26 nov 2008

El artìculo que precede a este comentario , refleja en buena medida la frustraciòn de todos aquellos que vivimos y sabemos lo que es sufrir al PRI en el poder ; fueron 72 años de corrupciòn , de represiòn , de violaciòn a las garantìas individuales y a la libertad de expresiòn , de desaparecidos y de aparecidos , pero muertos . (con el PAN no ha sido muy distinto)



Al PRI le ha funcionado perfectamente bien el fraude del PAN en el 2006 , ya que el PRD de AMLO , nunca estuvo ni ha estado de acuerdo en dejar pasar por alto tan grave agravio , lo cual lo ha llevado a realizar toda clase de protestas màs que justificadas , pero perfectamente capitalizadas por el PRI con la acomedida ayuda de los medios

Èste partido se ha mostrado durante los ùltimos ocho años , desde que perdiò la presidencia en el 2000 , como un partido que dialoga , que llega a acuerdos y que no se pelea con nadie , esto lo ha podido lograr ya que la gran mayorìa de los ciudadanos , se interesan unicamente por lo que sucede en el D.F. y muy poco en lo que sucede en sus entidades , ya que la televisiòn comercial y corrupta es lo que transmite en la mayorìa de sus espacios , de tal suerte que el grueso de la poblaciòn no se entera o lo hace muy poco de toda la corrupciòn que el PRI mantiene en todos los Estados que gobierna .

Aunado a lo anterior , como ya lo hemos dicho en este espacio , existen millones de jovenes que cuando el PRI gobernaba desde la presidencia , ellos andaban jugando a las canicas y otros no habìan ni siquiera nacido y que para 2009 y 2012 , estos mismos jovenes ya tendràn edad para votar , pero que por lo mismo (su juventud ) no tienen ni la màs remota idea de lo que significa el PRI en el poder ; a ellos , la televisiòn sòlo les ha estado mostrando , sesgadamente a un PRD rijoso y violento que no dialoga y no llega a acuerdos , y esto lo refuerzan con comentarios en programas de toda ìndole , no sòlo polìticos , si no tambièn hasta en programas de espectaculos y de deportes , es decir , no pierden oportunidad para denostar a AMLO y su movimiento , valiendose de lo que sea , hasta de engrandeser al PRD de los chuchos , con tal de dejar mal parado al Peje ante la opiniòn pùblica .

Con excepciòn de contados columnistas , casi nadie en la televisòn y en el radio se atreven a decir , cada que hablan de como estàn las preferencias en la intenciòn de voto para 2009 , que la SUPUESTA debacle del PRD y de AMLO , se debe en buena medida a esa incesante , incansable , vulgar y mentirosa campaña que los medios han emprendido contra AMLO desde el 6 de septiembre de 2006 . Tan sòlo el lunes pasado , en el programa "Primer Plano" de canal 11 del Poli , los cuatro participantes entre ellos Lorenzo Mayer y Sergio Aguayo , debatian los por ques del undimiento del PRD , esbozaban todo tipo de teorìas pero jamas se atrevieron a mencionar que la situaciòn actual del PRD , pero principalmente de AMLO y su movimiento , se debe en gran medida a los medios de comunicaciòn y a la mano negra que tiene metida Calderòn con los chuchos , corrompiendolos para dividirlos y debilitar al Peje , mostrandolo como un polìtico que no sabe llegar a acuerdos , y para esto los chuchos se han prestado de la manera màs vil , lo cual de ninguna manera ha sido gratuito ; se menciona por ahì que Carlos Navarrete està por ocupar un puesto en el consejo de administarciòn de PEMEX.

Una buena noticia es que , sin subestimar el efecto que tiene la televisiòn en la poblaciòn , AMLO sigue estando arriba en la intenciòn de voto para el 2012 ; de muy buena fuente se que encuestadoras serias , no esas que contrata la televisiòn o el PAN y que despues sus dueños ocupan puestos en el gabinete presidencial, si no , repito , encuestadoras verdaderamente serias , lo ponen adelante , ojalà y asì sea ; confio en que si bien muchas personas si se han tragado toda esa sarta de mentiras , la mayorìa no lo este haciendo .

Lo que esta sucediendo a niveles de gubernaturas , presidencias municipales y diputados y senadores locales en las distintias entidades del paìs , donde el PRI ha estado arrasando , es perfectamente entendible , si vemos que el "EFECTO AMLO" , no permea en esos lugares , es decir , la gente vota por el Peje o por quien èl apoye , pero no por otros candidatos del PRD y la prueba màs clara la tenemos recientemente en las elecciones de Acapulco , donde el candidato que apoyaba Andrès Manuel de Convergencia , obtuvo màs votos que la del PRD .

Agreguenle que tambièn en esos Estados , cada que hay elecciones , el PRI se convierte en una maquinaria perfectamente aceitada que pone en marcha toda su experiencia de corrupciòn acumulada a lo largo de tantos años , donde Gobernadores hacen la tarea en favor de sus candidatos y corrompiendo a la misma oposiciòn , principalmente al PRD ; arriban a esos Estados gente de todo el paìs contratada por el PRI y listo , la mesa esta servida . En los medios , sòlo lo mencionan como si fuera una gracia ; asì , ¿cuando vamos a avanzar? .





Marco Rascón
marcorascon@alcubo.com

El regreso del PRI




¡Oh, cuán priísta es el país! Y el primer gran triunfo en este año es que ya nadie recuerda lo que fue el PRI, que ahora regresa como una fuerza “democrática” y “joven” para un electorado mayoritariamente joven: cuando llegó Vicente Fox a la presidencia en el año 2000 el Revolucionario Institucional tenía ocho años.

Anclada al lopezobradorismo, la izquierda –que durante décadas bregó contra el anticomunismo priísta, el clientelismo, el corporativismo, austeridades, pactos, el creador de policías secretas, políticas contrainsurgentes, espionaje, escuadrones de la muerte, cámaras de tortura, campañas mediáticas que la acusaban de ser portadora de “ideas exóticas” y “conjuras extranjeras provenientes de Moscú y la Habana”–, junto con la derecha obtusa, abrió brecha al PRI para su retorno triunfal en 2009, cuando se convertirá en la primera fuerza política y legislativa en el Congreso rumbo a la reconquista del poder total en 2012.

Este año el PRI arrasó en las elecciones de Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo. De 198 ayuntamientos en juego, el PAN sólo ganó 18, y de las 115 diputaciones locales únicamente obtuvo tres. Sin embargo, en este ascenso priísta, y el tránsito de los votos provino fundamentalmente del PRD y sus aliados, los más afectados. Ya desde 2007, el tricolor barrió en Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, donde el llamado Frente Amplio Progresista (FAP) nunca pudo consolidar alianzas electorales y cada uno de sus integrantes fue por sus propios intereses, incluyendo alianzas con la extrema derecha, como fue en Yucatán, donde Ana Rosa Payán fue apoyada por Convergencia y el PT, el cual también apoyó en la otra península, Baja California, al candidato del PRI: Carlos Hank Rhon.

El desastre vino en estados donde el PRD tenía fuerza propia, como Guerrero, donde el divisionismo desde la cúpula dirigente del FAP entregó al PRI un avance sustancial en la elección local y de gran importancia para la federal de 2009. En la perspectiva del PRI, éste busca convertirse sin aliados en la primera fuerza en el Senado y la Cámara de Diputados y desde ahí impulsar la reforma del gabinete para que el secretario de Gobernación, a manera de primer ministro, sea nombrado por el Congreso, lo cual significaría un adelanto de la toma del Poder Ejecutivo por el PRI, llevando sin duda a Manlio Fabio Beltrones a Gobernación. Para ello cuentan que los promotores principales de esta reforma a favor de ellos es la “coordinación del FAP”, principalmente Porfirio Muñoz Ledo, quien impulsa desde la representación del frente esta “restructuración de la Secretaría de Gobernación” que beneficiará al PRI en su regreso.

La continuación de la disputa por el registro del PRD y el control de la agenda y el programa que impone el lopezobradorismo con su nueva alianza social, el Movimiento por la Esperanza, prefiguran ya derrotas no sólo en el país, dado el divisionismo y el descrédito, sino también en la capital, donde le abrirían posibilidades de avance al PAN y al PRI, tanto en delegaciones como en el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo cual pondría en condiciones de mayor debilidad los próximos tres años del gobierno en la capital. Esto explicaría hoy el distanciamiento de Marcelo Ebrard tanto de los “movimientos en defensa de…” como del mismo PRD y del FAP, que por su división lo harán la víctima más importante.

En el caso de Acción Nacional, la falta de cohesión es tan grande como la del sol azteca, pues no cabe duda que el discurso de Felipe Calderón “contra los mezquinos” iba destinado directamente a Vicente Fox, quien arreció su guerra contra la Presidencia desde el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación. La fractura y el encono florecen también en el PAN y tiene peso en ella su derrota en lo que fue la reforma de Pemex. El PRI reconoce cuán útil ha sido el lopezobradorismo en este ascenso, pues, pese a que izquierda y derecha en 2006 se posesionaron del espectro político central del país, el plantón de Reforma y la declaración de “presidente legítimo” abrieron la puerta al PRI, que desde un lejano 19 por ciento del voto se convirtió en “mediador” y en la fuerza política “estabilizadora” frente a la confrontación entre las derechas y las izquierdas polarizadas y sin estrategia para el manejo de la transición que estaba en sus manos y que desperdiciaron a favor del viejo régimen, que creció y ahora regresa triunfante como el bonapartismo en brumario. Ellos vendieron así: dotar de mayoría al Congreso para su instalación en la toma de posesión de Calderón, aprobación de reformas y el presupuesto, y se dice que Manlio Fabio Beltrones fue el promotor central para que Andrés Manuel López Obrador, hombre de la última palabra, ausente de los foros y los debates, impugnara desde dentro de San Lázaro la reforma petrolera que se votaría ese mismo día y que el PRI contrarreformará cuando sea mayoría.

El Revolucionario Institucional regresa con todas sus perversiones, aplaudidas como “geniales”, y agradecido de la incapacidad de la izquierda y la derecha, que unidas en su disputa, fueron vencidas.





No hay comentarios.: