6 oct 2006

PORFIRIO DESCONOCE A FECAL EN EUROPA

EN EUROPA, PORFIRIO DESCONOCE A FECAL.

REFORMA.
Desconoce Muñoz Ledo a Calderón.
Según Muñoz Ledo, el Presidente saliente, Vicente Fox, "usó todo el poder del Estado para perpetuar su gobierno".

AFP
Biarritz (6 octubre 2006).-

"No reconocemos la victoria de Felipe Calderón y no cederemos en nuestro empeño de revisar instituciones que fueron corrompidas y falsificadas", clamó Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Frente Amplio Progresista el viernes en el 7° Foro Europa-América Latina, en Biarritz (suroeste de Francia).

"México tardó 18 años en encontrar un modelo de izquierda válido, pero el Partido de Acción Nacional (PAN) y la derecha en general no estaban dispuestos en 2006 a una alternativa democrática sino a una alternancia dinástica", denunció.

Según Muñoz Ledo, el Presidente saliente, Vicente Fox, "usó todo el poder del Estado para perpetuar su gobierno y deslegitimar a adversarios"."El tuvo un bono democrático y no supo aprovecharlo. Las instituciones han sido corrompidas para disfrazar una elección de Estado", subrayó.

Felipe Calderón se impuso por una diferencia de 0.56% frente a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio, un resultado considerado fraudulento por una amplia asociación de movimientos de izquierda de la que Muñoz Ledo forma parte.

Según Rosario Green, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano, también presente en este Foro, el país está desorientado y vive un "exacerbamiento de la democracia" que no cederá tan rápido.

Para la política, "ninguno de los candidatos mexicanos" que se presentaron a las pasadas elecciones "presentó una alternativa real" y de aquí nace la actual confusión política en el país.Según Green, la sociedad mexicana no deja de preguntarse desde hace semanas si Calderón se pondrá la banda de presidente el próximo 1 de diciembre pese a las acusaciones de fraude?"

"Claro que sí será presidente. No tenemos otra opción. Habrá una toma de posesión que no se llevará a cabo en condiciones ideales y espero que haya un llamado a la cordura de parte de instituciones como el Congreso, que debe jugar un papel trascendental", pidió.

A modo de respuesta Muñoz Ledo garantizó que quienes no reconocen el resultado de las elecciones en México no pretenden "refundar el país" sino revisar las instituciones, que están corruptas y fueron falsificadas."No podemos permanecer en este sistema feudal contrario al pluralismo. En México no hay condiciones de gobernabilidad ni de paz social", explicó.

El político recalcó que la oposición a Calderón ha presentado el programa de gobierno "más completo" de los últimos años. "Y no vamos a cometer el error de boicotear al gobierno sino que combinaremos de la manera más armoniosa posible nuestra presidencia con las organizaciones del Estado y los movimientos sociales", garantizó.

En palabras de Green, en México y en otros países de América Latina, el problema va más allá del resultado de unas elecciones. Según ella, el pueblo "perdió la paciencia" y se "echó a las calles buscando la confrontación como única salida" corriendo el riesgo de poner en la cuerda floja los pilares democráticos."La gente está harta porque los partidos políticos no responden y no convencen", concluyó.

No hay comentarios.: