10 oct 2006

LA APPO LOGRA QUE SE LE QUITE LA POLIC�A A ULISES RUIZ

COMENTO : NO DEVEMOS OLVIDAR QUE TANTO EL PRI COMO EL PAN NO ACEPTAN LA CA�DA DE ULISES RUIZ POR QUE ESTO SENTAR�A UN PRECEDENTE Y TEMEN QUE DESPUES SIGA CALDERÓN ; PUES EFECTIVAMENTE , TIENEN RAZÓN , DESPUES SIGUE CALDERÓN .


Primer avance en la negociación Segob-APPO-CNTE
Acuerdan quitarle la policía a Ulises

Un funcionario federal, "que deberá tener nivel de subsecretario", se hará cargo de las corporaciones municipal y estatal; la Segob lo designará.

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, cedieron ayer a la petición de la APPO de entregar el mando de las policías municipal y estatal a un funcionario federal, “que deberá tener el nivel de subsecretario� y que será designado “a la brevedad� por la dependencia encabezada por Carlos Abascal.

El titular de la Segob dijo que además los maestros se comprometieron a realizar hoy mismo una consulta con las bases para acelerar el regresos a clases, también a la brevedad posible.

La APPO y el magisterio lograron ayer el compromiso de Gobernación para que lo antes posible se “opere� para lograr la libertad de los “presos políticos del movimiento� y la eliminación de las órdenes de aprehensión que han sido lib radas contra los integrantes de esas organizaciones.

Enrique Rueda, líder de la sección 22 del magisterio, dijo que a pesar de los acuerdos logrados, el conflicto en Oaxaca aún no termina porque falta la salida del gobernador Ulises Ruiz, aunque se comprometió a que esta demanda será encauzada a través del Senado.

Ayer, tras ocho horas de negociación, el encargado de la política interna anunció que los oaxaqueños habían rechazado la entrada de la Policía Federal Preventiva para recuperar la paz en el estado, pero a cambio propusieron que el control de las fuerzas de seguridad de la entidad fuera entregado a un funcionario que será designado de forma conjunta entre Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública federal, y que además estará acompañado de una comisión mixta y un consejo ciudadano .

“Luego de acordarlo con el gobierno del estado, la Secretaría de Gobernación aceptó la propuesta, la cual estamos preparados para instrumentar de manera inmediata�, sostuvo Abascal.

En tanto, a pregunta directa, Enrique Rueda dijo que el retiro de las barricadas en la entidad será un asunto que deberá darse en forma gradual, conforme avancen los trabajos entre el funcionario designado para coordinar el restablecimiento de la paz en el estado y la comisión mixta y el consejo ciudadano.

Al término de las negociaciones, Abascal dijo que el magisterio presentó una serie de interrogantes que fueron respondidas “con amplitud� por la autoridad federal.

“El propósito es que el magisterio cuente con elementos suficientes para mañana poder iniciar una consulta acerca de la decisión del regreso a clases en beneficio de los niños oaxaqueños�, explicó.

En tanto, Enrique Rueda reveló que en la reunión con Abascal se le informó que el próximo gobierno invertirá 41 mil 200 millones de pesos durante los próximos seis años para la rezonificación de los maestros.

"Sacar a Ruiz sería grave error"

••• El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, advirtió que la remoción del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz sería un grave error, pues el resto de los mandatarios estatales, el presidente Vicente Fox y hasta el presidente electo Felipe Calderón enfrentarían el riesgo de que algún grupo subversivo “pida su cabeza�.

“Estarían en riesgo todos; mañana, el Presidente de la República, y pasado mañana el presidente electo. Tenemos que estar en la mesa y respetar el Estado de Derecho, y no a través de presiones de un movimiento poder tumbar a un gobernador�, puntualizó.

Gamboa respondió así al llamado del PRD a sumar fuerzas con el PAN para remover del gobierno de Oaxaca a Ulises Ruiz como vía de solución al conflicto en la entidad, y remarcó que el PRI mantendrá el respaldo a su correligionario.

Admitió, sin embargo, la posibilidad de que el gobernador solicite una licencia temporal: “él es el que tiene el termómetro y la sensibilidad para decir hasta cuándo aguanta�.

Al respecto, Héctor Larios, coordinador del PAN, se limitó a señalar que “eso está totalmente fuera de la realidad�. (México • Fernando Damián)

No hay comentarios.: