31 ene 2008

GANAS DE HACERSE PENTONTOS ELLOS SOLOS , PERO MÀS QUE NADA DE DARLE ATOLE CON EL DEDO A LA GENTE , PARA QUE VEAN QUE SI FUNCIONAN LAS INSTITUCIONES ......... Y SI NO , AL TIEMPO .


El caso obliga al IFAI a definir criterios para regular datos sobre correos electrónicos

Ordenan entregar información de e-mails enviados por Mouriño desde Los Pinos

Sedena deberá abrir documentos de investigación en reserva sobre Ernestina Ascensión

Quedará clasificado lo relativo a actividades de seguridad nacional en la sierra de Zongolica

Elizabeth Velasco C.


En sesión plenaria, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó Los Pinos entregar los correos electrónicos enviados, recibidos y eliminados por Juan Camilo Mouriño de enero a junio de 2007, periodo en el cual aún se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Hay que destacar que los comisionados advirtieron sobre la imposibilidad de que la Presidencia incurra en una omisión en la entrega de la información con el argumento de la inexistencia de la misma, porque ratificó la existencia de los correos.

Aunado a ello, por primera ocasión el IFAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la entrega de documentos que forman parte de una averiguación previa en reserva (que en cualquier momento puede ser reabierta), vinculada con la muerte de la indígena Ernestina Ascensión, en 2007.

Se trata del parte militar 3170, que contiene información sobre la base de operaciones del 63 batallón de infantería en la 26 Zona Militar de la sierra Zongolica, donde la anciana Ascensión presuntamente fue violada en forma tumultuaria por militares.

En la resolución 4429/07, a cargo del comisionado Juan Pablo Guerrero, se ordena, no obstante, la clasificación de todas las actividades de seguridad nacional que realizan las fuerzas armadas en ese lugar, con fundamento en el artículo 13, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia.

En consecuencia, la Sedena deberá presentar una versión pública que permita la difusión de fragmentos no vinculados con actividades de seguridad nacional.

Hay que destacar que el recurso fue votado por unanimidad por los cinco comisionados y sienta precedente, en tanto que hasta ayer no se había aprobado la difusión de una indagatoria en reserva, sino sólo cuando ha sido concluida en definitiva.

También el pleno del IFAI ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la entrega de información sobre los bienes muebles e inmuebles, terrenos, joyas, pinturas, cuadros, dinero, vehículos terrestres, aéreos y marítimos asegurados de 2000 a 2007 por el gobierno federal a personas vinculadas con el crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas, armas y otras actividades ilegales, así como los derivados de delitos de cuello blanco, entre otros.

No hay comentarios.: