25 ene 2008

Gilberto López y Rivas

Morelos: el desgobierno del PAN

Como una plaga de alcances catastróficos para los pueblos de Morelos llegó el Partido Acción Nacional al gobierno de la capital y del estado. No es que los anteriores gobiernos priístas hubieran sido menos peores, sino que el panismo acentuó todavía más la corrupción desmedida, los desastres ambientales, la urbanización salvaje y la represión contra las resistencias populares que en años recientes han enfrentado la contraofensiva de la ultraderecha y el capitalismo neoliberal que ésta propicia.

De 2000 a 2006, Morelos tuvo su primer gobierno panista con Sergio Estrada Cajigal, quien –además de sus desvaríos a costa del erario como el llamado “helicóptero del amor”– reprimió violentamente protestas sociales como las del Casino de la Selva, Tlalnepantla; Confitalia, Temoac y la del Hospital del Niño, entre otras. Su presunta relación con el narco quedó en evidencia tras la aprehensión del coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel, quien fuera reconocido torturador en Guerrero.

En 2006, otro panista, Marco Antonio Adame Castillo –identificado como uno de los principales militantes del Yunque en el estado—, fue electo gobernador en elecciones cuestionadas por 47 quejas ante los órganos electorales locales. Durante su campaña fue duramente golpeado por los medios tras la denuncia pública de que un hermano incómodo dirigía una banda de robacoches.

El panismo estatal, al igual que la Presidencia espuria, pretende destrabar el Plan Puebla-Panamá buscando abrir al norte, en el municipio de Huitzilac, una vía rápida hacia Toluca, mediante un trazo carretero entre Fierro del Toro y Xalatlaco. Otro proyecto se ubica en el poniente aún no urbanizado de la capital del estado, donde en tiempos recientes se ha propuesto la construcción de un libramiento que partiendo de la carretera México-Cuernavaca, debería conducir al aeropuerto internacional de Tetlama, afectando a las comunidades de Chamilpa, Santa María Ahuacatitlán y Tetela del Monte. En este proyecto, Alpuyeca sería la desembocadura del libramiento poniente de Cuernavaca sobre la Autopista del Sol en dirección a Acapulco, pero también sería la salida de la carretera Siglo XXI (Veracruz-Acapulco) a la misma autopista del Sol y como punto de paso de otra carretera hacia Toluca. (Ver: Morelos, zona de desastres e injusticias ambientales, documento de numerosas organizaciones de la sociedad civil.)

NOTA COMPLETA :

No hay comentarios.: