que la cúpula panista se reunió justo una semana antes del 2 de julio de 2006 para pactar con Marín Torres su impunidad a cambio de que él operara en favor de Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial.
Ese pacto –según el “presidente legítimo”— es la razón de que el gobernador poblano se mantenga en el poder. Las acusaciones de López Obrador alentaron a que los miles de presentes corearan el otrora típico “¡Fuera Marín, Fuera Marín”!, consigna que ni siquiera tuvo tal resonancia en el primer aniversario de la publicación de las grabaciones entre el mandatario y Kamel Nacif Borge.
Aprovechando la euforia, el exdirigente nacional del PRD siguió con sus descalificaciones contra Marín Torres, a quien tildó de “mediocre y ladrón”.
El tabasqueño lucía empapado en un templete colocado en el zócalo de Puebla. Estaba acompañado del secretario de Relaciones Públicas del “gobierno legítimo”, José Agustín Ortiz Pinchetti, y colaboradores de las redes ciudadanas. En el mitin fue notoria la ausencia, al menos en la tarima, de los dirigentes estatales perredistas, quienes aún no se ponen de acuerdo para nombrar a un candidato para la capital del estado, a dos días de que venza el registro de aspirantes.
El PRD, partido al que pertenece el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, aún carece de candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, y las encuestas lo ubican más de 20 puntos por debajo de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que encabezan las preferencias.
Como ha sido la tónica de sus discursos en sus giras, López Obrador insistió en que los legisladores del Frente Amplio Progresista deben oponerse a la reforma hacendaria e impedir la celebración del primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Para el titular del Poder Ejecutivo no escatimó en ofensas. Como es su costumbre, lo tildó de “pelele”, “espurio” y “traidor a la nación”.
A pesar de la lluvia, que nunca cesó a lo largo de los casi 45 minutos que duró el mitin, los simpatizantes de López Obrador no abandonaron el zócalo de Puebla. Al contrario, entre empujones se peleaban para que el tabasqueño les firmara su libro “La Mafia nos Robó la Presidencia”; para arrebatarle un beso o simplemente un apretón de manos.
La gira de López Obrador por Puebla concluirá en noviembre próximo. Aunque su estancia no será permanente, se estima que durante los fines de semana visite la totalidad de los municipios del estado, para concluir nuevamente con un mitin en la plaza principal de la capital del estado.

No hay comentarios.: