27 jun 2009


Asegura que no se cumplen los requisitos de elegibilidad

Promueve el PRD-DF juicio para que se anule la candidatura de Silvia Oliva




Ángel Bolaños Sánchez


El PRD capitalino demandó revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con el que se aprobó el registro de Silvia Oliva Fragoso como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

El instituto político señaló que a más de seis días de la sesión extraordinaria en la que se aprobó dicho acuerdo, el 20 de junio pasado, el órgano electoral ha omitido presentar el acuerdo sobre el dictamen de no rebase de topes de precampaña de Oliva Fragoso, elaborado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, por lo que no cumple con los requisitos de elegibilidad previstos en el Código Electoral del Distrito Federal.

En la demanda de juicio electoral que presentó ayer el sol azteca capitalino en el IEDF mediante su representante ante el mismo órgano colegiado, Miguel Ángel Vásquez, se advierte que esta situación violenta los principios de igualdad, legalidad y certeza en la elección de jefe delegacional en esa demarcación.

Esto, al permitir que subsista dicha candidatura y realice campaña sin haber cumplido los requisitos de ley, que debieron cubrir el resto de los candidatos para registrarse, concederle "ilícitamente la posibilidad de acceder a un cargo de representación popular" y por "la incertidumbre que se genera a partir de la falta del citado dictamen, indispensable para asegurar que la aspirante respetó los límites de gastos de campaña en el proceso de selección interna de candidatos".

El escrito alude, además, a una serie de irregularidades detectadas por la Secretaría de Finanzas del PRD-DF en la documentación entregada por Oliva Fragoso para solicitar el dictamen de no rebase de gastos de precampaña "y que resultaban, en forma rotunda, insuficientes para los fines correspondientes, situación que es única y exclusivamente imputable a la responsable".

Se señala que el órgano partidario dio cuenta de dichas irregularidades, particularmente de "las inconsistencias de las firmas de algunos recibos de aportaciones y otras documentaciones".

El PRD-DF señala que promueve esta acción contra el acuerdo del IEDF en que se aprobó registrar la candidatura de Oliva ante el interés de "velar por la conclusión del proceso electoral" y la "tutela efectiva del derecho común", dado que dichas irregularidades trascienden el interés de un solo partido político o determinados candidatos en perjuicio del interés colectivo.

El IEDF deberá turnar la demanda al Tribunal Electoral local (TEDF), que de hecho está dirigida al magistrado presidente de dicho órgano, Adolfo Rivapalacio Neri, pero se entregó al instituto por razones de procedimiento.

En uno de los puntos el PRD-DF pide que el IEDF resuelva "en plenitud de jurisdicción lo conducente respecto al incumplimiento de los requisitos de elegibilidad por parte de Silvia Oliva Fragoso, determinando lo conducente en torno a la candidatura del registro y la sustitución de la candidata".

Cuestionado sobre la eventualidad de que proceda el juicio y el TEDF instruya al IEDF revocar el acuerdo impugnado, dejando al PRD sin ningún candidato, el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, dijo que fueron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los que "generaron toda esta situación con su resolución en la que revocaron el registro de Clara Brugada para imponer a Silvia Oliva".



No hay comentarios.: