31 ene 2008

DESGRACIADAMENTE........NO QUE NO?

La Jornada

Hacienda y BdeM hacen ajustes

Recula el gobierno: sí hay frenón económico

Las dos dependencias estiman que el crecimiento será de sólo 2.8% este año

Uno de los efectos de la desaceleración es que dejarán de generarse 136 mil empleos

Caerá la tributación 10 mil millones de pesos

Las remesas se estancaron en 2007

Recorta la Reserva Federal medio punto más a su tasa para paliar la crisis en EU

PIB de 2.8%; se generarán 136 mil empleos menos; la deuda federal subió 13%

Reduce México su crecimiento, admiten gobierno y banco central


El BdeM no va a flexibilizar la política monetaria, dice Ortiz Martínez

Insta Carstens a encender los motores del crecimiento interno


El optimismo de las últimas semanas cedió paso a la realidad. Este miércoles el gobierno federal y el Banco de México reconocieron que la economía mexicana entró en una fase de menor crecimiento, que provocará que en 2008 sean generados 136 mil empleos menos que en 2007.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que, como resultado de la amenaza de recesión en Estados Unidos, el producto interno bruto (PIB) crecerá este año solamente 2.8 por ciento, 0.9 puntos porcentuales menos que la estimación de 3.7 considerada en el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión para 2008.

La dinámica de menor crecimiento económico en 2008 también fue reconocida por el Banco de México, que redujo en medio punto porcentual su estimación de incremento del PIB en 2008, que ahora situó en un rango de entre 2.75 y 3.25 por ciento. El banco central, sin embargo, no dejará la ortodoxia.

El optimismo oficial de las últimas semanas cambió de manera visible este miércoles. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, dijo ayer que el país enfrenta una coyuntura difícil este año debido al entorno externo,

Sin embargo, Guillermo Ortiz anticipó que uno de los primeros efectos del menor crecimiento se reflejará en la caída en la generación de empleo en el sector formal. En 2008, anticipó, serán generados 620 mil empleos formales, 136 mil menos de los creados en 2007, y una cantidad que apenas cubre la mitad del incremento en la demanda generado por el aumento de la población económicamente activa.

No hay comentarios.: