Gustavo Leal F.*
La Corte y la “reforma” calderonista del ISSSTE
Aunque la sombra del insólito fallo sobre el caso de Lydia Cacho sigue socavando severamente la legitimidad del tribunal supremo de la nación –sobre todo después del papel desempeñado por el entonces presidente Mariano Azuela y su presunta vecindad con la casa presidencial del foxismo–, le aguarda aún otro fallo de suma trascendencia: el de las 169 mil 864 demandas de amparo contra la inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE, que en contubernio con el PRI impuso Felipe Calderón en marzo de 2007.
Ante un auditorio repleto de representantes sindicales y abogados de los 433 mil 725 trabajadores que interpusieron amparo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostuvo el 9 de octubre de 2007 que antes de que entraran en vigor las reformas “todas las demandas habrán sido admitidas y todos los quejosos tendrán a su favor la suspensión” a fin de que esa ley calderonista “no les afecte hasta en tanto la SCJN resuelva en definitiva la constitucionalidad de dichas modificaciones”.
Ortiz dejó también en claro que “la autoridad no podrá aplicar los descuentos previstos a partir de la entrada en vigor de la ley a los trabajadores que ya cuenten con la suspensión”; que “la mejor demanda que se haya confeccionado va a beneficiar al universo de quejosos”, y envió un “mensaje de tranquilidad” porque será la Corte la que “fije en definitiva los criterios de constitucionalidad” y los recursos de revisión serán dictaminados “en última instancia por el pleno de ministros”.
¿Cuándo? Ortiz afirmó que “en los primeros tres meses” de 2008 la Corte “emitirá criterios definitivos sobre el tema” y confió en que una vez que los ministros “sustenten las jurisprudencias que van a derivar necesariamente de esta ley” el Congreso de la Unión “atienda estos criterios como ha sucedido en otros casos y que si tiene vicios de inconstitucionalidad se pudieran corregir legislativamente”.
Horas después, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones –arquitecto con Calderón del contubernio PRI-PAN que impuso la “reforma”–, se apresuró a solicitar que la Corte “aclare si la ley se aplicará o no a quienes se ampararon en su contra”. Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, resaltó que “la Ley del ISSSTE todavía no se cae”.
NOTA COMPLETA :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario