4 ene 2008

ERA REALMENTE EXTRAÑO QUE LA HUBIERAN CONSERVADO A PESAR DE LA MANERA IMPARCIAL CON QUE SE COMPORTÒ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2006 , EN ELLA DIÒ CABIDA A TODAS LAS VOCES , INCLUYENDO LA DE ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR AUN DURANTE EL PERIODO POST ELECTORAL , DONDE ERA MÀS QUE OBVIO QUE TODOS LOS DEMAS ESPACIOS NOTICIOSOS DENTRO DE LA MISMA EMPRESA Y TODOS LOS DEMAS MEDIOS , TENIAN LA ORDEN DE NO MENCIONAR SUS DICHOS NI SUS ACCIONES Y SI SE HABLABA DE ÈL ERA SOLO PARA AGREDIRLO , NO ASÌ CARMEN , QUE COTIDIANAMENTE Y DE UNA MANERA PERIODISTICA Y PROFESIONAL MENCIONABA Y MENCIONA HASTA LA FECHA SUS ACTIVIDADES , AQUEL QUE SUPONGA QUE LO QUE HAGA Y DIGA AMLO NO ES NOTICIA , MIENTE ROTUNDAMENTE .

LO QUE REALMENTE SUCEDE NO ES QUE SE HAYA TERMINADO SU CONTRATO CON W RADIO , SI NO LA DESPIDIERON ANTES FUÈ SOLO PARA QUE NO PARECIERA UNA VENGANZA DEL USURPADOR , APOYADO GUSTOSAMENTE POR LA EMPRESA TELEVISA , DINERO PARA CANCELAR SU CONTRATO LO TIENEN DE SOBRA .

HA , Y NO OLVIDEMOS QUE FUE LA ÙNICA QUE SE ATREVIÒ A DECIR QUE ELLA ESTABA DE ACUERDO CON LA REFORMA ELECTORAL Y QUE ÈSTA NO LIMITABA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN DE NADIE , JUSTO CUANDO TELEVISA Y TV AZTECA EMPRENDIAN UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA MENCINADA REFORMA .

ASI SUCEDE DÌA CON DÌA EN ESTE PAÌS......... "O COPELAS O CUELLO"



El contrato de la comunicadora vence mañana y la estación decidió no renovarlo

Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora



Durante 2007 se conocieron presiones patronales para limitar la crítica de la periodista

Blanche Petrich
La Jornada



La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero.

Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana.

Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio.

Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.

A lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.

Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa.

En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión.

Aristegui, reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, ingresó a la W hace cinco años, a raíz del conflicto con Pedro Ferriz de Con, quien la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen.

En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.

La conductora, también titular del programa de entrevistas Aristegui, de la CNN en español, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica y a profundidad con que abordó temas controvertidos.

En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Éstos, entre una gran gama de temas usualmente acallados en radio y televisión.

No hay comentarios.: