19 jun 2009


México SA

Reacción tardía ante la tragedia de Hermosillo

Todos se avientan la pelota

Guarderías subrogadas no cumplen parámetros



Carlos Fernández-Vega

Con una urgencia digna de toda sospecha, los partidos políticos representados en el Legislativo exigieron, con apenas dos semanas de retraso, que se documente "seriamente" la subrogación de guarderías del IMSS (el ISSSTE también lo hace, pero como no ha habido tragedia digna de primeras planas pueden esperar a que se produzca alguna y proceder en consecuencia) y el tráfico de influencias asociado a tal práctica; que "aparezcan" los responsables de la tragedia en la ABC de Hermosillo; que se investigue "a quien sea necesario" (parientes y amigos de los poderes federal, estatal y municipal) y que el director general del Seguro Social, Daniel Karam, se apersone en San Lázaro para que explique qué pasa con las estancias infantiles cedidas a la iniciativa privada y cómo se llaman los beneficiarios.

La reacción de los legisladores resulta doblemente tardía: primero, porque la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo cumple hoy dos semanas, durante las cuales nadie ha pisado la cárcel, nadie aparece como responsable, nadie ha dado explicaciones claras, nadie a dado nombres de la red de beneficiarios de la subrogación de estancias infantiles, nadie ha citado a declarar a Juan Molinar Horcasitas, pero todos se han aventado la pelota: de la familia del inquilino de Los Pinos a la familia Bours, pasando por la enorme red de intereses y complicidades de y entre funcionarios federales, estatales y municipales; segundo, porque si es tal la preocupación y urgencia que tienen sobre las guarderías subrogadas del IMSS, bien podían haber atendido en su momento las denuncias, observaciones y reclamos que sobre el particular año tras año formula la Auditoría Superior de la Federación, por medio de sus informes sobre la revisión de la Cuenta Pública.

Durante la sesión de ayer, un emotivo legislador subió a tribuna para pronunciar la frase célebre del día: "no se puede medrar con este tema" (el de la tragedia en Hermosillo y las guarderías subrogadas), cuando es obvio que muchos de los integrantes de la clase político-empresarial, por no decir todos, lo único que han hecho a lo largo de los años es, precisamente, medrar con éste y otros muchos "temas". ¿Que no se puede? Que revise el estado que guarda la nación y constatará que sí, que desde luego se puede, y en proporciones verdaderamente insultantes.








Dinero

Ponen precio a los niños quemados: $150 mil

Otra marcha contra la impunidad

La miss mapachea la elección




Enrique Galván Ochoa

Cárcel para los culpables, aunque estén emparentados con los Gómez del Campo y los Bours. El reclamo sonará fuerte y claro cuando otra manifestación –la tercera– recorra mañana las principales calles de Hermosillo y se detenga frente al edificio del Seguro Social y el palacio de gobierno. Funcionarios del gobernador Eduardo Bours, del IMSS y de la PGR están presionando a las familias de los bebés y niños quemados en la guardería ABC para que acepten una generosa indemnización de 150 mil pesos –cantidad menor a la del salario de un mes del Presidente–, se queden con su dolor y sus lágrimas y dejen de hacer ruido. Esa miserable dádiva incluye los gastos de sepultura. Hay personas de condición económica muy precaria, casi han convencido a dos familias. Pero la mayoría no se ha doblegado. No es un asunto de dinero, quieren ver a los picudos tras las rejas. Y en el Distrito Federal, la Alianza de Trabajadores de la Salud llevará a cabo una manifestación hoy a las 4 de la tarde frente a las oficinas del Seguro Social en Paseo de la Reforma, según anuncia el secretario general, Antonio Vital Galicia. Pedirán que se cancele el esquema de subrogación de guarderías en toda la República, el millonario, truculento negocio que puso en marcha Santiago Levy en el sexenio de Vicente Fox.






No hay comentarios.: