31 oct 2006

VIOLENCIA , ÚLTIMO RECURSO

(click en el titulo para veer la fuente)


�NDICE POL�TICO

FRANCISCO RODR�GUEZ

VIOLENCIA, ÚLTIMO RECURSO


Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi


EL GOBIERNO FOXISTA acaba jalándole los bigotes al diablo. Su administración enfatizó en las represiones del pasado, pero soslaya las del presente. Incapaz de negociar, débil y por ende chantajeado, ostenta sus incapacidades con el empleo de la violencia en Oaxaca, último recurso de los incompetentes.

Cierto es que hay errores cometidos por las organizaciones sociales oaxaqueñas ofendidas por la satrapía de Ulises Ruiz, pero también es verdad que buena parte de la sociedad muestra ante ellos su peor cara: la de los prejuicios clasistas y racistas, el desprecio a los "plebeyos", la intolerancia y la falta de solidaridad con los excluidos.

En esto último fue en lo que se apoyó Fox para enviar tropas de asalto a la capital oaxqueña. En eso y en las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos, tras el asesinato de uno de sus ciudadanos.

Vicente Fox, termina su sexenio confirmando en su sandez la criminilización y judicialización de la protesta social.

En Fox hay un doble discurso. Su defensa de los derechos humanos atiende las cuestiones del pasado, pero no las del presente. ¿Cómo podríamos explicar si no que este gobierno haya asumido como política de Estado la condena de la violación de los derechos humanos durante los regímenes diazordacista y echeverrista, haciendo avances inimaginables en este campo y, al mismo tiempo, haya sido el gobierno que más impulsó la judicialización y criminalización de las organizaciones sociales opositoras? En este sentido, Fox continúa con una política instalada en los 70’s, de reforzamiento de la matriz represiva institucional, visible tanto en el pertrechamiento de las fuerzas de seguridad, destinadas al control de las poblaciones movilizadas, como en la tendencia a la penalización de la pobreza y la protesta.

No se puede hacer un diagnóstico lineal del gobierno de Fox, pero, sin duda, las ambigüedades y los dobles discursos constituyen un hilo articulador de su política. Ante las demandas y protestas, el Estado ha respondido con tres mecanismos: primero, la represión; segundo, la "cooptación" o reclutamiento, y tercero, la criminalización. El primero intenta provocar miedo y paralización social; el segundo, dividir a los movimientos sociales con alianzas y ayudas disparejas, y el último, delegar a la justicia la resolución de los conflictos de índole social. Hoy en México hay miles de personas procesadas por luchar, por participar en cortes de carreteras y plantones. Procesadas por coacción, sedición, privación ilegítima de la libertad o usurpación.

Hoy por hoy, el gobierno federal y los sectores dominantes en el país ya no pueden afirmarse de manera estable y duradera en el control de la sociedad, sin recurrir a la violencia cual su último y fatal recurso.

Violencia que llama a más violencia…

La violencia cual último recurso de los incompetentes.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios.: