31 oct 2006

EL MUNDO SE MOVILIZA POR OAXACA

(click en el título para veer la fuente)



Por Dilio Buenfil


*POR ESTO! en mano, decenas de jóvenes ocupan el Consulado de México en Barcelona y exigen la salida de las tropas federales de la ciudad de Oaxaca, el fin de la represión policíaca y la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz
*Acciones de denuncia y solidaridad con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca realizadas y convocadas en los próximos días en Europa, América del Norte y América del Sur


BARCELONA, España, 30 de octubre (ESPECIAL).- Hoy, a las doce del mediodía, un grupo de 40 personas ocupó e instaló sus tiendas de campaña en el Consulado mexicano de Barcelona, convocados por la Asamblea de Apoyo al Pueblo de Oaxaca.
Reclamaron el retiro inmediato del Ejercito Federal y de la PFP (Policía Federal Preventiva) en la capital del Estado de Oaxaca, en México.
Las consignas de los manifestantes fueron claras: manifestación pacífica y entrega de una declaración firmada. Portaron simbología de todo tipo: cruces clavadas en el pasto simbolizando las muertes, pancartas colgadas en el muro del consulado, en las fachadas del edificio.
En ellas, la sociedad civil mexicana residente en Barcelona y la sociedad europea y catalana exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y la inmediata dimisión o cese del gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz. Se le ha exigido al cónsul general. Jaime García Amaral, una declaración explícita condenando todos los sucesos acaecidos estos cinco últimos meses.
A las 14 horas se abandonó el consulado tal como se había acordado en un principio. Hubo presencia de efectivos policiales que tomaron los datos de algunas personas participantes en la acción. Personal del Consulado filmó a los participantes.

A continuación les comunicamos un resumen de las acciones de denuncia y solidaridad con la APPO realizadas y convocadas en los próximos días en Europa, América del Norte y América del Sur. El planeta se moviliza por Oaxaca:
Sábado 28 de octubre:
—Se realizaron concentraciones ante las embajadas de México en Brasilia y en Santiago de Chile. A la misma hora se realizó una manifestación en Montreal, Canadá, en repulsa a los asesinatos, pidiendo la revocación de Ulises Ruiz y recordando los hechos de Atenco (mayo del 2006). También durante la noche del domingo, en Milán unas cincuenta personas se dieron cita frente al consulado de México donde se tiñó de color rojo la entrada al edificio.
29 de octubre:
- En el Estado español se realizaron movilizaciones en Madrid y en Barcelona. En Madrid más de doscientas personas acudieron el domingo por la mañana a la plaza Tirso de Molina para protestar por la intervención y mostrar su solidaridad.
En Barcelona se realizó una concentración frente a la fuente de Canaletes a la que acudieron más de doscientas cincuenta personas que posteriormente marcharon en manifestación por las Ramblas.
30 de octubre:
- En Estados Unidos se han convocado manifestaciones en repulsa al asesinato del periodista independiente Bradley Will, así como en apoyo a la APPO en las ciudades de Chicago, Los Angeles, Washington, D.C.; Sacramento, San Francisco, Austin, Portland, Houston y Nueva York.
- Desde Sudamérica se ha emitido un comunicado, en apoyo al pueblo de Oaxaca y llamando a la movilización en contra de la ocupación policial, que ha sido firmado por organizaciones de Argentina, Perú, Bolivia, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Venezuela.
- En Gran Bretaña hay convocada una manifestación frente a la embajada de México en Londres a las 17 horas. En Francia ha habido concentraciones en París y en Marsella. También hay convocada una concentración en Toulouse para la tarde de hoy lunes en la “Place du Capitole�.
- Desde Münster, Alemania se ha enviado una carta de repulsa a las instituciones mexicanas y se ha hecho un llamado a la sociedad internacional a sumarse a esta iniciativa.
La sociedad civil internacional sigue atenta los hechos que están ocurriendo en el Estado de Oaxaca por lo que se seguirán convocando acciones y protestas en más lugares del mundo.

No hay comentarios.: