23 jun 2009


El IFE deja impune a Sodi de la Tijera por propaganda en Televisa

ÁLVARO DELGADO

MEXICO, DF, 22 de junio (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó impune la aparición de Demetrio Sodi, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en medio de la transmisión del partido de futbol Pumas-Puebla, debido a que no comprobó que compró tiempo en Televisa.

Por siete votos contra dos, y luego de una larga discusión, el Consejo General del IFE declaró infundado el procedimiento especial sancionador contra Sodi y el PAN, iniciado con el fin de que el órgano electoral investigara si ese candidato compró tiempo para ser entrevistado durante casi un minuto y medio en medio de un juego con una altísima audiencia, el 23 de mayo, transmitido en el Canal 2 de Televisa.

Según las indagatorias, el IFE no encontró elementos que permitan sostener que el candidato panista adquirió ese espacio en la televisión para promocionarse, por lo que fue declarado como infundado.

El comportamiento de Sodi –expriista y experredista-- es semejante al que tuvo hace tres años, cuando fue candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), cuando en su precampaña gastó más de cien millones de pesos y en la campaña una cantidad semejante, actos que también quedaron impunes.

Sodi es amigo de Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, pero también de otros accionistas de la televisora, como el banquero Roberto Hernández, el empresario Claudio X. González y el escritor Enrique Krauze.

Por otra parte, el Consejo General del IFE también declaró infundado otro procedimiento especial contra el PAN, en el que se le acusa de coaccionar el voto al usar la figura presidencial en los promocionales que difunde en radio y televisión.

Son los spots en los que el PAN plantea que "en esta elección decidimos si seguimos en la lucha contra las drogas o si volvemos a ignorar el problema. No dejes a México en manos del crimen, vota PAN".

El procedimiento especial sancionador inició a partir de una queja del PRI por la difusión de dos promocionales, en los que existen elementos que buscan coaccionar e inducir ilegalmente el voto ciudadano, mediante la supuesta manipulación que se hace de los programas sociales y acciones del gobierno.

Pero, por siete votos a favor y dos en contra, se aprobó el proyecto de resolución que declaró infundado el procedimiento, al considerar que, si bien la propaganda electoral del PAN tiene como propósito influir en el ánimo de la ciudadanía, resaltando los logros de las acciones del gobierno federal de su signo político, en ella no se presiona, coacciona o condiciona a los electores a emitir su sufragio a favor de ese partido.






No hay comentarios.: