7 oct 2006

APOYO INTERNACIONAL EN FAVOR DE AMLO Y LA SUMISIÓN DE FECAL ANTE E.U.

Agudo contraste en apoyos mundiales entre López Obrador y Calderón

Por: Julio Pomar

Que no esté muy seguro Felipe Calderón de que su viaje por Centroamérica y países del Cono Sur, actualmente en curso, será un paseo triunfal. No hay condiciones para ello. Apenas iniciado el periplo, lo persigue ya la sombra del fraude electoral del 2 de julio, cosa que se manifestó en una protesta indígena en Honduras (que puso muy nerviosos a los equipos de seguridad de los ocho mandatarios asistentes) por haber sido designado Calderón en un 'vergonzoso fraude electoral'. Pero para agregarle otro ingrediente conflictivo a su viaje centroamericano, tanto en Costa Rica como en El Salvador expuso su idea de 'relanzar' la iniciativa del Plan Puebla-Panamá que resultó fiascoso en el sexenio de Vicente Fox, el cual divide a la opinión pública de toda América Latina. O sea, no es un proyecto de unión y desarrollo, como se propala, sino sólo la extensión de la visión imperial del llamado Consenso de Washington, que es un plan de batalla neoliberal contra la soberanía real de los pueblos de la región.

En contraste, se informó a Palenque que han llegado y siguen llegando al PRD mensajes de apoyo y adhesión de toda América Latina y algunos de Europa, a Andrés Manuel López Obrador y a su lucha por la legitimidad electoral, así como al IFE y al TRIFE en contra de los manipuleos de las cifras comiciales. Esos mensajes van contra el fraude electoral, por el recuento total de los votos, por la transparencia política, por el establecimiento de una democracia genuina en México y sin trampas. Pero también se expresan en apoyo a los acuerdos de la Convención Nacional Democrática, del miércoles 6 de septiembre pasado. Ya tiene andado camino mundial el abanderado del sol azteca y la Coalición por el Bien de Todos.

La lista de apoyos es larga. Ellos son del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), actualmente en el poder; del Partido Popular Socialista (PPS) y del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, ambos también de Brasil; Partido Socialista de Chile; Movimiento al Socialismo, de Bolivia; Coordinación Socialista Latinoamericana, en Quito, Ecuador; Frente Amplio, de Uruguay; Foro Internacional por la Democracia Directa, en Managua, Nicaragua; Frente Farabundo Martí, de El Salvador; Partido Unidad Revolucionaria Nacional y Movimiento de la Esperanza, ambos de Guatemala; Partido Unificación Democrática Izquierda, de Honduras; Movimiento Independentista Hostosiano, de Puerto Rico; Casa Bolívar, de Colombia; Congreso Bolivariano de los Pueblos; Partido Socialista-Frente Amplio, de Ecuador; Movimiento Nueva Izquierda Ancón, de Perú.

Asimismo, de Argentina enviaron mensajes: Partido Memoria y Movilización Social, Grupo 'Hoy por Cuba', Fundación Federico Engels, Campaña Internacional 'Manos Fuera de Venezuela', Corriente Socialista El Militante, Movimiento Intersindical Clasista (La Plata), Encuentro Sindical de Base (Rosario), Asamblea Popular de San Telmo, Grupo López Jordán (Entre Ríos).

De Europa, han enviado mensajes de apoyo a AMLO, el Partido Socialista de Francia, el Partido Comunista de los Pueblos de Espanya, el Grupo Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verdad Nórdica, del Parlamento Europeo (Bruselas), el Shop Steward Funds Social, de Viena (Austria). Finalmente, cerca de 200 connotados escritores, poetas, académicos e intelectuales de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Los mensajes tienen fechas desde los primeros días de julio pasado hasta los últimos días de septiembre. Constituyen un importante acervo de apoyos a las luchas de los obradoristas en México. Aunque es muy distinto el peso político entre gobiernos y agrupaciones políticas o sociales, no deja de ser muy indicativo que en el mundo no se han tragado la píldora de la supuesta legitimidad de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, ni siquiera por portar tan beato nombre propio.

Los gobiernos centroamericanos que reciben en estos días al panista Calderón están movidos por cierta solidaridad (o complicidad) de clase y de dominio social. No se distingue ninguno de ellos por su adhesión a las causas populares, sino, por el contrario, por su enemistad con sus propios pueblos. Incluso el hijo Martín del general Torrijos, de Panamá, se ha doblado a los intereses trasnacionales, en un pálido gobierno de complacencias con los poderosos. No hace honor a su padre, quien libró una histórica lucha por la nacionalización del Canal de Panamá, a la postre triunfante frente al imperio que lo detentaba contra todo respeto a la soberanía panameña.

La idea de relanzar el neoliberal Plan Puebla-Panamá virtualmente borra de un plumazo el acuerdo conseguido por Calderón con los mandatarios centroamericanos, de repudio a la doble barda (doblemente cretina, escribimos en anterior entrega) que el Senado de Estados Unidos aprobó para colocarse a lo largo de mil 500 kilómetros de los 3 mil 500 que integran el límite político entre México y la superpotencia. Mal empieza Calderón sus contactos con América Latina, esto es, dando tumbos. Sin olvidar que Díaz Ordaz (1964-1970) inició su política, ya ungido constitucionalmente, precisamente con una gira por países centroamericanos, que entonces eran coto exclusivo del poder imperial, y que han regresado, aunque bajo otros términos más 'modernos', a uncirse al mismo yugo. Son parte de la derecha oficialista de América Latina. Dios los crea y ellos se juntan.

No hay comentarios.: